Conocéis a alguien que haya conseguido salir de "la carrera de la rata" partiendo desde cero?

No obstante te pongo en rojo lo que es más que cuestionable. Estudiar(lo reglado) no sirve en general para nada, o por lo menos que sea determinante. En tu caso yendo por cuenta ajena y escalar en empresas, pues si es necesario, pero es sólo para tu perfil, nada determinante en general. Lo más común yendo por ahí es terminar posicionando pero siendo un insulso, sobretodo por el embrujo que genera la enseñanza, que lobotomiza y "mundaniza". Quizá algunas carreras técnicas valen, pero lo normal en esa vía es tener que tragar sables, poner zancadillas, etc una escalera poco apetecible.

En relación a tener tu propia casa, igual, casi la mayor de las veces te coloca la soga al cuello, más que nada. Tener una cipoteca, es además una cadena añadida por el mero hecho también de tener mobiliario, trastos, etc y opción a que una petarda se te instale(por la debilidad humana). Es un hándicap a tener en cuenta, quieres amar y al final alguna te lia, y tener casa es un imán.

Me compré un zulo con mi ex(ingenuo que era) y como ella quería ampliar a una 'mansión' y vida de postín y tal; y yo no quería estar esclavo de hipotecas a treinta años y que me hubieran destruido mi 'vuelo' es que me separé a tiempo, vendí el zulo allá por 2006 (antes de la burbuja) y con mi alícuota fue que empecé a himbertir, libre de mujeras y cipotecas y con el conocimiento adquirido de rotbarth , mises, Hayek, etc es que allá por 2013 descubrí BTC que fue amor a primera vista. Compré 'unos pocos' por 30-50 dólares y de aquellos polvos estos lodos.
Con el máximo respeto: Cuando cambiamos las palabras escritas en un argumento podemos hacerlo todo lo cuestionable que queramos. Esta es la definición de "la falacia del hombre de trabajo manual".

Yo no he dicho "estudiar lo reglado". Lo que yo he escrito es "estudiar una carrera seria"
. Y añadiría (aunque debería ir de cajón) "y con buenas notas". Son cosas distintas, has cambiado mi frase, y preferiría que, si vas a contradecir algo que yo haya escrito, al menos copies y pegues lo que escribo, tal y como lo escribo, y en el contexto en el que lo escribo. Creo que es lo justo y lo correcto. ¿O no?

Repito lo que he escrito: Si estudias una carrera seria (medicina, leyes, ingeniería, finanzas), mejor aún sacando buenas notas, tendrás tu primera gran herramienta en tu caja de herramientas para alcanzar el éxito.

(1. Estudiar duro, sacar buenas notas, carrera seria.) = Ésta ha sido mi frase, para que la critiques.


Tampoco he dicho nada de hipotecas a 30 años, eso lo has dicho tú. Ésto es, LITERALMENTE, lo que he escrito:

Piso pequeño, paco, lo mas feo y barato que te sirva. Hipoteca a pagar en cero coma.

Hay una BRUTAL diferencia entre "piso paco barato a pagar en cero coma" y "hipoteca a 30 años".

Es mas, tú mismo has hecho lo que yo mismo he recomendado hacer. Incluso te has quitado a la españorda.

Sin acritud. Yo aprecio las críticas, pero me parece injusto que me critiquen con falsedades y hombres de trabajo manual.

Gracias por explayarte en tu respuesta, aunque como ha dicho otro usuario, lo de estudiar duro puede ser importante pero hoy en día para nada determinante, creo que mucha gente avispada puede ganar mucho dinero a través de internet sin necesidad de haber estudiado ninguna carrera.

Dicho lo cual, supongamos que un hombre normal y corriente ya tiene su piso paco pagado y unos cuantos ahorros para ir invirtiendo, pero conoce a una mujer con la que lleva un par de años, conviven juntos en su piso paco y los dos quieren comprar una casa mejor entre los dos y salir de ese piso paco...como proceder en esta situación? ya que dices que nunca hay que comprar una vivienda con una tia, pero si uno ya tiene su piso paco pagado y quiere irse a vivir con su pareja a una casa de campo, ahí tampoco hay que comprar junto a tu pareja?

