Corticoides, Cushing y Cetosis Terapéutica: una experiencia

No es poco desayuno? entre eso y que no tomas cafè y lo echas en falta tus mañanas tiene que hacerse bastante difíciles.

Tengo la duda si tomando solo pastillas tambien destruyen el sentido del gusto. En cuanto se toma i.v. o bebido (solu moderin) te tiras unos dias que la comida sabe metalica, lo que yuda a no querer comer demasiado y no sentir tantas ganas de comerte el mundo literalmente

Pues a mí se me hace mucho: llevaba años desayunando un café bebido, sin leche, ni azúcar, ni ná.

De normal tiraba la mañana sin problemas (claro que, en honor a la verdad, mi otra medicación me ayudaba bastante con eso: el metilfenidato quita bastante el apetito), y desde que empecé a quitar azúcares y harinas ni siquiera me notaba bajo de energías.

Ahora que sospecho que mis problemas vienen de forzar las adrenales, procuro no darles más trabajo del necesario, de ahí que me haya autoimpuesto desayunar: a partir de las 14-16 horas de ayuno el cuerpo empieza a segregar cortisol y adrenalina. Y tengo que darme un respiro, aunque sea temporal.

Sobre la prednisona oral, yo lo que he notado es que la comida parece no saber a nada, y la ansiedad con la que como me viene de buscar ese bocado que tenga el sabor que espero, pero que nunca llega.

Ahora, el café, de momento, me está costando la vida. Claro que he sido de café diario muucho tiempo, y llevo sin desde hace 3 días, todo se andará...

Parte de guerra

Un día más asintomático. Ayer al final sólo tomé 10 mg de prednisona, yo creo que hoy la suspendo a ver qué tal.

Esta mañana, 81,2 kg y 88 de perímetro abdominal. Hasta he vuelto a hacer los 4 minutos de tábata (que por cierto, se me resiente una rodilla con los burpees...) que me han sentado como Dios.

Ayer no me costó mucho dormir, y he dormido del tirón 7 horas y media, hasta las 5. Creo que la dieta cetogénica-adrenal está funcionando.

Ayer comí:

Desayuno, aguacate aplastado con semillas de lino
Comida, judías arroceras con regazo y unos taquitos de tocino salado
Cena, escalopín relleno de mozzarella, mejillones con pipirrana, ensalada y semillas de lino molidas.

Me da que entre el arroz (poco, muy poco), las judías y el empanado del escalopín, lo mismo me he salido un poco del plan, pero de momento, bien. Estoy suplementando con multivitamínico, magnesio y aceite de pescado, todo lo que leo que va bien para la recuperación adrenal.

Seguiremos informando

Parte de guerra

Ayer suspendí los cortis, pero me estoy pensando si tomarlos hoy, porque me he levantado con decimillas y molestias en el bazo (nada llamativo, la esplenomegalia y yo somos viejos conocidos, pero indicaría que todavía necesito más power anti-inflamatorio). La opción de tomarlos en días alternos para maximizar el ratio beneficio/perjuicio ya me rondaba la cabeza, pero voy a aguantarlo hasta el lunes, a ver qué tal.

Esta mañana pesaba 80,8. El perímetro abdominal rondaba el 89-90, pero achaco la diferencia al bazo inflamado.

Por cierto, ando un poco mosca porque desde hace días (desde que empecé a tomar semillas de lino a diario) el tonalidad de mi post-procesado se ha aclarado hasta el beige/ marrón muy claro.

Dice internet que los pinus sylvestris de tonalidad pálido o arcilloso indicarían poca bilirrubina (que se puede deber a una obstrucción en la vesícula, o a que el hígado no está produciendo bilis), o que la bilirrubina presente no ha tenido tiempo de oxidarse y tomar su característico tonalidad madera. He de decir que mi tránsito intestinal ha mejorado tanto (pese a estar en cetosis) que es posible que sólo sea eso. Y en cualquier caso, tampoco estamos hablando en realidad de blanco nuclear, ni arcilloso, sino un marrón razonablemente claro, pero marrón.

He recuperado mi facilidad para dormir (menos mal), ayer a las 9 estaba ya planchado, y he rascado hasta las 4:45, que son 8 horas.

Por lo demás, sigo con mi plan de cetosis terapéutica, aunque esta mañana he flaqueado y me he apretado un mollete con jamón empapuzado de aceite (al menos), y un café (que también estaba dejando, pero en fin).

