Consumiendo productos caducados

powerpoorgirl

Madmaxista
Desde
15 Sep 2007
Partiendo de la base de que repruebo tirar la comida, a veces me encuentro con que ciertas cosas han caducado en casa. Llevo bastante tiempo haciendo la compra de forma mensual, y a veces, te encuentras en el súper, y no recuerdas si te quedaban 2 o 3 cajas de leche, y compras 1 más por si acaso.

Yo suelo poner las cajas antiguas encima de las nuevas, lo mismo con los yogures, la leche, los bemoles, etc... Pero, resulta que me encontré con dos cajas (12 litros) de leche que caducaban al día siguiente. Y nos las estamos tomando.

De momento bien ;), pero no sé si me estoy pasando de la raya y debería ser menos "cutre" por salud y tal.

En fin, comparto lo que yo hago. Este es el margen que le doy a los alimentos que me han caducado:

- Leche, de momento 1 semana y seguimos.
- bemoles, 3 o 4 días máximo
- Yogures, 1 mes y más.
- Café soluble, mientras esté bueno
- Quesos, si tienen buen aspecto, para dentro. Normalmente se estropean antes de la caducidad, sobre todo el rallado o el azul, una vez abiertos :(
- Pan rallado, harina, que salen bichitos cuando quiero darme cuenta
- Legumbres. Cuando las encuentro han pasado varios meses, y ya no me fío nada.
- Productos no caseros congelados como croquetas, calamares, empanadillas, hasta que se acaben.
- Guisos caseros y productos frescos congelados por mí. Hay que reconocer que, si no ha pasado más de 1 mes, están igual de buenos que cuando se congelaron, pero igual, no los tiro, así que, hasta que se acaben.
- Latas, hasta el último día del mes de caducidad, después nada.

¿Aportaciones?

La miel es la progenitora de todos los alimentos imperecederos e indestructibles, también hace cosa de medio año a mi padre le dió por hacer un bizcocho con cacao en polvo caducado hace un par de décadas, sabía rarillo pero de momento seguimos vivos.

Yo estrené una caja de esas de galletas de mantequilla (las clásicas metálicas) una década después de su caducidad.

El único problema que encontré es que el azúcar que algunas llevaban por encima no estaba crujiente, sino un poco reblandecido.

Buenísimas y ni un retortijón!

A mi también me da mucha rabia tirar comida, normalmente la fecha de caducidad no es tal sino una recomendación aproximada, si los productos están correctamente almacenados se puede estirar, yo lo he hecho siempre y no he tenido ningún problema, aunque claro nunca dejo que esa fecha se pase demasiado, pero no es infrecuente que me coma algunos bemoles o yogures pasados algunos dias de fecha, aunque si en vez de unos dias fueran semanas o meses me lo pensaria. Siempre vigilo lo que hay en la nevera para consumir lo que está a punto de caducar y le doy preferencia para consumirlo dentro del plazo que marca el fabricante, pasado ese plazo me guio por mis sentidos, es decir, si tiene buen aspecto y no huele mal PAL BUCHE !

Yo creo que es mucho más racional no acumular, e ir reponiendo a medida que se consume, que no tener que elegir entre tirar comida o consumir productos que pueden hasta ser un peligro (por ejemplo, conservas cárnicas caducadas).

Por otra parte, hay muchos productos que, guardados en botes de cristal hermético, duran casi indefinidamente, y sin que salgan bichos: azúcar, harina, pasta, legumbres... es mucho mejor guardarlos así que no en sus envases originales.

Saludos.

Haces bien en reponer los productos encima de los de fecha de mayor tiempo de caducidad. Yo también lo hago.

Pero no te preocupes si llevan una semana caducados, y menos si está en la nevera. Y con los medicamentos lo mismo te digo.

A veces pienso si es otro bulo o exageración para vender más de quiénes ya sabemos...

Partiendo de la base de que repruebo tirar la comida, a veces me encuentro con que ciertas cosas han caducado en casa. Llevo bastante tiempo haciendo la compra de forma mensual, y a veces, te encuentras en el súper, y no recuerdas si te quedaban 2 o 3 cajas de leche, y compras 1 más por si acaso.

Yo suelo poner las cajas antiguas encima de las nuevas, lo mismo con los yogures, la leche, los bemoles, etc... Pero, resulta que me encontré con dos cajas (12 litros) de leche que caducaban al día siguiente. Y nos las estamos tomando.

De momento bien ;), pero no sé si me estoy pasando de la raya y debería ser menos "cutre" por salud y tal.

En fin, comparto lo que yo hago. Este es el margen que le doy a los alimentos que me han caducado:

- Leche, de momento 1 semana y seguimos.
- bemoles, 3 o 4 días máximo
- Yogures, 1 mes y más.
- Café soluble, mientras esté bueno
- Quesos, si tienen buen aspecto, para dentro. Normalmente se estropean antes de la caducidad, sobre todo el rallado o el azul, una vez abiertos :(
- Legumbres. Cuando las encuentro han pasado varios meses, y ya no me fío nada.
- Productos no caseros congelados como croquetas, calamares, empanadillas, hasta que se acaben.
- Guisos caseros y productos frescos congelados por mí. Hay que reconocer que, si no ha pasado más de 1 mes, están igual de buenos que cuando se congelaron, pero igual, no los tiro, así que, hasta que se acaben.
- Latas, hasta el último día del mes de caducidad, después nada.

