Consumo irresponsable. hilo de relojes

Ponge ejemplos por favor, aún así, yo los estoy viendo constantemente a 14€.

Por cierto, el Casio DB-36 se puede comprar ahora mismo en Amazon España, vendido por Amazon, por 36€. Me parece mucho más rentable que el F-91 por 20€, o incluso si lo encuentras "original" por 15€.

Casio DB-36-1AVEF en Amazon España por 36€

Tengo que crear un hilo donde muestre todos los puntos por los que el DB-36 es tan superior al F-91. A mí me parece el Casio de muy bajo coste más rentable. Su única pega es lo del calendario, que sólo dure hasta 2039, menuda sencillada de Casio, con lo fácil que habría sido poner sólo dos dígitos para el año y el día de la semana independiente; de hecho así habría sido más sencillo a nivel del chip.

Última edición:
Por cierto, el Casio DB-36 se puede comprar ahora mismo en Amazon España, vendido por Amazon, por 36€. Me parece mucho más rentable que el F-91 por 20€, o incluso si lo encuentras "original" por 15€.

Casio DB-36-1AVEF en Amazon España por 36€

Tengo que crear un hilo donde muestre todos los puntos por los que el DB-36 es tan superior al F-91. A mí me parece el Casio de muy bajo coste más rentable. Su única pega es lo del calendario, que sólo dure hasta 2039, menuda sencillada de Casio, con lo fácil que habría sido poner sólo dos dígitos para el año y el día de la semana independiente; de hecho así habría sido más sencillo a nivel del chip.
Amigo, es que no es tan sencillo. Si usas tiempo POSIX de 32 bits, te encuentras con el problema del año 2038, y eso tiene pinta de tener una causa similar.

Tengo unos cuantos relojes, suelo llevar dos uno en cada muñeca y cuando quiero saber la hora tengo mas a mano el movil o el ordenador que los relojes

Sigo pensando que hoy en dia el reloj no es un instrumento para medir el tiempo

Es un reloj, luego su primera función es dar la hora. Que además dé placer por cómo esté construido y sus diferentes "logros", sea mecánico, cuarzo o híbrido, es otra cuestión, un gran plus, pero lo primero es que es un reloj. Si no lo usas para VER LA HORA, entonces no es un reloj sino un JUGUETE o una JOYA, como pueda serlo una pulsera o un anillo. ¿Tú ves a tus relojes, al menos los que son de calidad, como una pulsera o un anillo? Yo no, ni los veo así ni quiero verlos así: son RELOJES, y si están hechos como joyas (en cuanto a detalle y acabados, no necesariamente por usar metales preciosos), pues estupendo, pero lo primero es que SON RELOJES. Que no lo veas aún o no lo entiendas, es un problema serio tuyo.

Los mecanicos tienen algo que los cuarzo jamas tendran

Desde luego además de imprecisión y fragilidad, tienen que son mecánicos. Como relojes son peores, pero tiene su encanto, ese "algo" que tú no sabes definir.

En cuarzos también hay algunos relojes que tienen algo que no tienen otros cuarzos, y que jamás tendrán.

Y entre medias de los cuarzos y mecánicos, están los más o menos híbridos, como los Kinetic, que tienen un sistema de generación de energía mecánica, que se tras*forma en electricidad (y se almacena en forma química en una batería), y la maravilla de los Spring Drive, que son más de la mitad mecánicos. Un Spring Drive es altamente especial en todos los sentidos, sin embargo hay mentes cerradas de sólo-mecánico que ni ve nada especial. A tal cerrazón llegan algunos.

