Consumo irresponsable. hilo de relojes

Confieso que es más por hobby que otra cosa.
Tengo un montón de juntas de varios diámetros compradas en aliexpress, así que cada vez que cambio la pila a alguno de mis cuarzos, le pongo junta nueva (bien untada en vaselina) y le paso el cacharro ese (el desmagnetizador) para mover maquinaria....pero ya digo que es más por trastear un rato que por otra cosa....

Ver archivo adjunto 2159340

.

No sabia ni q existia eso del desmagnetizador, si algun dia me meto de nuevo en este rollo me lo mirare.
Lo estropeado de las juntas es que hay relojes q llevan juntas con forma y eso cuesta de encontrar.

A mi tambien me gusta trastear, tengo unos cuantos desmontados, estaba intentando revivirlos, pero lo deje por falta de tiempo y me da pereza volver. Hace mucho que no abro las cajas, seguro que estan la mitad parados, correras para tirar... Me da mas pena que placer.

Es chulo, lastima esa coronita, ya podrian poner una de tamaño razonable.

Lo de cambiar la junta esta sobrevalorado y mas en relojes de este precio. Si no esta muy destrozada, un poco de grasa y la misma padentro. Que puede pasar? Que se ahogue? Pues ahogado esta. Tengo relojes con juntas de 30 años o mas y aguantan agua sin problemas, es verdad q no los bajo mas de 10m (tambien he ahogado relojes q me arrepiento mucho).

A ver, que sigues dando palos de ciego creyendo que sabes algo cuando eres peor que si no supieras NADA. Aunque no los bajes más de 10m, la presión dinámica puede ser muy superior, por ejm cuando te tiras al agua o nadas. Que un reloj aguante por ejm 50m/5BAR, no quiere decir que pueda usarse en inmersiones a 50m: esa es la presión estática que aguanta.

Las juntas de calidad aguantan un montón, sobre todo si el reloj no se abre, que ahí es generalmente cuando más sufren. Esa es la razón por la que me gustan los solares y Kinetic: puedes tenerlos durante décadas sin abrirlos para nada, por contra con uno de pila tienes que abrirlos mucho antes, y los mecánicos ya depende de si se han desajustado o si requieren "cambio de aceite"/mantenimiento.

Tu cerebro sí que está ahogado, pero sin remisión :D Eres la leche, pero en malo, leche cortada ::D

No sabia ni q existia eso del desmagnetizador, si algun dia me meto de nuevo en este rollo me lo mirare.

jorobar con el que se las da de entendido. La existencia del problema de la magentización y los desmagnetizadores lo sabe cualquier aficioando a nada que haya leido e investigado. Yo mismo, que no soy fan de los mecánicos, lo sabía.

A mi tambien me gusta trastear, tengo unos cuantos desmontados, estaba intentando revivirlos, pero lo deje por falta de tiempo y me da pereza volver. Hace mucho que no abro las cajas, seguro que estan la mitad parados, correras para tirar... Me da mas pena que placer.

Pensaba que igual tendrías placer con esas tareas de mantenimiento y cambios de aceite, como tienen algunos aficionados, pero veo que no meparto: jorobar con el amante de los mecánicos.

Anda, con un tourbillon. El mecanismo es muy chulo, y una muestra de la virtuosidad de la marca y el relojero que lo monta, pero tengo entendido que en la práctica no consiguen mayor precisión que un reloj de la misma gama sin él, ambos bien ajustados. Su creación sí se debe a esa búsqueda de mayor precisión, pero en los mecánicos hay muchos factores limitantes.

Como ejm de lo que digo el tourbillon no es algo moderno, y ya hace décadas, cuando aún se realizaba en Suiza un afamado concurso de relojería, en la que en una prueba se medían las precisiones, resulta que Seiko fue en pocos años acercándose a la primera posición, con un calibre que se iba a vender al público (algunas marcas suizas para el concurso llevaban calibres que se diseñaban sólo para el concurso y que no estarían disponibles para el público) y sin tourbillon. El resultado fue que los suizos decidieron que ya no habría más concursos de ese tipo, porque la precisión ya no era importante meparto: Para mí es una hecho que da más valor a Seiko.

Confieso que es más por hobby que otra cosa.
Tengo un montón de juntas de varios diámetros compradas en aliexpress, así que cada vez que cambio la pila a alguno de mis cuarzos, le pongo junta nueva (bien untada en vaselina) y le paso el cacharro ese (el desmagnetizador) para mover maquinaria....pero ya digo que es más por trastear un rato que por otra cosa....

Ver archivo adjunto 2159340

.

¿Qué sentido tiene usar el desmagentizador si no están magnetizados? ¿Pruebas antes que estén magnetizados?

