Debate online marxismo VS escuela austriaca

¡Claro que es psicología! Porque en la formación de los precios SIEMPRE hay componente subjetivo. Y es precisamente ese componente el que obvia Marx.
Desde cuando? Marx aceptaba la oferta y la demanda...... por tanto no olvidó el componente subjetivo, que está ahí, en la oferta y la demanda y determina, modela en última instancia los precios.

Pero sigo insistiendo, lo principal es el componente psicológico. Y es por eso que los grandes genios empresariales son capaces de detectar ese comportamiento de las masas, y hacerse rico con ellas.
Al revés, es falta de genio ... Mira el cine. Los grandes directores se niegan a seguir a esos genios que le afirman el éxito de su peli poniendo determinados temas o escenas. Y negándose logran poner sus pelis en los top de cartelera. Eso es un genio.
Coger unos trabajos de otros, de encuestas, estudios de mercado, ete y sacar una conclusión y aplicarla no tiene nada de genialidad, sólo se trata de tener pasta para poder pagar el trabajo.

Steve Jobs intuyó que una cajera del Día sería capaz de gastarse 500€ en un aparato que no necesita para absolutamente nada.
Jobs era un intuitivo, los liberales tenéis que admirar a Gates
Pero te equivocas, no tiene que ver Jobs con lo que tú has llamado genios antes. Lo de antes son programas de ordenadores en los que metes la información sacada de encuestas y te dicen cual va a ser la reacción del público. Y Jobs también los usaba

Cuando hace más de cuarenta años mande la religión católica al desván de las supersticiones, nunca me habría imaginado que tantos años después seguiría habiendo una religión mucho más fanática y delirante llamada izquierdismo en general, con el marxismo como base de partida.

Los que definen como "científica" a una superchería como el marxismo podrían empezar por decirnos cómo hacen para medir el valor; si algo caracteriza a la Ciencia es su capacidad para cuantificar o al menos comparar; un físico nos dirá lo que pesa una zanahoria y su volumen; un biólogo nos hablará sobre su número de células y características de éstas; un químico nos podrá decir con bastante exactitud los compuestos químicos de la zanahoria, y las medidas o proporciones de los mismos; un experto en nutrición nos dirá las calorías, hidratos de carbono, grasas, y demás de la misma ....

¿Puede un economista del marxismo "científico" decirnos cual es el valor de la zanahoria y cómo lo calcula? ¿Puede al menos decirnos si una zanahoria vale más o menos que un filete de ternera (cosa importante a la hora de decidir si producimos más de lo uno o de lo otro por su tan cacareada planificación centralizada de la economía)? Si el marxismo "científico" no es capaz de establecer ni siquiera una comparación objetiva entre dos bienes, que me cuenten que tiene no ya de científico, sino de serio y digno de algo más que puro cachondeo.

Marx se montó una manola mental épica a partir de no entender, o no querer entender que el valor de las cosas no es una propiedad físico-química de las mismas ni algo remotamente parecido; el valor de las cosas no es más que la percepción que cada persona tiene del bienestar que éstas pueden aportarle, el valor no es más que una opinión subjetiva, emocional, y cualquier cosa tiene tantos valores como personas la valoren.

Última edición:
Lo que diferencia a los seres humanos de los objetos, es que los humanos somos personas mientras que los objetos son medios para un fin.

Tanto en el capitalismo como en el comunismo se trata a las personas no como personas sino como medios para un fin.

Por tanto yo estoy en contra de ambos.

Puestos a elegir el menos malo de los dos, me quedo con el capitalismo.

Cuando hace más de cuarenta años mande la religión católica al desván de las supersticiones, nunca me habría imaginado que tantos años después seguiría habiendo una religión mucho más fanática y delirante llamada izquierdismo en general, con el marxismo como base de partida.
Y no conocías el marxismo entonces? Curioso, llegar a estar tan avanzado para ese momento que considerabas el catolicismo una superstición y en cambio no te hubiera llegado la información sobre el marxismo.....

Es una pena, que en aquel momento tan crítico de ignorancia a la gente no le dejaran más opción de creer o mandar las religiones al desván de las supersticiones, y no pudieras acceder a muchas otras opciones, una vez dejado de creer, sobre otras posibles razones por las cuales existen las religiones, para que se formaron, por qué fueron necesarias, como surgen, etc. Yo tuve la suerte de encontrar el materialismo muy pronto y por tanto al tener otras opciones, tengo una visión mucho más amplia de las religiones, me parece una pena, que la opción a no creer sea mandarlas al desván.

Los que definen como "científica" a una superchería como el marxismo podrían empezar por decirnos cómo hacen para medir el valor; si algo caracteriza a la Ciencia es su capacidad para cuantificar o al menos comparar; un físico nos dirá lo que pesa una zanahoria y su volumen; un biólogo nos hablará sobre su número de células y características de éstas; un químico nos podrá decir con bastante exactitud los compuestos químicos de la zanahoria, y las medidas o proporciones de los mismos; un experto en nutrición nos dirá las calorías, hidratos de carbono, grasas, y demás de la misma ....
Partiendo de que no creo que sea ciencia, el valor se puede medir. Te lo han dicho mil veces, en esos hilos en que entras sobre el tema con tu aire de superioridad y dices cosas como : Aún seguís con eso, bla, bla, bla.
Veo que como ya no te hacen casito, ahora quieres discutir......

Y vamos a ver, el valor es el trabajo incorporado, por tanto se mide por el tiempo de trabajo empleado en la mercancía. En concreto por el tiempo socialmente necesario. Esto es el tiempo que en una situación establecida necesitas para hacer dicha mercancía. Dónde está la dificultad de entenderlo?

¿Puede un economista del marxismo "científico" decirnos cual es el valor de la zanahoria y cómo lo calcula? ¿Puede al menos decirnos si una zanahoria vale más o menos que un filete de ternera (cosa importante a la hora de decidir si producimos más de lo uno o de lo otro)? Si el marxismo "científico" no es capaz de establecer ni siquiera una comparación objetiva entre dos bienes, que me cuenten que tiene no ya de científico, sino de serio y digno de algo más que puro cachondeo.
Es que es al revés, nace justo para explicar por qué decides cuantas zanahorias te van a dar por un filete. Y nace porque encuentra una comparación objetiva: EL TRABAJO QUE LLEVA INCORPORADO EL FILETE Y LAS ZANAHORIAS, de forma que darás tantas zanahorias que precises para haber usado el mismo trabajo en producirlas que el correspondiente al filete.

Mide el tiempo de producción de una zanahoria, mide el del filete y calcula hasta igualar los tiempos, sumando zanahorias. Ves como es objetivo? Se puede medir y calcular.

Como la distancia entre dos objetos son medibles siempre y cuando te pongas de acuerdo en usar la misma medida o busques equivalentes entre las medidas, puedes medir esto también. Por ejemplo, hay un desgaste en la maquinaria que tienes que contabilizar, pero eso es fácil de hacer, de hecho se hace para tener la vida media de una máquina y de cada componente de ella. Todo cuanto participa en el proceso, es medible.

Marx se montó una manola mental épica a partir de no entender, o no querer entender que el valor de las cosas no es una propiedad físico-química de las mismas ni algo remotamente parecido; el valor de las cosas no es más que la percepción que cada persona tiene del bienestar que éstas pueden aportarle, el valor no es más que una opinión subjetiva, emocional, y cualquier cosa tiene tantos valores como personas la valoren.
De verdad crees que Marx creía que el valor era una propiedad fisica-química? :roto2: Espera que venga sinnonymous, pero yo no recuerdo tal cosa, me parecía menso tal percepción, me parece más propia de un liberal que quiere hacer pasar a Marx por menso decir tal cosa.
Una magnitud física es una propiedad fisico-química? pues si no lo es, porque crees que debe serlo en valor-trabajo?

Pongamos un metro, está establecido un valor objetivo en base a un patrón, en un tiempo determinado (no recuerdo cual) la distancia que recorre la luz en unas condiciones determinadas de antemano.

En el valor trabajo, la cantidad de horas de trabajo que lleva una mesa en ser construida (horas de todo el proceso de construcción, no sólo el último), en unas condiciones determinadas de antemano

Es tan sencillo de entender, que hay que tener muchas ganas de no entenderlo, para no entenderlo. Entiendo que la religión, no puedas entender más que el hecho de verlo como una superstición..... porque hacen falta muchos conocimientos para ver su finalidad y su necesidad en nuestra evolución como especie. Pero esto......

Última edición:
María, dejando aparte el resto de tu verborrea y centrándonos un poco en lo aprovechable de tu post, estás dando por hecho que el filete tiene más valor que una zanahoria, ¿verdad?

Puedes decirnos por qué?

María, dejando aparte el resto de tu verborrea y centrándonos un poco en lo aprovechable de tu post, estás dando por hecho que el filete tiene más valor que una zanahoria, ¿verdad?

Puedes decirnos por qué?
Traducción: quitando donde te respondí y no sabes que contestar, sólo te queda esa pregunta.
Pues es fácil, sé lo que conlleva plantar zanahorias y sé lo conlleva criar, apiolar y preparar un ternero.

Traducción: quitando donde te respondí y no sabes que contestar, sólo te queda esa pregunta.
Pues es fácil, sé lo que conlleva plantar zanahorias y sé lo conlleva criar, apiolar y preparar un ternero.

Por supuesto que sé qué contestar, pero contestarte a eso no sería muy diferente a contestarle a un testigo de Jehová cuando argumenta por qué está en contra de las transfusiones de sangre, así que prefiero dejar las creencias abstractas e ir a lo "científico".

Eso de "Yo lo sé" no es mucha respuesta y mucho menos científica; si a un cura le preguntamos cómo sabe si Dios existe nos dará una respuesta similar.

Ningún científico respondería a una pregunta tan concreta con un "porque yo lo sé".

Por supuesto que sé qué contestar, pero contestarte a eso no sería muy diferente a contestarle a un testigo de Jehová cuando argumenta por qué está en contra de las transfusiones de sangre, así que prefiero dejar las creencias abstractas e ir a lo "científico".
Uy, el materialismo se abstracto :XX:

Eso de "Yo lo sé" no es mucha respuesta y mucho menos científica; si a un cura le preguntamos cómo sabe si Dios existe nos dará una respuesta similar.
Tú me has pedido una opinión. Me has dicho que YO doy por hecho que te voy a dar varias zanahorias por tu filete, por qué? Y esa es la respuesta científica o no científica. Porque el filete lleva más trabajo que una zanahoria. y sé el trabajo que llevan ambos, por tanto sé que lleva más trabajo

Ningún científico respondería a una pregunta tan concreta con un "porque yo lo sé".
Sí lo haría. Rehagamos nuestra conversación pero sobre el metro y cuéntale a un científico (hay mucha ignorancia en este foro sobre los científicos) que el metro es una superchería, que no se puede cuantificar ni comparar, que es absurdo que tenga propiedad físico-químicas, etc.

Hará lo mismo que hice yo, te explicará que es el metro, como se objetiva, etc, te dirá que eso de las propiedades lo dices para darte de que sabes algo porque te parece que queda el discurso más bonito y te buscará una comparación con otra magnitud física en la que tú creas, para que veas que es lo mismo pues funcionan igual.

Y luego tú le preguntas: dejando aparte toda su verborrea, usted da por hecho que de su casa al trabajo hay dos kilómetros y medio, no?

Y él te dirá. Sí, hay dos kilómetros y medio porque yo sé que hay dos kilómetros y medio.

O crees que te va a dar clase de física para darte la respuesta? :rolleyes:

Reconoce que me quedó tan superbien mi explicación que no sabes ya que contestar.

Y esta superexplicación os la debo a todos los que actuáis con prepotencia en el foro sobre este tema y a Carlx. A los que actuáis con prepotencia porque me aburría explicar siempre igual así que fue cambiando mis formas de explicación por lo que desarrolle una capacidad impresionante de tratar el tema desde varios puntos diferentes y a Carlx siempre estaba ahí de forma paralela aportando las pistas para que yo pudiera hacer una nueva forma de explicación

Pero esta quedó mucha chula para los que entran con prepotencia porque queda así como muy técnica, a que sí? Tu entras con propiedades físico-químicas y yo te respondo con mucha presencia.

De todas formas me has desilusionado, esperaba más de ti. Creí que ibas a intentar de verdad, con preguntas llevarme a algún lado.

¿Puede un economista del marxismo "científico" decirnos cual es el valor de la zanahoria y cómo lo calcula? ¿Puede al menos decirnos si una zanahoria vale más o menos que un filete de ternera (cosa importante a la hora de decidir si producimos más de lo uno o de lo otro por su tan cacareada planificación centralizada de la economía)? Si el marxismo "científico" no es capaz de establecer ni siquiera una comparación objetiva entre dos bienes, que me cuenten que tiene no ya de científico, sino de serio y digno de algo más que puro cachondeo.

Yo no soy ni marxista ni científico, pero para averiguar tal cosa sólo tiene que salir de casa y pasarse por el supernercado de la esquina, o preguntarle a la vieja dueña del colmado. Inmediatamente le podrán decir -sin conocer a Bujarin ni a Robbins- el valor económico de las zanahorias y de la carne.

