Cuando 40 soldados de los tercios derrotaron a 1000 samurais

Que japoneses y españoles vinieran a encontrarse en Filipinas deja bastante claro la valía militar de unos y otros. Lo demás son cuentos... chinos.

Los samurais son los guerreros más sobrevalorados de la historia. Si no fuese por que Japón ha sido durante medio siglo la segunda economía del mundo y la gran cantidad de películas, comics, video juegos etc de su industria del ocio estarían tan olvidados como los husares polacos.

Como ya han dicho, en Occidente también existían artes marciales en la antigüedad, y seguramente más practicas y efectivas que las orientales (cargadas de conceptos religiosos, pseudofilosóficos y místicos). Que en oriente llegasen hasta nuestros días y en occidente se olvidasen deja claro el nivel de atraso y primitivismo de los guerreros orientales.

Precisamente estoy leyendo el arte de la guerra, libro tremendamente sobrevalorado, más que un tratado militar parece un libro de auto ayuda. Mucha filosofía barata, paleo-psicología, conceptos como "la fuerza del impetu" "lo lleno y lo vacío", "yin-yan" y frases altisonantes como "el arte de la guerra es el arte del engaño" pero en lo referente a logística, movimientos tácticos etc el 99% son cuestiones de perogrullo del tipo; "hay que valorar las fuerzas de tu enemigo antes de ir a la batalla", "es mejor colocarse en lo más elevado del terreno", "cuidado con los bosques por que te pueden tender emboscadas", "asediar una ciudad es caro", "luchar lejos de tu país es caro" etc.

Última edición:
Los guerreros medievales que se recuerdan ni siquiera eran españoles, franceses o británicos.
Al igual que con los samurai y ninjas hay mucha fantasía por el cine y la TV.

El filme "Seven Samurai" de Kurosawa es considerado entre los mejores o a veces el mejor filme de la historia.
Hasta se copiaron los westerns con los siete magníficos.

De España no hay nada de esa relevancia, creo que sólo Aguirre, que es un filme un tanto alucinógeno y muy de culto.

Hasta en eso salen perdiendo, porque los grandes guerreros medievales son franceses o británicos.

Es bueno tener orgullo patrio pero sin despegar los pies de la tierra.

---------- Post added 23-ene-2016 at 10:21 ----------

Los samurais son los guerreros más sobrevalorados de la historia. Si no fuese por que Japón ha sido durante medio siglo la segunda economía del mundo y la gran cantidad de películas, comics, video juegos etc de su industria del ocio estarían tan olvidados como los husares polacos.

Como ya han dicho, en Occidente también existían artes marciales en la antigüedad, y seguramente más practicas y efectivas que las orientales (cargadas de conceptos religiosos, pseudofilosóficos y místicos). Que en oriente llegasen hasta nuestros días y en occidente se olvidasen deja claro el nivel de atraso y primitivismo de los guerreros orientales.

Precisamente estoy leyendo el arte de la guerra, libro tremendamente sobrevalorado, más que un tratado militar parece un libro de auto ayuda. Mucha filosofía barata, paleo-psicología, conceptos como "la fuerza del impetu" "lo lleno y lo vacío", "yin-yan" y frases altisonantes como "el arte de la guerra es el arte del engaño" pero en lo referente a logística, movimientos tácticos etc el 99% son cuestiones de perogrullo del tipo; "hay que valorar las fuerzas de tu enemigo antes de ir a la batalla", "es mejor colocarse en lo más elevado del terreno", "cuidado con los bosques por que te pueden tender emboscadas", "asediar una ciudad es caro", "luchar lejos de tu país es caro" etc.

Eso piensas porque eres un pueblerino.

In the annuals of military history, the Samurai warrior stands alone. There have been many fierce armies: the Huns under Atillia, the Roman legions, Rommel's armored divisions. But there have been few individual men of war as trained or as effective as the Samurai. They were deadly and brutal warrior-knights who eventually were able to fuse the aggression of battle with the serene contemplation of Zen Buddhism.

Holy Mountain Trading Company - Samurai: Cultured Warriors of Japan

Menospreciar la BASTÍSIMA cultura guerrera de Japón y Oriente, es ser demasiado pueblerino.

