sin embargo creo que luisito2 cae en la trampa que describe al anticipar que el valor del cobre siempre sera mayor que el del aluminio o a la inversa.
Luisito2, creo que tu tambien has mirado de reojo el mercado antes de ddecir tal cosa.
No, no intentaba decir que el Cobre o el Hierro tengan valores económicos propios o absolutos.
Cada bien económico es solo un bien económico y adquiere un valor económico en la medida en que esté depositado en una economía. De modo que ni el Cobre ni el Hierro tienen valor económico hasta que son empleados por una economía para construir soluciones a los problemas humanos.
El valor que el Cobre y el Hierro, como ingredientes en la construcción de soluciones, tengan en la economía en cada momento depende crucialmente de cuales sean esos problemas humanos que el Cobre y el Hierro ayuden a resolver.
En este sentido, siendo la economía solo una máquina de construir soluciones a problemas humanos, el valor económico de cada bien, de cada solución, depende de lo que los seres humanos consideren que son sus problemas y la importancia que den a cada uno de sus problemas.
Sin embargo, aunque el valor relativo de cada problema humano sea crucial en el valor económico, hay muchos otros factores que determinan el valor, por ejemplo la dificultad, el esfuerzo económico que requiere construir una solución.
Construir una solución difícil exige sacrificar la construcción de muchas otras soluciones o dejar muchos otros problemas sin resolver. Construir una solución fácil permite construir otras muchas soluciones con el esfuerzo ahorrado.
Pongamos que una infección seria en un niño es un problema humano de importancia 10.000 y que obtener carne de ternera a buen precio es un problema de importancia 200.
La importancia relativa de estos dos problemas humanos puede estar definida de forma predeterminada y absoluta por la sociedad (aunque esto, en realidad, no es así). Sin embargo, la importancia de los problemas no determina por sí misma el valor de las soluciones.
Supongamos que es posible obtener Penicilina pero con un esfuerzo enorme, esto es, sacrificando la solución de muchos otros problemas. La Penicilina obtenida, que es un bien económico o la solución a ciertos problemas, tendrá un coste muy elevado.
Ese coste muy elevado hará que sea reservada, como solución, a problemas muy serios, como un niño con una infección severa. La importancia del problema que soluciona la Penicilina, curar al niño que es algo que tiene un valor 10.000, dará a la Penicilina un valor económico 10.000.
Si, más adelante, alguien desarrolla un método de producción de Penicilina con con esfuerzo mucho menor, podrán producirse grandes cantidades de Penicilina lo que hará que la Penicilina termine por emplearse para acelerar el engorde de terneros en granjas ganaderas.
Como la Penicilina ahora es una solución que resuelve problemas de importancia 200 (además de resolver problemas de importancia 10.000) su valor económico es de 200, y está definido por la importancia que tiene para los humanos engordar eficientemente terneros en las granjas, no por lo importante que sea curar a niños gravemente enfermos.
El valor económico de la Penicilina ha descendido desde 10.000 hasta 200 y este cambio no es debido a que los seres humanos hayan cambiado de prioridades o su escala de lo que es un problema más importante o menos importante.
El mero hecho de que alguien descubra, quizás por azar, un método de construir una solución con menor esfuerzo reduce el valor económico de esa solución, incluso aunque esa solución siga resolviendo problemas tan importantes como antes.
En este contexto, el valor en un momento dado de la Penicilina no es la importancia de los problemas que la Penicilina puede resolver (aunque también), sino la importancia de los problemas que quedarán sin resolver si se decide construir esa solución llamada Penicilina.
---------- Post added 28-abr-2014 at 23:48 ----------
No me has contestado, sólo te has reafirmado.Te vuelvo a poner un caso, real que sigue ocurriendo en sociedades donde no hay mercado. Donde se hacen intercambios de forma "antigua", se cambia excedente entre grupos que da valor al rito del intercambio y este conlleva obligaciones, etc.
La sociedad que vive en la orilla, deja los pescados en el suelo y la sociedad interior a cambio de cada pescado ofrece un trozo de carne o determinadas verduras. Se retiran y los pescadores recogen la carne o verdura que aceptan el intercambio y dejan la que no lo aceptan
Vuelven los habitantes del interior recogen los pescados que han sido aceptados el intercambio y si están dispuestos a ofrecer más por los otros, vuelven a hacer lo mismo o recogen lo no intercambiado y se van. Empieza siempre quien llega primero.
No hay mercado y en cambio el valor es manejado y calculado. Son productos sencillos y fáciles de saber su valor, además ellos mismos hacen el trabajo. Por supuesto que es mucho más difícil como ya te dije, hallarlo en el cohete que va a la luna y eso no lo puede hacer la gente, por lo tanto no es que no puedas conocer el valor, es que a medida que las mercancías se van haciendo más complicadas, es más difícil calcularlo
Depende de los detalles y de qué cultura se trate.
La economía de puede dividir en dos grandes épocas: las economías antiguas y las modernas o contemporáneas.
Las economías modernas, como la nuestra, son economías basadas en el trueque mientras que las antiguas se basan en el regalo (economías de regalo) (Las relaciones económicas dentro de las familias siguen siendo economías de regalo)
En las economías antiguas, basadas en regalos, también hay intercambios pero esos intercambios no son trueques ni tienen un precio. Ciertos regalos establecen un vínculo de dominio y poder entre el que regala y el que recibe un regalo y la liberación de ese vínculo de dominio exige un contra regalo que anule esa dependencia. Los ritos de liberación o deintoxicación de los regalos para evitar que creen relaciones de poder y dependencia suelen estar tasados según ciertos rituales pero no son precios.
Con la aparición de los trueques aparecen los precios y los intercambios entre iguales independientes. El intercambio de mercado, el trueque, está exento de afectividad y preserva la libertad de los que intervienen.
Los mercados pueden ser sumamente simples y sumamente estáticos en sociedades muy constantes. Ciertos precios pueden ser constantes desde hace 300 años, 15 generaciones y tras*mitirse como una tradición pero aún con todo son precios de mercado.
Cierta tribu, por tradición, dedicará a 82 adultos a cazar, a 68 a cultivar mijo, a 14 a cuidar a los niños a 2 a curar a los enfermos y a 6 a forjar lanzas de acero. Estos números son la solución a un sistema de ecuaciones según la ha calculado un mercado y de ellos pueden deducirse un conjunto de precios (que equivale a esa "asignación de recursos")