Consumiendo productos caducados

Atesoré un monton de bebida de soja(Me salia a 0,95 en vez de 1,35) esa bebida dura mucho sobre 9 meses si la comparamos con los lácteos.
por descuido dejé unos cartones en el pueblo y este año al volver llevavan caducados 4 meses y me los zampé... sigo escribiendo en el foro.......

¿Y hasta donde llegáis con esto de los alimentos caducado? ¿le dais comida caducada a vuestros hijos?

Jaja pues al que no le importe la comida caducada (que no digo que por una vez pase nada), en los supermercados Simply (por lo menos de la comunidad de Madrid) cuando quedan pocos días para que algo caduque lo ponen al 50%, y a veces que es un chollo, jaja.

En el DÍA hacen igual. Siempre hay muchos productos al 50% porque le quedan días para caducar.
Es un chollo porque normalmente no da tiempo ni a que caduquen

Para ser tan permisiva con la caducidad de algunos productos, como los lácteos, parece mentira que no sepas que una conserva esterilizada en lata no tiene fecha de caducidad, salvo que la lata presente signos externos de deterioro (especialmente por hinchamiento).

es precisamente por eso por lo que los latunes son tan populares en este foro.

La fecha de caducidad de cualquier producto se entiende referida a un producto sin abrir y conservado en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Una vez abiertos suelen tener plazos distintos para su consumo.

No, no lo sabía, por eso pregunto. Y otro de los hilos de este subforo me dio la idea de preguntar.

Hay cosas que no entiendo ¿no vale más adecuar las comprar para que no lleguen a caducarse los alimentos?
Sí, si normalmente hago la compra por internet, y voy y vengo del ordenador a la cocina para ver si repito productos, o me queda de algo que no nos comeremos. Pero es cierto que, a veces, pues todos/as cometemos errores, y me junto con 3 cajas de nata líquida, porque justo ese mes no nos ha apetecido, o 2 paquetes de queso abiertos en bandejas distintas de la nevera, o cosas similares

Tener tanta comida y dejarla que caduque así me hace sospechar que no la pagas.
Sospechas mal, querido. La pago, a precio de oro según las últimas subidas, y el post lo abrí por la leche, que me ha estropeado un montón, y no sabía qué hacer por no tirarla, y voy probando si no huele mal, si se ha pasado, y como leí algo por aquí de ciertas cosas que duraban y otras que no tanto, y siendo este un foro ahorrador, y lonchafinista y a cualquiera le puede pasar, pues no creo que esté de más compartir experiencias, ¿no?

¿Y hasta donde llegáis con esto de los alimentos caducado? ¿le dais comida caducada a vuestros hijos?

Creo que ahora con lo de la leche maldita esta, pues es la primera vez. De todas formas, no se es peor persona por esto. Recuerdo que leí por internet del engañabobos que era "mi primer danone" (a 0.75€ la unidad, en paquetes de 4 a unos 3€), y lo mal que me sentí la primera vez que le compré yogures naturales azucarados enteros del DIA (a 0,52 € los 4 yogures). Pero fíjate tú que mi hijo siguió creciendo sanísmo después de esto, y me sigue queriendo y todo :)

Como ya he dicho, la idea no es tener alimentos caducados, sino, si se nos pasa alguna caducidad, saber si vale la pena consumir, tirar o pasar de todo.

si hay alguna duda se mete al microondas y se come .....pa tirar estamos...

solo he pillado dos veces gastroenteritis una por un bocata de lomo en un bar otra por alones de pollo recien comprados a un pollero de barrio...ya no le he vuelto a comprar mas...

los yogures no caducan nunca ....solo se hacen mas ricos en lactobacilos...

a mi lo que me joroba es que se me enracien algunas cosas en el frigorifico , el jamon , el jamon york , etccc..parece que metiendolos en un tupper no se enrancian tan rapido,,,

y para las hortalizas que se quedan secas en el frigorifico hidratarlas con agua fria...

la mozzarela es lo peor enseguida se estropea abierta ..lo mejor es congelarla si no se va a usar pronto pronto..