En un mercado libre -y en la tienda que regenta Nieves, en mi barrio, por ejemplo-, tal información acerca del valor de las zanahorias y la carne la aporta una etiqueta con numeritos, con una cantidad denominada en euros. Cuando ese número no encaja con mi valoración, hago un rictus de desagrado y, aunque Nieves me escrute ceñuda, compro pollo. Cuando unos cuantos hacemos lo mismo, el mercado -muy objetivamente- le envía a Nieves una señal de que debe bajar precios de la carne y, quizás, subir los del pollo.

Esta es la bellísima -e irrefutable- ciencia de los mercados que el marxismo -ni a veces tampoco los austriacos- nunca logró comprender.

Yo no soy ni marxista ni científico, pero para averiguar tal cosa sólo tiene que salir de casa y pasarse por el supernercado de la esquina, o preguntarle a la vieja dueña del colmado. Inmediatamente le podrán decir -sin conocer a Bujarin ni a Robbins- el valor económico de las zanahorias y de la carne.

En un mercado libre -y en la tienda que regenta Nieves, en mi barrio, por ejemplo-, tal información acerca del valor de las zanahorias y la carne la aporta una etiqueta con numeritos, con una cantidad denominada en euros. Cuando ese número no encaja con mi valoración, hago un rictus de desagrado y, aunque Nieves me escrute ceñuda, compro pollo. Cuando unos cuantos hacemos lo mismo, el mercado -muy objetivamente- le envía a Nieves una señal de que debe bajar precios de la carne y, quizás, subir los del pollo.

Esta es la bellísima -e irrefutable- ciencia de los mercados que el marxismo -ni a veces tampoco los austriacos- nunca logró comprender.
Quedó muy poético, pero lo que explica Marx con esto, es por qué haces un rito de desagrado y te llevas el pollo. Tú no lo has explicado.

Yo por ejemplo, de este tipo de ejemplos, recuerdo ir con mi progenitora a la compra, para comprar una prenda de ropa y como ella me iba enseñando a comprar y lo que me mostraba era el valor, tal como lo explica Marx. Si el precio se alejaba mucho de él, no se podía comprar.
Y me lo mostraba enseñándome a distinguir distintos grosores del hilo, los remates si estaban bien o no. La fijación de los botones, la rectitud de las costuras, etc.

Última edición:
Uy, el materialismo se abstracto :XX:

Tú me has pedido una opinión. Me has dicho que YO doy por hecho que te voy a dar varias zanahorias por tu filete, por qué? Y esa es la respuesta científica o no científica. Porque el filete lleva más trabajo que una zanahoria. y sé el trabajo que llevan ambos, por tanto sé que lleva más trabajo

Sí lo haría. Rehagamos nuestra conversación pero sobre el metro y cuéntale a un científico (hay mucha ignorancia en este foro sobre los científicos) que el metro es una superchería, que no se puede cuantificar ni comparar, que es absurdo que tenga propiedad físico-químicas, etc.

Hará lo mismo que hice yo, te explicará que es el metro, como se objetiva, etc, te dirá que eso de las propiedades lo dices para darte de que sabes algo porque te parece que queda el discurso más bonito y te buscará una comparación con otra magnitud física en la que tú creas, para que veas que es lo mismo pues funcionan igual.

Y luego tú le preguntas: dejando aparte toda su verborrea, usted da por hecho que de su casa al trabajo hay dos kilómetros y medio, no?

Y él te dirá. Sí, hay dos kilómetros y medio porque yo sé que hay dos kilómetros y medio.

O crees que te va a dar clase de física para darte la respuesta? :rolleyes:

Reconoce que me quedó tan superbien mi explicación que no sabes ya que contestar.

Y esta superexplicación os la debo a todos los que actuáis con prepotencia en el foro sobre este tema y a Carlx. A los que actuáis con prepotencia porque me aburría explicar siempre igual así que fue cambiando mis formas de explicación por lo que desarrolle una capacidad impresionante de tratar el tema desde varios puntos diferentes y a Carlx siempre estaba ahí de forma paralela aportando las pistas para que yo pudiera hacer una nueva forma de explicación

Pero esta quedó mucha chula para los que entran con prepotencia porque queda así como muy técnica, a que sí? Tu entras con propiedades físico-químicas y yo te respondo con mucha presencia.