Una cosa más: no se corten y opinen, que esto parece más un blog que un foro, leñe!

Lo de tomar semillas de lino es para evitar el estreñimiento? Veo que no tomas verduras de hoja verde: col, lechuga, escarola o espinacas. Puedes comer de éso en cetosis.

Yo también tengo curiosidad acerca de los beneficios de las semillas de lino. Expliquesé como usted sabe por favor.

Lo de tomar semillas de lino es para evitar el estreñimiento? Veo que no tomas verduras de hoja verde: col, lechuga, escarola o espinacas. Puedes comer de éso en cetosis.

Es un combinadito: tienen fibra y mucílago para aburrir, sacian que no veas y son uno de los alimentos más ricos en omega-3 y con mejor relación omega-3/omega-6 que hay.

Una cucharada de semillas de lino molidas (7 gr) aporta 2 gr de fibra, 1,6 gr de omega-3 y "sólo" 0,4 g de omega-6, y son glucogénicas en sólo un 11% (es decir, el 11% de las calorías que contienen son o se tras*forman en glucosa).

En principio, para lograr una cetosis profunda, trato de que mi dieta sea glucogénica en no más de un 15-20%, considerando que el 100% de los gúcidos y hasta el 75% de las proteínas son glucogénicas.

Sobre las verduras de hoja verde, tomo ensalada todos los días y procuro añadir sauerkraut (col fermentada, vaya) a las comidas a las que pega.

---------- Post added 30-sep-2016 at 10:29 ----------

Más sobre las semillas de lino:

Contienen antioxidantes varios, como los ácidos fenólicos, lignanos y flavonoides

Aportan vitamina B1-B2-B6, C, ácido fólico y vitaminas E y K

Aportan calcio, fósforo , magnesio, hierro, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio (tampoco cantidades industriales, ojo, pero todo suma)

Y como detalle culinario, saben ligeramente a nuez y espesan cualquier caldo como si de tapioca se tratase (cosa interesante para los que hemos expulsado los fideos y el arroz, pero seguimos siendo amantes de las sopas y caldos).

La mejor forma de consumirlas es molidas al momento ya que:

- Si se toman enteras (y no se mastican a conciencia) pasarán por el tracto intestinal sin pena ni gloria

- Si se compran molidas, los ácidos grasos se enrancian con rapidez y se pierden muchas interesantes propiedades.

Total, que un molinillo de café, una cucharada sopera de semillas, 10 segundos de molienda, y p'alante.

Última edición:
Para la inflamación: CÚRCUMA.

En cápsulas (1 o 2 al día) y además como condimento en las comidas.

curcuma-propiedades-y-beneficios.jpg

2d2jhhz.jpg

CURPH_suplrg.jpg

¿Qué opináis de la capsaicina?

Leyendo se puede encontrar que es inflamatoria o anti inflamatoria. No me acaba de quedar claro.

Yo adoro el picante, y como pimentón picante, cayena y curry como si no hubiera un mañana.

Para mi son una forma sencialla y "saludable" de dar sabor a comidas pobres de éste.

Para la inflamación: CÚRCUMA.

En cápsulas (1 o 2 al día) y además como condimento en las comidas.

curcuma-propiedades-y-beneficios.jpg

2d2jhhz.jpg

CURPH_suplrg.jpg

Le agradezco el consejo, aunque (le parecerá increíble) llegó como 6 horas tarde...

...justo esa misma mañana había estado leyendo sobre las propiedades anti-inflamatorias de la cúrcuma, y el mismo viernes me hice unas salchichas frescas guisadas con una cucharadita para comer, ya que casualmente tenía un bote en casa.

---------- Post added 03-oct-2016 at 08:34 ----------

¿Qué opináis de la capsaicina?

Leyendo se puede encontrar que es inflamatoria o anti inflamatoria. No me acaba de quedar claro.

Yo adoro el picante, y como pimentón picante, cayena y curry como si no hubiera un mañana.

Para mi son una forma sencialla y "saludable" de dar sabor a comidas pobres de éste.

Hasta donde yo sé, la capsaicina es anti-inflamatoria.

