Cuando mis hijos eran pequeños y en el cine daban pelis en doblaje catalán, íbamos siempre que podíamos

En un hospital de gerona hace como 8 años tuve que ir por urgencias al tener un cólico nefrítico en curso....no solo me dieron el informe en catalán sino que me tuvieron en una camilla en el pasillo con otros siete u ocho catalanes encamillados ... peeeero ojo, hablaban todos en catalán.....acaso hay mejor servicio?
 
A mi el polako me suena como a amanerado y cabreado.
Prefiero el cine doblado al quechua o al zapoteco.
 
La primera película en catalán que vi en pantalla grande fue La ciutat cremada (1976) de Antoni Ribas. Film basado en parte en La semana trágica barcelonesa de principios del siglo XX, en la que grupos anarquistas quemaron muchas iglesias y conventos antes de que las autoridades centrales y locales pudiesen poner coto a la situación.

Aparecen en ella o se habla en ella de muchos personajes históricos de la época como Cambó, Prat de la Riba, Lerroux, el doctor Robert, mossèn Cinto Verdaguer, por lo que constituye un gran vista panorámica de una Catalunya que ya no es, pero sin la cual difícilmente se puede comprender la Catalunya actual.

Para los aficionados al cine histórico puede ser una gozada, la recomiendo. Para los cortitos supongo que puede ser calificada de plasta sin remedio, absténgase de su visionado por su propio bien.

Es una película larga (156 minutos de duración), es decir, más larga de lo que suele ser habitual en el cine comercial, pero yo no recuerdo que se me hiciese larga, en el sentido de tediosa.



Fue una película exitosa en su momento, mucha gente fue a verla en su versión en catalán.

Aunque parece que tras ella, a Antoni Ribas se le fue la olla e hizo otra película de temática histórica, que se titulaba Victòria (1983)La gran aventura d' un poble; de OCHO horas de duración, dividida como una trilogía en tres partes, de elevado metraje cada una. Que fue un gran fracaso, a pesar de contar en su reparto con el que entonces se consideraba el hombre más guapo del mundo como protagonista (Helmut Berger).

Finalmente acabó filmando una que me hace gracia por lo insólito o paradójico de su planteamiento El primer torero prono (1986), sobre las peripecias de un torero independentista catalán.

Luego sé que Ribas tuvo muchos problemas con la Generalitat, porque no le daba las subvenciones que deseaba para Terra de canons (1999) y que protagonizó durante meses una sentada de protesta en la Plaça de Sant Jaume. Recuerdo haberlo visto con gesto serio y brazos cruzados mirando muy enfadado al Palau de la Generalitat por aquellas fechas. Y es que la Generalitat de Catalunya siempre ha sido muy suya con eso de las subvenciones y las da o las deniega con criterios muy discutibles.

La ciudad quemada (1976)
Victòria! La gran aventura de un pueblo (1983)
El primer torero prono (1986)
Tierra de cañones (1999)
 
Última edición:

Para eso necesitáis un ejército catalán.

Y para eso os hace falta tener catalanes con huevones.
 
Un gran pais con una historia tan rica como España es normal que tenga varias lenguas, la predominante es la segunda mas hablada en el mundo gracias a la lucha conjunta de castellanos, vascos, navarros, aragoneses, catalanes etc...

El rechazo hacia el catalán es cuando se utiliza para fines políticos como la independencia. Si algunos catalanes dejasen esa idea fruto del egoísmo económico que surgió a finales del siglo XIX su cultura e idioma catalan no generaría rechazo alguno en el resto de catalanes y españoles.

Una barca donde reman todos juntos avanza mas y llega mas lejos.
 
El problema es que cada vez ibáis menos al cine y dejó de ser negocio. Se siente, pero ese es el problema del cine, que es muy caro, no es como las funciones de els Lluïsos...
 
Un gran pais con una historia tan rica como España es normal que tenga varias lenguas, la predominante es la segunda mas hablada en el mundo gracias a la lucha conjunta de castellanos, vascos, navarros, aragoneses, catalanes etc...

El rechazo hacia el catalán es cuando se utiliza para fines políticos como la independencia. Si algunos catalanes dejasen esa idea fruto del egoísmo económico que surgió a finales del siglo XIX su cultura e idioma catalan no generaría rechazo alguno en el resto de catalanes y españoles.

Una barca donde reman todos juntos avanza mas y llega mas lejos.
Aún recuerdo en una visita guiada en el Vaticano en español como no... una familia catalana con la mami, papi y la nena de unos 10 años. Bien.... la mami traduciendo a la niña al catalán lo que decía la guía porque no sabía castellano. Parando 20 veces la visita para que a la mami le diera tiempo a traducirle a la niña. La cara con que les miraba la guía era un poema, ya con gesto de pensar que eran salidos de alguna cueva de los Pirineos o así, un ridículo absoluto ya que en las escolas catalans les enseñan analfabetismo histórico agudo y catalán, mucho catalán claro.
Es decir, el catalán no sirve para absolutamente nada, excepto para agudizar la antipatía del resto de España y hacer que las siguientes generaciones se aislen del mundo y no puedan trabajar excepto en Cataluña o si saben inglés fuera, pero nadie nadie entenderá que es Cataluña, se verán obligados a decir que está pegado a Francia y que son un país, a lo que el extranjero de turno les mirará como a un retarded sabiendo que pegado a Francia están los paises que están.
En fin, si fueran mínimamente listos se darían cuenta de estos detalles.
 
Aún recuerdo en una visita guiada en el Vaticano en español como no... una familia catalana con la mami, papi y la nena de unos 10 años. Bien.... la mami traduciendo a la niña al catalán lo que decía la guía porque no sabía castellano. Parando 20 veces la visita para que a la mami le diera tiempo a traducirle a la niña. La cara con que les miraba la guía era un poema, ya con gesto de pensar que eran salidos de alguna cueva de los Pirineos o así, un ridículo absoluto ya que en las escolas catalans les enseñan analfabetismo histórico agudo y catalán, mucho catalán claro.
Es decir, el catalán no sirve para absolutamente nada, excepto para agudizar la antipatía del resto de España y hacer que las siguientes generaciones se aislen del mundo y no puedan trabajar excepto en Cataluña o si saben inglés fuera, pero nadie nadie entenderá que es Cataluña, se verán obligados a decir que está pegado a Francia y que son un país, a lo que el extranjero de turno les mirará como a un retarded sabiendo que pegado a Francia están los paises que están.
En fin, si fueran mínimamente listos se darían cuenta de estos detalles.
Sinceramente me cuesta creerme tu historia, en los colegios se dan 3 horas semanales de castellano para asegurarse de que los niños catalanes sean bilingües. Y luego en la selectividad son unos cracks sacando notas más altas que algunas comunidades autónomas donde solo se habla castellano.
 
Volver