Consumo irresponsable. hilo de relojes

Hola:

Poseo un Seiko serie 5 sports desde hace unos cuantos años, movimiento 7S26C. Nunca le he hecho mantenimiento, pero ha llegado a un punto tal que se atrasa un par de minutos ¡AL DÍA!. ¿Hay que enviarlo a la casa para hacerle el mantenimiento? ¿O alguien conoce algún relojero en Gijón/Asturias que haga este tipo de trabajos?

Mira que compré 2 unidades en sú día, uno para mí y otro pa la muyer. Pues el de ella salió huevonudo, apenas se atrasa un minutillo a la semana, pero el mío siempre fue un dolor.

Salu2.

Ese calibre es muy básico pero durísimo, como el AK-47. Es raro que falle, pueden estar décadas sin mantenimiento. No es de los precioso, además de que no van ajustados, pero un relojero puede ajustar la precisión en un periquete.

El calibre es tan barato que no merece mantenimiento, cuando se avería tras muchísimas décadas sin mantenimiento, sale más barato cambiar el calibre entero, salvo que vivas en un país donde los relojes cobren una miseria en relación a tus ingresos o patrimonio.

¿Y algo que no sea para hacer buceo?

Sé que a muchos os gusta esa estética, y no digo que no sea bonita -a mí me encantan esos índices tan claros y diferenciados-, pero esas cajas grandes y bisel es fueron ideados para eso, para submarinismo.

Hace unas semanas de casualidad vi un Seiko de tamaño normal, sin tocho bisel, pero con los índices así, grandes, claros y diferenciados, como en los de submarinista, me gustó esa parte.

Pues para pilotar por Daytona:

1000000387.jpg
1000000388.jpg

Última edición:
¿Una falsificación de un Seiko?

No, según me ha dicho el vendedor es una modificación (mod) hecha por él mismo, que es coleccionista de seamasters-submariners japoneses.

El original sería este:

1734859354206.png

Pero es que al parecer los Seikos de submarinismo se venden precisamente para que cada uno se lo modifique a su gusto, con multitud de repuestos disponibles para hacérselo cada uno a su gusto.

No, según me ha dicho el vendedor es una modificación (mod) hecha por él mismo, que es coleccionista de seamasters-submariners japoneses.

El original sería este:

Ver archivo adjunto 2185780

Pero es que al parecer los Seikos de submarinismo se venden precisamente para que cada uno se lo modifique a su gusto, con multitud de repuestos disponibles para hacérselo cada uno a su gusto.

Entonces estamos en que no es un Seiko original, es un reloj que a saber de quién son las partes, y donde sí, igual el calibre es un SII original (o sea no el que hace/graba Seiko para sus relojes sino el que graba para otros fabricantes). Esas otras partes, que no son el calibre, pueden no ser Seiko, y por ese precio o no lo son -los repuestos originales de Seiko son caros-, o son usados, o sea estarías comprando un reloj usado y modificado.

Con los precios actuales (actuales y de hace tiempo) que tiene Seiko 100€ o no es Seiko y/o son usados.

Entonces estamos en que no es un Seiko original, es un reloj que a saber de quién son las partes, y donde sí, igual el calibre es un SII original (o sea no el que hace/graba Seiko para sus relojes sino el que graba para otros fabricantes). Esas otras partes, que no son el calibre, pueden no ser Seiko, y por ese precio o no lo son -los repuestos originales de Seiko son caros-, o son usados, o sea estarías comprando un reloj usado y modificado.

Con los precios actuales (actuales y de hace tiempo) que tiene Seiko 100€ o no es Seiko y/o son usados.

Sinceramente, no veo el problema, yo lo quiero para saber la hora en la playa en verano porque estoy harto de abrir la bolsa de la playa que se baja mi se;ora y rebuscar mi móvil entre las cremas y toda la pesca. No me bajo el otro reloj de la correa de cuero porque no quiero que se me estropée ni que me lo manguen (fue un regalo de boda), y si me puedo bañar con el Seiko aunque sea de palo y me da la hora, me vale. También me ha paecido estéticamente bonito para el verano. Según me ha especificado el vendedor lo único que le ha cambiado ha sido la correa de acero inoxidable por una mejor de la que traía de serie y el ¨case¨ por uno azul con los números en azul (el otro era un azul más clarito con los números blancos). A lo mejor he metido la pata y pro ese precio podía haberme pillado uno nuevo, pero los he mirado nuevos y cuestan mucho más de los 100 pavos pelaos que me ha costado este.

