Consultorio de derecho laboral.

buenos dias,si en un contrato laboral pone que la jornada sera a tiempo completo,pero que la duracion sera de 39 horas semanales de lunes a domingo,es lo mismo que un contrato de 40 horas y por lo cual cobrar el SMI ?? en algunos trabajos tienen jornadas de 7 horas diarias y cobran el SMI.

Bueno, pues ya tengo tu respuesta: "Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad". Estaba tan cerca que casi me da vergüenza haber tardado tanto. El SMI se paga según la jornada que marque el convenio. Si tu convenio marca 1800, si las haces te pagan 13300.
Si por contra tu convenio marca 1750 y las haces, te pagan los 13300.
Un saludo
 
hola

consulta , por corroborar .

trabajo en una cadena de tiendas , y firmé movilidad geográfica .
mi centro de trabajo es desde hace tres años el mismo , en la ciudad A

sospecho que me quieren mandar a 30 kilómetros a la ciudad B , con cambio de municipio y concejo.

Me voy a negar .
Supongo que me despedirán .
Entinedo que sería un despido objetivo con 20 días por año trabajado no ?

me está calentando la cabeza mi compañera con que sería un disciplinario

Gracias y buen foro , Ilitri

Si el convenio no les facultase para cambiarte bajo ninguna excusa, estaríamos ante un caso de movilidad geográfica, que en caso de negativa, efectivamente lleva aparjada una indemnizacion de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

Pero a ver, seamos lístos... ¿Qué se hace en estos casos? Lo primero, darte de baja por ansiedad y que se vaya al nuevo centro su querida progenitora. Lo segundo impugnar el traslado, y solicitar en la demanda una medida cautelar para que no te trasladen (aunque no te la concedan estás de baja y no te va a tocar ir). En la demanda la empresa han de probar las causas técnicas, organizativas, económicas o de producción para proceder a tu traslado. Como trabajas para una cadena de tiendas, va a tener casi imposible probarlas. Si te organizara algún perjuicio más allá del daño jovenlandesal no te olvides de reclamárselo en la demanda.
De nada.
 
Es verdad que por muy estropeado que estés las dos veces (primera instancia y recurso) que solicitas la incapacidad al INSS te la deniegan y sólo se están ganando en los juicios?

Gracias y enhorabuena por el hilo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

No, he visto concesiones a la primera. Pero si no te lo dan a la primera, tampoco te lo van a reconocer en la reclamación previa, o al menos yo nunca lo he visto.
Un saludo.
 
muchas gracias Atika .

lo de la baja lo pensé , pero casi que prefiero negarme , cobrar mis 20 mil pesetas sin pasar por la casilla de salida y fin de la partida .

Así acabo primero y hago otros planes .


saludos y un besin
 
@atika buenos días, me surge una duda que no sé si podrás resolverme.

A un familiar que estaba de baja por un proceso de epilepsia le han dado el alta sin aún tener el informe final del neurólogo. Se presentó una reclamación para extender la baja que ha sido desestimada, y en la carta le ponen que puede interponer una demanda ante el juzgado de lo social.
Mis dudas son, ¿Es mejor contactar con un abogado, o le serviría interponerlo a título individual? En este último caso, se puede descargar algún borrador y modificarlo? ¿Crees que hay posibilidad de que lo admitan debido a que la inspectora del INSS ha sacado sus propias conclusiones sin tener un informe final de un neurólogo? Podría darte algún dato más pero es un tema bastante personal. Gracias.
 
@atika buenos días, me surge una duda que no sé si podrás resolverme.

A un familiar que estaba de baja por un proceso de epilepsia le han dado el alta sin aún tener el informe final del neurólogo. Se presentó una reclamación para extender la baja que ha sido desestimada, y en la carta le ponen que puede interponer una demanda ante el juzgado de lo social.
Mis dudas son, ¿Es mejor contactar con un abogado, o le serviría interponerlo a título individual? En este último caso, se puede descargar algún borrador y modificarlo? ¿Crees que hay posibilidad de que lo admitan debido a que la inspectora del INSS ha sacado sus propias conclusiones sin tener un informe final de un neurólogo? Podría darte algún dato más pero es un tema bastante personal. Gracias.