EDITO: acabo de poner a cargar el cuarzo, que puede ser mucho mas preciso que el mecanico, pero como me dejes 20-30 dias sin cargados, me quedo a oscuras,

PATINAS de nuevo: los relojes Kientic de cuarzo se cargan como un automático, con el movimiento del contrapeso, pero la diferencia es que sus autonomías no son de 2-3 días como casi todos los mecánicos (o de 8 días de algunos mecánicos de bastantes miles de euros y que no suelen ser automáticos sino sólo de cuerda¹) sino que van de 6 meses a 4 años de autonomía, y con la precisión de un cuarzo. Y los solares no tienes ni que moverlos, con dejarlos en un sitio iluminado están cargados. Incluso en la oscuridad pueden tener autonomías de 6 meses, vamos la leche comparado con la autonomía ínfima de un mecánico.

Y un mecánico si es de cierta gama/precio pues requiere revisiones, como un coche -mira tu símil de la gasolina-, mientras que un cuarzo bien hecho puede estar toda su vida sin mantenimiento.

¹: Hay un mecánico con 30 días de autonomía, una rareza que cuesta bastantes decenas de miles de euros, es rellenito y necesita una LLAVE ESPECIAL para darle cuerda. Vamos que si te vas de viaje o a otra casa, y vas a estar más de 30 días, tienes que llevarte la LLAVE ESPECIAL, grande y pesada, o no podrás ni darle cuerda.

el ETA 2893-2 que llevo en la otra muñeca, atrasara algo, pero no necesita gasolina

Necesitará que le des a la manivela o que lo muevas, y NECESITARÁ CAMBIO DE ACEITE cada x años, o sino se gripará :D

Y sí, los mecánicos necesitan mantenimiento. En uno con un calibre barato no se lo vas a hacer, salvo que tenga valor sentimental, pues en un país desarrollado seguramente la mano de obra del mantenimiento valdrá más que el propio calibre, pero en uno de verdad caro no es cuestión de dejar que se estropee el aceite y las piezas empiecen a desgastarse irremisiblemente.

Última edición:
Amigo, es que no es tan sencillo. Si usas tiempo POSIX de 32 bits, te encuentras con el problema del año 2038, y eso tiene pinta de tener una causa similar.

Para nada, estás totalmente errado. Te lo explico:

Lo primero es que en estos relojes no usan POSIX (Tiempo Unix) de 32 bits, ni nada de Unix ni similar. El hard que montan estos relojes es sencillísimo, y obiamente no tienen capacidad para nada de eso. Es más, si llevaran un procesador, y no un circuito lógico más sencillo que hiciera las funciones que requiere el reloj, llevarían uno de 4 bits con una cantidad de memoria ínfima, nada que ver con POSIX. Por cierto las consolas Game&Wtach de Nintendo, muy populares a finales de los 70 y la primera parte de los 80, llevaban un procesador de 4 bits.

Y no es que haya un bug, es que el calendario sólo va de 2000 hasta 2038 en el caso de este módulo.

El problema de estos Casio y su calendario no tiene nada que ver con los bugs informáticos, como el del año 2000 o el de POSX de 2038, sino que se debe a la estupidez de que en Casio quisieron poner que el día de la semana lo calculara automáticamente el reloj tras introducir el usuario la fecha. Por ejm si fijas la fecha de hoy en uno de estos Casio, 1 de diciembre de 2024, el reloj pone el día de la semana como domingo, no tienes que ponerlo tú, porque tiene un algoritmo para calcular el día de la semana a partir de una fecha (dentro del rango especificado). Y el usuario en esos relojes no puede cambiar el día de la semana ni aunque quiera -no existe esa opción-, se pone el solo de acuerdo a la fecha.

Y si me dijeran: es que no hay memoria para almacenar dos dígitos para el año, que mira que es raro, también habría solución. Almacenar un valor que cubre de 2000 a 2038 requiere 39 valores posibles, y por lo tanto 6 bits (con 5 sólo hay 32 posibles valores). Con un solo bit más (7 bits) ya podrían almacenar valores de 0-99, lo que corresponde con los dos últimos dígitos de un año (y con 8 bits podrían almacenarlo en formato BCD, ahorrándose conversiones -de hecho es muy posible que todos los datos del tiempo lo almacenen así, en BCD o un formato similar, para ahorrar conversiones que consumirían recursos batería innecesariamente-). ahora imaginemos que no tienen ni ese bit de sobra: la solución es sencilla: almacenas sólo cuantos años han pasado desde el año bisiesto, lo cual sólo requiere 2 bits (un valor de 0 a 3), así que ya ves, sobraría memoria.

