Consumo irresponsable. hilo de relojes

A mí me regalaron un seiko japonés de cuerda a principios de los 80 cuando aún era un coco. Desde entonces no puedo ir sin reloj por la vida. Me joroba bastante tener que sacar el puñetero móvil para saber qué hora es

Upeo sano con nuevos relojes,

1-B096-43E8-8546-28B62A6726BA.jpeg?ixlib=react-9.7.jpg
Breitling es una marca cuyos diseños no me encantan, pero me parece que este tiene un encanto pintoresco muy curioso, frente a los enormes pelucos que suelen hacer.

simplicity-a-mf.jpg
Reloj Philipe Dufour, un relojero independiente cuyas piezas se venden a millones de euros.

1-4063-07-8-20-08p-gallery-1920x1080px-highres-117.jpg
El otro día me probé este Oris y me dió muy buenas sensaciones, es un diseño muy sencillo que me gusta bastante (aunque el tamaño no me gusta), en general creo que Oris es una marca que está haciendo muy bien las cosas, y cuya imagen de marca va a ir aumentando si sigue haciendo las cosas así. Además tiene el prurito de ser una marca familiar e independiente, lo que favorece una visión en el largo plazo y poder mimar tu marca, que al final es el intangible mas valioso.

Tienen una colección de Divers con unos diseños muy buenos (de nuevo, para mi el tamaño grande, aunque no para un diver hoy en día):

s_Black_96b92405-ecae-4311-bd9d-df0fe96502fe_1000x.jpg

Eso si, creo que están tras*icionando hacia sus propios movimientos, tienen las líneas de iniciación con movimientos segita y el reloj mas barato, y luego los mismos modelos con sus propios calibres. Probablemente la marca se vaya moviendo hacia hacer todo con calibres propios, por lo que yo no "invertiría" en un modelo con calibre segita.

g-clasp-box-extract-bj-1995-excellent-unpolished-a.jpg
Para mi este Patek tiene una combinación ganadora, poniendo complicaciones con sentido y que añaden a la estética del reloj: reserva de marcha, fase lunas, y subdial de segundos.

Añado además un canal de Youtube sobre relojes que me parece excelente, y donde trata la relación de los relojes con el mundo de la defensa y la inteligencia.

Recomendáis alguna página Online donde comprar?

Creo que las páginas mas famosas son Chrono24 y Jomashop, la primera es la mas usada para relojes buenos porque la emrpesa ofrece ciertos servicios de verificación, depósito, etc. También puedes usar las típicas de Ebay, y apps de segunda mano, aunque entiendo que ahí habra relojes normalitos-baratos.

No he usado ninguna y ninguna página es fiable para comprar un buen reloj.

Última edición:
Upeo sano con nuevos relojes,

Ver archivo adjunto 2163089
Breitling es una marca cuyos diseños no me encantan, pero me parece que este tiene un encanto pintoresco muy curioso, frente a los enormes pelucos que suelen hacer.

Ver archivo adjunto 2163090
Reloj Philipe Dufour, un relojero independiente cuyas piezas se venden a millones de euros.

Ver archivo adjunto 2163091
El otro día me probé este Oris y me dió muy buenas sensaciones, es un diseño muy sencillo que me gusta bastante (auneuq el tamaño no me gusta), en general creo que Oris es una marca que está haciendo muy bien las cosas, y cuya imagen de marca va a ir aumentando si sigue haciendo las cosas así. Además tiene el prurito de ser una marca familiar e independiente, lo que favorece una visión en el largo plazo y poder mimar tu marca, que al final es el intangible mas valioso.

Tienen una colección de Divers con unos diseños muy buenos (de nuevo, para mi el tamaño grande, aunque no para un diver hoy en día):

Ver archivo adjunto 2163093

Eso si, creo que están tras*icionando hacia sus propios movimientos, tienen las líneas de iniciación con movimientos segita y el reloj mas barato, y luego los mismos modelos con sus propios calibres. Probablemente la marca se vaya moviendo hacia hacer todo con calibres propios, por lo que yo no "invertiría" en un modelo con calibre segita.