De todas formas me has desilusionado, esperaba más de ti. Creí que ibas a intentar de verdad, con preguntas llevarme a algún lado.

Mira muchacha, te vas por las ramas de tal manera que ni los monos estarían por la labor de seguirte. Vamos a ver si logras responder en un sólo párrafo y sin perderte en mil caricias mentales a esta simple pregunta:

¿Entonces según tú, el filete vale más que una zanahoria porque lleva más trabajo producirlo?

Mira muchacha, te vas por las ramas de tal manera que ni los monos estarían por la labor de seguirte. Vamos a ver si logras responder en un sólo párrafo y sin perderte en mil caricias mentales a esta simple pregunta:

¿Entonces según tú, el filete vale más que una zanahoria porque lleva más trabajo producirlo?
Ah, aún no te habías enterado?......:ouch: Pues sí, eso que mil veces se te ha explicado y yo una vez más. El filete vale más que una zanahoria porque lleva más trabajo incorporado.

Mira, que no me entiendas a mi, vale. Que te cueste un poquitín de nada entender a Carlx, pues..... con esfuerzo me lo creo. Que pases de leer a Sinnonnymous, pues vale......... QUe te saltaras las pocas veces que corazonesya lo explica, pues es fácil. Que no hayas entendido a Abus... no te lo crees ni tú.

Ahora que viene el cuadro de Miró, el de Picasso o la antiguedad egipcia?

Última edición:
Buenos días Robergarc,

Si me permite una matización, eso que le podrán decir en el supermercado de la esquina o la dueña del colmado no es el valor, sino el precio; el precio al que ellos pretenden vender.

Su valoración SÍ es el valor; el valor que la mercancía tiene para Ud.

Afinando, jugamos con dos variables:

- Valor que Ud. atribuye a las mercancías en cuestión, valor que salvo engaño o confusión va a estar directamente relacionado con el bienestar que éstas puedan aportarle, o dicho de otra forma, con la utilidad o capacidad de dichas mercancías para satisfacer sus necesidades y deseos.

- Valor que Ud. atribuye a la cantidad de dinero que el tendero pide como precio. Si bien se puede pensar que, por ejemplo, 100 € son 100 € para todo el mundo y por tanto tienen el mismo valor para cualquiera, creo que es obvio que el valor que Cristiano Ronaldo (que gana 100 € en minutos) puede atribuir a un billete de 100 € va a ser muy distinto del que puede atribuirle un alguien que necesite varios días para ganarlo.

Si en su valoración el primer valor es mayor que el segundo, Ud. comprará las mercancías, si es mayor el segundo que el primero, no comprará. Creo que a partir de estos razonamientos tan simples es fácil entender por qué Cristiano Ronaldo se comprará solomillo de primera casi sin pensarlo y el resto de los mortales no.

Obsérvese que para que el tendero venda él ha de valorar las cosas exactamente del revés; es decir, el tendero ha de atribuir mayor valor al dinero que solicita (el precio) que al valor que atribuye a las mercancías, valor que puede ser su precio de compra en el caso más simple, y/o el valor que él atribuya a su tiempo y su trabajo si se trata de algo realizado por él mismo.

Perdóneme si no le estoy contando nada que no sepa o entienda, pero me consta que este foro está lleno de gente que no lo sabe, no lo entiende, o no quiere saberlo ni entenderlo.

He dedicado mucho más tiempo a pensar sobre la forma en que nos comportamos con respecto al valor de lo que he leído a los austriacos, así que no sé del todo cómo ven estos últimos las cosas (un día de estos me leeré "La Acción Humana"), pero tengo notablemente claro cómo toma todo el mundo sus decisiones de intercambio de valor (trabajo, compra, etc.), no ya sin que se hayan planteado que es el valor, sino incluso teniendo ideas peregrinas con respecto al mismo, cosa está última que me parece sorprendente.

Hay una cita de un conocido hombre de negocios que sin bien simplifica la cuestión es bastante ilustrativa al respecto: precio es lo que se paga, valor es lo que se obtiene.

---------- Post added 28-abr-2014 at 11:02 ----------

Ah, aún no te habías enterado?......:ouch: Pues sí, eso que mil veces se te ha explicado y yo una vez más. El filete vale más que una zanahoria porque lleva más trabajo incorporado.

Tres párrafos, vaya, el triple de lo solicitado, pero bueno, has mejorado.