En cuanto que Casio en muchos de sus relojes usa un algoritmo de este tipo, pues está limitado, no por un bug, sino porque ese algoritmo sólo calcula a partir de cierta fecha y hasta otra fecha. Evitarlo habría sido muy sencillo: que el día de la semana lo pusiera manualmente el usuario (como sucede en muchísimos relojes digitales de Casio), así no se necesitaría el algoritmo, ni tendría sus limitaciones. Y para el año, con poner los dos últimos dígitos sobraba, y valdría PARA SIEMPRE: a ver para qué quiero yo que ponga 2024 en lugar de '24. Tan sólo en los cambios de siglo que no fueran bisiestos, de los cuales sólo viviremos la mayoría de nosotros uno a lo máximo (alguien que vaya a vivir dos tendría que estar vivo entre 2100 y 2200), tendrías que hacer un ajuste manual el último día de febrero, ya que por ejm 2100 y 2200, pese a ser múltiplos de 4, no son bisiestos. O sea que no valdría sólo una vez cada 100 años (y no siempre, pues 2000 fue bisiesto, y 2400 también lo será).

Yo lo veo como una cagada tremenda que implicará que esos relojes en x años no podrán ya venderlos. Cuando habría sido fácil de "evitar", de hecho habría costado menos trabajo. Pero la tontería de querer hacer que el día de la semana se autofijara al poner la fecha, cuando ajustar el día de la semana, cuando ajustas el resto del calendario, no requiere ningún esfuerzo especial.

Yo tengo dos Casio Lineage solares ana-digi, uno de ellos en España cuesta como 250€ (es de titanio y tiene cristal de zafiro, aunque muy delgado), y pese a ser radiocontrolados, tienen también un problema similar: el calendario sólo va de 2000 a 2099 (o sea almacenan 2 dígitos para el año). La han cagado igual porque a partir de 2100 lo tendrás mal, al no poder ajustar el día de la semana manualmente: se ajusta como en el otro Casio de forma automática con la fecha. Y este reloj no muestra el año entero como el DB-36, sólo los dos últimos dígitos al ajustar la fecha. Si hubiesen puesto el día de la semana independiente, no habría habido problema, podrías haber seguido funcionando aún cuando igual ya no pudiera ajustar la hora via radio. De todas formas me temo que yo no llegaré a 2100, tendría bastante más de un siglo, pero habrá gente más joven que compre estos relojes ahora que sí podrá llegar a esa fecha.

PD: Prácticamente en la totalidad de los relojes con calendario automático (es decir que en cada mes tiene en cuenta la cantidad de días del mismo, incluyendo los años bisiestos) se da el hecho de que no tienen en cuenta el cambio de siglo, donde sólo es bisiesto una vez cada 400 años. Habrá algún reloj "cosmológico" que lo tenga en cuenta, pero son rarezas, una complicación poco justificable. Por cierto, Casio tuvo relojes "cósmicos" que mostraban la posición de cierto astros, y creo que algún cometa, en función del tiempo, algo así como la fase lunar pero aplicado a otros astros.

Es un reloj, luego su primera función es dar la hora. Que además dé placer por cómo esté construido y sus diferentes "logros", sea mecánico, cuarzo o híbrido, es otra cuestión, un gran plus, pero lo primero es que es un reloj. Si no lo usas para VER LA HORA, entonces no es un reloj sino un JUGUETE o una JOYA, como pueda serlo una pulsera o un anillo. ¿Tú ves a tus relojes, al menos los que son de calidad, como una pulsera o un anillo? Yo no, ni los veo así ni quiero verlos así: son RELOJES, y si están hechos como joyas (en cuanto a detalle y acabados, no necesariamente por usar metales preciosos), pues estupendo, pero lo primero es que SON RELOJES. Que no lo veas aún o no lo entiendas, es un problema serio tuyo.

