Cuando 40 soldados de los tercios derrotaron a 1000 samurais

A ver,no se trata de eso.A mí el tema del Japón feudal me gusta,conozco parte de su historia,he leído libros,visto películas, jugado a videojuegos con esa temática y está bien.Pero hablando objetivamente de historia y haciendo a un lado los estereotipos de los samuráis y ninjas (que a veces hasta parece que tienen súper poderes),fueron una civilización más del extremo oriente y ni siquiera la más influyente.Mientras,el español fue uno de los varios imperios europeos que llegaron a dominar el mundo occidental durante un período más o menos extenso de la historia.

Lo que no se puede es argumentar en base a películas y animes porque aunque sea increíble,algunos utilizan eso como de documentación.No creo que sea tu caso.

Sobre películas de samuráis vs españoles hay una muy absurda llamada "Shogun Mayeda".El tal Mayeda es un samurái que tiene que venir a España para comprar un arma inventada por los españoles llamada "la rápida" (es una pseudoametralladora hecha con mosquetes).Cuando llega a España traba enemistad con un noble español que es un fanfarrón y es el malo malísimo (y racista con los japoneses).El español desafía al samurái y sostienen un duelo.El samurái corta al español en dos a pesar de llevar puesta una armadura de placas completa.Luego los japoneses son capturados por los jovenlandeses,escapan y vuelven a Japón.

Ese es un resumen aproximado.Yo la vi de niño y no se si otra vez hace tiempo.Es la típica que echan los sábados/domingos por la tarde.

Otra escena demigrante es cuando el español corta un pétalo de una rosa en una fuente para demostrar la superioridad del acero español.El samurái mete la katana en el agua y la hace hervir. Esa escena creo que esta en youtube.

[YOUTUBE]r-JMosujerk[/YOUTUBE]

Luego algunos ven este tipo de cosas y se flipan con los samurái.

Hay mucha fantasía igual que con los caballeros medievales peleando con dragones y eso.

A mí no me atrae eso.

Hay una serie realista, se trata de un samurai buscando venganza contra un español que lo dejó mudo de niño, aunque lo pusieron muy dignamente en la batalla final:

http://www.youtube.com/watch?v=FS9jbD0sFIM

Yo tengo unos 3 años interesado en los samurai, y desde que he profundizado en su historia y cultura me he fascinado bastante.

Buenas películas de samurai: Los Siete samurai, Kagemusha y Seppuku.

También hay buenos documentales por ahí.

"... Yo tengo unos tres años interesado..."

Sip, aceitunator, este definitivamente es Sudamericano... :)

Ademas eso de tomarse tan en serio los documentales o peliculas es muy propio del otro lado del charco. Al tener poco respaldo bibliográfico y documental se pilla lo más a mano. Muy típico de los USA también. Donde el americano medio, burgués prefiere chuparse un documental del History Channel sobre la 2GM que comprarse un buen libro. ;)

Lepanto... qué peliculón saldría de ahí.

Intrigas de palacio, batalla épica, esclavos en las galeras revelándose contra los jovenlandeses, un tal Cervantes por allí...

Lástima que los de Hollywood nos tengan manía, y los propios españoles... parece que también.
Hace ya mucho que dejamos de ser un imperio, pero parece que algunos siguen escocidos aún.

Hay una serie realista, se trata de un samurai buscando venganza contra un español que lo dejó mudo de niño, aunque lo pusieron muy dignamente en la batalla final:

http://www.youtube.com/watch?v=FS9jbD0sFIM

Yo tengo unos 3 años interesado en los samurai, y desde que he profundizado en su historia y cultura me he fascinado bastante.

Buenas películas de samurai: Los Siete samurai, Kagemusha y Seppuku.

También hay buenos documentales por ahí.

Entro, veo el video, y me hago un facepalm doble.

Yo no soy un experto ni mucho menos, pero si que me suenan una idea vaga de como funcionaban realisticamente el mundo militar nipón

Para empezar es curioso que el elemento del samurai/katana sea mas folklorico-ritual que algo que sustentara las batallas internas.

Durante gran parte de la historia las batallas se basaban en caballo+arcos y los samurais eran mas expertos en ello que en katanas.

De hecho muchos emblemas samurais que tomaban de base el tomoye, este simbolo se basa en los protectores de arcos.
Despues se introdujeron las armas de fuego y perdieron importancia.
Despues utilizaban como arma el grueso del ejercito una especie de pica larga cuyo nombre no recuerdo.

En fin, si me pusiera a wiki-googlear en fuentes historicas serias, porque reconozco que no he tenido memoria ni leido mucho sobre la historia militar japonesa, te desmontaba mejor el mito de los samurai como potencia militar.

Y repito, estéticamente me encantan, creo que justamente por esa estética tan chula y especial que tiene todo el mundo japonés antiguo han arrasado con su fama.

Japón no peleó con potencias extranjeras, si a eso te refieres. Cuando los mongoles los iban a invadir, una tormenta los salvó. Hubiera sido una guerra interesante.