La verdad, no entiendo de relojes y mientras me sirva para lo que necesito me da un poco igual. Me pasa lo mismo con lso instrumentos musicales, mientras mantengan la afinación y suenen bien, como si están hechos de contrachapado en vez de caoba maciza.

Sinceramente, no veo el problema, yo lo quiero para saber la hora en la playa en verano porque estoy harto de abrir la bolsa de la playa que se baja mi se;ora y rebuscar mi móvil entre las cremas y toda la pesca. No me bajo el otro reloj de la correa de cuero porque no quiero que se me estropée ni que me lo manguen (fue un regalo de boda), y si me puedo bañar con el Seiko aunque sea de palo y me da la hora, me vale. También me ha paecido estéticamente bonito para el verano. Según me ha especificado el vendedor lo único que le ha cambiado ha sido la correa de acero inoxidable por una mejor de la que traía de serie y el ¨case¨ por uno azul con los números en azul (el otro era un azul más clarito con los números blancos). A lo mejor he metido la pata y pro ese precio podía haberme pillado uno nuevo, pero los he mirado nuevos y cuestan mucho más de los 100 pavos pelaos que me ha costado este.

La verdad, no entiendo de relojes y mientras me sirva para lo que necesito me da un poco igual. Me pasa lo mismo con lso instrumentos musicales, mientras mantengan la afinación y suenen bien, como si están hechos de contrachapado en vez de caoba maciza.

Si sólo lo quieres para ver la hora, hay relojes ORIGINALES de cuarzo de precio similar pero mucho más resistentes en cuanto al calibre (y con la misma resistencia al agua). Ahora si te gusta por estética o por lo que sea, pese a ser un reloj con piezas no originales, pues adelante, quien lo paga y usa eres tú, así que es tu decisión.

Yo si compro un Seiko, lo compro porque me gusta estéticamente y lo que ofrece a nivel interno, pero SOBRE TODO porque tengo la garantía de SEIKO y su saber hacer. Mi reloj principal es un Seiko Kinetic con el que llevo más de 20 años, y con su batería original aún (nunca ha sido abierto), y el reloj lo ha aguantado todo y cada año es más preciso. Si comprara uno que a saber de dónde viene o qué modificaciones y piezas tiene, pues no tendría esa seguridad que me da Seiko, lo cual no quiere decir que te vaya a salir mal, igual tienes suerte y te sale bien.

Por cierto, que no te vendan la moto con los relojes mecánicos si eres pobre: ni de coña son tan resistentes como un cuarzo de calidad, y lo mismo con la precisión. Un mecánico por un golpe puede desajustarse, volverse más inexacto y requerir ajuste por parte de un relojero. Si lo compras por ser barato, mala cosa.

A lo dicho en #266 hago una matización: el calibre si es el más básico de Seiko (o SII), que me parece que fue mencionado en un mensaje anterior, el 7S26, es muy duro, es como un AK-47 de la relojería mecánica, no es preciso, pero sigue latiendo bajo cualquiere condición. Además como no tiene remonte manual, es decir no puedes ni darle cuerda, pues es más resistente. Te evitas los problema que se pueden producir al dar cuerda a un reloj, pues la corona y las otras partes que se usan para ello son problemáticas.

Creo que Seiko ya no monta ese calibre ni en sus relojes más básicos, los Serie 5, donde monta el 4R36, que a diferencia del 7S26, sí tiene remonte manual (se le puede dar cuerda aparte de cargarse automáticamente) y parada del segundero.

Algo positivo por lo menos, aunque ni en sueños tiene la resistencia, no digamos ya la precisión, de un cuarzo de Seiko o de Casio mismamente :D

A lo dicho en #266 hago una matización: el calibre si es el más básico de Seiko (o SII), que me parece que fue mencionado en un mensaje anterior, el 7S26, es muy duro, es como un AK-47 de la relojería mecánica, no es preciso, pero sigue latiendo bajo cualquiere condición. Además como no tiene remonte manual, es decir no puedes ni darle cuerda, pues es más resistente. Te evitas los problema que se pueden producir al dar cuerda a un reloj, pues la corona y las otras partes que se usan para ello son problemáticas.

Creo que Seiko ya no monta ese calibre ni en sus relojes más básicos, los Serie 5, donde monta el 4R36, que a diferencia del 7S26, sí tiene remonte manual (se le puede dar cuerda aparte de cargarse automáticamente) y parada del segundero.

Algo positivo por lo menos, aunque ni en sueños tiene la resistencia, no digamos ya la precisión, de un cuarzo de Seiko o de Casio mismamente :D

Te agradezco mucho los datos técnicos y admiro tu conocimiento del tema.