Ver archivo adjunto 2163094
Para mi este Patek tiene una combinación ganadora, poniendo complicaciones con sentido y que añaden a la estética del reloj: reserva de marcha, fase lunas, y subdial de segundos.

Añado además un canal de Youtube sobre relojes que me parece excelente, y donde trata la relación de los relojes con el mundo de la defensa y la inteligencia.

Creo que las páginas mas famosas son Chrono24 y Jomashop, la primera es la mas usada para relojes buenos porque la emrpesa ofrece ciertos servicios de verificación, depósito, etc. También puedes usar las típicas de Ebay, y apps de segunda mano, aunque entiendo que ahí habra relojes normalitos-baratos.

No he usado ninguna y ninguna página es fiable para comprar un buen reloj.

Entendido gracias, mejor en una relojería

Si eres capaz de abrirlo, adelante, unos euros que te ahorras. Ojo, a menudo es más difícil cerrar que abrir.

Yo recuerdo hace décadas, cuando era adolescente, que tuve un reloj con tapa a presión. Cuando se agotó la pila lo llevé a una tienda/relojería para que se la cambiaran: la abrió en un momento, pero para cerrarla o le costó un montón o no fue capaz (no recuerdo si lo logró, hace como digo muchas décadas). Y hoy en día esas cajas se fabrican mucho más ajustadas.

Desde aquel momento dejaron de gustarme los relojes con tapa a presión. El reloj con tapa roscada o con tornillos, o sea un sistema donde el dueño pueda abrir y cerrar el reloj fácilmente. Después de aquel sólo he vuelto a tener uno de caja a presión y porque era superespecial: el Seiko Spirit SBPG001. Y aún así lo vendí porque tenía ciertos fallos o puntos negativos (entre ellos ese de la tapa a presión), pese a que tenía algunos puntos tremendamente interesantes e incluso casi únicos.

Última edición:
Yo recuerdo hace décadas, cuando era adolescente, que tuve un reloj con tapa a presión. Cuando se agotó la pila lo llevé a una tineda/relojería para que se la cambiaran: la abrió en un momento, pero para cerrarla o le costó un montón o no fue capaz (no recuerdo si lo logró, hace como digo muchas décadas). Y hoy en día esas cajas se fabrican mucho más ajustados.

Desde aquel momento dejaron de gustarme los relojes con tapa a presión. El reloj o tapa roscada o con tornillos, o sea un sistema donde el dueño pueda abrir y cerrar el reloj fácilmente. Después de aquel sólo he vuelto a tener uno de caja a presión y porque era superespecial: el Seiko Spirit SBPG001. Y aún así lo vendí porque tenía ciertos fallos o puntos negativos (entre ellos ese de la tapa a presión), pese a que tenía algunos puntos tremendamente interesantes e incluso casi únicos.
A mí personalmente me parece que el sistema de los Vostok Amfibia es excelente: a cambio de tener una sola pieza más (tapa y rosca por separado), la junta estanca pasa de ser una junta toroidal que debe soportar torsión, presión y cizalladura a una simple arandela plana de goma, mucho más ancha y que va sólo a presión.

Upeo con mas relojes:

El Tudro BB, que tiene un modelo mas "retro":

31bfb1f611e3e7f534d01dc744f01259.jpg

Longines Spirit Zulu, edición limitada:

315ca3874cbb4df440508657a46067a5.jpg

Tudor Pelagos

0eb0970095b123cb5add7d1ce70051ae.jpg

En Alemania hay buena maquinaria. Sinn y Glasshütte me encantan

Si, en Alemania y Japón se hacen muy buenos relojes, Sinn parece que son muy recios y muy de combate. El problema que tengo con muchas marcas es que parece que les gustan tamaños muy grandes y recios y con la caja muy gruesa...

Nomos Glasshütte:

Para mi es la mas antiestética de todas las alemanas, además esa linea de diseño Bauhaus no me va nada, tampoco lo que representa el Bauhaus en general como escuela...