Los guerreros medievales que se recuerdan ni siquiera eran españoles, franceses o británicos.

El Cid es bastante conocido fuera de nuestras fronteras por si no lo sabes,hasta tiene un par de estatuas por Estados Unidos,algunas películas y un par de documentales.

Cid+Campeador+Nueva+York+-+A.jpg

Y lo que es fuera de la Edad Media,hay bastantes conquistadores bien conocidos como Cortés o Ponce de León y su legendaria búsqueda de la fuente de la eterna juventud.Estados Unidos está plagado de monumentos a diferentes conquistadores.

Los reyes católicos o Cervante también son figuras universales.De hecho me es bastante fácil encontrar a personajes históricos españoles de fama internacional mientras que japoneses no encuentro casi ninguno.

Y nadie lo niega ni ha dicho lo contrario.Fuiste tú el que empezó con Star Wars esto o las tortugas ninja aquello,cuando se te ha dicho que históricamente los samurái no han hecho méritos para ser considerados de entre los mejores guerreros.

El filme "Seven Samurai" de Kurosawa es considerado entre los mejores o a veces el mejor filme de la historia.

De Kurosawa lo mejor para mi gusto es "Ran",probablemente la mejor película sobre el período Sengoku Jidai.

De España no hay nada de esa relevancia, creo que sólo Aguirre, que es un filme un tanto alucinógeno y muy de culto.

Y sigues insistiendo en esto.Repito,¿que tienen que ver las películas o la ausencia de las mismas sobre el trasfondo histórico o el valor de una unidad militar?.Y es falso eso de que no hay películas y series sobre personajes españoles.El Cid como he dicho cuenta con alguna pelicula ,así a bote pronto,"El Cid" protagonizada por Charlton Heston.Sobre conquistadores también hay unas cuantas películas no solo sobre Aguirre,también sobre Cabeza de Vaca o Pizarro.Sobre el renacimiento y el imperio español también hay material tipo "Juana la loca" o "la conjura del guanol".

Asumelo ya,sobre los samuráis se montan sus películas pero en la vida real no dejaron de ser unos guerreros exóticos más entre otros muchos y ni siquiera fueron los mejores,en Asia los chinos y los mongoles se los comen con patatas pero claro,de los mongoles tampoco "hay" tantas películas y no san tan populares como los japoneses.

Hasta en eso salen perdiendo, porque los grandes guerreros medievales son franceses o británicos.

Y sigues insistiendo con la misma falacia.

Con esto es con lo único con lo que puedo estar de acuerdo.

Última edición:
Yo no sé si Lonewolfe es orate o se lo hace... ¿Que tendrá que ver tener fama con cardar la lana?

Espere... los EEUU son y han sido los mejores soldados, el mejor ejercito del mundo y el más valiente.... porque lo dicen las peliculas... :D

Esto me recuerda a algún forero, no recuerdo su nombre (aunque hubiese sido para enmarcarlo) que vino a decirme que en los años 60 en España los hombres maltrataban sistematicamente a sus mujeres. El argumento irrefutable era que en la serie "Cuentame", Antonio le gritaba a Merche no se cuantas veces.... :D
Como lo oís....

Este Lonewolf va camino de lo mismo. :)

Eso piensas porque eres un pueblerino.

In the annuals of military history, the Samurai warrior stands alone. There have been many fierce armies: the Huns under Atillia, the Roman legions, Rommel's armored divisions. But there have been few individual men of war as trained or as effective as the Samurai. They were deadly and brutal warrior-knights who eventually were able to fuse the aggression of battle with the serene contemplation of Zen Buddhism.

Holy Mountain Trading Company - Samurai: Cultured Warriors of Japan

Menospreciar la BASTÍSIMA cultura guerrera de Japón y Oriente, es ser demasiado pueblerino.

No más pueblerino o friki si me apuras,que sobrevalorar a unos guerreros que no demostraron ser capaces de derrotar a nadie y que a diferencia de los tercios o los conquistadores,no conquistaron nada ni vertebraron ningún imperio.

