Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
- Mensajes
- 20.865
- Reputación
- 71.361
Es una pena.
La realidad es que después del siglo de oro la literatura española deja bastante que desear.
Incluso cuando después va recuperando calidad, te das cuenta de que la mayoría de literatos españoles eran gente extremadamente mediocre en su trayectoria personal , asi como en Inglaterra, USA, Francia o Alemania hay muchísimos escritores que tienen una vida interesante, aquí la mayoría son intelectuales de café, cocido los domingos y mesa camilla... Lo de Don Benito el garbancero bien se lo podía haber aplicado Valle Inclán a si mismo (siempre me ha parecido un personaje de lo mas patético).
Si te fijas por ejemplo apenas hay exsoldados o literatura sobre la guerra de África, las únicas dos obras valiosas al respecto las escribieron dos gente de izquierdas (aunque con mucho talento): Ramon J. Sender (Imán) y Arturo Barea (La forja de un rebelde). Incluso mi escritor español favorito (Baroja) tiene pinta de que era un medio autista, solterón y aburridísimo...
Supongo que nuestra decadencia literalia esta relacionada con nuestra decadencia como nación...
Literatos ingleses promedio
Ver archivo adjunto 1107684Ver archivo adjunto 1107685
Escritores españoles promedio...
Ver archivo adjunto 1107687Ver archivo adjunto 1107688
Bueno, en materia literaria, los antiguos griegos establecieron los cánones, y luego hay un gran abismo hasta que en el Renacimiento se van recuperando los cánones clásicos y luego surge nuestro Siglo de Oro, que convierte a la Literatura Española en la primera Gran Literatura de la Civilización Europea moderna. El resto de literaturas beben de la española, imitan a la española, aprenden de la española. Y nuestro Siglo de Oro produce a Cervantes, que innova, es capaz de hacer algo que no fueron capaces de hacer los griegos, una narrativa con personajes polifacéticos, con introspección psicológica, con desarrollo de personajes, con dos protagonistas que son choque de contrarios, en la que ni siquiera hay un villano porque no hace falta para nada.
Posteriormente, son la literatura inglesa y la francesa las que toman el relevo como literaturas de referencia que establecen las tendencias, y el resto de literaturas, española incluida, van a rebufo. Produciendo alguna que otra gran pluma, pero siempre siguiendo la pauta establecida por ingleses y franceses.
Sin nuestro Siglo de Oro, la literatura española no pasaría de ser una literatura importante pero secundaria, como la alemana, la italiana, o la extinta literatura rusa decimonónica. Literaturas que han aportado pero que nunca han llevado la batuta.
Última edición: