Desde cuando existe España como pais?

Desde cuando existe España como pais?

• Desde el big bang. (13,7mm AC)

Votos: 16 15,0%
  • Desde los romanos.La bautizaron como Hispania. (218AC)

Votos: 34 31,8%
  • Desde los reyes catolicos (1492)

Votos: 34 31,8%
  • Desde la llegada de los borbones (1713)

Votos: 10 9,3%
  • Desde la constitucion de Cadiz (1812)

Votos: 10 9,3%
  • España es un invento Franquista

Votos: 3 2,8%

• Total de votantes
    107
Algo no cuadra. Hace tiempo que me quiero hacer con el libro del catedrático español Gonzalo Bravo titulado "HISPANIA". Para algunos que ponen en duda y como Zapatero hacen del cocepto de nación un término dicutido y dicutible, el que un catedrático de la Complutense escriba un libro titulado Hispania y en el que el nombre de España es repetido sin escrúpulos a pesar de que trata de la época romana, les debe extrañar muchísmo, digo yo.

España nunca ha existido es una gran mentira del Estado Español para que estemos todos subyugados y no nos preguntemos por que no podemos ser prosperos como los franceses por ejemplo pero bueno yo estoy bastante agusto no somos el peor imperio de Europa Reino Unido por ejemplo da mucho ardor de estomago y a los alemanes les partia la cara a todos.

España nunca ha existido es una gran mentira del Estado Español para que estemos todos subyugados y no nos preguntemos por que no podemos ser prosperos como los franceses por ejemplo pero bueno yo estoy bastante agusto no somos el peor imperio de Europa Reino Unido por ejemplo da mucho ardor de estomago y a los alemanes les partia la cara a todos.

No, no, al subforo de Historia no venga a defecar chorradas. A trolear, si quiere, a Política o al Ático, a ver si le regalan un gato, pero aquí somos gente seria ( :rolleye: ).

No, no, al subforo de Historia no venga a defecar chorradas. A trolear, si quiere, a Política o al Ático, a ver si le regalan un gato, pero aquí somos gente seria ( :rolleye: ).

SI por eso no decis mas que insensateces. YO no vengo a trolear si españa fuese un estado de verdad la gente no estaria todo el dia queriendo de irse y cuestionando su legitimidad no crees? a ti te parece que esto pasa en francia o en italia? NONES

De Vercingetorix a Clodoveo podría decirse que la historia de la formación de lo que hoy es Francia.

Sucede que mezcla usted conceptos y confunde los conceptos de pueblo y de estado.

Naturalmente los franceses no reniegan del pasado de Vercingetorix, porque es como pretender renegar de que 2+2=4. Es un hecho del pasado y ahí está.

Pero Vercingetorix no es considerado por los franceses parte del estado francés, porque no existía dicho estado ni una conciencia de pertenecer a un estado común, de hecho muchos galos lucharon al lado de los romanos. El concepto por el que se regían era el de tribu, y no el de nación.

Y lo mismo se aplica a España.

Los cantabros, catalanes o vascones que fundaron los primeros reinos cristianos no pretendían erigirse en herederos del reino visigodo. En unos casos se consideraban a sí mismos como parte del reino franco, o como un reino independiente, el Reino Astur.

El concepto de España como estado es posterior, muy posterior y no entronca con los visigodos precisamente. Los visigodos solo eran aproximadamente el 5% de la población de la península en aquella época, y no crearon una conciencia nacional, sino una especie de "estado feudal", donde cada señor feudal era dueño de su territorio y prácticamente independiente.

El reino visigodo estaba ya podrido cuando los árabes entraron en España, motivo por el cual consiguieron tan fácilmente conquistarlo. De hecho, gran parte de la población hispano-romana deseaba islamizarse, para escapar del dominio visigodo, que fue brutal en los últimos años. Se vivía en una guerra sin fin, que produjo una enorme hambruna y plagas, matando al 30% de la población de la península, lo cual es una catástrofe demográfica y la prueba palpable del descenso de toda una sociedad al abismo.

No existe dicha continuidad histórica entre los visigodos y Castilla, Navarra o Aragón.

Sucede que mezcla usted conceptos y confunde los conceptos de pueblo y de estado.

Naturalmente los franceses no reniegan del pasado de Vercingetorix, porque es como pretender renegar de que 2+2=4. Es un hecho del pasado y ahí está.

Pero Vercingetorix no es considerado por los franceses parte del estado francés, porque no existía dicho estado ni una conciencia de pertenecer a un estado común, de hecho muchos galos lucharon al lado de los romanos. El concepto por el que se regían era el de tribu, y no el de nación.

Y lo mismo se aplica a España.

Los cantabros, catalanes o vascones que fundaron los primeros reinos cristianos no pretendían erigirse en herederos del reino visigodo. En unos casos se consideraban a sí mismos como parte del reino franco, o como un reino independiente, el Reino Astur.

El concepto de España como estado es posterior, muy posterior y no entronca con los visigodos precisamente. Los visigodos solo eran aproximadamente el 5% de la población de la península en aquella época, y no crearon una conciencia nacional, sino una especie de "estado feudal", donde cada señor feudal era dueño de su territorio y prácticamente independiente.

El reino visigodo estaba ya podrido cuando los árabes entraron en España, motivo por el cual consiguieron tan fácilmente conquistarlo. De hecho, gran parte de la población hispano-romana deseaba islamizarse, para escapar del dominio visigodo, que fue brutal en los últimos años. Se vivía en una guerra sin fin, que produjo una enorme hambruna y plagas, matando al 30% de la población de la península, lo cual es una catástrofe demográfica y la prueba palpable del descenso de toda una sociedad al abismo.

No existe dicha continuidad histórica entre los visigodos y Castilla, Navarra o Aragón.

Bueno, esa es su opinión que casa muy bien con algunos autores foráneos como Joshep Pérez y que para mí se apoyan en pilares muy débiles y en muchas conjeturas e imprecisiones. No sé de dónde saca usted que los herederos del Reino Astur nada tenían que ver con el Reino visigodo. Salvo Pelayo que algunos ponen en duda que fuera godo, Alfonso I hijo del Duque de Cantabria y yerno de Pelayo era godo, su hermano lo mismo y sus hijos lo mismo y el núemrod e godos refugiados en Asturias es importante como demeustra Albornoz. Así que algo de godos si que había. Sin embargo con el reino franco menos, mucho menos incluido el territorio que luego originará Navarra.

El que los visigodos no crearan una conciencia nacional no es porque no la promovieran, que si lo hicieron por evidentes razones y hechos que suted parece evitar, sino porque la cultura que se encontraron, la hispanorromana era superior y con conciencia de pertenecer a una parte de Roma, de Hispania en la que se hablaba una lengua y se tenía una misma religión. Los visigodos sólo ocuparon los puestos militares y políticos para luego hacerse también con los religiosos, en aquella época esencial para formar un Estado el cual usted no lo ve a pesar de que está ahí. Los Concilios de Toledo, que si no recuerdo mal fueron hasta XIII, se convocaban para toda la península incluida la Narbonene, territorio que ahora es francés. Esto es una evidencia de Estado y de conciencia nacional, para mí. Para usted no sé lo que será.

La continuidad entre los reinos de España y el Reino visigodo es tan evidente que el Reino Astur se eligen, se erigen y se ungen reyes por el rito visigodo y siguiendo la tradición del Reino de Toledo, con la aprobación de los astures, cantabros, gallegos y vascones. Si esto usted no lo ve así es porque apenas conoce la Historia del Reino de Asturias y sus 200 años.

Y por último, creo que es usted, no yo, el que confunde términos cuando quiere ver en Estado algo parecido a lo actual, sin embargo formas de Estado, es decir, control y organización de un territorio y sobre las personas ha existido siempre de diferentes formas y en España, como Estado independiente comenzó con el Reino Visigodo de España, repito, Reino visigodo de España.

Nota: Es muy gracioso eso que dice que Vercingetorix no pertence al Estado francés. Toma, y Viriato tampoco y sin embargo........