Desde luego además de imprecisión y fragilidad, tienen que son mecánicos. Como relojes son peores, pero tiene su encanto, ese "algo" que tú no sabes definir.

En cuarzos también hay algunos relojes que tienen algo que no tienen otros cuarzos, y que jamás tendrán.

Y entre medias de los cuarzos y mecánicos, están los más o menos híbridos, como los Kinetic, que tienen un sistema de generación de energía mecánica, que se tras*forma en electricidad (y se almacena en forma química en una batería), y la maravilla de los Spring Drive, que son más de la mitad mecánicos. Un Spring Drive es altamente especial en todos los sentidos, sin embargo hay mentes cerradas de sólo-mecánico que ni ve nada especial. A tal cerrazón llegan algunos.

PATINAS de nuevo: los relojes Kientic de cuarzo se cargan como un automático, con el movimiento del contrapeso, pero la diferencia es que sus autonomías no son de 2-3 días como casi todos los mecánicos (o de 8 días de algunos mecánicos de bastantes miles de euros y que no suelen ser automáticos sino sólo de cuerda¹) sino que van de 6 meses a 4 años de autonomía, y con la precisión de un cuarzo. Y los solares no tienes ni que moverlos, con dejarlos en un sitio iluminado están cargados. Incluso en la oscuridad pueden tener autonomías de 6 meses, vamos la leche comparado con la autonomía ínfima de un mecánico.

Y un mecánico si es de cierta gama/precio pues requiere revisiones, como un coche -mira tu símil de la gasolina-, mientras que un cuarzo bien hecho puede estar toda su vida sin mantenimiento.

¹: Hay un mecánico con 30 días de autonomía, una rareza que cuesta bastantes decenas de miles de euros, es rellenito y necesita una LLAVE ESPECIAL para darle cuerda. Vamos que si te vas de viaje o a otra casa, y vas a estar más de 30 días, tienes que llevarte la LLAVE ESPECIAL, grande y pesada, o no podrás ni darle cuerda.

Necesitará que le des a la manivela o que lo muevas, y NECESITARÁ CAMBIO DE ACEITE cada x años, o sino se gripará :D

Y sí, los mecánicos necesitan mantenimiento. En uno con un calibre barato no se lo vas a hacer, salvo que tenga valor sentimental, pues en un país desarrollado seguramente la mano de obra del mantenimiento valdrá más que el propio calibre, pero en uno de verdad caro no es cuestión de dejar que se estropee el aceite y las piezas empiecen a desgastarse irremisiblemente.
Te crees que sabes mucho de relojes, pero sabes bien poco.

Yo se poco, doy mi opinion y no pretendo tener la verdad absoluta, es solo mi opinion.

El cuarzo que llevo ahora dura la.bateria menos de un mes, se que hay otros que duran mas, ya te he comentado que tengo un centernar de cuarzos. En los mecanicos no se habla de autonomia, se habla de reserva,

Lo de las revisiones, pues si, deberian llevarse, pero tengo bastantes mecanicos, algunos de mas de 50 años y jamas han pasado por el taller. Que no son lo precisos que eran? Pues no, pero tampoco me importa. Tengo herramientas en casa, no voy a llevar mis relojes al taller.

Aun sabiendo poco, he hecho algunos relojes (junto con otra gente), los primeros algunas partes las dejamos en manos del fabricante, pero el ultimo diseñamos enteritoa, caja, corona, cristal, bisel, agujas, bata, etc. el calibre no, a eso no llegamos

Te crees que sabes mucho de relojes, pero sabes bien poco.

No, tú crees que yo creo que sé mucho, pero es otro error tuyo, como tantos otros que cometes.

