Consumiendo productos caducados

Este verano bebí varios cartones de leche caducada unos dos meses. No me pasó absolutamente nada.Por supuesto cartones conservados en buen estado.
Eso sí, una vez abierto y conservado en frigorífico no más de dos días.
Cuidado con ser muy escrupuloso en casa y luego comer fuera lo que te pongan ...

Un conocido de mi pueblo se dedicaba a cambiar la fecha de caducidad del queso que vendían...cuando se les acumulaba sin vender. No había absolutamente ningún problema. La fecha de caducidad es muchas veces algo "comercial".

Me he fijado que los turrones baratos de marca blanca caducan siempre en noviembre del año siguiente... ¡Qué curioso! Justo cuando comienza la temporada navideña siguiente.

Por cierto esta bien mirar la fecha de caducidad, pero no por estar bien la fecha no puede dejar de estar malo el producto, y al reves. Este verano le di a mi hija un batido de chocolate, con fecha para dentro de mucho, mucho tiempo, recién sacado de la nevera, lo prueba y me dice ¡pica!, no le hago caso, por que normalmente se los toma "tibios" y no le gustan fríos y lo dejo estar, pero después de un rato viendo que ya no se acercaba a por él (los devora) lo pruebo y ¡estaba malisimo! Y uno semana antes empiezo una horchata de brik, con fecha pendiente por meses,estaba como mas espesa, pero no sabía mal, no me fio y la dejo sin gastar en la nevera, y a las 24h era blandiblu blanco.

Resumiendo: las fechas de caducidad están bien como información, pero no son verdades absolutas.

Pues para mi la mejor horchata es la de maestro artesano, seguida muy de cerca de la de la foto. Por cierto la que se puso mala era muy, muy, muy parecida a la de la foto. (nunca antes me había pasado, y me la cambiaron sin problemas). Ciertamente hay que tener cuidado con la horchata, pues estando buena ya puede ser indigesta si abusamos de ella.

Me parece que ya lo han dicho, pero hay una diferencia entre la "fecha de caducidad" y la fecha de "consumir preferentemente antes de". En la mayoria de los alimentos pone "consumir preferentemente" y en los lacteos, te das cuenta enseguida de que está mala, yo con la leche que se me ha pasado hago requesón, con los quesos que están mohosos con un cuchillo le quito la penicilina y pa dentro, a no ser que estén muy secos y parezca piedra. Con las latas, si soplan al abrirlas las tiro directamente, igual que cualquier conserva, con los bichillos que pueden salir en el pan, el arroz, o la harina, si los veo los saco pero si no, aplico el dicho de mi abuela, " lo que no mata engorda" y ojos que no ven ...

SALUD

- Quesos, si tienen buen aspecto, para dentro. Normalmente se estropean antes de la caducidad, sobre todo el rallado o el azul, una vez abiertos :(
Algunos quesos y otros productos, una vez abiertos tienen una caducidad de 24, 48 horas.

Ojo con la horchata, que si está espesa es veneno puro aunque no sepa mal. Te puede pegar unas diarreas y unos ardores de estómago de flipar, hasta náuseas y vomitonas.

La mejor horchata de bote que he probado es ésta del Mercadona. Lo que más me llamó la atención es que no deja el poso marrón sino blanco (la horchata artesanal tiene el poso blanco, no sé qué huevones le echarán a la de bote para que sea marrón). Está tan buena que hasta se deja mojar fartones.
Cuesta del orden de 1'25€ el litro, no es la más barata pero con mucha diferencia es la mejor, muy por encima de cualquier Chufi de cosa.

Hay una horchata en los supermercados consum que la venden congelada, es totalmente artesanal: agua, azúcar y chufa.

Oye pues en el DÍA nunca he visto eso, es solo en Madrid? Lo digo porque es que yo estuve allí el año pasado, pero ahora ya estoy por Andalucía, y aquí eso no lo he visto en ningún supermercado.

