Les paso mi consulta:
Nuestra empresa quiere cerrar para abrir otra nueva. A los trabajadores nos dijeron que nos fuéramos por las “buenas” para que nos contrataran en la nueva. Yo y otro compañero nos negamos y respondimos que ni de flai. Tengo una grabación de una encerrona en la que amenazan con dejar de pagarnos el salario si no nos vamos (y unos cuantos delitos más, pero de momento esto es lo más importante).
Ahora ya han creado la nueva empresa pero no pueden cerrar la vieja con nosotros dos dentro. Así que están cumpliendo su amenaza y de momento no nos han pagado este mes. También nos tememos que dejen de pagar el alquiler de la oficina y algún día no nos dejen entrar.
Personalmente no tengo muchas ganas de seguir currando para esta ralea, así que me gustaría extinguir mi contrato por impago de salarios, pillando la indemnización improcedente, y además otra indemnización adicional por las amenazas de la grabación. Por supuesto demandaré a la vieja empresa, a la nueva, a otras que tienen por encima nuestra para eludir responsabilidades laborales e incluso al propio administrador y a su testaferro (el que nos amenazó), para que no se vayan de rositas.
Preguntas:
-¿Cuántos meses de impago tengo que esperar para poder extinguir el contrato? Por ahí se dice que 3 meses, pero no encuentro la jurisprudencia ni la sentencia donde se diga.
Aquí te responden a esa pregunta mejor que lo haría yo: En ocasiones el trabajador puede rescindir su contrato
-¿Se puede solicitar en la demanda que se deje de acudir al centro de trabajo por amenazas, coacciones, acoso, etc.?
Si, pero no te hace falta alegar eso, lee esto:
Extinción voluntaria indemnizada de contrato por impago.
Pero ojito, que el que lo hizo tuvo que llegar hasta el supremo y eso es mucho tiempo y dinero, amén de que corres el riesgo de perder.
Podría pedirme una baja por ansiedad (fui actor y sé como actuar), pero lo suyo sería que en el juzgado nos eximieran de acudir al trabajo hasta que salga el juicio, no vaya a ser que estemos un año haciendo el tolay.
Podría pedirse una medida cautelar, pero no estoy yo 100% seguro de que te la vayan a conceder.
-¿Con las amenazas de la grabación podría pedir ya mismo la extinción del contrato, sin tener que esperar tantos meses? Me imagino que sería un agravante y se podría pedir “violación de derechos fundamentales”, “acoso” o algo así, dándole prioridad en los juzgados.