Kozak
Será en Octubre
- Desde
- 20 Ene 2010
Alto ahí. Estoy de acuerdo con el resto del post pero no con esto. La infantería americana puede que no sea de tanto relumbrón como otras, pero al menos las unidades con esprit de corps y especial entrenamiento como los Rangers de Pointe-du-Hoc, las unidades aerotransportadas o los Marines son temibles.Perdieron la guerra, se tuvieron que largar, como los rusos en Afganistán. No alcanzaron sus objetivos militares, no acabaron con la guerrilla del Vietcong ni pudieron inutilizar la ruta Ho-Chi-Mihn. No fueron capaces de desalojar completamente el triangulo de hierro ni limpiar el delta. La estrategia de bases aisladas junto a la DMZ, abastecidas por aire, fue un fracaso. Los bombardeos estratégicos sobre la ruta y Vietnam del Norte inútiles y contraproducentes, los defoliantes y el napalm una salvajada.
Vietnam demostró claramente varias cosas, la superioridad aérea no gana las guerras y la infantería americana siempre fue una porquería...y siempre lo será.
El Vietcong ganó la guerra, cumplió sus objetivos militares, estratégicamente al menos, que es lo importante. Ganó políticamente también, la mayoría de la población les apoyaba al final del conflicto. Liberaron su país de extranjeros y consiguieron su independencia, o lo que ellos creían que era su independencia, esto no es discutible.
Por cierto, un general que me gusta por cómo aguantó una situación desesperada en las Ardenas es McAuliffe. Cuando el día de Navidad de 1944 le pidieron los alemanes que se rindiera respondió "Los huevones" (Nuts).
No entiendes una cosa.jorobar macho, mira que de verdad os cuesta de entender... Estados Unidos no perdió la Guerra de Vietnam, simplemente no la ganó, que es algo muy diferente. Para que pudiéramos decir que EEUU ha perdido una guerra, tendríamos que estar hablando de una oleada turística total del territorio de EEUU, con tanques enemigos rodeando el Capitolio y la Casa Blanca, con todas las riquezas americanas expropiadas, etc. Eso de momento todavía no ha pasado. De hecho, durante los años de la Guerra de Vietnam, el PIB estadounidense siguió creciendo y creciendo como si nada, mientras Vietnam ardía en llamas.
Ahora bien, si queréis aferraros perversosmente a una oleada turística fallida para decir que EEUU fue derrotada vilmente, vosotros mismos, pero os engañáis de mala manera y os conformáis con migajas... Yo hasta que no vea los tanques chinos haciendo volar en mil pedazos el Capitolio de Washington, no voy a ser tan ingenuo de aferrarme a la Guerra de Vietnam y decir: "fueron humillados, jijijiji, gringos pinches huevones". Es que jorobar, es una actitud de latinitos envidiosos y perversoss.
Perder una guerra no es solo perder una guerra total. Las dos Guerras Mundiales han hecho mucho daño en la mente de quien no entiende un carajo de geopolítica. Por esa cosa de regla de tres la URSS no perdió la Guerra Fría. Al fin y al cabo los tanques americanos no rodearon el Kremlin ::
Porque sería admitir que ha dicho una merluzez.Yo de antiamericanista tengo más bien poco. EEUU no ganó en Vietnam porque no impidió que el comunismo fuese régimen político. Palmaron franceses y palmaron yankis. Lo mismo en Afgánistan: ni SPETZNAZ entero sería capz de vencer y sobre todo ganar los corazones. URSS venció a nazis a pesar de hecátombe de sangre. ¿Por qué no apicar dicho criterio a Vietnam?
Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
En fin, el pato no recuerda lo que dijo Napoleón: "Las bayonetas sirven para muchas cosas, pero no para sentarse en ellas". A base de fuerza militar puedes invadir un territorio, pero no conquistarlo. Para eso necesitas otras cosas. Cosas que ni los EE.UU. en Vietnam o la URSS en Afganistán tuvieron en cantidad suficiente.
Hombre, general era.No exactamente un general, pero Muñoz Grandes. :cook: