Dca sobre msci world

Imaginate que en el 2050 cumples 67 años(que seran más para entonces) y te jubilas y cobras 2000 en el trabajo....de pensión pública te darán 800.

Vale. El 40% de lo que cobres en ese momento. Gracias.

Una última y lo dejo, ¿es algo que dijo la vecina de tu prima (sólo usamos el 10% de nuestro "celebro"), o algo de lo que hay algo público por escrito, u otra más de "me lo han dicho, he oído que" que suelen rular de vez en cuando en cualquier aspecto que te lleves a la boca? Gracias de antemano.

Yo me echo cuentas de que no voy a ver un duro de esta ralea a la que otra ralea mantiene en el poder con su voto.

Última edición:
Vale. El 40% de lo que cobres en ese momento. Gracias.

Una última y lo dejo, ¿es algo que dijo la vecina de tu prima (sólo usamos el 10% de nuestro "celebro"), o algo de lo que hay algo público por escrito, o otra más de "me lo han dicho, he oído que" que suelen rular de vez en cuando en cualquier aspecto que te lleves a la boca? Gracias de antemano.

Yo me echo cuentas de que no voy a ver un duro de esta ralea a la que otra ralea mantiene en el poder con su voto.

Hay pone 2070 pero será bastante antes....

Y no te equivoques...TODOS los políticos son tus enemigos

Hay pone 2070 pero será bastante antes....

Y no te equivoques...TODOS los políticos son tus enemigos

2070, todos calvos. Y si es antes, ya dejarán para los mayores una cartilla de racionamiento para que no mueran de hambre. Los/nos matarán de otra cosa a escondidillas.

Cuando digo "esta ralea", no hablo de los que están actualmente, sino de toda la que pasa y ha pasado, ...y pasará seguramente.

Que todos lo son lo tengo muy claro desde hace ya muchos años. Me dan mas ardor de estomago que ver una rata corriendo y metiéndose en una alcantarilla.

2070, todos calvos. Y si es antes, ya dejarán para los mayores una cartilla de racionamiento para que no mueran de hambre. Los/nos matarán de otra cosa a escondidillas.

Cuando digo "esta ralea", no hablo de los que están actualmente, sino de toda la que pasa y ha pasado, ...y pasará seguramente.

Que todos lo son lo tengo muy claro desde hace ya muchos años. Me dan mas ardor de estomago que ver una rata corriendo y metiéndose en una alcantarilla.

Todo esto puede cambiar(a mucho mejor) con el aumento bestial de la productividad con la IA, no lo descartes.

Imaginate que en el 2050 cumples 67 años(que seran más para entonces) y te jubilas y cobras 2000 en el trabajo....de pensión pública te darán 800.

Lo que se tiende es a dar una pensión típica, que variará poco. Alguno se cree que con aumentar la edad vale...

Acabo de entrar en MSCI world, compradas a 59.44 CHF por accion:

A ver que tal se da... guardé un poco de dinero por si baja mucho, para promediar, como hacéis muchos

No sé qué ostras hago, tal vez me cansé de estar 100% cash. Veremos qué deparan los siguientes meses/años.

Creo que DCA en un índice tipo MSCI World es lo mejor con diferencia que podemos hacer la mayoría. Ahora bien, os recomiendo que añadais un ETF de bonos(global agregado, us treasuries, UE...) y también sabed que podéis complementar MSCI World con un fondo de mercados emergentes o inmobiliaria con un REIT.

te falta algo en small caps

A ver que tal se da... guardé un poco de dinero por si baja mucho, para promediar, como hacéis muchos

No sé qué ostras hago, tal vez me cansé de estar 100% cash. Veremos qué deparan los siguientes meses/años.
En tu caso el rendimiento que obtengas no irá 100% de la mano de lo que voy posteando aquí ya que has elegido un ETF que tiene cobertura de divisa en francos suizos, por lo que tu inversión dependerá de la evolución del MSCI World (que está expresado en euros) y el cambio USD/CHF (al tener cobertura, las subidas del dólar respecto al franco serán beneficiosas para tí). Asimismo, si evalúas tus rendimientos en euros, tu inversión también dependerá del cambio EUR/CHF.

¿Algún motivo en especial para elegir esa versión del ETF?

Yo llevo años invirtiendo en un ETF de Vanguard All World, el siguiente:

Lleva tanto mercados desarrollados como emergentes. Existe también la versión de acumulación, para el que quiera que los dividendos (que rondan el 2% anual) se reinviertan automáticamente sin tener que pasar por caja y tributar por ellos:

En España fiscalmente, este tendría más sentido, pues los dividendos tributan.

En tu caso el rendimiento que obtengas no irá 100% de la mano de lo que voy posteando aquí ya que has elegido un ETF que tiene cobertura de divisa en francos suizos, por lo que tu inversión dependerá de la evolución del MSCI World (que está expresado en euros) y el cambio USD/CHF (al tener cobertura, las subidas del dólar respecto al franco serán beneficiosas para tí). Asimismo, si evalúas tus rendimientos en euros, tu inversión también dependerá del cambio EUR/CHF.

Vivo en suiza, por eso....

