Cuando hace más de cuarenta años mande la religión católica al desván de las supersticiones, nunca me habría imaginado que tantos años después seguiría habiendo una religión mucho más fanática y delirante llamada izquierdismo en general, con el marxismo como base de partida.
Y no conocías el marxismo entonces? Curioso, llegar a estar tan avanzado para ese momento que considerabas el catolicismo una superstición y en cambio no te hubiera llegado la información sobre el marxismo.....
Es una pena, que en aquel momento tan crítico de ignorancia a la gente no le dejaran más opción de creer o mandar las religiones al desván de las supersticiones, y no pudieras acceder a muchas otras opciones, una vez dejado de creer, sobre otras posibles razones por las cuales existen las religiones, para que se formaron, por qué fueron necesarias, como surgen, etc. Yo tuve la suerte de encontrar el materialismo muy pronto y por tanto al tener otras opciones, tengo una visión mucho más amplia de las religiones, me parece una pena, que la opción a no creer sea mandarlas al desván.
Los que definen como "científica" a una superchería como el marxismo podrían empezar por decirnos cómo hacen para medir el valor; si algo caracteriza a la Ciencia es su capacidad para cuantificar o al menos comparar; un físico nos dirá lo que pesa una zanahoria y su volumen; un biólogo nos hablará sobre su número de células y características de éstas; un químico nos podrá decir con bastante exactitud los compuestos químicos de la zanahoria, y las medidas o proporciones de los mismos; un experto en nutrición nos dirá las calorías, hidratos de carbono, grasas, y demás de la misma ....
Partiendo de que no creo que sea ciencia, el valor se puede medir. Te lo han dicho mil veces, en esos hilos en que entras sobre el tema con tu aire de superioridad y dices cosas como : Aún seguís con eso, bla, bla, bla.
Veo que como ya no te hacen casito, ahora quieres discutir......
Y vamos a ver, el valor es el trabajo incorporado, por tanto se mide por el tiempo de trabajo empleado en la mercancía. En concreto por el tiempo socialmente necesario. Esto es el tiempo que en una situación establecida necesitas para hacer dicha mercancía. Dónde está la dificultad de entenderlo?
¿Puede un economista del marxismo "científico" decirnos cual es el valor de la zanahoria y cómo lo calcula? ¿Puede al menos decirnos si una zanahoria vale más o menos que un filete de ternera (cosa importante a la hora de decidir si producimos más de lo uno o de lo otro)? Si el marxismo "científico" no es capaz de establecer ni siquiera una comparación objetiva entre dos bienes, que me cuenten que tiene no ya de científico, sino de serio y digno de algo más que puro cachondeo.
Es que es al revés, nace justo para explicar por qué decides cuantas zanahorias te van a dar por un filete. Y nace porque encuentra una comparación objetiva: EL TRABAJO QUE LLEVA INCORPORADO EL FILETE Y LAS ZANAHORIAS, de forma que darás tantas zanahorias que precises para haber usado el mismo trabajo en producirlas que el correspondiente al filete.
Mide el tiempo de producción de una zanahoria, mide el del filete y calcula hasta igualar los tiempos, sumando zanahorias. Ves como es objetivo? Se puede medir y calcular.
Como la distancia entre dos objetos son medibles siempre y cuando te pongas de acuerdo en usar la misma medida o busques equivalentes entre las medidas, puedes medir esto también. Por ejemplo, hay un desgaste en la maquinaria que tienes que contabilizar, pero eso es fácil de hacer, de hecho se hace para tener la vida media de una máquina y de cada componente de ella. Todo cuanto participa en el proceso, es medible.
Marx se montó una manola mental épica a partir de no entender, o no querer entender que el valor de las cosas no es una propiedad físico-química de las mismas ni algo remotamente parecido; el valor de las cosas no es más que la percepción que cada persona tiene del bienestar que éstas pueden aportarle, el valor no es más que una opinión subjetiva, emocional, y cualquier cosa tiene tantos valores como personas la valoren.
De verdad crees que Marx creía que el valor era una propiedad fisica-química? :

: Espera que venga sinnonymous, pero yo no recuerdo tal cosa, me parecía menso tal percepción, me parece más propia de un liberal que quiere hacer pasar a Marx por menso decir tal cosa.
Una magnitud física es una propiedad fisico-química? pues si no lo es, porque crees que debe serlo en valor-trabajo?
Pongamos un metro, está establecido un valor objetivo en base a un patrón, en un tiempo determinado (no recuerdo cual) la distancia que recorre la luz en unas condiciones determinadas de antemano.
En el valor trabajo, la cantidad de horas de trabajo que lleva una mesa en ser construida (horas de todo el proceso de construcción, no sólo el último), en unas condiciones determinadas de antemano
Es tan sencillo de entender, que hay que tener muchas ganas de no entenderlo, para no entenderlo. Entiendo que la religión, no puedas entender más que el hecho de verlo como una superstición..... porque hacen falta muchos conocimientos para ver su finalidad y su necesidad en nuestra evolución como especie. Pero esto......