En Valencia, en el DÍA en el que compro, también ponen las pegatinas amarillas con el 20% o el 50%, en los productos frescos a los que les faltan 2-3 días para caducar. Alguna vez he comprado así el pollo, pero si no se va a cocinar ese mismo día, directo al congelador. Y también yogures, en cuyo caso, ya me relajo más :fiufiu:

Me he fijado que los turrones baratos de marca blanca caducan siempre en noviembre del año siguiente... ¡Qué curioso! Justo cuando comienza la temporada navideña siguiente.

Oye, toda la razón. Nunca "podrías" guardar alguno de un año que te sobre. Pero en mi casa, nos los comemos también caducados, si es que llegan a las siguientes navidades, jejejej.

Vale, pues tengo que mirar lo del DIA, porque nunca lo he visto al ir a hacer la compra por aquí, y en el Simply de Madrid me daba una alegría cada vez que me llegaba algo al 50%... xD

Ojo con la horchata, que si está espesa es veneno puro aunque no sepa mal. Te puede pegar unas diarreas y unos ardores de estómago de flipar, hasta náuseas y vomitonas.

Estuve trabajando en una horchatera artesanal mayorista y había clientes que eran verdaderos temerarios con la horchata. Llegaba al local a dejarles el pedido y me encontraba la horchatera de tonalidad "amarillo" y con marcas de grasa en los perfiles, y aún pretendían que les mezclara la horchata nueva con la vieja. Más de una vez les tuve que obligar a tirar la horchata vieja, es una temeridad.

La horchata artesanal dura como máximo 4 días desde que se fabrica hasta que se pone rancia. A la industrial le echan de todo menos chufa, pero me consta que igualmente se pone como un queso si no la conservas bien, y si la dejas a la intemperie te sale un ecosistema directamente dentro del bote.

La mejor horchata de bote que he probado es ésta del Mercadona. Lo que más me llamó la atención es que no deja el poso marrón sino blanco (la horchata artesanal tiene el poso blanco, no sé qué huevones le echarán a la de bote para que sea marrón). Está tan buena que hasta se deja mojar fartones.
Cuesta del orden de 1'25€ el litro, no es la más barata pero con mucha diferencia es la mejor, muy por encima de cualquier Chufi de cosa.

hacendado.jpg

Si, yo esta horchata la he probado y es buena.

Pero cuando voy a Valencia suelo pasarme una vez por La horchateria Daniel.:D

Horchateria Daniel

Es creo de las mejores horchaterías de España y quizás del mundo.

Yo suelo comer carne caducada (de unas semanas) que guardo en el congelador y ningún problema ;).

También me pongo las botas de alimentos energéticos para hacer deporte cuando toca, el vendedor de una tienda a la que voy siempre, a la que caducan (ya no los puede vender) me regala cajas enteras XD

progenitora mía, queso, legumbres, yogures, carne... Vivís en el lujo. Yo no tengo esos problemas porque sólo compro arroz, atún, café y leche.

Los bemoles dan miedico por la salmonella y tal pero duran mucho más de la fecha que suelen llevar impresa. En el frigorífico varias semanas sin problema. Preguntándole una vez a una productora de bemoles en un pueblo nos dijo que los bemoles duraban meses sin problema y que cuando se ponían malos se veía y se olía al instante.

En cuanto a la compra de productos frescos en Dia a mi me da un poco de miedo porque en el Dia en el que suelo comprar me da a mi que se pasan el tema de la cadena del frío por salva sea la parte. El resto de productos los compro en Dia sin ningún miedo pero carnes y aves no.

Varias veces se me ha inflado en el frogrífico un paquete de salchichas comprado en Dia como si fuese un balón de playa. Leí que eso pasaba porque en algún momento del tras*porte se habían dejado demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Posiblemente algunas cosas caducadas puedan mejorase congelandolas porque el hielo hace explotar las celulas bacterianas ..

LUEGO ESTABAN LAS TOXINAS TERMOLABILES Y ESO...

Algun doctor en micbilogia que nos lo aclare...

Posiblemente algunas cosas caducadas puedan mejorase congelandolas porque el hielo hace explotar las celulas bacterianas ..

LUEGO ESTABAN LAS TOXINAS TERMOLABILES Y ESO...

Algun doctor en micbilogia que nos lo aclare...