Ahora que viene ... ¡Huy! Se me olvidó decirte una cosa; la valoración del filete de ternera y la zanahoria tenías que hacerla en la India, pero bueno, supongo que aunque en la India las vacas sean sagradas, eso no afecta a que el trabajo de producir un filete de ternera es mayor que el de producir una zanahoria en la España, en la India, o en el Polo Sur ¿No?

Por tanto ¿un filete de ternera también vale más que una zanahoria en la India?

¿Y en una comunidad vegana?

Última edición:
Tres párrafos, vaya, el triple de lo solicitado, pero bueno, has mejorado.

Ahora que viene ... ¡Huy! Se me olvidó decirte una cosa; la valoración del filete de ternera y la zanahoria tenías que hacerla en la India, pero bueno, supongo que aunque en la India las vacas sean sagradas, eso no afecta a que el trabajo de producir un filete de ternera es mayor que el de producir una zanahoria en la España, en la India, o en el Polo Sur ¿No?

Por tanto ¿un filete de ternera también vale más que una zanahoria en la India?

¿Y en una comunidad vegana?
Tienes un ego tan grande, que te crees que los demás van a escribir como tu quieres, y tan excesivamente grande que tienes que autoconvencerte que el triple de algo es poco :XX:

Pues en India, sí, también vale más. Sigue incluyendo mas trabajo allí producir un filete, el hecho, de que algunos indios no la coman por motivos religiosos influye en el precio, por la oferta y la demanda, pero no el valor, logicamente

En una comunidad vegana fundamentalista, es decir que no comen, no producen para vender ni permiten comer a nadie filete. El filete no existe en el mercado, no es una mercancía pues no tiene utilidad, nadie lo quiere, lo que Marx llama valor de uso, imprescindible para ser una mercancía y por tanto no tiene valor trabajo. Si el ser humano, por ejemplo no es una mercancía, no puede tener valor trabajo tampoco. Te recuerdo que el valor trabajo es un valor objetivo,no un absoluto, te recuerdo que Marx era materialista, por tanto no definió absolutos, definió objetivos. Te recuerdo que el valor trabajo es como el metro, el metro no es un absoluto, es un objetivo pues si pones otras circunstancias a un halo de luz distintas a las estandarizadas para medir el espacio que recorre la luz en ese tiempo, te dará una medida distinta. Toda magnitud física varia en las circunstancias, el valor le pasa lo mismo. Por ejemplo, tecnifica la producción y la medida ya te dará otro valor distinto, ralentiza la luz y un metro ya será mas grande

Toca ya Miró, Picasso o la antigüedad egipcia.........¿

Tienes un ego tan grande, que te crees que los demás van a escribir como tu quieres, y tan excesivamente grande que tienes que autoconvencerte que el triple de algo es poco :XX:

Pues en India, sí, también vale más. Sigue incluyendo mas trabajo allí producir un filete, el hecho, de que algunos indios no la coman por motivos religiosos influye en el precio, por la oferta y la demanda, pero no el valor, logicamente

En una comunidad vegana fundamentalista, es decir que no comen, no producen para vender ni permiten comer a nadie filete. El filete no existe en el mercado, no es una mercancía pues no tiene utilidad, nadie lo quiere, lo que Marx llama valor de uso, imprescindible para ser una mercancía y por tanto no tiene valor trabajo. Si el ser humano, por ejemplo no es una mercancía, no puede tener valor trabajo tampoco. Te recuerdo que el valor trabajo es un valor objetivo,no un absoluto, te recuerdo que Marx era materialista, por tanto no definió absolutos, definió objetivos. Te recuerdo que el valor trabajo es como el metro, el metro no es un absoluto, es un objetivo pues si pones otras circunstancias a un halo de luz distintas a las estandarizadas para medir el espacio que recorre la luz en ese tiempo, te dará una medida distinta. Toda magnitud física varia en las circunstancias, el valor le pasa lo mismo. Por ejemplo, tecnifica la producción y la medida ya te dará otro valor distinto, ralentiza la luz y un metro ya será mas grande

Toca ya Miró, Picasso o la antigüedad egipcia.........¿

Bien, dos cuestiones.

Primera: ¿Me puedes poner un ejemplo de utilidad o aplicación práctica de ese concepto objetivo de valor según el cual un filete vale lo mismo en la India que en Buitrago, por ejemplo?

Segunda: ¿En que unidades objetivas cuantificas ese valor? La hora de trabajo no vale, ya que para un mismo trabajo diferentes personas emplearan diferentes tiempos; el dinero, obviamente, mucho menos.

Volver