Desde cuando existe España como pais?

Desde cuando existe España como pais?

• Desde el big bang. (13,7mm AC)

Votos: 16 15,0%
  • Desde los romanos.La bautizaron como Hispania. (218AC)

Votos: 34 31,8%
  • Desde los reyes catolicos (1492)

Votos: 34 31,8%
  • Desde la llegada de los borbones (1713)

Votos: 10 9,3%
  • Desde la constitucion de Cadiz (1812)

Votos: 10 9,3%
  • España es un invento Franquista

Votos: 3 2,8%

• Total de votantes
    107
Con los romanos había precisamente todo eso que citas: unidad política, cultural, religiosa y administrativa, pero englobadas en un ente político mayor como era el Imperio, claro está. Nunca como durante el imperio Romano hubo mayor homogeneidad en la península en todos los sentidos. Además recordemos que la península en tiempos del emperador Diocleciano era una diocesis, o sea una subdivisión administrativa del imperio con entidad propia, y supongo que para tomar esa decisión se determinaría que toda la peninsula compartía unos rasgos culturales propios y comunes que la diferenciaban de la Galia pongamos por caso.

Si aceptamos ese argumento entonces entiendo que:

Francia,
Italia,
Grecia,
Tuñez,
Egipto...
... Etc...

Todas las naciones de Europa (practicamente) se fundaron en la epoca romana.:XX:

Y no amigo Renato, lo bonito del Imperio Romano era que mas o menos todos los paises del Imperio compartian una cultura muy parecida que solo se podia diferenciar por pequeñas diferencias religiosas. Al menos siempre que la romanizacion estuviese avanzada.

---------- Post added 23-mar-2014 at 21:31 ----------

¿Sabes cuales eran los titulos de Carlos III y del actual rey de España?

Y donde pone que Isabel fuese reina de un "Reino de España"? Carlos III si era Rey de España, esa titulacion llega con los borbones con Felipe V (que es lo que dije yo)

Compresion lectora Cero Cerote.:ouch:

---------- Post added 23-mar-2014 at 21:34 ----------

España se funda en el año 589 mediante el III Concilio de Toledo:

El rey Leovigildo consiguió unificar políticamente el espacio hispano con capital en Toledo; un territorio que ahora formaba un Estado independiente con identidad propia.

Fue este rey quien permitió la fusión étnica, mediante la legalización de matrimonios mixtos entre godos e hispanorromanos. Fue en este siglo XVI cuando los hispanorromanos impusieron sus modos de ser y de vivir.

Desde 585, los visigodos dominaron en todo el territorio de la península Ibérica, y su dominio no se vio interrumpido hasta la oleada turística fiel a la religión del amora del 711. Durante ese tiempo, todo el territorio peninsular estuvo unificado bajo una única corona, una religión común, un legado cultural y un derecho unificado.

Durante el III Concilio de Toledo de 589, Recadero, hijo de Leovigildo, y su reino abrazaban la fe romana. El arrianismo fue sustituido por el catolicismo, el latín se impuso sobre la lengua goda, y se sometieron todos los habitantes a una Lex romana custodiada por los visigodos que adoptaron todos los usos y costumbres hispanorromanas. E incluso se terminó por abandonando parte de su herencia consuetudinaria al aprobar, en 654, una reglamentación estatal de fuerte tradición romana, el Liber Iudiciorum, aplicable tanto a visigodos como a hispanorromanos.

Esos son los hechos que demuestran la existencia de un reino hispánico independiente.

O sease, Reino Visigodo de Hispania = Reino de España.

Tocate los huevones.
Entonces intuyo que Reino Suevo= Reino de galicia? O en este caso no vale el argumento "Pio Moa, Vidal, Fedeguico"?:rolleye:

Última edición:
Desde la Paz de Westfalia. En ese momento existen los primeros Estados, aquellos que se reconocen en el Tratado.

Cuando don Quijote y Sancho Panza dejaron atrás La Mancha para internarse en Aragón y más tarde llegar hasta Barcelona en ningún momento dieron muestras de sentir que estaban en un país distinto del suyo. Ellos tenían claro que eran tan españolas la ínsula Barataria, el palacio de los duques y la playa de la Barceloneta como su aldea, la gran ciudad del Toboso y las cuevas de Montesinos.

La del "Catalunya es España", a regañadientes, desde 1492.

La del "Catalunya es de España", a sangre y fuego, desde 1714.

Francia,
Italia,
Grecia,
Tuñez,
Egipto...
... Etc...

Todas las naciones de Europa (practicamente) se fundaron en la epoca romana.:XX:

Y no amigo Renato, lo bonito del Imperio Romano era que mas o menos todos los paises del Imperio compartian una cultura muy parecida que solo se podia diferenciar por pequeñas diferencias religiosas. Al menos siempre que la romanizacion estuviese avanzada.

¿Cultura muy parecida? Tu has visto demasiadas películas de gladiadores. El Imperio Romano era muy heterogéneo. Para empezar en la mitad oriental casi no se hablaba latín y se abandonó definitivamente su uso como lengua oficial después de Justiniano. La lengua dominante, la que usaba para entenderse los habitantes de las provincias orientales para entenderse entre sí era el griego. Los idiomas celtas, germánicos, bereberes, arameo, púnico, armenio aún eran hablados por mucha gente.

Y Egipto es mucho más antiguo que el Imperio Romano.