---------- Post added 20-mar-2014 at 16:08 ----------

SI por eso no decis mas que insensateces. YO no vengo a trolear si españa fuese un estado de verdad la gente no estaria todo el dia queriendo de irse y cuestionando su legitimidad no crees? a ti te parece que esto pasa en francia o en italia? NONES

Creo que usted confunde algunas cosas. Lo que dice tiene sentido en otro foro, por ejemplo, en el que se habel de estos reinos de Taifas de las Autonomías. Es mejor que calme sus fustraciones en otro foro proque sino el que va a decir insensateces es usted.

Última edición:
Más que la opción de 1492 en todo caso yo lo pondria con Felipe II ,ya que con Carlos I/V no se sabia muy bien que era aquello ,amén de la todavía fina separación entre Castilla y Aragón.

Voté por la de 1714,es lo que más se parece a lo que hoy en dia como pais y estado centralizado

Puestos a poner opciones falta la del R78,por los lulz

Bueno, como veo que esto se toma un tanto como encuesta y apenas se argumenta para dar una explicación pausible, yo voy a decir que como Estado político en el que se define por primera España como nación independiente, reconocida y soberana bajo una forma de Estado definido que la ordena, la rige y la gobierna: El Reinado de Leovigildo.

Como identidad cultural, social, racial y demás: Con Roma.

Y antes de Roma, si observamos la estricta geografía y territorio en el que los foráneos ya aprecian algo que se definirá después como España.

Unos 2000 años de existencia.

Última edición:
Da igual cuando surgio el concepto, lo importante es la realidad. España como realidad diferenciada ha existido siempre, independientemente de su articulacion.

Un perro no sabe que lo es, ni si es un dog o un chien, porque. Existe, eso si que lo sabe. Igual pasa con los paises que existen desde que se formó su geografia, inevitablemente seran realidades incuestionables.

Un detallito interesante, que nos recuerda la antigüedad e importancia de nuestros orígenes hispanos:

La Era Hispánica

Era hispanica

Otro detallito, a vueltas con los nombres:

Antonio - Francisco - Marco - Aurelio - Julio - María ... Buscad los nombres correspondientes en latín.

Nuestros nombres principales no tienen nada que ver con los íberos y poco con los germanos.

Eso somos nosotros: la nación cristiana greco-latina de Occidente. Eso es lo que DECIDIMOS ser. Bueno, lo que decidieron nuestros ancestros. Y llevamos muuuchos años como tal.

Y hemos tenido multitud de opciones para haber sido otra cosa. Para no aceptar la latinización, para volvernos más germánicos, para no ser cristianos, para hacernos fiel a la religión del amores, para no ser la principal fuente del Derecho Natural, para no resistir a los turcos, para no resistir el ateísmo francés, las reformas protestantes o la masonería, para hacernos comunistas o nihilistas...

Pero todavía somos España y podemos reconocer fácilmente de donde venimos.

La pregunta está mal hecha y debería plantearse así ¿¿Desde cuando existe España como pueblo?? Unos 6 siglos.

No existe España como pueblo, porque el Estado Español lo conforman varias naciones distintas: Vascos, Catalanes, Castellanos, Aragoneses, Andaluces, Gallegos, Astur-Leoneses y Canarios.

Esto no quiere decir que el Estado Español tenga que ser necesariamente destruido (en Suiza conviven varios pueblos distintos y no pasa nada), sino que se debe respetar el derecho de los pueblos a la autonomía cultural, el autogobierno y la autodeterminación.

Que se rompa o no se rompa el Estado Español dependerá de la voluntad de los pueblos que lo forman. Lo contrario es seguir siendo una guandoca de pueblos.

Curioso que siempre haya que justificar históricamente a España como nación. En Lógica existe un método de demostración que consiste en la reducción al absurdo: se afirma una mentira, y se demuestra que es falsa. Así que convedría más bien preguntarse ¿qué justifica históricamente que tal o cual taifa española sea una nación?

Como poco desde el reino visigodo. Son muchas las referencias que hay al respecto desde esa epoca y posteriores.

El reino visigodo sera un ideal a conseguir durante la Reconquista

Volver