¿Qué sentido tiene usar el desmagentizador si no están magnetizados? ¿Pruebas antes que estén magnetizados?

Si miras el vídeo verás que, en el caso de los cuarzos, no es porque puedan estar magnetizados.
Más bien es por "mover" la maquinaria y evitar posibles atascos al haber estado el reloj parado hasta el cambio de pila.....

Parece una sencillada, pero he revivido algunos cuarzos de familiares y amigos con el cacharro ese. Cuarzos que al cambiarle la pila no iban...
Tocaba sacar pila otra vez, darle con el cacharro un rato viendo que se movían todas las agujas y volver a poner la pila. Y ya......

(por cierto, el desmagnetizador ese sale (o salía) por unos 6-7 euros en aliexpress....

.

Si miras el vídeo verás que, en el caso de los cuarzos, no es porque puedan estar magnetizados.
Más bien es por "mover" la maquinaria y evitar posibles atascos al haber estado el reloj parado hasta el cambio de pila.....

Parece una sencillada, pero he revivido algunos cuarzos de familiares y amigos con el cacharro ese. Cuarzos que al cambiarle la pila no iban...
Tocaba sacar pila otra vez, darle con el cacharro un rato viendo que se movían todas las agujas y volver a poner la pila. Y ya......

(por cierto, el desmagnetizador ese sale (o salía) por unos 6-7 euros en aliexpress....

.

Tambien hay cuarzos q requieren un reset despues de cambiar la pila, con algunos hay que insistir pq parece que no quieran ponerse en marcha

Yo de Stowa tengo el de aviador clásico lo compré de segunda mano por 600€, está impecable la verdad que es precioso las agujas tienen un brillo azul a contra luz que en persona gana

Me he propuesto no comprar más porque es un vicio con este me vale, tenía algún Seiko pero los he vendido

.

+1 Interesante, está bien saberlo (para nosotros los aficionados) por si alguna vez nos hace falta. El reloj electromecanico de cuarzo que más tiempo lleva conmigo, anda por los más de 21 años y aún no ha dado esos problemas: todavía tiene su batería original.

Por cierto, hay cuarzos que hay que reseteatlos tras cambiar la pila para que vuelvan a funcionar con normalidad.

Relojes modestitos ehhhh

Ese no he mirado pero andara por los 50000 eur o mas

Es absurdo pero bueno, tiene que haber cosas absurdas porque precisamente por eso son de lujo

Estoy encaprichado de un tag heuer que sé que no valen su precio de venta, pero bueno...

un clasico que seguro te gusta

Por lo que se, hoy está muy de moda meterse con Tag por ciertas prácticas comerciales que ha tenido, lo mismo también hay marcas con mala fama como Hublot. A mi Tag no es una marca que me encante, y eso que el reloj que llevo es un Aquaracer de cuarzo, tengo relojes mejores y podría comprarme mejores, pero el Aquaracer me gusta por su tamaño contenido y porque lo llevo desde adolescente.

Respecto al Carrera que pones, diría que es el mas afamado Tag y el mas versátil, en particular el que pones me lo he probado porque lo tiene un amigo bastante chafardero y se ve como un reloj que llama la atención y cuya calidad se nota. En particular a mi no me queda bien, pienso que tiene la esfera muy grande en relación con la caja, que por lo demás tiene un diametro grande, diría que en torno a 40mm, si tuviera un tamaño mas pequeño si me gustaría mas, porque es un reloj bonito la verdad. Para mi los mejores diseños de la marca con diferencia son los antiguos, que si tienen un encanto especial:

c1970-Heuer-Chronograph-33.jpgage-pre-Tag-Heuer-Big-Eyes-Chronograph-watch-1960s.jpg

Querido forero, que no te engañen: No hay que irse a relojes de lujo para tener esa función "especial". Hay muchos otros relojes, que no son de lujo, y que tienen esa función de poder girar las agujas en ambos sentidos, usando la dirección de giro más óptima en cada caso. No es algo "complicado" de implementar. Mis Casio ana-digi de la serie Lineage tienen esa función, y son relojes "económicos" de 160-250€ (por lo que ofrecen me parece que están muy bien de precio, de lo mejorcito de Casio en relación calidad-precio y prestaciones-precio), y también la tendrán muchos otros Casio, y también otras marcas.

No, ya lo supongo, el F.P. que pongo en principio combina electromecánica, la pila tiene un record de duración, y todo el storytelling que le quieras meter a un reloj de megalujo, a mi ni siquiera me gusta, por lo que los detalles no me importan.

Anda, con un tourbillon. El mecanismo es muy chulo, y una muestra de la virtuosidad de la marca y el relojero que lo monta, pero tengo entendido que en la práctica no consiguen mayor precisión que un reloj de la misma gama sin él, ambos bien ajustados. Su creación sí se debe a esa búsqueda de mayor precisión, pero en los mecánicos hay muchos factores limitantes.