¿Qué estas impugnando? ¿El alta médica (una incapacidad temporal) o el hecho de obtener una pensión por dicha epilepsia (es decir una incapacidad permanente)?
 
¿Qué estas impugnando? ¿El alta médica (una incapacidad temporal) o el hecho de obtener una pensión por dicha epilepsia (es decir una incapacidad permanente)?

Quiere impugnar el alta médica. La incapacidad me dijo que no se la van a dar porque no es una epilepsia grave. Pero tampoco entiendo mucho de estos temas, por eso pregunto mejor. Muchas gracias por tu atención.
 
@atika Hola, algun consejo especial sobre ertes? Puedes dar alguna guia de las frutadas que nos puede hacer un jefe sin escrupulos? Algo en lo que haya que estar muy al loro?
 
Hola, buenas tardes. La próxima semana tengo que subir a BCN por trabajo y tengo miedo de pillar el bicho. Se lo he comunicado a la empresa y me contesta que no deje de subir. Qué puedo hacer?
 
Buenos días.

consulta rápida. Hasta esta semana, mi mujer trabajaba en una ETT. Esta semana ya no le renuevan (y la actual situación, no prevén que sea en el corto o medio plazo). Llevaba trabajando 6 meses , por lo que no le corresponde desempleo.
Estas nuevas medidas adoptadas por el gobierno, Varían de alguna forma su actual situación? Tiene derecho a algún tipo de prestación?

Muchas gracias
 
Buenos días.

consulta rápida. Hasta esta semana, mi mujer trabajaba en una ETT. Esta semana ya no le renuevan (y la actual situación, no prevén que sea en el corto o medio plazo). Llevaba trabajando 6 meses , por lo que no le corresponde desempleo.
Estas nuevas medidas adoptadas por el gobierno, Varían de alguna forma su actual situación? Tiene derecho a algún tipo de prestación?

Muchas gracias

Entiendo que no.
 
Buenos días, a ver si me pueden arrojar algo de luz sobre este asunto:

Tras casi 20 años trabajando en la empresa familiar pido una excedencia que empieza el día 7 para hacer unas prácticas de un CFGS que he hecho. Se retrasan unos papeles del Ministerio (relacionados con el convenio de prácticas entre mi centro de estudios y la empresa) y en lugar de empezar el día 9, como me correspondía, me lo ponen para empezarlas el 16. El 14 llegan los papeles y la empresa me dice que se cancelan las prácticas, así que no tengo ni firmado el convenio.

No puedo pedir paro porque estoy de excedencia, tampoco puedo volver a la empresa por las condiciones que hay ahora mismo con el cobi19...

Según me han sugerido puedo trabajar aunque sea un par de días en otra empresa y cuando se acabe mi contrato sí puedo pedir el paro, pero esto no puedo hacerlo hasta dentro de dos meses desde que pedí la excedencia, y entiendo que tendría que renunciar completamente en el trabajo familiar y no seguir de excedencia cuando acabe el contrato en la nueva empresa. Todo esto es así?

Además (y esto ya mirando para más adelante) según tengo entendido sólo me ampara la seguridad social tres meses tras pedir la excedencia, si no consigo otro trabajo. Esto es así?

Gracias de antemano.
 
@atika Hola, algun consejo especial sobre ertes? Puedes dar alguna guia de las frutadas que nos puede hacer un jefe sin escrupulos? Algo en lo que haya que estar muy al loro?

Hola:
por razones personales no he podido responder antes.
Como has visto, cambia la normativa a diario con lo que dar consejos u opiniones hoy en día es un poco temerario. La frutada es que en los ertes de fuerza mayor no requiere el consentimiento de los trabajadores ni reuniones para alcanzar acuerdos. Mucha gente ha presentado ertes por fuerza mayor cunado debía haberlos presentado por causas económicas. Con lo que va a haber rechinar de dientes cunado la administración los revise. Luego va a estar la normativa: que el silencio a los 5 días de la administración (en teoría) aprueba el erte.
No queda más remedio que esperar, y si te han aplicado un erte con el que no estabas de acuerdo, esperar a que abran los juzgados y presentar demanda.
Un saludo.
 
Volver