Lord Vader
Mineralista Madmaxista
Falta Pocholo!
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Estás debatiendo con falacias argumentales.
Yo dije que los italianos recuperaron los cánones clásicos. Tu dijiste que eso era imposible porque los italianos no sabían griego. Te he respondido que eso es irrelevante, porque a los cánones clásicos (establecidos por los griegos) accedieron a través de los latinos.
Ninguna de las cuales hizo nada mas que copiar a los griegos.
Entonces recurres a continuar desviando el debate con el tópico de que "todo el mundo copia a todo el mundo", que es un argumento vacío de contenido, puesto que mi argumento es que la Literatura Española, a parte de copiar los cánones clásicos, fue capaz de crear algo nuevo, cosa que la literatura italiana anterior no fue capaz de hacer.
El Quijote es bastante mas leído entre no españoles que la Divina Comedia entre los propios italianos.
Que tu tengas la autopercepción de que este debate te viene grande, no te da derecho a generalizar.
El disparate es meterse en un hilo a debatir sobre cosas que no tienen nada que ver con el tema del hilo, solo porque te ha herido el orgullo que yo haya afirmado que las tres grandes literaturas de nuestra civilización son la Española, la Inglesa y la Francesa (no necesariamente por ese orden), y el resto está a un segundo nivel (comparadas con alguna de esas tres, porque comparadas con todo el resto de literaturas no europeas del resto del Mundo juntas, están a nivel Liga de Campeones). Y eso no es minusvalorar la literatura italiana, simplemente es apreciarla en su nivel.
No, tú lo que afirmaste, literalmente, es que copiaron a los griegos. Es eso lo que te he discutido yo y no que copiaran los cánones clásicos.
Y yo lo que te he argumentado es que copiaron a los latinos los cuales a su vez copiaron a los griegos. Acusación que, por supuesto, es achacable a los españoles, con lo que el debate es absolutamente estéril.
Lo cual es muy discutible por varias razones:
* El Petrarquismo, que es la base de la poesía amorosa europea en su tono y en su forma (hasta en inglés se escriben sonetos) durante siglos, lo "inventa" la literatura italiana. Y podrás argumentarme que eso no es nuevo, porque eso es una reformulación de la poesía trovadoresca. Pues claro. Y la novela existía antes del Quijote.
En definitiva que apestas a estar discutiendo sobre literatura y la obra del Quijote de oídas y por la grande fama que tiene que hermosa y discreta.
No existía la novela antes del Quijote. Por tanto aquí termina tu argumento.
Así que, como careces de respeto por las opiniones de los demás,
has reconocido que el debate te viene grande, y además no estás debatiendo sobre el tema del hilo si no sobre tu ego
el tamaño de tu pisha (que tu mismo has reconocido que es pequeña), no te ofendas si te mando educadamente a tomar por el pandero.
¡Jo, jo! Claro que existía la novela antes del Quijote. Es más, ni siquiera es la primera novela de Cervantes. ¿Esa es tu argumentación? ¿Negar lo evidente? Déjame adivinar. Has leído en algún sitio la opinión de que el Quijote es la primera novela moderna (moderna, que no novela a secas) y has armado todo estupendo dislate en tu cabeza. Que, por supuesto, es una opinión que ni siquiera puedes sostener ni valorar (como yo, acertadamente o no, sí he hecho), porque no has leído literatura de la época.
Tienes la pisha pequeña. Vete a tomar por pandero. ¿Dónde has aprendido eso? ¿En los libros que lees?
Así que estamos ante un petulante que hace afirmaciones sobre literatura cuando sus recursos literarios consisten en hablar del tamaño de las pishas y mandar a tomar por pandero. Podrías haber empezado por ahí y no habría necesitado un camino tan agrio y cansado para reconocer lo tontísimo que eres.
Claro que he leído la Comedia. Y el Cancionero, y el Decameron, y el Furioso, y la Jerusalén Liberada. Y al Cavalcanti y a Cecco. Y al Bembo y hasta me he entretenido en leer los sonetos lujuriosos del Arentino, aunque mi espíritu sea más inclinado al erotismo suave del Lope de A una pulga.
Si necesitas que te expliquen conceptos básicos que se enseñan en el cole, mejor ve a Quora y pregunta:
Why was Don Quixote considered the first modern novel? What about it was fundamentally different from previous long-form works of fiction?
Answer (1 of 5): For one thing, it was a very early novel, published in 1615. It was a different look at the overblown fantastic chivalric romances before that, and to some extent a parody of them. It is not just a series of stories about a character, but it shows how the character is disconnecte...www.quora.com
No voy a perder mi tiempo explicándote conceptos básicos, cuando internet está lleno de gente que ya lo ha hecho.
No existía la novela antes del Quijote.
No, de gilipishas como tu. Símplemente te estoy hablando en el lenguaje que comprendes.
A ver, eres un necio prepotente que, para intentar tener razón en algo, ha empezado diciendo que es mentira que los autores del Renacimiento copiaran a los griegos, porque no sabían griego.
Después de varios intercambios de mensajes, te has dado cuenta de la PROFUNDA estultoIDAD que estabas diciendo,
En el texto que venimos comentando, Petrarca nos dice que él llegó a poseer 16 títulos en su biblioteca, y que comenzó sus lecciones de griego de la mano de un misterioso personaje llamado Barlaam el Calabrés, venido de Constantinopla en misión diplomática. Pero la prematura fin de su maestro interrumpió sus estudios y nunca llegó a dominar la lengua helénica.
y no he sido el único forero que te lo ha señalado.
Aún así, como buen truñete langosto del Foro, te has negado a dar el brazo a torcer y has empezado a faltar.
Y, por supuesto, a desviar el debate hacia otros temas, a ver si así nos olvidábamos de la tremenda tontería que era tu argumento inicial.
Lo mas descojonante de todo, es que ahora estés dándotelas de leído y no se qué... cuando, si te hubieras leído a los autores del Renacimiento, siquiera en modo resúmenes del Rincón del Vago (QEPD), jamás hubieras podido soltar la PROFUNDA estultoIDAD de que Petrarca y compañía no conocían a los clásicos griegos.
Así que, eso, vete a tomar por el pandero. Aunque seguramente ni pa eso vales.
Es buenísimo A una pulga.
A ver si me abro un hilo de poesía que pensaba que no le interesaba a nadie nada más que a mí, y por lo que veo estaba equivocada.
A Lope de Vega también lo incluiría en esa lista,
pero la poesía a día de hoy, prácticamente no existe, porque llamar poesía a algo que carece de ritmo y armonía me cuesta creer que lo sea.
En un momento dado, prosa poética.
Cortés sabía hablar latín, tenía conocimientos de derechos y se había leído toda la literatura clásica desde que era crío. Era un hombre ilustrado. No era un cualquiera.Lo que pasa es que Pizarro es 100% el arquetipo del conquistador, tío bravo, con huevonazos y alta testosterona.
Cortes es bastante mas, es un tío que estudia en Salamanca, que se mete en lios de faldas teniendo que huir de Cuba y aprovecha para conquistar un fruto imperio... Un tío que escribía cartas al emperador que tienen una calidad literaria enorme, que daba discursos motivadores a sus hombres como el mismísimo Cesar, etc, etc.
Me cae muy simpático Pizarro, pero pienso que Cortes es otro nivel.
Ser europeos y identificarte como tal antes que ser español es negar tu esencia para convertirse en una asimilación de otros. Y así nos va. España era su propia europa; única y diferente a las demás sin entrar en calificativos. Si la gente no puede entender eso es normal que acabemos fagocitados y destruidos.El español de la historia seguramente es Hernán Cortés. Sin el canon de conquista cortesiano, que es una reedición del alejandrino, España seguiría modelos de expansión coloniales que la harían indiferente de Europa. Y ser europeos es empequeñecernos; es perder toda nuestra identidad. La gesta de Cortés da a España la escala que merece, la convierte en un imperio mestizo y pluricontinental y firma su presencia global y centenaria.