Sanjurjo? Venga no me joroben, era tan estulto que el avión se pego la leche por el exceso de peso de sus baules.
Queipo? Un cosa que se le iba la olla delante de un microfono de radio y un puñetero con poca gracia.
Cabanellas? Demasiado viejo, un puñetero fosil.
Mola? Republicano, carlista o que shishi?
Mi voto goes to Juan Luis Beigbeder Atienza, el único general del bando nacional que no era un puñetero garrulo.
Lo de Sanjurjo también lo he leído, de hecho se dice que en esos baúles llevaba los uniformes y medallas con los que le iban a nombrar líder, por eso no podía dejarlos en tierra le dijo al píloto.
Mola, aparte de lo comentado por usted quedó desprestigiado en el principio de la guerra por no conseguir pasar de la sierra de Madrid.
Sobre el debate que discurre por hilo, Franco al final si uno lo piensa a la chita callando fue pasito pasito haciéndose el sitio y un futuro. De hecho su participación en el golpe no estaba ni siquiera confirmada hasta el último momento, nunca llegó decir ni si ni no no fuera a ser que saliera mal.
Sobre Toledo, se dice que el objetivo de acudir allí en vez de tomar Madrid (que era lo que clamaba el cielo) iba en esa dirección, él sabia que esa maniobra, aunque militarmente no tenía sentido pero políticamente le posicionaba muy arriba, que era lo que él buscaba como así consiguió, corregirme si me equivoco pero fue justo después cuando viajó a Salamanca y fue nombrado Generalísimo, además ya sabia a esas alturas que la cosa iba a durar bastante.
Posteriormente Madrid fue la primera batalla que el bando republicano planta cara en condiciones y pudo incluso haber sido un punto de inflexión, esa batalla la daban por pérdida y fue toda una inyección de jovenlandesal, fue cuando la república empezó a recibir armas en condiciones y aviones de la URRS, que en principio eran superiores a los alemanes, es en ese momento donde por fin consiguen organizar un ejército, antes el ejercito era un chiste en cuanto a orden y disciplina en todo el país. De hecho hasta entonces el avance de Franco había sido un paseo.
Como anécdota curiosa Franco ha sido el único general en la historia que ha avanzado hacia al norte de la península desde el sur a través de Extremadura y no por Despeñaperros. Quizás sabia que no encontraría resistencia fuerte y que controlando el oeste desde Portugal podría recibir suministros facilmente(esto lo estoy suponiendo aunque es sabido que por Portugal entraban los sumistros).
Luego cuando decide partir la República al final de la guerra en dos se le criticó mucho, hay fuentes que dicen que él simplemente pensó que allí estaba lo mejor del ejercito republicano y si allí lo destruía la guerra estaba terminada ya que era el ejercito a quien debía derrotar para derrotar al enemigo.
Sobre la protección a los civiles, no sabría que decir cuanto de cierto tiene eso de que quería protegerlos, yo si he leído que Franco pensaba en destrozar el país lo menos posible pero es bien sabido que los jovenlandeses de Franco de camino a Madrid al principio de la guerra hacían unas escabechinas horribles conforme tomaban pueblos, ellos pensaban que seguían en jovenlandia y su objetivo era saquear lo que pudiesen.
Lo de Málaga precisamente fue asunto de los italianos, la ciudad no tenia ningún valor estratégico y se sabia que reinaba el caos, la república no contralaba la ciudad, se les permitió a los italianos para tenerlos distraídos en otro sitio y no incordiaran ya que El Duce quería entrar en combate e iba muy subido. De hecho tan subido iba que tras el palo de Guadalajara las tropas nacionales se hacían la risilla por detrás. La que liaron em Málaga con los que huyeron y dispararon desde aviones fue muy sonada en la prensa internacional.