Consultorio de derecho laboral.

Te consulto.

Imagina que tienes una cartera de clientes y unos bonus relacionados con esos clientes y te intentan cambiar ambas cosas, es o no una modificación sustancial del 41.5?

Cuál es el grado de cambio que haría falta para considerarse una modificación substancial?

El cambiar dos cosas refuerza que sea una modificación? Una es potestad de la empresa y dos abusar?

Un sistema de retribución variable cuando se puede considerar que está consolidado?
Depende de donde se hayan establecido esos bonus: en convenio, en contrato, en pacto expreso o por normativa interna de la empresa.
También dependerá de cuanto tiempo lleve el sistema de retribución para que se pueda considerar o no derecho adquirido.
Es un tema complicado y dependerá finalmente del impacto en la retribución para que se considere significativo.
En cualquier caso, la jurisprudencia que he visto no es optimista...

Te consulto.

Imagina que tienes una cartera de clientes y unos bonus relacionados con esos clientes y te intentan cambiar ambas cosas, es o no una modificación sustancial del 41.5?

Cuál es el grado de cambio que haría falta para considerarse una modificación substancial?

El cambiar dos cosas refuerza que sea una modificación? Una es potestad de la empresa y dos abusar?

Un sistema de retribución variable cuando se puede considerar que está consolidado?
Como te comenta @ElCalvo lo primero, hay que acudir a las reglas escritas para tu relacion laboral, si las hay.
Añado esta info:
Añadir que seria discriminatotorio reducir el bonus con la excusa de que has faltado al trabajo por vacaciones, licencias, o incapacidad temporal.

¿Tienes convenio y/o cláusula de revisión?
No.

Realmente mi idea es plantear una posible estrategia de presión por vía judicial. Pero no me muy puesto en el tema, y tampoco estoy muy seguro de que pueda aplicarse.

Tampoco me quiero arriesgar a meter la pata. No vivo mal. No me puedo cambiar de curro. Ni me pagan más ahí fuera, ni mejoran las condiciones que tengo. Pero llevo demasiado tiempo con el sueldo congelado.

No.

Realmente mi idea es plantear una posible estrategia de presión por vía judicial. Pero no me muy puesto en el tema, y tampoco estoy muy seguro de que pueda aplicarse.

Tampoco me quiero arriesgar a meter la pata. No vivo mal. No me puedo cambiar de curro. Ni me pagan más ahí fuera, ni mejoran las condiciones que tengo. Pero llevo demasiado tiempo con el sueldo congelado.
Ojo, que puede haber convenio aplicable de todas formas aunque no conste en tu contrato. Llevas mucho tiempo? Sector/actividad de la empresa?
Si hay convenio y la empresa lo ha obviado hay sanción, y no pequeña...

Ojo, que puede haber convenio aplicable de todas formas aunque no conste en tu contrato. Llevas mucho tiempo?
Más de 13 años

Según el artículo 41 del estatuto de los trabajadores. La congelación salarial se aplica por motivos de producción, económicos o técnicos.
Es un concepto ambiguo y entiendo que se puede atacar en ese punto. Ya que obviamente no hay ningún tipo de problema dentro de la empresa en ese ámbito.

Cada año, mi trabajo se vende más caro, mi empresa aumenta beneficios y mi manager se lleva su bonus por productividad. Aquí veo un conflicto de intereses.

Más de 13 años

Según el artículo 41 del estatuto de los trabajadores. La congelación salarial se aplica por motivos de producción, económicos o técnicos.
Es un concepto ambiguo y entiendo que se puede atacar en ese punto. Ya que obviamente no hay ningún tipo de problema dentro de la empresa en ese ámbito.

Cada año, mi trabajo se vende más caro, mi empresa aumenta beneficios y mi manager se lleva su bonus por productividad. Aquí veo un conflicto de intereses.
Una cosa es el mecanismo de descuelgue y otra una congelacion salarial.
Tienes en nomina algun concepto como "mejora voluntaria" o similar?
Aunque haya convenio de aplicacion para tu relacion laboral, si ganas por encima de tablas de convenio, es posible que tengas un complemento absorbible y no tengan obligacion de subirte el salario hasta que estes en tablas.

Última edición:
Última edición:
Una cosa es el mecanismo de descuelgue y otra una congelacion salarial.
Tienes en nomina algun concepto como "mejora voluntaria" o similar?
Aunque haya convenio de aplicacion para tu relacion laboral, si ganas por encima de tablas de convenio, es posible que tengas un complemento absorbible y no tengan obligacion de subirte el salario hasta que estes en tablas.
gracias, tengo que estudiar eso del mecanismo de descuelgue.
Tengo un bonus congelado desde el inicio del contrato, que siempre han pagado.
Dentro del convenio, mi salario tiene algo de margen de mejora. Supongo que también puede penalizar el IRPF.

gracias, tengo que estudiar eso del mecanismo de descuelgue.
Tengo un bonus congelado desde el inicio del contrato, que siempre han pagado.
Dentro del convenio, mi salario tiene algo de margen de mejora. Supongo que también puede penalizar el IRPF.
Lo tuyo no tiene nada que ver con el mecanismo de descuelgue.
El mecanismo de descuelgue es una Modificacion Sustancial de Condiciones COLECTIVAS que o se pacta con la RLT tras presentar cuentas, o es ratificada en tribunales si no hay acuerdo con la RLT y la empresa tiene motivos.

Volver