Por lo que se, el problema de los tourbillon es que cuando se inventan por Breguet se hacen pensando en relojs de pulsera que se llevan en el bolsillo en la misma posición (reloj "de pie" en el bolsillo del chaleco o la chaqueta) por lo que el escape siempre está en esa posición y el tourbillón (que hace girar el escape cuando el reloj están en dicha posición) se coloca para corregir la fuerza de la gravedad que casi siempre incide de la misma manera.

En un reloj de pulsera, el tourbillon normal no hace nada, porque la posición del reloj cambia a lo largo del día, por lo que el giro normal de un tourbillon no está corrigiendo la gravedad, al incidir esta sobre el escape en mil posiciones.

Actualmente era una prueba de maestría relojera sin utilidad real, por ello se ha dado un paso mas y hay tourbillones con orientaciones distintas a la clásica o con mas ejes de rotación, para estar corrigiendo la gravedad en diferentes posturas del reloj, por lo que puede tener "algo mas de sentido" en un reloj de pulsera.

Vertical:

FP-Journe-Tourbillon-Souverain-Vertical-4.jpg

Girotourbillon:

Jaeger-LeCoultre-Gyrotourbillon-2-cover-scaled.jpg

En los casos que pongo, también me parecen relojes de una belleza excepcional. Hay otros tourbillones que no me dicen nada, pese a ser también enormes complicaciones, por ejemplo:

ster-Grande-Tradition-GyroTourbillon-3-Meteorite-2.jpg

Ojo porque ya solo un tourbillon es algo excepcional, uno que gira en varias direcciones es algo completamente extraordinario a nivel de maestría relojera.

Este canal de youtube está muy bien, pongo un video donde lo explica:

Última edición:
No, ya lo supongo, el F.P. que pongo en principio combina electromecánica, la pila tiene un record de duración, y todo el storytelling que le quieras meter a un reloj de megalujo, a mi ni siquiera me gusta, por lo que los detalles no me importan.

Electromecánico: a fin de cuentas todos los que tienen un motor y engranajes para mover agujas u otros indicadores mecánicos, son electromecánicos. Decir que el FP es "electromecánico" me da que es como querer engañar a algunos de sus potenciales compradores, gente muy adinerada. Si le dijeran la verdad, que es un cuarzo a pilas, pues la cosa cambiaba :D por muy exclusivo que fuera.

Resulta que ese FP a los 35 minutos de no detectar movimiento deja de mover las agujas, entra en modo de ahorro, vamos lo mismo que hace mi Kinetic Auto Relay, pero el mío a los 3 días de no detectar movimiento (y los Kinetic Perpetual a las 24 horas). Que el otro lo haga a los 35 minutos me parece ridículo, porque entrará innnecesariamente en ese modo. Además como el segundero es de los acondroplásicos (subesfera pequeña), podrías mirarlo y leer una hora incorrecta sin darte cuenta de que está parado, si no te fijas en ese segundero acondroplásico.

Los Casio solares que tengo no entran en modo de ahorro durante el día, sólo lo inician a partir de cierta hora de la noche (si después, al empezar el día no reciben luz ni se pulsa ningún botón, contuan en modo de ahorro). Me parece mucho más útil que lo que hace el de lujo de entrar en modo de ahorro a los 35 minutos desde que no se mueva.

Usa un cuarzo de 32 KHz que en principio no indica nada malo, pues si bien no es el 8MHz del calibre Citizen 0100, la mayor parte de los HAQ actuales usan 32 KHz. El problema es que no veo en la lista de especifiaciones que muestran en la página cual es su precición:
¿Por qué la ocultan?

Igual ni si quiera es un HAQ (cuarzo de alta precisión), pues si lo fuera deberían indicar esa precisión.

Que vendan ese reloj no ya de lujo sino de alta relojería, por 50k según modelo (alguno hay también por 30k, no sé si nuevo o de "ocasión" :D ), pues es una muestra de la locura que es ese mercado y la exclusividad. Un The Citizen tiene precisiones de 5 segundos por año y el calibre 0100 la tiene de +1 segundo por año. Eso sí es HAQ. Además son solares, con lo cual pueden superar ampliamente la autonomía de la pila del FP, que si se usa a diario es de 8 a 10 años, vamos como la de muchos Casio a pilas :D Yo lo siento, pero esa autonomía no me sorprende, y no es mejor que la de un solar, que supera, con su exposición a la luz, esos valores ampliamente. Incluso yo con mi Kinetic Auto Relay he superado los 21 años con la batería original.