Yo llevo años invirtiendo en un ETF de Vanguard All World, el siguiente:

Lleva tanto mercados desarrollados como emergentes. Existe también la versión de acumulación, para el que quiera que los dividendos (que rondan el 2% anual) se reinviertan automáticamente sin tener que pasar por caja y tributar por ellos:

En España fiscalmente, este tendría más sentido, pues los dividendos tributan.
Buena elección, en mi cartera llevo fondos también para mercados emergentes, al final el resultado total será similar ya que estamos indexados a lo mismo :)

Buena elección de estrategia y de índice, pero a largo plazo es muy mala idea cubrir la divisa.

No, no es así. De hecho, lo que hace la cobertura es eliminar de su ecuación de rentabilidad absoluta el efecto de la variación de la divisa, permitiéndole obtener el rendimiento del índice en la moneda en que este esté expresado -menos, por supuesto, el coste de la cobertura, que no es bajo y arruina por completo la ventaja del bajo coste de la indexación; razón por la cual a largo plazo, y para realizar DCA, es completamente absurdo contratar las clases cubiertas-. En el caso del MSCI World la moneda sería el dólar, por lo que la cartera ya cuenta con cierta cobertura natural de divisa por la influencia de esta en las cotizaciones y por el porcentaje de empresas (aproximadamente el 30%) no norteamericanas.

Es, por el contrario, en el caso de contratar la clase no cubierta del fondo cuando la rentabilidad que obtendría en CHF el forero dependería de la evolución del índice y del par CHF/USD, mejorando en el caso de que este par baje y empeorando cuando el cambio suba. A largo plazo el efecto es neutro -por la influencia del FOREX en balanzas comerciales, resultados empresariales y, por tanto, cotizaciones de índices- y el coste de la cobertura es alto e ineludible, por lo que es financieramente subóptimo cubrir.

No, no es así. De hecho, lo que hace la cobertura es eliminar de su ecuación de rentabilidad absoluta el efecto de la variación de la divisa, permitiéndole obtener el rendimiento del índice en la moneda en que este esté expresado -menos, por supuesto, el coste de la cobertura, que no es bajo y arruina por completo la ventaja del bajo coste de la indexación; razón por la cual a largo plazo, y para realizar DCA, es completamente absurdo contratar las clases cubiertas-. En el caso del MSCI World la moneda sería el dólar, por lo que la cartera ya cuenta con cierta cobertura natural de divisa por la influencia de esta en las cotizaciones y por el porcentaje de empresas (aproximadamente el 30%) no norteamericanas.

Es, por el contrario, en el caso de contratar la clase no cubierta del fondo cuando la rentabilidad que obtendría en CHF el forero dependería de la evolución del índice y del par CHF/USD, mejorando en el caso de que este par baje y empeorando cuando el cambio suba. A largo plazo el efecto es neutro -por la influencia del FOREX en balanzas comerciales, resultados empresariales y, por tanto, cotizaciones de índices- y el coste de la cobertura es alto e ineludible, por lo que es financieramente subóptimo cubrir.
Sí, es como dices. Cuando he puesto que las subidas del dólar le benefician es precisamente porque al cubrir el cambio, no sufre esa pérdida, pero releyendo mi mensaje anterior no se entiende bien, de hecho es que la cobertura es eso, hacer que no dependa del cambio de divisa (en este caso USD/CHF).

De hecho al vivir en Suiza y vivir con el franco suizo como moneda, tampoco depende del euro en ningún caso.

Coincido contigo en que los costes de cubrir divisa merman la rentabilidad, y que el propio índice, al estar compuesto por muchas empresas de muchos países que facturan en monedas diferentes, ya ofrece cierta cobertura. Otra cosa son los bonos...

Última edición:
Sí, es como dices. Cuando he puesto que las subidas del dólar le benefician es precisamente porque al cubrir el cambio, no sufre esa pérdida, pero releyendo mi mensaje anterior no se entiende bien, de hecho es que la cobertura es eso, hacer que no dependa del cambio de divisa (en este caso USD/CHF).

Sí, la comparación de la clase cubierta ha de hacerse con la no cubierta, no con la opción de no invertir, por lo que en términos prácticos puede concluirse que, para corto plazo, si prevemos que el CHF (o el EUR, para los que vivimos zona Euro) va a subir la mejor opción es la cubierta y en caso contrario la no cubierta. A medio o largo plazo, ya digo, el coste de la cobertura arruina la ventaja de los bajos costes de la estrategia indexada, por lo que es una opción táctica a evitar. Cubrir divisa, de alguna manera, es una decisión activa. Y cara, muy cara.

Coincido contigo en que los costes de cubrir divisa merman la rentabilidad, y que el propio índice, al estar compuesto por muchas empresas de muchos países que facturan en monedas diferentes, ya ofrece cierta cobertura. Otra cosa son los bonos...

En efecto, ya que los bonos, en una cartera Boglehead, tratan de aportar diversificación, estableciendo correlación negativa con la RV, y reducir la volatilidad. Así que sí, se paga el coste de la cobertura y se cubre la divisa.

Otra cosa sería discutir la conveniencia de llevar bonos en cartera, que en mi humilde criterio no es tan necesario como se suele dar por sentado. Yo, de hecho, no los llevo y salvo que sucedan los improbables hechos de que Markowitz resucite y los BBCC vuelvan en el largo plazo a una ortodoxia monetaria, no me planteo llevarlos.

Última edición:
Volver