Desde cuando? Marx aceptaba la oferta y la demanda...... por tanto no olvidó el componente subjetivo, que está ahí, en la oferta y la demanda y determina, modela en última instancia los precios.¡Claro que es psicología! Porque en la formación de los precios SIEMPRE hay componente subjetivo. Y es precisamente ese componente el que obvia Marx.
Al revés, es falta de genio ... Mira el cine. Los grandes directores se niegan a seguir a esos genios que le afirman el éxito de su peli poniendo determinados temas o escenas. Y negándose logran poner sus pelis en los top de cartelera. Eso es un genio.Pero sigo insistiendo, lo principal es el componente psicológico. Y es por eso que los grandes genios empresariales son capaces de detectar ese comportamiento de las masas, y hacerse rico con ellas.
Coger unos trabajos de otros, de encuestas, estudios de mercado, ete y sacar una conclusión y aplicarla no tiene nada de genialidad, sólo se trata de tener pasta para poder pagar el trabajo.
Jobs era un intuitivo, los liberales tenéis que admirar a GatesSteve Jobs intuyó que una cajera del Día sería capaz de gastarse 500€ en un aparato que no necesita para absolutamente nada.
Pero te equivocas, no tiene que ver Jobs con lo que tú has llamado genios antes. Lo de antes son programas de ordenadores en los que metes la información sacada de encuestas y te dicen cual va a ser la reacción del público. Y Jobs también los usaba