Yo los ~3k que cuesta un The Citizen de 5 SPY de precisión, los pagaba a gusto, incluso los algo más de 5k que puede costar un The Citizen con el calibre 0100 (de este, aun no he visto un diseño de esfera/reloj que me atraiga). También pagaría a gusto un GS Spring Drive, pues eso sí que es una maravilla de híbrido mecánico-electrónico sin pila ni batería, con muelle. Pero los 30-50k que puede valer un FP de esos, que igual no es ni HAQ, pues no lo pagaba ni loco. Por supuesto entiendo que los Citizen y GS no son alta relojería, los otros sí, y esa exclusividad se paga, y supongo que también es lo que buscan sus clientes.

Pero sí, es alta relojería, exclusividad y sus precios de locura sin justificación más allá de esa exclusividad.

Por lo que se, el problema de los tourbillon es que cuando se inventan por Breguet se hacen pensando en relojs de pulsera que se llevan en el bolsillo en la misma posición (reloj "de pie" en el bolsillo del chaleco o la chaqueta) por lo que el escape siempre está en esa posición y el tourbillón se coloca para corregir la fuerza de la gravedad que casi siempre afecta de la misma manera.

En un reloj de pulsera, el tourbillon normal no hace nada, porque la posición del reloj cambia a lo largo del dia, por lo que el giro normal de un tourbillon no está corrigiendo la gravedad, al incidir esta sobre el escape en mil posiciones.

Actualmente era una prueba de maestría relojera sin utilidad real, por ello se ha dado un paso mas y hay tourbillones con orientaciones distintas a la clásica o con mas ejes de rotación, para estar corrigiendo la gravedad en diferentes posturas del reloj, por lo que puede tener "algo mas de sentido" en un reloj de pulsera.

Vertical:

Ver archivo adjunto 2160205

Girotourbillon:

Ver archivo adjunto 2160206

En los casos que pongo, también me parecen relojes de una belleza excepcional. Hay otros tourbillones que no me dicen nada, pese a ser también enormes complicaciones, por ejemplo:

Ver archivo adjunto 2160207

Ojo porque ya solo un tourbillon es algo excepcional, uno que gira en varias direcciones es algo completamente extraordinario a nivel de maestría relojera.

Este canal de youtube está muy bien, pongo un video donde lo explica:

+1. Muy buenos conocimientos.

El último que has puesto (cuyo tourbillon no te dice nada) me parece de una gran belleza (incluso sin el tourbillon :D me lo parecería).

El tourbillon, del tipo que sea, es una muestra de maestría relojera, algo excepcional, y como tal se valora (al menos quien busca ese virguería relojera). Pero luego la realidad es que no necesariamente ganan en precisión respecto a un reloj de gama equivalente sin tourbillon. Y lo peor es que tiene que añadir muchísima delicadeza (tanto de posible daño como de desajustes ante un impacto, que requerirán reajustar el calibre para que dé la hora con la precisión adecuada para un mecánico), y no digamos coste extra de mantenimiento, al reloj mecánico, que ya de por sí tiene no es tan duro como un cuarzo (ahora los Seiko básicos 7S26 decían que era como el AK-47 de los mecánicos, seguían latiendo en cualquier circunstancia).

Buen hilo y buen contenido. Se ve que hay foreros con grandes conocimientos del mundo relojero.

Aprovecho el hilo para consultar lo siguiente. A ver si, habiendo suerte, alguien me puede ayudar. Tengo este reloj de cuarzo, St Dupont. Para cambiarle la pila, ¿me compensa llevarlo a un relojero o hacerlo por mi cuenta? Creo que no hace falta hacerle hermetismo, por lo que no debería haber mucho problema.

tempImageeZr8hE.jpg

Por otro lado, tiene la parte frontal con un lacado neցro que con el tiempo se ha deteriorado. ¿A alguno le ha pasado eso? ¿Es fácil de arreglar?

Gracias de antemano,

Buen hilo y buen contenido. Se ve que hay foreros con grandes conocimientos del mundo relojero.

Aprovecho el hilo para consultar lo siguiente. A ver si, habiendo suerte, alguien me puede ayudar. Tengo este reloj de cuarzo, St Dupont. Para cambiarle la pila, ¿me compensa llevarlo a un relojero o hacerlo por mi cuenta? Creo que no hace falta hacerle hermetismo, por lo que no debería haber mucho problema.

Ver archivo adjunto 2161111

Por otro lado, tiene la parte frontal con un lacado neցro que con el tiempo se ha deteriorado. ¿A alguno le ha pasado eso? ¿Es fácil de arreglar?

Gracias de antemano,
Si eres capaz de abrirlo, adelante, unos euros que te ahorras. Ojo, a menudo es más difícil cerrar que abrir.

No tiene pinta de ser un reloj que sumerjas habitualmente, así que no hace falta hermetismo.

Volver