A mí me pasa algo parecido con los bajos eléctricos, hay muchos ¨Frankenstein¨ que se venden como originales y están hechos con partes de otros bajos. Normalmente no presentan ningún problema y suenan perfectamente, la diferencia con los originales es inapreciable salvo para oídos muy entrenados y en un directo es imposible apreciarlo.

El otro día estuve buscando un pedal de fuzz Boss Hyperfuzz FZ-2 que ya no se fabrican, hay alguno disponible en segundamano por parte de coleccionistas, pero como te puedes imaginar, carísimos. Pues leí en un foro que la casa Behringer tiene a la venta un clon (misma circuitería, capacitadores etc solo que fabricados ahora en vez de en los años 90), lo he comprado (cuesta 25 euros y el original esta en 300 de segunda mano) y soy incapaz de distinguir uno del otro. Cierto es que el Behringer tiene la carcasa de plástico y el Boss de metal, pero es tan simple como cambiársela.

En fín, creo que las cosas originales tienen bastante atractivo y dan una fiabilidad y confianza que las cosas de seguna mano o modificadas no dan, sin embargo hay mucho marketing detras de esa supuesta fiabilidad y dia a dia hay gente demostrando que la calidad se puede conseguir sin originalidad, aunque es cierto que no deja de ser un riesgo Hay quien lo asume y quien no, a mí de momento me ha ido bien.

Te agradezco mucho los datos técnicos y admiro tu conocimiento del tema.

A mí me pasa algo parecido con los bajos eléctricos, hay muchos ¨Frankenstein¨ que se venden como originales y están hechos con partes de otros bajos. Normalmente no presentan ningún problema y suenan perfectamente, la diferencia con los originales es inapreciable salvo para oídos muy entrenados y en un directo es imposible apreciarlo.

El otro día estuve buscando un pedal de fuzz Boss Hyperfuzz FZ-2 que ya no se fabrican, hay alguno disponible en segundamano por parte de coleccionistas, pero como te puedes imaginar, carísimos. Pues leí en un foro que la casa Behringer tiene a la venta un clon (misma circuitería, capacitadores etc solo que fabricados ahora en vez de en los años 90), lo he comprado (cuesta 25 euros y el original esta en 300 de segunda mano) y soy incapaz de distinguir uno del otro. Cierto es que el Behringer tiene la carcasa de plástico y el Boss de metal, pero es tan simple como cambiársela.

En fín, creo que las cosas originales tienen bastante atractivo y dan una fiabilidad y confianza que las cosas de seguna mano o modificadas no dan, sin embargo hay mucho marketing detras de esa supuesta fiabilidad y dia a dia hay gente demostrando que la calidad se puede conseguir sin originalidad, aunque es cierto que no deja de ser un riesgo Hay quien lo asume y quien no, a mí de momento me ha ido bien.

Me temo que posiblemente no sea el mismo tipo de mercado o el mismo tipo de instrumentos y necesidades el que hay entre esos instrumentos electromecánicos de música y el de la relojería.

Te pongo un ejemplo: una diferencia de tolerancia ínfima en un pedal de un instrumento de música no lo vas a notar, y no va a dejar de funcionar. En un reloj todo lo opuesto: el mecanismo puede desgastarse prematura mente o fallar por esa diferencia de tolerancia, o incluso por esa diferencia de tolerancia en alguna pieza de la caja puede estar la diferencia entre que te entre agua, y te quedes sin reloj, o que no entre.

Otro: si el calibre no viene bien lubricado por ser OEM, o por haber sido manipulado/reparado/etc (no sabes si es nuevo, usado, reparado, etc) pues su durabilidad y rendimiento puede ser tremendamente inferior al de uno original que estuviese lubricado de acuerdo a los estándares de Seiko, y que no haya sido manipulado (por no sabes quién).

En un análisis de un entendido de relojes mecánicos (yo para nada lo soy, no sé nada), precisamente en el caso de estos calibres básicos que SII (subsidiaria de Seiko) vende para otros fabricantes, recomendaba revisar la lubricación, y otro aspecto que ahora no recuerdo. En un reloj que compras de Seiko sabes que esos aspectos están cubiertos, en uno de otro fabricante no sabes lo que ha podido pasar en ese calibre desde que salió de la fábrica.

En un calibre mecánico hay piececitas que dan infinidad de rotaciones y roces en cada segundo, y así continuamente horas tras hora, día tras día mientras tengan cuerda (si lo dejas parado durante un mes pues eso que se ahorra).

Volver