La palabra samurai traspasa fronteras y en cualquier parte del mundo saben qué es.
Tuvieron un gran aporte al figura y filosofía del guerrerero.
Por ejemplo, hasta Star Wars está basada en los samurai.

También están los ninjas, que eran expertos en espionaje, sabotaje y asesinato furtivo. Hasta Tortugas ninja hay.

En China y Japón desarrollaron las técnicas más avanzadas de pelea y artes marciales.
La gente quiere aprender kung fu o karate o aikido, etc.

De España sólo se conoce a los conquistadores y no tienen gran imagen porque hasta los piratas británicos tienen más fama.

No hubiera sido una guerra interesante, si la flota mongola hubiera desembarcado en Japon sin la perdidas que sufrio en el mar, hubiera sido una masacre.

El unico momento en que Japon tiene un respetable poder militar antes del siglo XX es durante su invasion a Corea.

Alli si hacen un mas que digno papel, enfrentandose con las fuerzas de Corea y del imperio Ming y empujandolas hasta Manchuria.

Enfrentarse a un imperio que habia echado a patadas a los holandeses de Taiwan y a los portugueses de Macao tiene su merito. Y como tal se lo puedes reconocer.

Lo demas, creo que se te pira, aunque yo sea mucho mas aficionado a la cultura asiatica que la mayoria de los que te estan respondiendo, no le veo ni pies ni cabeza a tus afirmaciones de que el Japon ni siquiera le puede toser a Espa;a en sus gestas militares e historicas.

Y alguien que dice vivir en Mesa, Arizona deberia saberlo... o es que no os ensenan nada de vuestra propia historia en el cole?

Alli si hacen un mas que digno papel, enfrentandose con las fuerzas de Corea y del imperio Ming y empujandolas hasta Manchuria.

Enfrentarse a un imperio que habia echado a patadas a los holandeses de Taiwan y a los portugueses de Macao tiene su merito. Y como tal se lo puedes reconocer.

La primera invasion que pilla a Corea (y a China ni te digo) por sorpresa (mayo) y en la que cuentan con superioridad numerica en todas y cada una de las batallas/asedios. En cuanto Corea y China reorganizan un poco la defensa (agosto) los Japoneses se ven forzados a retirarse y concentrar sus fuerzas y firmar una especie de armisticio.

La segunda invasion mejor ni mencionarla sin superioridad numerica no fueron capaces ni de defender el territorio ganado en la 1º. En 1 año estaban fuera de la peninsula.

En resumen. Tuvieron mucho exito contra fuerzas inferiores y campesinos con estacas y en cuanto llegaron las divisiones de armas de fuego del sureste de China (los que habian expulsado a 500 portugueses) no duraron ni un telediario. Holanda no contacto con China hasta el SXVII asi que no se que quieres decir con eso porque lo de corea sucedio 60 años antes que lo de Taiwan.

La primera invasion que pilla a Corea (y a China ni te digo) por sorpresa (mayo) y en la que cuentan con superioridad numerica en todas y cada una de las batallas/asedios. En cuanto Corea y China reorganizan un poco la defensa (agosto) los Japoneses se ven forzados a retirarse y concentrar sus fuerzas y firmar una especie de armisticio.

La segunda invasion mejor ni mencionarla sin superioridad numerica no fueron capaces ni de defender el territorio ganado en la 1º. En 1 año estaban fuera de la peninsula.

En resumen. Tuvieron mucho exito contra fuerzas inferiores y campesinos con estacas y en cuanto llegaron las divisiones de armas de fuego del sureste de China (los que habian expulsado a 500 portugueses) no duraron ni un telediario. Holanda no contacto con China hasta el SXVII asi que no se que quieres decir con eso porque lo de corea sucedio 60 años antes que lo de Taiwan.

Es el mismo imperio Ming el que lucha contra los holandeses y contra los japoneses, y en ese lapso de tiempo no existe ningun cambio significativo que nos permita decir que el ejercito que lucho contra japoneses y contra holandeses no era si no basicamente el mismo (me refiero a capacidad de combate)

Con lo que parece bastante claro que en aquel momento y si hablamos de Asia-Pacifico, Japon podia poner sobre el terreno una fuerza de combate bastante mas poderosa que la de cualquiera de las potencias europeas de la epoca.

Claro, tus especulaciones son más a considerar que los relatos de la época. Con ese criterio podemos negar cualquier testimonio que nos llegue de la historia militar.

Curiosamente, este hipercriticismo suele orientarse hacia los españoles.

Veamos, los tipos no eran samurais "de verdad de la buena". Y si lo eran, bueno, pues los samurais son los guerreros más sobrevalorados de la historia.

La realidad es que el soldado español era el mejor de aquella época y sus tropas las mejor preparadas. Su tecnología naval la puntera a nivel mundial.