Vuelvo a preguntar.¿Qué lograron los samuráis que no haya logrado o superado cualquier otro tipo de guerrero a lo largo de la historia?. Yo no voy a creer que son buenos porque si,porque ellos lo valen o porque salen en películas y animes.

Última edición:
No más pueblerino o friki si me a puras,que sobrevalorar a unos guerreros que no demostraron ser capaces de derrotar a nadie y que a diferencia de los tercios o los conquistadores,no conquistaron nada ni vertebraron ningún imperio.

Vuelvo a preguntar.¿Qué lograron los samuráis que no haya logrado o superado cualquier otro tipo de guerrero a lo largo de la historia?. Yo no voy a creer que son buenos porque si,porque ellos los valen o porque salen en películas y animes.

¿Es que no ha visto Aguila Roja? :D

Está claro que las artes marciales japonesas son muy superiores a las europeas. :)

Si os tomáis la molestia de visitar este hilo veréis que la diferencia entre la doctrina sinto de la que bebe el samurai y la de un soldado de los tercios( que por otra parte se basa en una tradición mas antigua) es comparable a la relación jedi- sith. No creo que los guionistas gringos tengan la mas remota idea de este parentesco pero es interesante reflexionar al respecto.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/736636-soldados-de-tercios-que-le-impulsaba-a-semejantes-hazanas.html

No más pueblerino o friki si me apuras,que sobrevalorar a unos guerreros que no demostraron ser capaces de derrotar a nadie y que a diferencia de los tercios o los conquistadores,no conquistaron nada ni vertebraron ningún imperio.

Vuelvo a preguntar.¿Qué lograron los samuráis que no haya logrado o superado cualquier otro tipo de guerrero a lo largo de la historia?. Yo no voy a creer que son buenos porque si,porque ellos los valen o porque salen en películas y animes.

No lo creas si no lo quieres creer.

La riqueza cultural y guerrera que produjeron está más que documentada, si no quieres enterarte no lo hagas.

---------- Post added 23-ene-2016 at 10:21 ----------

Yo pienso que te obcecas en la fama en vez de en LA HISTORIA.

La bastisima cultura guerrera de Japón se basó en dos invasiones fallidas a Corea que ya de por si eran también un pueblo sin mucha experiencia guerrera, empujar gradualmente a un pueblo nativo bastante primitivo a la isla de Hokkaido, y conquistar la isla de Riukyu.

Eso EN TODA SU HISTORIA HASTA EL S XX.

Ahora miras la historia militar de España y compara: reconquista contra el Islam, guerras contra turcos, batiendose con las super potencias europeas durante dos-tres siglos, la conquista y exploración de América, circunvalación del globo con algunas conquistas por Asia...

Lo de la fama es simple cuestión de marketing y el trabajo que ha hecho el mundo anglosajón por borrarnos del mapa.

Todo el atractivo de la cultura guerrera japonesa ha venido del S.XX como ya han dicho.

Yo pienso que te obcecas en la fama en vez de en LA HISTORIA.

La bastisima cultura guerrera de Japón se basó en dos invasiones fallidas a Corea que ya de por si eran también un pueblo sin mucha experiencia guerrera, empujar gradualmente a un pueblo nativo bastante primitivo a la isla de Hokkaido, y conquistar la isla de Riukyu.

Eso EN TODA SU HISTORIA HASTA EL S XX.

Ahora miras la historia militar de España y compara: reconquista contra el Islam, guerras contra turcos, batiendose con las super potencias europeas durante dos-tres siglos, la conquista y exploración de América, circunvalación del globo con algunas conquistas por Asia...

Lo de la fama es simple cuestión de marketing y el trabajo que ha hecho el mundo anglosajón por borrarnos del mapa.

Todo el atractivo de la cultura guerrera japonesa ha venido del S.XX como ya han dicho.

España tiene mucha historia guerrera eso es verdad, siempre opacados por ingleses, italianos y franceses por cierto.

Pero decir que los samurai no parecen la gran cosa, ya es dejar la bacinica muy lejos.

No lo creas si no lo quieres creer.

La riqueza cultural y guerrera que produjeron está más que documentada, si no quieres enterarte no lo hagas.

A ver,no se trata de eso.A mí el tema del Japón feudal me gusta,conozco parte de su historia,he leído libros,visto películas, jugado a videojuegos con esa temática y está bien.Pero hablando objetivamente de historia y haciendo a un lado los estereotipos de los samuráis y ninjas (que a veces hasta parece que tienen súper poderes),fueron una civilización más del extremo oriente y ni siquiera la más influyente.Mientras,el español fue uno de varios imperios europeos que llegaron a dominar el mundo occidental durante un período más o menos extenso de la historia.

Lo que no se puede es argumentar en base a películas y animes porque aunque sea increíble,algunos utilizan eso como fuente de documentación.No creo que sea tu caso.

Sobre películas de samuráis vs españoles hay una muy absurda llamada "Shogun Mayeda".El tal Mayeda es un samurái que tiene que venir a España para comprar un arma inventada por los españoles llamada "la rápida" (es una pseudoametralladora hecha con mosquetes).Cuando llega a España traba enemistad con un noble español que es un fanfarrón y es el malo malísimo (y racista con los japoneses).El español desafía al samurái y sostienen un duelo.El samurái corta al español en dos a pesar de llevar puesta una armadura de placas completa.Luego los japoneses son capturados por los jovenlandeses,escapan y vuelven a Japón.

Ese es un resumen aproximado.Yo la vi de niño y no se si otra vez hace tiempo.Es la típica que echan los sábados/domingos por la tarde.

Otra escena demigrante es cuando el español corta un pétalo de una rosa en una fuente para demostrar la superioridad del acero español.El samurái mete la katana en el agua y la hace hervir. Esa escena creo que esta en youtube.

[YOUTUBE]r-JMosujerk[/YOUTUBE]

Luego algunos ven este tipo de cosas y se flipan con los samurái.

Última edición:
España tiene mucha historia guerrera eso es verdad, siempre opacados por ingleses, italianos y franceses por cierto.

Pero decir que los samurai no parecen la gran cosa, ya es dejar la bacinica muy lejos.

Objetivamente no hay ni un solo dato que demuestre que los samurais eran nada especial hablando en terminos militares. Mas bien lo que ha llegado en sus encuentros con occidente o nomadas de las estepas ha sido un registro pobre o muy pobre.

Ya te han repetido mil veces que como cultura, folklore y cuasireligion son terriblemente atractivos. Algo que se vio potenciado por la conquista de EEUU en 2º GM y la propagacion de mitos hollywoodienses que tanto gustaban en EEUU. En los 20-40 lo que mas vendia eran los piratas, los caballeros mediavales, etc. Cuando vieron el filon en los 60-80 de la cultura Japonesa no dudaron en lanzarse a ello.

Lo que tienes se pasa leyendo historia e informandote. Pecas de 2 cosas terrribles. Subestimar la absoluta importancia de España desde el SXVI hasta el SXVIII. Y luego sobreestimar el folklore y la ficcion de la mano de la explosion New Age que siguio a los años dorados de EEUU.

Lo Tokugawa una de las primeras cosas que hicieron al establecer su Shogunato fue prohibir la presencia extranjera, no solo el cristianismo que llegaba con fuerza y creaba misiones que mas adelante se convertian en pueblos, sino cualquier presencia fuera del puerto de Nagasaki. Esto es asi porque eran los herederos de una victoria y unificacion del pais basada en unos pocos cientos de arcabuces y los testigo de las devatadoras derrotas en los pocos lanzes que tuvieron con fuerzas occidentales. Miedo.

Parguelas. Decir que ingleses, franceses o italianos 'opacan' la historia guerrera española sólo manifiesta tu basta ignoracia.

Comparar a un samurái con cualquier otro soldado contemporáneo es poco menos que ridículo.

Hasta los zulúes del Rey Shaka fueron capaces de conquistar un imperio, sin caballos, que a los británicos les costó dominar más de 50 años.

Deja de ver tanto manga y lee algo más que se ve que te hace falta.

Pd. Kenshi es un personaje ficción y Naruto no pasa de ser un dibujo animado. Ah, y los yankis solo tuvieron que colocar un par de navíos en las costas de Japón para castigar a los samuráis y su Emperador, a pesar de 'Ninja Scroll' y toda su sapiencia en el camino del guerrero.

Volver