¿Aportaciones?

Las latas pueden durar indefinidamente, como mucho puede variar algo su sabor, pero no pueden hacer daño y la que lo hace ha salido mal de la fabrica y haria daño sin estar pasada. Los congelados, lo mismo, pueden resecarse pero nada mas, sean caseros o industriales. Productos en polvo, tipo harina, azucar, colacao, cafe... casi eternos, aunque pueden anidar en ellos larvas de insectos, si se los mantiene aislados del exterior no se estropean por si solos. Licores, vinos, cervezas... aislados del aire, o sea, sin abrir su envase original, duran siglos, o incluso mejoran. Aceite, embutidos, etc... aislados del aire, que los enrancia, duran muchos años. Legumbres, manteniendolas secas, eternas.

En general, lo que en su envase original, sin abrir, dura un año, se puede asegurar sin mucho miedo a equivocarse, que es eterno.

Ojo, que hablo de no hacer daño, porque la calidad del degustado si varia.

los productos suelen tener bastante margen después de la fecha de caducidad pero eso si, el olfato es el que decide y mucho cuidadín con las conservas, la carne y el pescado.
si te encuentras con que al abrir una lata te salpica, tírala directamente, es señal de que está mal

Latas, hasta el último día del mes de caducidad, después nada

Para ser tan permisiva con la caducidad de algunos productos, como los lácteos, parece mentira que no sepas que una conserva esterilizada en lata no tiene fecha de caducidad, salvo que la lata presente signos externos de deterioro (especialmente por hinchamiento).

es precisamente por eso por lo que los latunes son tan populares en este foro.

Normalmente se estropean antes de la caducidad, sobre todo el rallado o el azul, una vez abiertos

La fecha de caducidad de cualquier producto se entiende referida a un producto sin abrir y conservado en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Una vez abiertos suelen tener plazos distintos para su consumo.

Hay cosas que no entiendo ¿no vale más adecuar las comprar para que no lleguen a caducarse los alimentos?

De pequeña alguna cosa caducada me sento mal (leche, yogures y alguna bebida tipo Coca-Cola, no recuerdo bien) y ahora tengo tirria a cualquier cosa que pase de fecha.

Lo unico que dejo pasar son las verduras, que me suelo guiar mas por el aspecto, olor y tacto (nunca habia visto fecha de caducidad en verduras hasta hace poco, lo encuentro una chorrada). El resto, especialmente bemoles, productos lacteos y carne es que no puedo...

Yo soy de las que rebuscan en el super y pillan el articulo con la fecha de caducidad mas amplia, para tener margen :D

Los medicamentos tampoco tienen caducidad, salvo algunos casos bien estudiados como las tetraciclinas, que con el tiempo generan productos de degradación tóxicos para el riñón. Y la nitroglicerina y la carbamacepina pierden su efectividad casi totalmente cuando caducan.

La mayoría de estudios miden la degradación de los medicamentos al cabo de 5 años, no hay estudios a más largo plazo ( a las Farmacéuticas no les conviene :roto2: )
Las fechas de caducidad se calculan sometiendo al fármaco durante tiempo prolongado a 20 ºc y a estres lumínico , y valorando cuando pierde el 10 % de actividad.
Asi que un medicamento, bien conservado y en su envase sin que le de la luz, dura bastante más de su fecha de caducidad, y como mucho puede ser levemente menos efectivo.

Tener tanta comida y dejarla que caduque así me hace sospechar que no la pagas.

Jaja pues al que no le importe la comida caducada (que no digo que por una vez pase nada), en los supermercados Simply (por lo menos de la comunidad de Madrid) cuando quedan pocos días para que algo caduque lo ponen al 50%, y a veces que es un chollo, jaja.

Primera noticia que tengo de que el queso "caduque": se le quita el moho y ya está. El queso azul es por definición queso podre :p

Hay que tener cuidado con el pan en la forma que sea (de barra, de molde, rallado...) porque pueden aparecer mohos realmente tóxicos. Y no lo digo yo, lo dice mi novia bióloga experta en cosas vivas que no se ven.

Por otro lado, la miel, la sal y el azucar no caducan por la sencilla razón de que no hay ente alguno que consiga sobrevivir en ciertos ambientes. No por nada se usaba la sal para conservar alimentos y la miel para conservar hasta cadáveres (!).

Aparte de esto, como experto en comer cosas caducadas sin querer, decir que los alimentos con mucha grasa suelen tardar más en ponerse malos y los lácteos se ponen malos cuando "crían pelo"... antes de eso siempre están buenos.

Un último consejo: no hay que fiarse de las cosas según salen de la nevera, sino un poco después, cuando ya cogen su olor normal. El pollo, la pasta y la leche por ejemplo, hieden cuando caducan, pero si están muy fríos no se puede percibir.

Volver