Luisito2 suelo leer tus post con gran interés y veo que este hilo acaba derivando a un interesante debate sobre el valor.
Considero que el valor es el elemento clave de las transacciones económicas; en toda transacción que realizamos voluntariamente y sin engaño, obtenemos algo de
más valor que lo que entregamos, y ese
más valor no es otra cosa que
alguna mejora de nuestro bienestar, presente o futuro, físico o mental. Podemos no llamar valor a esto, o como hacen los marxistas más radicales llamar valor a cualquier otra cosa, pero esta mejora del bienestar que buscamos en las transacciones económicas es lo que determina que realicemos las mismas, lo que nos mueve y lo que mueve la economía. A partir de aquí, y con todos los respetos, discrepo del comienzo de tu post:
Estas teorías simplistas del valor son manifiestamente falsas.
El Cobre tendrá siempre un valor, y en un mercado libre un precio, mayor que el Aluminio y el Aluminio un valor y precio mayor que el Acero. Esto es algo completamente independiente de las preferencias subjetivas de la gente y en cualquier sociedad futura, con necesidades o preferencias radicalmente diferentes a las de las sociedades actuales estas relaciones se mantendrán.
El Cobre es inherentemente mas difícil de minar que el Aluminio o el Hierro. Aunque el Aluminio es incomparablemente más abundante que el Hierro, ciertas peculiaridades químicas obligan a reducir el Aluminio mediante electricidad en lugar de carbón como ocurre con el Hierro y eso, mientras el carbón sea muy abundante, hará que el Aluminio tenga más valor.
Creo que estás mezclando valor y precio. El valor que atribuimos a cualquier cosa aumenta con la necesidad que tengamos de ella, y disminuye con la disponibilidad de la misma o con la facilidad para conseguirla, y es a partir de esas dos variables que nos componemos el precio que estamos dispuestos a pagar. Como bien sabemos, nada necesitamos más que el aire que respiramos, pero dada su ubicuidad no estamos dispuestos a pagar un duro por él.
Si bien la comparativa de valores de los metales puede seguir actualmente el orden que indicas (cobre, aluminio, hierro), no veo por qué en un futuro cambios en la tecnología no podrían cambiar éste orden, cómo de hecho ya pasó en el siglo XIX, cuando el aluminio estaba valorado a la altura del oro y la plata, antes del desarrollo de nuevas técnicas de obtención.
El valor y el precio de las cosas es un rompecabezas incomparablemente más difícil de resolver de lo que suele suponerse. La gente suele pensar que usando un poco de sentido común y olfato puede deducir por sí misma las relaciones de valor aproximadas pero si la gente acierta aproximadamente este sudoku es simplemente porque antes de la adivinanza han visto de reojo la solución del mercado.
Deducir cual debería ser la relación entre el valor de un par de zapatos, una camisa, un automóvil, un ordenador o una cámara de fotos o una vivienda corrientes es completamente imposible si no hay un mercado que resuelve las ecuaciones y haya la respuesta.
El mercado como resolvedor de ecuaciones económicas, y además insuperable.

(Ahora es cuando el rojerío nos tira piedras).
Lo que tenemos en el mundo real, y en la economía, es el comportamiento agregado o estadístico de los agentes. El valor, en economía, es una variable estadística continua, como es continua la presión o la temperatura de un gas.
En el valor de un bien en cierta economía influye el comportamiento de los consumidores en esa economía y sus deseos o preferencias, pero influyen también muchos otros factores. No es cierto que que los deseos o preferencias de la gente sean la causa última del valor económico o de los precios.
Si bien vengo a estar de acuerdo en esto, fíjate en la publicidad y las estrategias de marketing; a fin de cuentas no buscan otra cosa que aumentar en nuestras mentes (por no decir en nuestros corazones) el valor que atribuimos a lo nos quieren vender, tal que dicho valor supere al que podamos atribuir al dinero que nos piden a cambio, y al valor de otras muchas cosas que podamos comprar con el mismo dinero.
Lo hacen por las dos vertientes clave: la de
mejora del bienestar (con mi producto será Ud. feliz, estará más guapo, más sano, más alto, más relajado, se parecerá a los actores de cine, amará más, si lo compra le regalo un champú, etc.) y la de la
escasez o dificultad para conseguirlo (oferta sólo hasta el día tal, unidades limitadas, sólo para socios, de venta en farmacias o puntos exclusivos) .... Y no cabe duda de que funciona, de lo contrario no movería los pastizales que mueve.
(Los bienes económicos no tienen valor económico o precio, esto es un espejismo. En economía, el valor y cada precio, es una propiedad de la relación entre dos bienes, no una propiedad de los bienes. Si imaginamos la economía como una "red" formada por "lados" que unen "nodos" y cada "nodo" es un bien económico o mercancía, el valor económico y el precio es una propiedad de cada "lado" no de cada "nodo"
Un precio, que es una representación del valor, que es una propiedad de la relación entre dos bienes, necesita hacer referencia a los dos "nodos" que forman ese "lado"
Interesante planteamiento.
Un determinado valor económico no es algo del estilo "210" sino algo del estilo "una camisa vale lo mismo que 210 patatas")
Si señor, el valor no se puede cuantificar, sólo se puede comparar; o si se quiere, toda cuantificación del valor pasa por una comparación con otro bien.
---------- Post added 28-abr-2014 at 16:26 ----------
Explicar como funciona el capitalismo, algo tremendamente práctico para todo el mundo que tiene que vivir en este sistema. O piensas que conocer el sistema económico en el que te desenvuelves es una tontería?
Saber de donde sale el motivo por el cual Robergac frunció el ceño y se llevó pollo es tan importante como saber que lo frunció.
Tanto en economía (conocer de donde salen y como se forman las motivaciones últimas del consumidor) en antropología (las culturas crean incluso sin que los miembros sean conscientes, valores objetivos) en psicología y sociología (como afecta al individuo y la sociedad) en biología (su relación con la genética) en filosofía, en medicina (tener en cuenta esta capacidad humana en varios diagnósticos) en nuerología (habrá que ponerse a buscar en que parte del cerebro está esto y con que se relaciona) etc.
La pregunta era breve y concisa, tu respuesta no es ninguna de las dos cosas; es más no es ni respuesta, ya que no me pones ningún ejemplo de aplicación práctica de tu concepto del valor. Si no puedes poner un ejemplo de aplicación práctica, tu concepto del valor ... ¿para qué sirve?

ienso:
Cualquier unidad de tiempo, la hora también, por qué no?. No sé si el minuto, el segundo, la hora o el día......Eso tendrás que discutirlo más con otra gente del foro con más formación en economía, pero cualquier medida de tiempo, sí, es la ideal. Cuál es mejor, no lo sé....
¿La hora? Muy bien.
El otro día estuve en un mercado de pescado y me estuve fijando cómo limpian el pescado los pescaderos; supongo que tú también lo habrás visto. Me fijé que había un pescadero rápido como el malo limpiando pescado, otros no lo hacían mal, pero no eran tan rápidos, y si me pongo yo seguro que tardo diez veces más que cualquiera de ellos como poco.
Ahora imagina una determinada cantidad de pescado que ha sido limpiado por alguien, ¿cual es el valor de ese trabajo de limpieza del pescado? ¿El tiempo del más rápido, de un pescadero cualquiera o de yo mismo? Si lo limpio yo, como tardaré más que nadie, el pescado limpiado por mi vale más que el de los otros ¿No?
Entonces, cuanto más tarde una persona en hacer un trabajo dado, cuanto más lenta sea, tanto más vale ese trabajo ¿No?