La lengua la hace el pueblo, y no los filólogos comprado
La lengua "la hace" el pueblo, incluidos los filólogos que son parte de éste (yo soy filólogo). Pero son los lingüistas los que la explican, describen, definen, etc. Como en cualquier otro campo del conocimiento son los expertos los que explican y definen su origen, naturaleza, características, evolución, etc. De la misma forma que las enfermedades las padecemos todos, pero si te encuentras mal acudirás a un médico, porque es un experto en ese campo y porque crees en la ciencia. No por ello crees que los médicos se apropian de las enfermedades.
y mucho menos un químico que no tenía ni fruta idea.
Por químico (como si fuera malo ser ingeniero) supongo que te refieres a Pompeu Fabra, el cual demostró con su importante obra tener conocimientos vastos, los cuales aún tú tienes que demostrar...
La lingüística prescriptiva es decimonónica. Ahora lo puntero es la lingüística descriptiva. Las tesis pancatalanistas son anti-científicas, obsoletas, imperialistas y reaccionarias, creadas por intereses de la clase dominante burguesa de Barcelona para crear un mercado cautivo al perder el mercado colonial.
Por prescriptivo se entiende lo normativo, lo sujeto a la gramática de una academia. Y por descriptivo el estudio genérico de los diversos usos y modos de la lengua. No tienen nada que ver estos conceptos con lo que explicas.
Y el Reino fue Valencia, el Siglo de Oro fue valenciano, la Lengua fue el Valenciano.
En el s.XV nadie hablaba de "Siglo de Oro", ni nada parecido. El concepto "Siglo de Oro" es un calco del de la literatura castellana. Por Siglo de Oro simplemente se entiende la época de mayor esplendor. Es algo subjetivo. Realmente el Siglo de Oro de la literatura catalana (incluyendo la valenciana) fue fines del SXIX y parte del XX. La profusión y calidad de autores supera con creces la literatura medieval, sujeta aún a las limitaciones de clase de la época.
De todas formas no es nada a esconder, en el s.XV la bandera económica y cultural de la Corona la llevó el Reino de Valencia, de la misma forma que los siglos anteriores la había llevado el Principado de Catalunya. En el s.XV el Rgene de València cortaba el bacalao, por decirlo de manera popular, y me parece muy bien. Los catalanes que amamos nuestra cultura nos sentimos igual de orgullosos de Joanot Martorell que de Mercè Rodoreda. Igual que un amante de la cultura española (y yo también lo soy) se siente orgulloso igual de Borges que de Galdós.
Cataluña ni pincha ni corta. los valencianos queremos nuestra propia normativa y nuestra propia denominación para nuestra propia lengua.
Para eso tenéis la AVL, ¿no? La única academia reconocida como reguladora del valenciano. No sé de qué te quejas.
Si los catalibanes quieren ``unitat de la llengua´´, entonces que acepten nuestra normativa (Normes del Puig; que solo los valencianos (los catalanistas no son valencianos, sino traidores) podremos actualizar), la denominación de Lengua Valenciana y que sus autores (Maragall y compañía) son valencianos. Y por supuesto, dadnos agua del Ebro. Y si no, pues que se vayan a tomar por ojo ciego y que nos dejen en paz. Que aquí nos da ardor de estomago vuestra fruta ortografía estultoitzada por un químico.
Les normes del Puig no son reconocidas ni por la AVL, ni por el ámbito académico. La propia RACV tiene incluso su propia normativa.
Quiero decir que si no conseguís el consenso necesario en la CV para adoptar tal normativa no le echéis la culpa a los catalanes. Es gracias o culpa vuestra.
---------- Post added 12-oct-2014 at 17:53 ----------
El FLA se nutre de deuda vendida, deuda Española que tenemos que pagar los españoles.
Más del 72% del dinero FLA está en manos catalanas así que menos paisos y más devolver.
Y si gastan 200.000€ semanales en el process de dónde narices sale esa pasta gansa si no es de los bolsillos de los españoles? Cataluña no ha sido declarada en quiebra aunque bien lo merece.
Eso que dijo una zetapez de que el dinero no es nadie parece que ustedes se lo creen a pies juntillas.
El Plan del gobierno de España debería ser el que usted describe muy sabiamente.
Fuera ladrones, fuera mafias y fuera adoctrinamientos.
Las autonomías solo han servido para que los cuatro mangantes provincianos se hayan hecho más mangantes y en caso catalán más y más hasta hacer quebrar a la región.
Cataluña tiene más necesidades que resto España?
Mu potito eso. Siete millones de habitantes tienen las mismas necesidades que siete millones de habitantes sin que sea uno más que otro. Va a ser verdad que los catalanes miccionan colonia puig!!
Si hubieras leído mi mensaje anterior no tendría que repetirlo en este. Te lo simplifico: yo recaudo el dinero que tú generas (porque Catalunya sigue siendo contribuyente neto al Estado, pocas CCAA lo son) y te paso una semanada. Bien, a partir de ahora si ya ibas justa te empiezo a pasar menos (de tu dinero) hasta el punto que me tengas que pedir porque no te llega para pagar alquiler y comida. No es que tú no generes, es que no te doy suficiente. Entonces en vez de "dejarte" másd de tu dinero te lo dejo a devolver con intereses. Intereses más altos de los que a mí me los pasa otro. Cada vez te paso menos, tú intentas gastar menos y menos, pero no te llega y me pides...
Es un bucle perverso. Si yo gestiono tu dinero y puedo hacer que me tengas que pedir para luego cobrarte intereses altos no te hago ningún favor, te estoy explotando.