Consumos "reales" de automóviles.

Algunos dicen que ir en punto muerto daña la caja de cambios. Alguna vez he tenido una discusión con gente sobre ello. Me gustaría que algún experto dijera lo que opina al respecto.

lo de dañar la caja de cambios no se pero peligroso es, la mejor forma de conseguir consumos bajos es insertar una marcha larga y no acelerar en bajadas ,que actué la inercia es mas seguro y efectivo para ahorrar carburante que el punto muerto y ya de paso usas menos el freno y menos desgaste de las pastillas.

Algunos dicen que ir en punto muerto daña la caja de cambios. Alguna vez he tenido una discusión con gente sobre ello. Me gustaría que algún experto dijera lo que opina al respecto.

dañarla para nada, pero es mas trabajo para ella, no es lo mismo meter 6ª y tirarte 100 Km en autovia sin tocarla, que ir sacando y luego metiendo la velocidad en todas las cuestas...

pero vamos que tampoco es tanto teniendo en cuenta todo lo que cambias en ciudad, y las cajas manuales son muy fiables.

Última edición:
Acabo de medir el consumo del Ford Fiesta 1.4 TDCi del 2004 que compré en marzo. Resulta que le noté una subida de consumo y que iba mal y resultó ser el medidor de aire. Eso, el manguito del aire que también estaba roto y un mando de elevalunas 204 pávels.
Este depósito, un 80% en carretera y resto en ciudad, me ha salido a 5,07 l/100km.
La mayoría de km de carretera con el coche cargado.
Supongo que todo carretera y menos carga podré bajar de 5.
No obstante es el coche para ciudad. A ver si este depósito lo hago 100% ciudad.

lo de dañar la caja de cambios no se pero peligroso es, la mejor forma de conseguir consumos bajos es insertar una marcha larga y no acelerar en bajadas ,que actué la inercia es mas seguro y efectivo para ahorrar carburante que el punto muerto y ya de paso usas menos el freno y menos desgaste de las pastillas.

Ponga unos argumentos para lo de "peligroso", por favor.

no se daña a bajas, sufre en altas rim, cuando más potencia soporta, amigo

lo he puesto en otro hilo:

los coches no pueden consumir menos.....cuando "trabajan"

simplemente se optimiza el consumo en los tiempos "no productivos": stop-start, desconexión de cilindros a baja velocidad, navegación a vela, desarrollos más largos...

todo vale para la homologación, pero la realidad es que si se comparase el consumo de un coche de hace 15 años con uno deahora en un recorrido de 100 kms por autopista a 120 km/h (suponemos mismo peso, mismos desarrollos, misma cilindrada, misma aerodinámica...euro 3 contra euro 6) y seguro que es casi el mismo

Ya simplemente por aerodinámica y reducción de pérdidas por rozamiento (motor) se puede conseguir una disminución del consumo, y notarse bastante respecto de un coche de hace 15 años.
Es más, en aquella época todavía estaba "amaneciendo" en el desarrollo de diesel de inyección directa (existía bastante antes, pero el boom comercial vino por el tdi hacia 1998), y se ha evolucionado mucho desde entonces. Probablemente un dos litros diesel de 180-190 caballos consiga hoy en esas condiciones que comentas bajar 1-1,5l/100 km frente a uno de 100-120 de hace 15 años (ya ni te cuento frente a uno de potencia similar).
Con los de gasolina, todavía más.

Ayer me puse en modo abuelete (100 Km/H de velocidad segun indicador del coche, 92 Km/H reales segun GPS independiente) y le saque 5,3 L/100KM a un Honda CRV 2.2 diesel en un recorrido de 150 km por terreno mas bien llano.

C2 hdi 1.4 70cv - en modo eco le sacas 4,2 fácil - en modo normal 4,7-5,4

Ya simplemente por aerodinámica y reducción de pérdidas por rozamiento (motor) se puede conseguir una disminución del consumo, y notarse bastante respecto de un coche de hace 15 años.
Es más, en aquella época todavía estaba "amaneciendo" en el desarrollo de diesel de inyección directa (existía bastante antes, pero el boom comercial vino por el tdi hacia 1998), y se ha evolucionado mucho desde entonces. Probablemente un dos litros diesel de 180-190 caballos consiga hoy en esas condiciones que comentas bajar 1-1,5l/100 km frente a uno de 100-120 de hace 15 años (ya ni te cuento frente a uno de potencia similar).
Con los de gasolina, todavía más.

Yo tengo un TDI de 1998 (son ya 17 años, no 15), y estoy seguro que la mejora no llega a medio litro/100 km respecto a un motor actual de potencia similar, instalado en un coche de peso parecido. Si me apuras, la diferencia es totalmente inexistente con más de la mitad de modelos del mercado,

Yo tengo un TDI de 1998 (son ya 17 años, no 15), y estoy seguro que la mejora no llega a medio litro/100 km respecto a un motor actual de potencia similar, instalado en un coche de peso parecido. Si me apuras, la diferencia es totalmente inexistente con más de la mitad de modelos del mercado,

el problema hoy en día es que el equivalente a tu coche pesa 250 kilos mas un urbano tdi de hace 15 años pesaba 1000 kilos aproximadamente hoy el Ibiza, pesa 1250 kilos y es verdad que la diferencia real es muy pequeña en el caso del Ibiza homologaba 5 litros hace 15 años y consumía 5,4 hoy homologa 3,4 y consume 5,1.