El cuarzo que llevo ahora dura la.bateria menos de un mes, se que hay otros que duran mas, ya te he comentado que tengo un centernar de cuarzos. En los mecanicos no se habla de autonomia, se habla de reserva,

Que lleves un cuarzo que tenga una cosa de autonomía, por lo que sea, bien porque lo tengas deteriorado, bien porque fuera uno de esos Casio Batteryless (eran curiosos, pero con sus limitaciones) que usaban condensadores, etc, no cambia el hecho que comenté sobre cuarzos y mecánicos.

Y ojo, es una cosa de autonomía para ser un cuarzo, comparado con la de un mecánico es una maravilla :D

También hay y ha habido mecánicos que eran una cosa. Incluso hubo un tiempo en que hacían mecánicos baratísimos, cuando no existían los de cuarzo, y eran malísimos, no duraban nada. Y no por eso vale como ejm de lo que lo son los mecánicos.

Lo de las revisiones, pues si, deberian llevarse, pero tengo bastantes mecanicos, algunos de mas de 50 años y jamas han pasado por el taller. Que no son lo precisos que eran? Pues no, pero tampoco me importa. Tengo herramientas en casa, no voy a llevar mis relojes al taller.

Si los coleccionas y tienes un montón, el desgaste es menor que en el caso de una persona que tiene uno o dos y usa siempre el mismo o los mismos dos. En cualquier caso hay lubricantes que van perdiendo propiedades con el paso del tiempo, el calor, etc, o sea, no sólo les afecta el uso.

Aun sabiendo poco, he hecho algunos relojes (junto con otra gente), los primeros algunas partes las dejamos en manos del fabricante, pero el ultimo diseñamos enteritoa, caja, corona, cristal, bisel, agujas, bata, etc. el calibre no, a eso no llegamos

Es tu afición. Está bien tener aficiones con las que disfrutar y pasar el tiempo.

Yo por ejm me he apuntado al Sensor Watch
porque quiero ver hasta dónde puede llegar un reloj "económico" (no un HAQ) de cuarzo en precisión siendo la misma ajustable desde el menú/botones por parte del usuario.

Con lo del Sensor Watch puedo adentrarme en algo que me interesa mucho, que es el ajuste de la precisión y la configuración del funcionamiento de un reloj de cuarzo (en general digital) por parte del usuario. Ahí entramos en un terreno prácticamente no tocado por los fabricantes de relojería. Hay relojes digitales de la época soviética que tienen ese ajuste de precisión (no superfino, pero lo tienen), pero no debe haber mucho más, con lo fácil que sería para Casio por ejm implementar un sistema así que te permitiera regular la precisión en los digitales y ana-digi (también puede hacerse en los de presentación analógica).

Yo no descarto en un futuro participar en el diseño de un cuarzo ajustable, especialmente porque el elegido para el Sensor Watch (es el cuerpo de un F-91) no me gusta nada.

No, tú crees que yo creo que sé mucho, pero es otro error tuyo, como tantos otros que cometes.

Que lleves un cuarzo que tenga una cosa de autonomía, por lo que sea, bien porque lo tengas deteriorado, bien porque fuera uno de esos Casio Batteryless (eran curiosos, pero con sus limitaciones) que usaban condensadores, etc, no cambia el hecho que comenté sobre cuarzos y mecánicos.

Y ojo, es una cosa de autonomía para ser un cuarzo, comparado con la de un mecánico es una maravilla :D

También hay y ha habido mecánicos que eran una cosa. Incluso hubo un tiempo en que hacían mecánicos baratísimos, cuando no existían los de cuarzo, y eran malísimos, no duraban nada. Y no por eso vale como ejm de lo que lo son los mecánicos.

Si los coleccionas y tienes un montón, el desgaste es menor que en el caso de una persona que tiene uno o dos y usa siempre el mismo o los mismos dos. En cualquier caso hay lubricantes que van perdiendo propiedades con el paso del tiempo, el calor, etc, o sea, no sólo les afecta el uso.