Última edición:
los yogures no caducan nunca ....solo se hacen mas ricos en lactobacilos...
Verdad verdadera :D
Ojo, los que tienen frutas, aditivos, etc... no son tan seguros.
Lo que ocurre es que aumenta mucho la acidez y el paladar no es tan bueno, por eso le ponen la fecha de caducidad, para que no se asocie ese sabor con la marca.
Y además cada vez tienen menos lactosa, lo digo para los intolerantes y tal. A personas con problemas serios de higado les recomiendan consumirlos recien caducados por ese motivo.

Última edición:
Yo te aconsejaría hacer la compra y planear las comidas con más seso en vez de arriesgarte a comer alimentos pasados. Recientemente tuve una gastroenteritis causada por un pescado de poco fíar y NADA merece la pena el riesgo de pasar por ese dolor otra vez. También es cierto que hay alimentos como los yogures que no son peligrosos, lo peor que suele asar es que tengan más bacterias activas, y eso no es malo. La leche es muy sencillo ver cuando está mala, se corta y huele fatal. Hay otros alimentos en los que la fecha es relativa ta,bién, aquí las verduras todas vienen con dos fechas, una de hasta que día se vende y otra hasta que día se aconseja consumir. Estas son las fechas obviamente menos de fiar, porque es evidente si una manzana está pocha o no!. La leche de soja por ejemplo se recomineda consumir en tres dias una vez abierta, pero como solo la bebo yo acabaria tirando la mitad, asi que suelo beberla en una semana.

Hay cosas como el pescado con las que no jugaria. No se si el pescado es mas fresco en España pero aqui la gran mayoria es pes ado congelado que se descongela para vender (por eso recomiendan no volver a congelar en casa). Parece ser que hay almacenes donde el pescado puede estar congelado meses hasta que se tras*porta a los supermercados (da repelúsnte) para servir a las politicas de marketing y ventas de los grandes tipo el Tesco. Repulsivo.

Sospechas mal, querido. La pago, a precio de oro según las últimas subidas, y el post lo abrí por la leche, que me ha estropeado un montón, y no sabía qué hacer por no tirarla, y voy probando si no huele mal, si se ha pasado, y como leí algo por aquí de ciertas cosas que duraban y otras que no tanto, y siendo este un foro ahorrador, y lonchafinista y a cualquiera le puede pasar, pues no creo que esté de más compartir experiencias, ¿no?

Bueno pues perdona, pero esas cantidades de comida que te caducan me recuerda a una que tenía que repartir entre los vecinos la comida que le daban en cáritas porque le caducaba, ya no sé si era porque le daban mucha cantidad o porque se las daban a punto de caducar.

De eso hace más de 10 años, no creo que ahora sean tan generosos.

Vamos a ver una cosa,

La comida, en general, lo que tiene es fecha de consumo preferente, que no de caducidad, es decir si esta caducada, pero sabe bien no pasa nada.

Pero ojo con las conservas, semiconservas, embutidos envasados, ..., si presentan cualquier burbuja en el envase o el menor sintoma de deterioro, aunque no este caducado, yo no lo comeria, es un indicador de contaminacion por microorganismos, y pueden llevar a una fin muy desagradable; Botulismo

Última edición:
Jaja pues al que no le importe la comida caducada (que no digo que por una vez pase nada), en los supermercados Simply (por lo menos de la comunidad de Madrid) cuando quedan pocos días para que algo caduque lo ponen al 50%, y a veces que es un chollo, jaja.

Cuando compro ahí siempre voy buscando la pegatinita¡

En el DÍA hacen igual. Siempre hay muchos productos al 50% porque le quedan días para caducar.
Es un chollo porque normalmente no da tiempo ni a que caduquen

Oye pues en el DÍA nunca he visto eso, es solo en Madrid? Lo digo porque es que yo estuve allí el año pasado, pero ahora ya estoy por Andalucía, y aquí eso no lo he visto en ningún supermercado.

Partiendo de la base de que repruebo tirar la comida, a veces me encuentro con que ciertas cosas han caducado en casa. Llevo bastante tiempo haciendo la compra de forma mensual, y a veces, te encuentras en el súper, y no recuerdas si te quedaban 2 o 3 cajas de leche, y compras 1 más por si acaso.

Yo suelo poner las cajas antiguas encima de las nuevas, lo mismo con los yogures, la leche, los bemoles, etc... Pero, resulta que me encontré con dos cajas (12 litros) de leche que caducaban al día siguiente. Y nos las estamos tomando.

De momento bien ;), pero no sé si me estoy pasando de la raya y debería ser menos "cutre" por salud y tal.

En fin, comparto lo que yo hago. Este es el margen que le doy a los alimentos que me han caducado:

- Leche, de momento 1 semana y seguimos.
- bemoles, 3 o 4 días máximo
- Yogures, 1 mes y más.
- Café soluble, mientras esté bueno
- Quesos, si tienen buen aspecto, para dentro. Normalmente se estropean antes de la caducidad, sobre todo el rallado o el azul, una vez abiertos :(
- Pan rallado, harina, que salen bichitos cuando quiero darme cuenta
- Legumbres. Cuando las encuentro han pasado varios meses, y ya no me fío nada.
- Productos no caseros congelados como croquetas, calamares, empanadillas, hasta que se acaben.
- Guisos caseros y productos frescos congelados por mí. Hay que reconocer que, si no ha pasado más de 1 mes, están igual de buenos que cuando se congelaron, pero igual, no los tiro, así que, hasta que se acaben.
- Latas, hasta el último día del mes de caducidad, después nada.

¿Aportaciones?

1. De la leche hace tiempo que he pasado, consumo otras cosas que lleven calcio, a partir de cierta edad, ya no se absorbe como debería.
2. Los bemoles yo los he consumido caducados semana y media despues y al mes haciéndolos duros y sin problema. Los hacía rellenos y estaban huevonudos.:D
3. Los yogures caducados sirven para reproducir la flora intestinal vienen bien en caso de gastroenteritis, pero ojo, despúes de haberse recuperado de la misma, para repoblar la flora dañada.
4. El cafe lo consumo molido, conservado en recipiente metálico para que no pierda el aroma.
5. No me gusta el queso :no:
6. El pan rallado y la harina conservalos en recipientes de plástico, sacalos de las bolsas, por que son el pasto de las cochinillas que son esos bichitos con caparazón pequeñajos que suelen desarrollarse en la madera de los muebles de cocina.
No pasa nada si te los comes, la cochinilla hembra estrujada es el método para hacer los colorantes alimenticios o E120.
7. He consumido botes de garbanzos y lentejas con un año de estancia, se elimina el líquido que llevan y a cocerlos con verduras o chorizo :D
8. Elimine las fritangas de mi dieta, para mantener la línea.
9. No hago guisos, no se que decirte :D
10. Las latas me duran poco, renuevo todas las semanas.

Oye pues en el DÍA nunca he visto eso, es solo en Madrid? Lo digo porque es que yo estuve allí el año pasado, pero ahora ya estoy por Andalucía, y aquí eso no lo he visto en ningún supermercado.

No se en Andalucía, yo lo he visto en Madrid y en CLM. Le ponen unas pegatinas pequeñas que pone "50% en caja", normalmente pues unos días o incluso semana antes de caducar.
Te hacen el 50% del precio. Ni te cuento cuando además coincide con el catalogo de ofertas y con los vales de descuento del DÍA (que por cierto son estupendos). Hay días que un pack de yogures, con descuento de vales, con oferta del catalogo y además con el 50%, casi los regalan.
Otro tema a comentar es el tremendo ahorro con los vales. Sobre todo los últimos días cuando se acumulan los de final de mes y principio, mas catalogo, mas descuento

En el Lidl también suelen rebajar productos con la fecha de caducidad próxima, y no digamos en las verdulerias que de vez en cuando dejan el tomate "especial para gazpacho" a precio de risa.

Un conocido de mi pueblo se dedicaba a cambiar la fecha de caducidad del queso que vendían...cuando se les acumulaba sin vender. No había absolutamente ningún problema. La fecha de caducidad es muchas veces algo "comercial".

Volver