Ayer le calculé el consumo de nuevo a mi Xantia 90 CV HDI del 2000.
1.243 km con un sólo depósito de 62,20 litros. 93% en carreteras y autovias a velocidades como mucho mayores en 10 km/h a las legales. Unos 400 con coche cargado a tope.
Consumo de 5,08 litros a los cien.
Cierto es que es el segundo depósito desde la revisión de los 200.000, y con filtros limpios se nota que el coche va mejor.
En el depósito anterior me salió 5,25 litros a los cien. Pero hice muchos más kilómetros con el coche a tope y más ciudad. Quizás un 15%.

Ayer le calculé el consumo de nuevo a mi Xantia 90 CV HDI del 2000.
1.243 km con un sólo depósito de 62,20 litros. 93% en carreteras y autovias a velocidades como mucho mayores en 10 km/h a las legales. Unos 400 con coche cargado a tope.
Consumo de 5,08 litros a los cien.
Cierto es que es el segundo depósito desde la revisión de los 200.000, y con filtros limpios se nota que el coche va mejor.
En el depósito anterior me salió 5,25 litros a los cien. Pero hice muchos más kilómetros con el coche a tope y más ciudad. Quizás un 15%.

muy buen consumo para un coche tan viejo creo recordar que tenia un consumo oficial de 5,6 como se ve perfectamente realizable.

antiguamente era asequible llegar al consumo oficial el xsara 1,9 diesel o el saxo marcaban consumos mas altos que lo que realmente consumían hoy en día la casa Citroën no es la que mas engaña en consumos ni mucho menos pero esta bastante lejos de sus consumos oficiales.

por ejemplo un amigo tiene un viejo 1,9 td 90 con 700000 km y un nuevo c4 hdi de 90 cv pues la diferencia real siendo el c4 un coche de poco consumo es de 0,5 litros 100.

muy buen consumo para un coche tan viejo creo recordar que tenia un consumo oficial de 5,6 como se ve perfectamente realizable.

antiguamente era asequible llegar al consumo oficial el xsara 1,9 diesel o el saxo marcaban consumos mas altos que lo que realmente consumían hoy en día la casa Citroën no es la que mas engaña en consumos ni mucho menos pero esta bastante lejos de sus consumos oficiales.

por ejemplo un amigo tiene un viejo 1,9 td 90 con 700000 km y un nuevo c4 hdi de 90 cv pues la diferencia real siendo el c4 un coche de poco consumo es de 0,5 litros 100.

A pesar de que es un coche viejo, los modernos no añaden nada que el mio no tenga excepto las chorradas electrónicas y anticontaminación. Es de rail común, lleva catalizador, ABS, Air bags, cuatro frenos de disco, y no se necesita más. Bueno tiene suspensión hidraúlica que para mí es una ventaja en confort.
Tengo un Fiesta TDCi de 1.4 del año 2004, y realmente le he sacado un mínimo de consumo de 5,03, muy cercano al Xantia pero con menos coche y motor, 20 CV menos, así que el 2.0 HDI de Citroën que lleva mi coche es la caña.

A esos coches de hace mas de 15 a0Š9os les pones las ruedas que se gastan hoy en dia y te gastan 1 litro mas como minimo.

A pesar de que es un coche viejo, los modernos no añaden nada que el mio no tenga excepto las chorradas electrónicas y anticontaminación. Es de rail común, lleva catalizador, ABS, Air bags, cuatro frenos de disco, y no se necesita más. Bueno tiene suspensión hidraúlica que para mí es una ventaja en confort.
Tengo un Fiesta TDCi de 1.4 del año 2004, y realmente le he sacado un mínimo de consumo de 5,03, muy cercano al Xantia pero con menos coche y motor, 20 CV menos, así que el 2.0 HDI de Citroën que lleva mi coche es la caña.

la mejoría grande y vamos a ponerlo entre comillas porque a sido medio litro en consumo fue en torno al 2000, por ejemplo el fiesta 1,8 d 60 cv consume 5,5 el Ford fiesta 1,4 tdci 68 consume aproximadamente los 5,03 que consigues tu lo as clavado.

los hdi son algo mas gastones mas por prestaciones que por otra cosa la diferencia con el td de 90 cv es de un par de decimas realmente muy poco.

por ejemplo el c4 normal si gasta menos que el xsara mas de medio litro porque tiene una aerodinámica muy favorable 0,27 o 0,28 por 0,32 del xsara en cambio el motor 2000 hdi no es mas sediento que el moderno 1600 hdi coche que a tenido los 2 motores es el xsara Picasso que calca el consumo real de los 2 motores en torno a 6,05 litros 100 consumo muy razonable dado las características del xsara Picasso.

Volver