Es tu afición. Está bien tener aficiones con las que disfrutar y pasar el tiempo.

porque quiero ver hasta dónde puede llegar un reloj "económico" (no un HAQ) de cuarzo en precisión siendo la misma ajustable desde el menú/botones por parte del usuario.

Con lo del Sensor Watch puedo adentrarme en algo que me interesa mucho, que es el ajuste de la precisión y la configuración del funcionamiento de un reloj de cuarzo (en general digital) por parte del usuario. Ahí entramos en un terreno prácticamente no tocado por los fabricantes de relojería. Hay relojes digitales de la época soviética que tienen ese ajuste de precisión (no superfino, pero lo tienen), pero no debe haber mucho más, con lo fácil que sería para Casio por ejm implementar un sistema así que te permitiera regular la precisión en los digitales y ana-digi (también puede hacerse en los de presentación analógica).

Yo no descarto en un futuro participar en el diseño de un cuarzo ajustable, especialmente porque el elegido para el Sensor Watch (es el cuerpo de un F-91) no me gusta nada.

No tiene mala autonomia, es uno de esos modernos q mira pulsaciones, pasos, rlectrocardiogramss,etc.

Sobre lo que los relojes que se usan se gastan mas que los que estan parados, pues por fuera si, peri un cuarzo se deteriora igual en una muñeca que en una caja, en el caso de los mecanicos ea peor tenerlos parados, los aceites suelen resecarse, para ello existen los winders

Siempre hablas ee mis equivocaciones , cuanso son solo opiniones, quien se equivoca eres tu afirmando cosaa que no tienes ni fruta idea

¿Qué modelo de Patek es?

Ya sólo por el tamaño me gusta, no es la típica paellera que lleva mucha gente,

para la adquisicion, es preferible uno date o uno no date? creo que los date son mas caros pero ambos se cotizan igualmente?

Yo me compraría el que me gustase, con independencia de que se cotice mas, salvo que te interese comprar lo que mas barato esté. Es muy probable que un reloj de gama mas baja que otro o con prestaciones inferiores valga mas en el mercado secundario, porque el secundario depende de oferta y demanda. Entiendo que Rolex vende mas caro con fecha (mini cumplicación extra), pero si luego a la gente le gusta mas el otro, pues este se cotizará mas.

Vamos a ver: ese calibre es de Seiko (SII), es como el 4R35. Es un calibre superfiable, muy duro. En ese aspecto, no hay pega.

Para mí la pega viene de que los relojes automáticos (y los mecánicos) en general tienen muy poca autonomía, por ejm el NH35 la tiene de 40 horas, y por lo tanto me gusta que tengan el indicador de reserva de marcha, que pocos relojes mecánicos/automáticos tienen.
Ya, pero entonces no costaría lo que me costo a mí: menos de 40 euros aunque ahora está un poco más caro. El reloj que tengo es este:

No tiene mala autonomia, es uno de esos modernos q mira pulsaciones, pasos, rlectrocardiogramss,etc.

Acabáramos :D

De esos que miran pulsaciones, etc, los hay que tienen muy buena autonomía si no estás contínuamente con esas funciones. Incluso los hay que tienen panel solar y pantallas reflectivas o tras*flectivas que no necesitan retroiluminación para verse, si hay luz ambiente suficiente.

De todas formas no pueden tomarse como mal ejemplo de la autonomía de un cuarzo.

Sobre lo que los relojes que se usan se gastan mas que los que estan parados, pues por fuera si,

peri un cuarzo se deteriora igual en una muñeca que en una caja, en el caso de los mecanicos ea peor tenerlos parados, los aceites suelen resecarse, para ello existen los winders