---------- Post added 03-oct-2016 at 08:40 ----------

Parte de guerra

El viernes pasé las de Caín con el bazo. Se ve que lo debía de tener como un globo, porque pasé de leves molestias a un dolor, no fuerte, pero sí insidioso y constante, de esos que acaban por agotar la paciencia de las ovejas.

Por si hubiera suerte y no fuera el bazo, probé a tomar omeprazol (podía ser un dolor de origen estomacal o del duodeno) y aero-red (por si eran sólo gases), pero que si quieres arroz, Catalina. Y el síntoma era razonablemente claro: un dolor justo bajo las costillas, en el lado izquierdo, que empeora al respirar profundamente o al comer.

Así que el sábado decidí darle un "susto": me tomé 40 de prednisona, y el dolor desapareció y no ha vuelto.

Por cierto, me estoy deshaciendo: el domingo, 79,5 kg y 88 de perímetro abdominal. Hacía casi 20 años que no pesaba yo menos de 80 kg.

Lo malo es que según mis cálculos los últimos 3 kg que he perdido son de masa magra (normal, los cortis aligeran los huesos y se comen los músculos).

Ahora, este finde la cetosis terapéutica, galli domesticis como mangas de riego: han caído cañas como hacía tiempo, he vuelto al café (uno al día, eso sí) y mi señora e hija tuvieron a bien comprarse una plancha de cup-cakes y darme la vara hasta que me comí uno.

Pero vamos, que al menos entre semana volveré al redil

En fin, todo se andará. Desde el sábado, como una rosa estoy.

Seguiremos informando

Última edición:

---------- Post added 03-oct-2016 at 11:58 ----------

Desayuno: un aguacate con una cucharada de semillas de lino
Comida: salchichas bockwürst con sauerkraut y taquitos tocino ibérico de bellota
Cena: callos a la madrileña y un cuenco de yogur griego natural (de Lidl) con una cucharada de semillas de lino

A esa dieta le falta muuuuuucho verde, muuuuuucho azufre y no veo especias por ningún lado.

Ensalada en todas las comidas principales, si puede ser que tengan sabor (rucula, brotes tiernos...), para el azufre un diente de ajo por comida principal, cebolla en la ensalada...y cúrcuma, curry, pimienta, comino, jengibre, canela...como si los regalaran.

Para subir las defensas un caldo de huesos no puede ser mas barato y efectivo

¿Has probado leche de coco con canela? Postre cetogénico y además buenísimo.

Puedes coger ideas para comidas en multitud de blogueros paleos.

Última edición:

---------- Post added 03-oct-2016 at 11:58 ----------

Desayuno: un aguacate con una cucharada de semillas de lino
Comida: salchichas bockwürst con sauerkraut y taquitos tocino ibérico de bellota
Cena: callos a la madrileña y un cuenco de yogur griego natural (de Lidl) con una cucharada de semillas de lino

A esa dieta le falta muuuuuucho verde, muuuuuucho azufre y no veo especias por ningún lado.

Ensalada en todas las comidas principales, si puede ser que tengan sabor (rucula, brotes tiernos...), para el azufre un diente de ajo por comida principal, cebolla en la ensalada...y cúrcuma, curry, pimienta, comino, jengibre, canela...como si los regalaran.

Para subir las defensas un caldo de huesos no puede ser mas barato y efectivo

¿Has probado leche de coco con canela? Postre cetogénico y además buenísimo.

Puedes coger ideas para comidas en multitud de blogueros paleos.

En general las ensaladas (lechuga-tomate-pepino-cebolla) son diarias , y de un tiempo a esta parte estoy metiendo especias también donde me encajan. Lo del diente de ajo, hasta poco se me hace, y lo del caldo de huesos ya ni lo pongo porque es un given: el otro día, menudas sopas de ajo organizamos con huesos de jamón, casi una cabeza de ajos entera y comino molido a mano en mortero...

No me entienda mal, se agradecen las recomendaciones.
Y me ha hecho usted ver que no soy todo lo exahustivo que podría describiendo mis menús (me dejo cosas fuera, pero no de la dieta, sino de los posts :D).

EDIT: Al César lo que es del César. No me había planteado la leche de coco, pero echando un vistazo (y dado que es relativamente sencilla de comprar, y no muy cara), creo que me la apunto, gracias.

Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, y yo estaba tan centrado en lo bueno que sería conseguir aceite de coco (que es carísimo) que no me había planteado que la leche de coco, sin ser el aceite, tampoco está nada mal: glucogénica en sólo un 16% como mucho, cargada de ácidos grasos de cadena media y minerales, y con una buena relación omega 3/omega 6

¿Alguna recomendación en cuanto a marca?

Última edición:
En general las ensaladas (lechuga-tomate-pepino-cebolla) son diarias , y de un tiempo a esta parte estoy metiendo especias también donde me encajan. Lo del diente de ajo, hasta poco se me hace, y lo del caldo de huesos ya ni lo pongo porque es un given: el otro día, menudas sopas de ajo organizamos con huesos de jamón, casi una cabeza de ajos entera y comino molido a mano en mortero...

No me entienda mal, se agradecen las recomendaciones.
Y me ha hecho usted ver que no soy todo lo exahustivo que podría describiendo mis menús (me dejo cosas fuera, pero no de la dieta, sino de los posts :D).

EDIT: Al César lo que es del César. No me había planteado la leche de coco, pero echando un vistazo (y dado que es relativamente sencilla de comprar, y no muy cara), creo que me la apunto, gracias.

Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, y yo estaba tan centrado en lo bueno que sería conseguir aceite de coco (que es carísimo) que no me había planteado que la leche de coco, sin ser el aceite, tampoco está nada mal: glucogénica en sólo un 16% como mucho, cargada de ácidos grasos de cadena media y minerales, y con una buena relación omega 3/omega 6

¿Alguna recomendación en cuanto a marca?

El aceite de coco lo tienes en Hipercor al mismo precio que en Internet por si te apetece probar. La verdad es que si se usa a cucharaditas si que cunde. Yo la leche de coco no me hago a ella. Probaré más recetas pero suelo acabar teniendo que tirar el bote. El agua sin embargo me parece un refresco magnífico.

Última edición:
Leche de coco, la mas barata que encuentre en el paki de la esquina. 1.6€ el bote de 400ml +-. No he notado muchas diferencias entre marcas.
Encontrar coco fresco que se merezca el nombre esta complicado, al menos en Valencia. En Lidl y Mercadona suelen tenerlo decente, pero bueno de verdad pocas veces, por lo que algunas veces toca tirarlo. Al final mas barato la leche de coco...que con canela lo encuentro delicioso.

Ensalada y verduras, mas que diarias, deben de ser en cada comida. Mas que carne/pescado con verduras debería de ser verduras con carne/pescado. Es un matiz, pero bastante importante. Yo mejoré mucho gracias a eso.

Ensalada y verduras, mas que diarias, deben de ser en cada comida. Mas que carne/pescado con verduras debería de ser verduras con carne/pescado. Es un matiz, pero bastante importante. Yo mejoré mucho gracias a eso.

Hombre, no es por llevarle la contraria, pero en esas condiciones resultaría bastante complicado mantener la cetosis (que es el objetivo tanto por la sensación de saciedad como, sobre todo, por el efecto anti-inflamatorio de los BHBs), especialmente con la vaina de los corticoides.

El objetivo es mantener una alimentación 15-20% glucogénica 80-85% cetogénica, asumiendo que el 100% de los hidratos, el 75% de las proteínas y el 10% de las grasas se metabolizan en glucosa.

Y sí, las verduras son muy poco densas energéticamente, pero aun así...

Parte de guerra

No he tomado nada ni tenido malestar significativo desde el sábado, ni he vuelto a tocar la prednisona, así que doy el episodio por cerrado. Creo que ha sido el brote en el que menos cortis he tomado, y en el que menos se ha deteriorado mi forma física.

Ayer volví a mi rutina de ejercicio ( 4 min. de tábata + 3x15 curl y chinups + 6 minutos de hipopresivas) y me siento genial y lleno de vida. A ver si hoy encuentro el hueco otra vez.

Por lo demás, me he quedado en 79,5 kg de peso y perímetro abdominal 87,5, lo que indicaría que la broma me ha costado unos 3 kg de masa magra que habrá que recuperar. El objetivo sería "sustituir" grasa por músculo, pero manteniendo el peso total, a ver cómo bailo esa...

Otra cosa: he vuelto al café (uno al día) y al 16/8, de momento sin mayores problemas. Lo que sí voy a mantener son las semillas de lino, el aceite de pescado, la cúrcuma y la cetosis, sólo que esta última abriendo un poco la mano

Volver