No se trata de restarle mérito, pero es difícil de creer que 40 hombres puedan vencer a 1000 en la forma en que se relata, que es algo confusa, todos sabemos que en cualquier relato el autor siempre se toma ciertas licencias, con 40 hombres no se gobierna una galera, un galeón y varios bajeles, así que en realidad los españoles serían varios cientos, y habría más de 40 soldados, y los marineros también tendrían experiencia en el combate, aún así es una gran hazaña luchar y vencer a miles de kilómetros de tu tierra sin apoyo y con todo en contra.

---------- Post added 24-ene-2016 at 13:51 ----------

Divertido lo del español haciendo esgrima a la europea. Es normal, nosotros mismos hemos casi redescubierto recientemente la esgrima española.

Entro, veo el video, y me hago un facepalm doble.

.

Es el mismo imperio Ming el que lucha contra los holandeses y contra los japoneses, y en ese lapso de tiempo no existe ningun cambio significativo que nos permita decir que el ejercito que lucho contra japoneses y contra holandeses no era si no basicamente el mismo (me refiero a capacidad de combate)

Con lo que parece bastante claro que en aquel momento y si hablamos de Asia-Pacifico, Japon podia poner sobre el terreno una fuerza de combate bastante mas poderosa que la de cualquiera de las potencias europeas de la epoca.

A ver por partes todo.

Obvio que en esa epoca Japon podia poner mas tropas en sus costas que los europeos. Tecnicamente no solo era varias ordenes de magnitud mas facil por la distancia sino porque los imperios europeos tenian que cubrir 3 oceanos y media docena de mares contra otra docena de potencias.

De ahi la absoluta importancia historica de la europa universal. Con 4 buques y 800 hombres se hacian con territorios a miles de kilometros de imperios con cientos de miles de tropas. En America, Africa, Asia y Oceania.

Si has leido sabras que en Macao no habia ni 800 tropas holandesas. Y aun asi aguantaron 2 años de guerra contra el par de miles de Chinos, los llegados por mar y los atuctonos que se "levantaron" en varias ocasiones.

¿Como que no hay cambios significativos en mas de 6 decadas? No cambio nada entre 1590 y 1660 no que va. No hablo ya de tecnologias ni de tecnicas sino hasta geopoliticamente.

Imaginate que un pais europeo pone 250.000 tropas regulares en Corea como hizo Japon... dios que escabechina.

A ver por partes todo.

Obvio que en esa epoca Japon podia poner mas tropas en sus costas que los europeos. Tecnicamente no solo era varias ordenes de magnitud mas facil por la distancia sino porque los imperios europeos tenian que cubrir 3 oceanos y media docena de mares contra otra docena de potencias.

De ahi la absoluta importancia historica de la europa universal. Con 4 buques y 800 hombres se hacian con territorios a miles de kilometros de imperios con cientos de miles de tropas. En America, Africa, Asia y Oceania.

Si has leido sabras que en Macao no habia ni 800 tropas holandesas. Y aun asi aguantaron 2 años de guerra contra el par de miles de Chinos, los llegados por mar y los atuctonos que se "levantaron" en varias ocasiones.

¿Como que no hay cambios significativos en mas de 6 decadas? No cambio nada entre 1590 y 1660 no que va. No hablo ya de tecnologias ni de tecnicas sino hasta geopoliticamente.

Imaginate que un pais europeo pone 250.000 tropas regulares en Corea como hizo Japon... dios que escabechina.

No es que no pudieran ponerlas, es que dudo siquiera que las tuvieran. Contaban Portugal u Holanda con un ejercito de 250000 hombres en el siglo XVI??

No se trata de que pais estuviera mas adelantado tecnicamente en aquel momento, si no cual podia movilizar una fuerza mas poderosa en aquel espacio geografico, y en este sentido gana Japon de largo a Portugal y Holanda.

Macao fue Portuguesa hasta finales del siglo XX. Japón, estando al lado y siendo un país más grande, con mucha más población y capaz de movilizar muchas más tropas antes del siglo XX fue incapaz de poner un pie en territorio chino.

Macao fue Portuguesa hasta finales del siglo XX. Japón, estando al lado y siendo un país más grande, con mucha más población y capaz de movilizar muchas más tropas antes del siglo XX fue incapaz de poner un pie en territorio chino.

Los chinos le alquilaron a los portus Macao como puesto comercial.

Los chinos le alquilaron a los portus Macao como puesto comercial.

No es cierto.

Los Portugueses toman Macao en 1556 sin que China pueda hacer nada. En 1670 y hasta el 1842, los chinos consiguen que los portugueses les paguen un tributo. Sin embargo durante este periodo el territorio en control portugués sigue creciendo y los chinos tuvieron que pedir ayuda a los portugueses para defender las costas de los piratas.

Aun suponiendo que el periodo en el que los portugueses pagan un tributo a china pudiese considerarse como una especie de soberanía compartida; Desde 1556 hasta 1670 y Desde 1842 hasta 1999 son en total más de dos siglos y medio de plena soberanía Portuguesa.

Volver