Lo primero es que el típico reloj de cuarzo mueve agujas una vez por segundo (hay otros, como por ejm algunos Bulova que las mueven 16 veces por segundo, pero son "rarezas" poco comunes dentro de los cuarzos). En un mecánico las agujas se mueven 6 veces por segundo y en algunos más, por ejm 8 o 19 veces por segundo. Y basta ver el volante de un mecánico para ver que hay mucho movimiento, nada que ver con un cuarzo que mueve las agujas una vez por segundo. También hay relojes de cuarzo que tienen un sistema independiente¹ para mover el segundero y para mover las otras agujas: por ejm en los Kinetic Auto Relay y Perpetual, así como en mis Casio solares analógicos o ana-digi, el minutero y la aguja de las horas sólo se mueven una vez cada 20 segundos. Si es un reloj de calidad, no digamos ya un GS de cuarzo que tienen el movimiento ultrasellado y de altísima calidad, el desgaste es ínfimo comparado con el movimiento de piezas que tiene un mecánico normal, no digamos ya uno de altas alternancias. El reloj mecánico no sólo es que tenga muchas más piezas móviles, es que se mueven mucho más y además algunas son más delicadas y muchísimo más sensibles ante impactos en el reloj.

Y vuelves a equivocarte múltiplemente: hay relojes de cuarzo que en ciertas condiciones entran en un modo de ahorro y dejan de mover las algunas, pero internamente siguen manteniendo el conteo del tiempo, y cuando salen del modo de ahorro restauran la posición de las agujas, luego no se desgastan nada mecánicamente cuando están en ese modo. Los Kinetic Auto Relay y los Kinetic Perpetual tienen esa función, así como infinidad de relojes de cuarzo solares -que cada vez son lo más normal en relojes de cuarzo majos-, entre ellos todos los Casio solares que tengo. Muchos de esos solares entran en ese modo de ahorro cada noche cuando están en la oscuridad, y salen cuando vuelven a recibir luz (o cuando presionas un botón o por ejm salta la alarma). Y el Kinetic Auto Relay, si está cargado, me lo puedo quitar y a los 3 días entra en el modo de ahorro (también puedes hacerle entrar tú en ese modo cuando quieras sacando y metiendo la corona en menos de un un segundo), puedo dejarlo por ejm un año ahí quieto, que no moverá las agujas, y al cogerlo y detectar movimiento del rotor, vuelve a recuperar él solo la posición de las agujas indicando la hora sin que el usuario tenga que hacer nada. Mecánicamente durante ese tiempo en modo de ahorro habrá tenido un desgaste cero.

Encima los relojes de cuarzo digitales no tienen ese desgaste de piezas mecánicas, y las pantallas LCD, si están bien hechas/selladas, duran toda una vida. Yo tengo maquinitas Game&Watch de Nintendo, que también tenían reloj (las pantallas no se apagaban nunca), de cuando era niño en los 70-80, y siguen funcionando y las pantallas siguen perfectamente visibles. Si miras relojes digitales antiguos, verás que algunos siguen perfectamente, y algunos han perdido visibilidad/contraste, resultado de que diferentes materiales y sellados o de otras circunstancias (pérdida de hermeticidad, entrada de agua, etc).

Vamos que no tienes ni fruta idea de lo que hablas, seguro que eres la típica persona imprecisa, que nunca llega a un buen conocimiento de nada.

En cuanto a lo que dices del desgate de los mecánicos: si los dejas indefinidamente durante muchísimo tiempo sin moverlos, pues sí, pero si te los usas de vez en cuando, pues no hay problema, y se desgastan mucho menos que si usas uno siempre a diario. Y los mecedores son más para mantenerlos con el muelle tensionado, para que no se paren, para que al ponértelos no tengas que andar poniéndolos en hora, lo cual además es aún mucho más ****** en los que tienen fechador o calendario perpetuo. De hecho a muchos aficionados, que nos parece ridículo lo de tener un mecedor, no nos gustan los mecánicos con calendario completo por eso mismo, por el ****** que es ajustarlo si tienes unos cuantos relojes y vas rotando, pues casi todos los mecánicos se paran en 2-3 días, y ajustar uno de esos calendarios es molesto. Yo de hecho ni siquiera suelo ajustar el día del mes en los mecánicos que en cuanto a la fecha sólo tienen esa función (no la ajusto ni en mi Kinetic Auto Relay, pues en cada mes que no tenga 31 días tendría que reajustarlo, como en cualquier reloj que sólo tiene día del mes y no un sistema de calendario perpetuo, sea este mostrado en pantalla o sólo para conteo interno, que los hay).

