Melania
Madmaxista
- Desde
- 22 Ene 2011
Me gusta mucho lo que comentas, pero a word of caution, como dicen los anglosajones, o simplemente, añadir unas líneas de reflexión desde el aVE... La verdad es que no está claro lo de la creatividad y la belleza. Lo que no puede ser construido con ciertas reglas, puede ser construido con otras. Que haya proposiciones indecidibles en un sistema axiomático suficientemente complejo no quiere decir que las fundamentales lo sean (o lo dejen de ser). Tú has sido capaz de demostrar MATEMATICAMENTE la existencia de ciertos conjuntos, lo cual quiere decir que lo has hecho utilizando unos axiomas y unas reglas de demostración. Que no se puedan visualizar no es lo más relevante, tal vez, y si lo es, quiere decir que no he puesto un buen ejemplo, y podría ser, al desconocer los detalles del caso.
Lo que sea la mente humana no lo sabemos. Ni el significado de "puramente algorítmico". Llevo muchos años estudiando tales cosas, y te aseguro que se pueden simular cosas que te sorprenderían. Lo que no nos acerca ni un milímetro al problema de fondo. Aunque pudiéramos replicar un conjunto amplísimo de reglas de comportamiento mediante un sistema de computación complejo, seguiríamos sin tener ni fruta idea de si tal sistema puede pensar. La conciencia se nos escapa.
No obstante, te dejo una pregunta abierta: ¿por qué crees tú que una persona es capaz de procesar, pensar y sentir mucho más que un perro o un gato? ¿Tendrá que ver algo la configuración del cerebro humano? Si la respuesta fuera afirmativa, estaría dando indicios de que es necesario un gran "ordenador" para poder procesar toda la información que procesamos a tantos y variados niveles. Y seguiríamos sin poder responder la gran pregunta. Somos un puñetero sistema autoreplicativo, pero no acaba de estar claro que la propia máquina (el cerebro) pueda describirse completamente a sí misma.
Sobre creatividad y belleza, yo he estudiado y estudio música, y se puede reconocer perfectamente el estilo de Mozart y distinguirlo mediante un programa informático del estilo de Clementi (contemporáneo suyo). (También se puede distinguir a oido). Pero te dejo una reflexión: ¿por qué Bach, el supremo músico, fue él, y ningún otro? ¿Por qué esa capacidad? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que venía de una familia de tres siglos (que sepamos) de músicos? ¿Por qué los hijos de padres inteligentes y creativos suelen ser inteligentes y creativos? Yo veo mucha pista acerca del argumento hardware/programas implementados. P-E-R-O O-J-O: aunque pudiéramos describir todo desde este punto de vista, no explicaríamos sólo con eso de dónde huevones sale la creatividad y la belleza. ¿Es la belleza algo intrinseco? ¿Se debe a la generación/liberación de sustancias químicas agradables asociadas a sujetos/situaciones interesantes desde algún punto de vista? No lo sabemos.
Por cierto, os voy a contar a todos una curiosidad matemático/neuro-fisiológica/cibernética: Ramón y Cajal fue capaz de mostrarnos la estructura de una neurona, y a partir de ahí se modelizó la neurona artificial. Dicha neurona acepta una entrada (que puede ser visual, auditiva, olfativa, de muchos tipos) y produce una respuesta que, simplificando, podemos identificar con respuesta y no respuesta (0 y 1). Pues bien, matemáticamente, lo que está es implementando un clasificador lineal, que viene a ser un producto escalar, y la respuesta es el signo. Siempre me ha dado que pensar la relación entre la estructura básica de la unidad de pensamiento (la neurona) y la afición humana a realizar dicotomías, esto es, clasificación en dos grupos: ellos-nosotros, y dentro de nosotros, buenrrollistas y los otros (por ejemplo), etc. etc.
Por si acaso: yo tampoco creo que generando reglas al buen tun tun llegues a demostrar nada que merezca la pena. Pero sería un buen experimento escribir 200 papers así y luego hacer al ordenador catedrático de la ANECA.... :XX:
No... no tiene que ver con ninguna fe. No es eso. Hay una fe implícita, pero no se exige tener ningún tipo de fe para entender lo que dice monster.
Cuidadin corporation tiene todas las respuestas que siempre deseó saber
traición traición...dije que en mi cabeza casi no entraba nada...que mi media neurona estaba kput... pero me envía esto.... :´´´( no puedo....
solo me falta saber lo que ya le pregunté a cuidadin tour... primero itinerarios, luego formas de contacto y .. tiempos
(y no me contestó :´( )