Aunque no tiene mucho que ver con la caducidad directamente.
El arroz cocido es una fuente muy importante de intoxicaciones por estas toxinas termoresistentes.

Casi todos los arroces contienen una bacteria llamada Bacilus Cereus. Suele estar en forma de espora, que no es tóxica pero que es resistente incluso a la cocción.
El bacillus cereus tiene un tiempo de replicación de 40 minutos. Si después de cocinado el arroz se deja enfriar lentamente y se mantiene a temperatura ambiente, se produce la activación de las esporas y una proliferación bacteriana con producción de toxinas. Estas toxinas también son resistentes al calor , asi que volverlo a calentar no sirve de nada cuando ya ha aparecido.
En el caso del arroz, una vez cocido, la porción que no se consume hay que refrigerarla enseguida para evitar esto.
El vinagre y el azúcar inhiben la replicacion de la bacteria, por eso el sushi, aunque se sirve a temperatura ambiente, no suele producir esto.

edito: aunque el caso típico es la intoxicación por arroz, también se puede encontrar la bacteria en la pasta, carnes y verduras. Por eso es importante ser muy cuidadoso con los cocinados , ya que podemos congelarlos cuando ya han aparecido las toxinas y nos podemos llevar un susto al cabo de unas semanas.

Última edición:
4 MINUTOS EN EL MICRONDAS Y ADIOS BACILLUS CEREUS..

University of Florida engineering researchers have found that microwaving kitchen sponges and plastic scrubbers — known to be common carriers of the bacteria and viruses that cause food-borne illnesses – sterilizes them rapidly and effectively.

That means that the estimated 90-plus percent of Americans with microwaves in their kitchens have a powerful weapon against E. coli, salmonella and other bugs at the root of increasing incidents of potentially deadly food poisoning and other illnesses.

“Basically what we find is that we could knock out most bacteria in two minutes,” said Gabriel Bitton, a UF professor of environmental engineering. “People often put their sponges and scrubbers in the dishwasher, but if they really want to decontaminate them and not just clean them, they should use the microwave.”

Bitton, an expert on wastewater microbiology, co-authored a paper about the research that appears in the December issue of the Journal of Environmental Health, the most recent issue. The other authors are Richard Melker, a UF professor of anesthesiology, and Dong Kyoo Park, a UF biomedical engineering doctoral student.

Food-borne illnesses afflict at least 6 million Americans annually, causing at least 9,000 deaths and $4 billion to $6 billion in medical costs and other expenses. Home kitchens are a common source of contamination, as pathogens from uncooked eggs, meat and vegetables find their way onto countertops, utensils and cleaning tools. Previous studies have shown that sponges and dishcloths are common carriers of the pathogens, in part because they often remain damp, which helps the bugs survive, according to the UF paper.

Bitton said the UF researchers soaked sponges and scrubbing pads in raw wastewater containing a witch’s brew of fecal bacteria, viruses, protozoan parasites and bacterial spores, including Bacillus cereus spores.

Like many other bacterial spores, Bacillus cereus spores are quite resistant to radiation, heat and toxic chemicals, and they are notoriously difficult to kill. The UF researchers used the spores as surrogates for cysts and oocysts of disease-causing parasitic protozoa such as Giardia, the infectious stage of the protozoa. The researchers used bacterial viruses as a substitute for disease-causing food-borne viruses, such as noroviruses and hepatitis A bichito.

The researchers used an off-the-shelf microwave oven to zap the sponges and scrub pads for varying lengths of time, wringing them out and determining the microbial load of the water for each test. They compared their findings with water from control sponges and pads not placed in the microwave.

The results were unambiguous: Two minutes of microwaving on full power mode killed or inactivated more than 99 percent of all the living pathogens in the sponges and pads, although the Bacillus cereus spores required four minutes for total inactivation.

Bitton said the heat, rather than the microwave radiation, likely is what proves fatal to the pathogens. Because the microwave works by exciting water molecules, it is better to microwave wet rather than dry sponges or scrub pads, he said.

“The microwave is a very powerful and an inexpensive tool for sterilization,” Bitton said, adding that people should microwave their sponges according to how often they cook, with every other day being a good rule of thumb.

Volver