Y el aceite por lo visto no se reseca por estar parado (si se reseca con el tiempo y las condiciones en las que esté el reloj, no es lo mismo si está a 40 grados mucho tiempo que si está a una temperatura más óptima, o dependiendo de la humedad y el sellado de la caja, etc), lo que sucede es que si está parado muchísimo tiempo el aceite no se distribuye bien por todas las partes que lo necesitan. Aunque sobre todo esto hay diferentes opiniones entre los aficionados y los relojeros.

Supongo que en un reloj mecánico que ha estado parado muchísimo tiempo, y el aceite ya no está distribuido uniformemente por todas las piezas, cuando LO ARRANCAS, pues no tendrá la lubricación óptima hasta que pase un rato de uso y el aceite vuelva a distribuirse uniformemente. Como símil, aunque no es lo mismo, lo que sucede en un coche cunado lo arrancas y aún está frio y no se debe abusar, con la diferencia de que en el reloj no puedes decir "voy despacio/suave" hasta que se caliente :D El reloj mecánico cuando empieza a latir con un cierto nivel mínimo de tensión del muelle, ya se mueve dentro de sus parámetros de alternancias.

¹: He visto relojes que tienen o bien función de modo de ahorro o bien ajuste de zona horaria/etc, que no tienen esa función de que el movimiento del segundero y las agujas de horas-minutos estén separados. Por ejm lo he visto en algunos Citizen, y cuando tienen que recuperar la hora o cambiar la zona horaria, tardan un montón porque tienen que dar infinidad de vueltas al segundero, aparte de que gastan mucha más energía que los otros en ese proceso (y aún así ahorran, respecto a no tener modo de ahorro). En uno de los otros que sí tienen la función mencionada, cuando tienen que salir del modo de ahorro o por ejm cambiar la zona horaria, lo hacen en un momento porque ajustan primero la hora-minutos, que a lo sumo tienen que reposicionarse 24 horas, y después el segundero (si salen del modo de ahorro, no obviamente para cambiar la zona horaria).

Aquí el vídeo de un Kinetic Perpetual recuperando la posición de las agujas a la hora al salir del modo de ahorro:

Última edición:
Siempre hablas ee mis equivocaciones , cuanso son solo opiniones, quien se equivoca eres tu afirmando cosaa que no tienes ni fruta idea

En tus "opiniones" hay EQUIVOCACIONES. Asombrado estoy de que seas tan corto como para confundir una opinión con una equivocación, aunque viendo el mal nivel que tienes, tu absoluta imprecisión, tu nulo acercamiento a la exactitud, etc, pues normal que no entiendas ni cosas básicas y te qedes casi siempre en la vaguedad.

Lo malo no es que tú no tengas ni fruta idea, es que eres de los que ni se dan cuenta de que no la tienen. Y me da de que eres de esos de intuición inversa, que en vez de acercarse a la verdad, se alejan de ella sin darse cuenta. Viendo todas las sencilladas que dices, me da que es así.

Ya, pero entonces no costaría lo que me costo a mí: menos de 40 euros aunque ahora está un poco más caro. El reloj que tengo es este:

Obviamente, si se quiere un calibre japonés con indicador de reserva de marcha pues ya nos vamos a otros precios. Por ejm Miyota tiene varios, pero son de la seire 9 creo (Miyota 9100, 9132, etc), y más caros que los Miyota básicos.

En Aliexpress sí he encontrado relojes chinos con indicador de reserva de marcha por 40€, pero montan calibres chinos de gama baja que no sé cómo serán de buenos y duraderos. Aparte de que lógicamente por ese precio no tienen ni zafiro ni las calidades de relojes mucho más caros.

Volver