A mi juicio cualquier otro Pateck del catálogo supera al Aquanaut, seguramente ahora no el Cubitus que es ridículo, pero los relojes mas bonitos de Pateck diría que son los calendarios perpetuos y muchos modelos de Calatrava.

los que tenéis relojes automáticos, como hacéis para tenerlos siempre con pilas?

Ponértelos siempre. Yo creo que no se deben tener muchos relojes, tendría uno que me guste mucho y ya, quizás iría comprando a lo largo de mi vida y añadiendo a la colección, pero compraría cada reloj para usarlo muy a menudo.

A mí personalmente me parece que el sistema de los Vostok Amfibia es excelente: a cambio de tener una sola pieza más (tapa y rosca por separado), la junta estanca pasa de ser una junta toroidal que debe soportar torsión, presión y cizalladura a una simple arandela plana de goma, mucho más ancha y que va sólo a presión.

+1 Conozco el sistema que indicas, lo he visto en otros relojes "antiguos" japoneses y rusos/soviéticos. Parece que hubo una época en la que diferentes marcas japonesas y rusas -no sé si también alguna suiza- usaron ese sistema de tapa+aro (no sé cómo llamar a esa otra pieza que es como un aro y va entre la tapa y la caja).

Entiendo lo que comentas de que es mejor porque la junta en vez de ser un toroide tiene forma plana, sufre menos (especialmente al abrirlo/cerrarlo) y aguanta más. Aunque al final hay dos cierres en lugar de uno, o sea son tres piezas las que han de encajar en lugar de dos, hay más superficie de contacto y posible entrada.

También pienso que igual no todo son ventajas, porque la mayoría abandonaron ese sistema. Y no es cuestión de que fuese más caro, porque lo abandonaron también en relojes donde el precio "no es importante", o sea donde poner un elemento más no es relevante si aporta una mejora.

Los relojes que se cierran con tornillos, en lugar de con tapa a rosca, también podrían usar una junta plana de goma, ¿no sería mejor? Claro que tienen menos resistencia que una tapa roscada (aunque bueno mi G-Shock tiene tornillos en la tapa y aguanta 100m de presión como mi Seiko de tapa y corona roscadas).

Como curiosidades:

-Me acuerdo del sistema que tenían algunos relojes a pila de los 70-80, donde en la tapa roscada había como una escotilla para poder cambiar la pila sin tener que abrir la tapa. Me parecía muy cómodo (para relojes donde debes cambiar la pila cada pocos años; ya en un solar o Kinetic, donde puedes estar con la misma batería durante 20 o más años, no es relevante). Eso también se perdió.

-Por cierto, la mayor resistencia, a igualdad de grosor, supongo que la tienen las cajas de un solo cuerpo: hay relojes -yo lo vi en un Citizen- que usan cajas monocasco, es toda la caja un bloque. Si hay que acceder al interior se hace por el cristal frontal. Cristal siempre tienes que tener, sino no verías la esfera, así que no se resta resistencia, aunque sí se dificulta el mantenimiento.

-Por último, en los cuarzos tener corona no tiene sentido, es un anacronismo. Con sólo dos botones se pueden implementar todas las funciones y más, y se gana en resistencia. La corona es de las partes más problemáticas de un reloj, con su tija y demás. Los botones son mucho más resistentes en el uso y en cuanto a la resistencia al agua. Además las coronas para hacerlas más resistentes tienen que ir roscadas, y es un ****** tener que desenroscarla y enroscarla cada vez que tienes que ajustar la hora, cambiar la fecha o, en un mecánico/automático, dar cuerda.

Como muestra de que un cuarzo no necesita corona, que con sólo dos botones puede hacerlo todo, está el módulo 3721 de Casio: con sólo esos dos botones tiene hora, día del mes con calendario interno totalmente automático (tiene en cuenta el mes y los años bisiestos), recepción vía radio, luz e incluso alarma, además de ser solar:

Sin corona:
dc9503cffd6f5f80d719d2fa03f0e3c2.jpg

Y mira la luz:
unnamed-1-jpg.jpg

Volver