¿Cuál ha sido la victoria mas dañosa de la historia?

Pero ¿qué exactamtente? Es una palabra bastante habitual en la literatura. Me viene a la cabeza la apelación final de "La verdad sospechosa" de Ruiz de Alarcón, que es una de la grandes comedias del Siglo de Oro (y que imitó descaradamente Corneille para escribir El mentiroso):

Y aquí verá cuán dañosa
es la mentira y verá
el senado que en la boca
del que mentir acostumbra
es la verdad sospechosa.

También la usaba muy habitualmente Lope..
Bueno, sí, no me había dado cuenta que el OP era un ilustre literato del siglo de oro.

No volverá a pasar.

Tan antigua no es y a poco que uno se haya leído algo de literatura sustanciosa ha tenido que topársela. Mírala aquí usada por Larra (siglo XIX) en uno de sus artículos:

Pero vamos a ver, ¿tu usas habitualmente esa palabra?.

Aquí se supone que hablamos lenguaje coloquial, no prosa rebuscada de la generación del 27.
Me ha chocado el adjetivo, NO SE USA en España, ya te puedes poner todo lo exquisito que quieras. Te lo han dicho, es un arcaísmo, y tiene un montonazo de sinónimos que podía haber usado el OP.

Sospecho que lo que pretendes es tocarme los bemoles y nada más.

Aquí se supone que hablamos lenguaje coloquial, no prosa rebuscada de la generación del 27.
Me ha chocado el adjetivo, NO SE USA en España, ya te puedes poner todo lo exquisito que quieras. Te lo han dicho, es un arcaísmo, y tiene un montonazo de sinónimos que podía haber usado el OP.

Bueno, sí, no me había dado cuenta que el OP era un ilustre literato del siglo de oro.

No volverá a pasar.
En efecto: soy un hombre leído.

En efecto: soy un hombre leído.
Se nota en el primer post, sí.

Una introducción extensa y elocuente, un desarrollo del tema detallado y unas conclusiones irreprochables expresadas con la mejor de las prosas, es cierto...

<¿Cuál ha sido la victoria mas dañosa y nociva en coste y consecuencias para el vencedor?
Yo diría que la guerra de Argelia y la chino japonesa>

Maravilloso, le espera un asiento en la RAE a este paso, o quizás el Premio Planeta...quién sabe...

Pues no. A mí la palabra ni siquiera me ha llamado la atención cuando la he leído en el título. Lo que sí me llamó la atención es que alguien corriese a buscarla en el diccionario como si fuera rebuscadísima, equivocada o un localismo. Que alguien la haya significado arcaísmo, no significa que necesariamente la sea. Y, para desmentirlo, he citado un texto periodístico del siglo XIX de un escritor famoso, que ni es antiguo ni poético. Ahora, buscando un poco más, la he visto en un ensayo de Cotarelo para la Revista de la Real Academia de 1923, que como el anterior tampoco es antiguo ni poético y apenas tiene cien años:

Todos los citados han nacido en España... Salvo Ruiz de Alarcón que nació en Nueva España, pero se mudó a España con menos de 20 años y desarrolló toda su actividad literaria en Madrid. Dudo en cualquier caso que hubiera mucha diferencia entre lo que pudiera hablar un culto del siglo XVII a ambos lados del mar.

Última edición:
Pues no. A mí la palabra ni siquiera me ha llamado la atención cuando la he leído en el título. Lo que sí me llamó la atención es que alguien corriese a buscarla en el diccionario como si fuera rebuscadísima, equivocada o un localismo. Que alguien la haya significado arcaísmo, no significa que necesariamente la sea. Y, para desmentirlo, he citado un texto periodístico del siglo XIX de un escritor famoso, que ni es antiguo ni poético. Ahora, buscando un poco más, la he visto en un ensayo de Cotarelo para la Revista de la Real Academia de 1923, que como el anterior tampoco es antiguo ni poético y apenas tiene cien años:

¿Y cual es su conclusión respecto a mi?

Porque esto no va de la palabra, esto es un ataque personal.

Ha tenido usted que rebuscar en textos del siglo XIX o artículos de 1923, pero tiene el cuajo de decir que no es un arcaísmo en DESUSO.

Se nota en el primer post, sí.

Una introducción extensa y elocuente, un desarrollo del tema detallado y unas conclusiones irreprochables expresadas con la mejor de las prosas, es cierto...

<¿Cuál ha sido la victoria mas dañosa y nociva en coste y consecuencias para el vencedor?
Yo diría que la guerra de Argelia y la chino japonesa>

Maravilloso, le espera un asiento en la RAE a este paso, o quizás el Premio Planeta...quién sabe...
En la chino japonesa los chinos emprendieron una estéril lucha con millones de bajas para pocos cambios en el frente y nula influencia en la llWW y la victoria llegó desde el Pacífico, fue una guerra absurda, ....
(Los chinos) debieron claudicar en 1939 o por ahí y esperar que los americanos hicieran el trabajo sucio.
Argelia tuvo una o dos guerras civiles después de la guerra colonial.
No le puedo dedicar más tiempo.

En los más de quince años que llevo en este foro me he encontrado con dos falacias fetiche. Una la resumo en "el capitalismo se llevó mi smartphone" y otra la resumo en "los comics de Marvel hechos por judíos americanos ya no molan tanto como cuando era niño porque Hitler perdió la guerra".

Aunque te parezca increíble esa última caricatura que acabo de nombrar no es una obra mía. De verdad la he visto defendida en este foro.

Creo que te perdiste una grandiosa hace poco, de uno que dijo que no se podía calentar la pizza en el microondas por culpa de la OTAN.

Y la de "no tengo novia por culpa del NWO" es prácticamente el Credo de mas de medio foro.

A mi a veces me entra la tentación de ponerme en modo Huerta de Soto y decir que la culpa de todo es de los estatistas. Pero al final me da como pudor hacerlo.

Creo que te perdiste una grandiosa hace poco, de uno que dijo que no se podía calentar la pizza en el microondas por culpa de la OTAN.

Y la de "no tengo novia por culpa del NWO" es prácticamente el Credo de mas de medio foro.

A mi a veces me entra la tentación de ponerme en modo Huerta de Soto y decir que la culpa de todo es de los estatistas. Pero al final me da como pudor hacerlo.
Es que Don Jesús tiene razón.

Volver