Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Los samurais son los guerreros más sobrevalorados de la historia. Si no fuese por que Japón ha sido durante medio siglo la segunda economía del mundo y la gran cantidad de películas, comics, video juegos etc de su industria del ocio estarían tan olvidados como los husares polacos.
Como ya han dicho, en Occidente también existían artes marciales en la antigüedad, y seguramente más practicas y efectivas que las orientales (cargadas de conceptos religiosos, pseudofilosóficos y místicos). Que en oriente llegasen hasta nuestros días y en occidente se olvidasen deja claro el nivel de atraso y primitivismo de los guerreros orientales.
Precisamente estoy leyendo el arte de la guerra, libro tremendamente sobrevalorado, más que un tratado militar parece un libro de auto ayuda. Mucha filosofía barata, paleo-psicología, conceptos como "la fuerza del impetu" "lo lleno y lo vacío", "yin-yan" y frases altisonantes como "el arte de la guerra es el arte del engaño" pero en lo referente a logística, movimientos tácticos etc el 99% son cuestiones de perogrullo del tipo; "hay que valorar las fuerzas de tu enemigo antes de ir a la batalla", "es mejor colocarse en lo más elevado del terreno", "cuidado con los bosques por que te pueden tender emboscadas", "asediar una ciudad es caro", "luchar lejos de tu país es caro" etc.
Los guerreros medievales que se recuerdan ni siquiera eran españoles, franceses o británicos.
Al igual que con los samurai y ninjas hay mucha fantasía por el cine y la TV.
El filme "Seven Samurai" de Kurosawa es considerado entre los mejores o a veces el mejor filme de la historia.
Hasta se copiaron los westerns con los siete magníficos.
De España no hay nada de esa relevancia, creo que sólo Aguirre, que es un filme un tanto alucinógeno y muy de culto.
Hasta en eso salen perdiendo, porque los grandes guerreros medievales son franceses o británicos.
Es bueno tener orgullo patrio pero sin despegar los pies de la tierra.
Eso piensas porque eres un pueblerino.
In the annuals of military history, the Samurai warrior stands alone. There have been many fierce armies: the Huns under Atillia, the Roman legions, Rommel's armored divisions. But there have been few individual men of war as trained or as effective as the Samurai. They were deadly and brutal warrior-knights who eventually were able to fuse the aggression of battle with the serene contemplation of Zen Buddhism.
Holy Mountain Trading Company - Samurai: Cultured Warriors of Japan
Menospreciar la BASTÍSIMA cultura guerrera de Japón y Oriente, es ser demasiado pueblerino.
No más pueblerino o friki si me a puras,que sobrevalorar a unos guerreros que no demostraron ser capaces de derrotar a nadie y que a diferencia de los tercios o los conquistadores,no conquistaron nada ni vertebraron ningún imperio.
Vuelvo a preguntar.¿Qué lograron los samuráis que no haya logrado o superado cualquier otro tipo de guerrero a lo largo de la historia?. Yo no voy a creer que son buenos porque si,porque ellos los valen o porque salen en películas y animes.
No más pueblerino o friki si me apuras,que sobrevalorar a unos guerreros que no demostraron ser capaces de derrotar a nadie y que a diferencia de los tercios o los conquistadores,no conquistaron nada ni vertebraron ningún imperio.
Vuelvo a preguntar.¿Qué lograron los samuráis que no haya logrado o superado cualquier otro tipo de guerrero a lo largo de la historia?. Yo no voy a creer que son buenos porque si,porque ellos los valen o porque salen en películas y animes.
Los guerreros medievales que se recuerdan ni siquiera eran españoles, franceses o británicos.
Al igual que con los samurai y ninjas hay mucha fantasía por el cine y la TV.
El filme "Seven Samurai" de Kurosawa es considerado entre los mejores o a veces el mejor filme de la historia.
Hasta se copiaron los westerns con los siete magníficos.
De España no hay nada de esa relevancia, creo que sólo Aguirre, que es un filme un tanto alucinógeno y muy de culto.
Hasta en eso salen perdiendo, porque los grandes guerreros medievales son franceses o británicos.
Es bueno tener orgullo patrio pero sin despegar los pies de la tierra.
---------- Post added 23-ene-2016 at 10:21 ----------
Menospreciar la BASTÍSIMA cultura guerrera de Japón y Oriente, es ser demasiado pueblerino.
Yo pienso que te obcecas en la fama en vez de en LA HISTORIA.
La bastisima cultura guerrera de Japón se basó en dos invasiones fallidas a Corea que ya de por si eran también un pueblo sin mucha experiencia guerrera, empujar gradualmente a un pueblo nativo bastante primitivo a la isla de Hokkaido, y conquistar la isla de Riukyu.
Eso EN TODA SU HISTORIA HASTA EL S XX.
Ahora miras la historia militar de España y compara: reconquista contra el Islam, guerras contra turcos, batiendose con las super potencias europeas durante dos-tres siglos, la conquista y exploración de América, circunvalación del globo con algunas conquistas por Asia...
Lo de la fama es simple cuestión de marketing y el trabajo que ha hecho el mundo anglosajón por borrarnos del mapa.
Todo el atractivo de la cultura guerrera japonesa ha venido del S.XX como ya han dicho.
No lo creas si no lo quieres creer.
La riqueza cultural y guerrera que produjeron está más que documentada, si no quieres enterarte no lo hagas.
España tiene mucha historia guerrera eso es verdad, siempre opacados por ingleses, italianos y franceses por cierto.
Pero decir que los samurai no parecen la gran cosa, ya es dejar la bacinica muy lejos.
España tiene mucha historia guerrera eso es verdad, siempre opacados por ingleses, italianos y franceses por cierto.
Pero decir que los samurai no parecen la gran cosa, ya es dejar la bacinica muy lejos.