Aún valorando la significación de la fecha, crucial en la Historia de España hasta el punto de que aún hoy cobramos una paga extraordinaria en verano en su conmemoración, a mi personalmente me habría gustado más que tanto el franquismo como el partidismo que le sucedió hubiesen conmemorado o recordado mejor el 1 de Abril, por aquello de que a fin de cuentas, no es cuando empieza una guerra civil, sino cuando acaba y se recupera por tanto la paz.
No sé, es algo que siempre me llamó la atención.
Apasionante tema.
¿ Terminó la guerra el 1 de abril de 1.939 ?. En realidad se recupera la paz con caracter general, pero la hizmierda
ni quiso la paz ni fueron tan "victimas" como dice su propaganda. Continuó las operaciones hasta prácticamente el año 1.952, fecha en que el "
marqués de Paracuellos" deja tirados a los últimos maquis. Después reorientó su estrategia hacia las acciónes en fábricas y universidades, pero eso es otra historia.
Se produjo la oleada turística del Valle de Arán y la actuación de unidades guerrilleras que, aunque la hizmierda los califica de "
huidos" o "
pobre gente", eran unidades bien organizadas por los comunistas, la mayoría excombatientes, como los Comandantes Roberto o Bernabé López Calle. También anarquistas como los hermanos Quero, aunque éstos terminaron siendo simples delincuentes.
Algunas unidades, como la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada o Agrupación Roberto, participaron en auténticas acciones de guerra como la emboscada de la Sierra de Cázulas o la batalla del Pico del Lucero. Han sido considerados "
victimas del franquismo", cuando lo que fueron es caidos en combate.
Como curiosidad, tuvieron el apoyo inicial de los Servicios Secretos Americanos ( OSS ) como el desembarco de Ramón Vias procedente de Orán para organizar la guerrilla en Málaga, sin duda para entretener recursos al nuevo régimen y evitar cualquier intento de apoyo al Eje.
Apasionante historia, sobre todo con la aparición del Coronel Eulogio Limia y la aplicación de la táctica antiguerrillera de las "
contrapartidas".
Ésto
no lo cuentan los que dicen que se perdieron 10 años desde el final de la guerra. La hizmierda estuvo saboteando desde el mismo momento en que terminó la guerra y siguío sembrando el terror con secuestros, asesinatos y extorsiones en algunas zonas hasta los años 50.