Y donde pone que Isabel fuese reina de un "Reino de España"? Carlos III si era Rey de España, esa titulacion llega con los borbones con Felipe V (que es lo que dije yo)

Tocate los huevones.
Entonces intuyo que Reino Suevo= Reino de galicia? O en este caso no vale el argumento "Pio Moa, Vidal, Fedeguico"?:rolleye:

Tal vez los portugueses se consideren herederos de los suevos, no lo sé. Pero lo cierto es que el reino suevo desapareció y no hubo ningún intento posterior de restaurarlo, como si lo hubo respecto al reino visigodo.

---------- Post added 24-mar-2014 at 00:11 ----------

La del "Catalunya es España", a regañadientes, desde 1492.

La del "Catalunya es de España", a sangre y fuego, desde 1714.

¿Desde 1492?¿Qué pasó ese año que tuviera algo que ver con Cataluña?:roto2:

¿Necesitas agua oxigenada para las heridas?¿pomada para las quemaduras?

Francia,
Italia,
Grecia,
Tuñez,
Egipto...
... Etc...

Yo no estoy diciendo que la nación España surgiera en la época romana , sólo apunto dos hechos:
1. Que en época del imperio romano había uniformidad religiosa, lingüística y política en la península, y eso tal vez sirviera para articular conciencias colectivas que en la Iberia prerromana no existían. Aunque por supuesto yo no las llamaría nación.
2. Que Hispania no era un mero accidente geográfico, era una diócesis del imperio romano. ¿Una diócesis es un accidente geográfico? No? Pues eso.
Que esos hechos hayan tenido algo que ver en el surgimiento de la nación española lo dejo al criterio de cada uno. Si las naciones nacen yo creo, y es mi opinión, que la gestación empezó con Roma, aunque el período de preñez se dilatase hasta bastante después. :XX:

Hay que diferenciar entre:
- Nación Histórica (aquí podemos hablar de la Hispania romana)
- Nación canónica (la unidad política autogobernada, Castilla y Aragón) y por otra parte,
- Nación Política que es desde 1812, cuando la población se hace con la soberanía.

Una nación (nación son los que nacen) esxiste desde el momento en que se la señala desde otra plataforma exterior, o sea desde cuando los europeos se refieren a nosotros como hispanos o españoles, que puede ser antes de los REyes Católicos seguro, aunque España aún no existía como unidad política.

Pues entonces como nación que tiene o que está gobernada por una estructura estatal político, militar, social, religiosa y cultural propias, soberanas e independientes, por lo menos desde Leovigildo. No hay tu tía.

Como nación dentro de una estructura territorial, geográfica y administrativa identificada como tal, desde Roma. No hay tu tía, otra vez.

Tal vez los portugueses se consideren herederos de los suevos, no lo sé. Pero lo cierto es que el reino suevo desapareció y no hubo ningún intento posterior de restaurarlo, como si lo hubo respecto al reino visigodo.

(Que se me perdone el offtopic)

Muchos nacionalistas gallegos lo consideran asi. A mi me parece una soplapollez.
Por otro lado los portugueses no se consideran sucesores de los Suevos ya que ellos eligieron como pueblo "mitico" a los Lusitanos.
Sobre si se restauro o no el Reino Suevo...Pues nos encontramos con un problema, ya que muchas fuentes desde las Bizantinas a las Carolingias siempre hacen referencia a una especie de "Gallaecia Regnum", simplemente por su parecido con la antigua provincia romana. Yo supongo que simplemente "evoluciono" igual que hicieron los restos del Reino Visigodo en los Reinos Cristianos del norte. Pero es que para nada una cosa y la otra son iguales.

Francia,
Italia,
Grecia,
Tuñez,
Egipto...
... Etc...

Tocate los huevones.

Pues no tiene ni idea perdona que le diga....

La inscripción Fulanito hispan.rex.gratia dei, aparece como minimo desde Carlos I en las monedas de uso corriente...
Luego eso de que los austrias fuesen reyes de España o las Españas ya era algo habitual y de común conocimiento mucho antes de que llegasen los borbones...

Jaque mate... ;)

Pues no tiene ni idea perdona que le diga....

La inscripción Fulanito hispan.rex.gratia dei, aparece como minimo desde Carlos I en las monedas de uso corriente...
Luego eso de que los austrias fuesen reyes de España o las Españas ya era algo habitual y de común conocimiento mucho antes de que llegasen los borbones...

Jaque mate... ;)
Alfonso X de Castilla mandó compilar una Grande e General Estoria de Espanna.

Pero nada, sigan, que España es un invento de los Borbones, de 1714 lo más pronto, aunque de hecho solo empieza a existir en el 39. No te joroba...

Seguis en las mismas.

Haceis referencia a un termino latino (Hispaniae rex) que engloba a todos los reinos hispanicos (Portugal, Aragon, Castilla y un largo etc... por ser sucesor de la provincia Romana )comparándolo con Reino de España que es un país sin diferencias dentro de sus fronteras en cuanto a administración y gobierno cosa que no pasa con anterioridad al siglo XVIII.

Pero bueno, la verdad, estoy contento. Por lo menos ya hay dos personas que no aceptan la premisa de que España nacio con los visigodos (uno dice que con Alfonso X y otro con Carlos V).

Asi negociando os saque a uno 8 siglos y al otro 11.:roto2:

Última edición:
Volver