1. "Creo"..."mucha gente"..."puede". Te leo y, con mucha pena, veo los grilletes intelectuales de la sociedad española contemporanea. Os mienten, os muestran excepciones de chavales que hicieron tal o cual cosa sin estudiar, os enseñan a Bill Gates, A Suckerberg, a otros casos muy excepcionales para hacer de ellos reglas. ¿Por qué no Einstein, que se sacó dos carreras? ¿O Stephen Hawking? Ah, no, que tienen que ser multimillonarios. Ok:

- Eric Schmidt: Antiguo CEO de Google. Doctorado con carrera de ingeniería eléctrica e informática.
- Min Kao: CEO de Garmin. Doctorado en ingeniería eléctrica.
- Henry Samueli y Henry Nicholas III. Broadcom. Doctorados en carrera seria.
- David Siegel. Doctorado y con SEIS carreras.
- James Clark. El padre de Netscape. Doctorado.
- Art Levinson. Apple. Doctorado.
- Timothy Springer. Doctorado y padre de ModeRNA.
- Cliff Asness. Doctorado y uno de los padres del "Quantum investing".

Perdón...los que te acabo de poner son todos BIllonarios. Por cierto, el 100% de esos doctorados han sido de verdad, no "honoris causa". Y el 100% se los sacaron ANTES de entrar o fundar esas empresas. Y te he hablado SOLO de doctorados.

Yo, sin ser Billonario, solo empecé a hacer 6 cifras a partir de mi Masters.

Estudiar duro una carrera seria JAMÁS va a ser un obstáculo en tu vida. Yo puedo esconder mi titulación y trabajar en un Mcdonalds, pero si tú no tienes una carrera técnica será casi imposible que te den un empleo en mi empresa.

2. Respecto a tu situación hipotética. Necesito mas datos. Pero sin tener mas información te pongo unos apuntes y luego tu decides si quieres darme mas información:
- Si esa mujer es española/lizada, independientemente de tu situación, JAMÁS compres nada a medias.
- El piso paco debe ser algo que puedas pagar en cero coma. Osea: Si la hipoteca es a 20 años o mas, lo estas haciendo mal. Y si la letra es mas del 20% del sueldo neto de uno de vosotros, no te metas. Si no tienes al menos un 20% para la entrada, no lo hagas.

Pero si hablamos de comprar una segunda vivienda y tú ya tienes tu piso pagado, ¿por qué haces eso con una persona que no es tu esposa y solo llevais dos años de relación?

(Como si no supiera ya la respuesta) ¿De quién ha sido esa idea? Como ha sido de ella, y como (sospecho, ojalá me equivoque) que es españorda, le dices lo siguiente: "Mira cariño, yo entiendo que te han salido unos videos en youtube sobre vivir en el campo y lo bien que se esta, pero ¿Te acuerdas de cuando te dió por lo del Yoga y compraste los trapitos y la alfombra esa que ahora esta en el trastero? ¿Te acuerdas cuando me obligaste a pegarme cuatro fines de semana mirando caravanas para ver si hacíamos un "van life"? ¿Te acuerdas cuando tirastes toda tu ropa porque te habías hecho "minimalista", y te pusiste a comprar ropa mas sencilla, y eventualmente has tenido que volver a comprar mas ropa? ¿Te acuerdas cuando compraste la máquina esa de cocinar o de hacer pan y el dinero que nos íbamos a ahorrar y ahí esta, cogiendo polvo en la alacena?...

...cariño, eres españorda, osea, una niña grande, muy influenciable y que solo serás feliz gastando dinero, así que ésto es lo que vamos a hacer: Nos vamos a pegar cuatro años pasándonos todas las vacaciones en el campo, pero todas todas. Si tras cuatro años de pasar veranos e inviernos en el campo decides que quieres hacerlo para siempre, lo hacemos. Si no, pues dinero que nos abremos ahorrado y así, cuando llegue mi viogen, no tendré que terminar de pagar la hipoteca.

Si tu pareja es española...ya me agradecerás el consejo. Te mando mi dirección por privado para lo del jamón.

De buen rollo y sin acritud.
 
Y cómo lo hiciste? Es para un hamijo.
Sutil bajada de rendimiento (del 130-140 medido al 95-100) y le dije al encargado que era un palillero langosto y que me subiera el sueldo acorde al nuevo puesto (me metió mas responsabilidad a cambio de nada) entonces bajo la faena y decidieron prescindir de mi que "pedia mucho" (de 1200 a 1300 netos menudo drama) pero como no podian alegar nada improcedente y atpc

Bueno tmb me dedique a meter cosa por todos lados, logrando incluso quemar a algunos pa q se piraran jojojojoj y que se rebotaran con el encargado langosto
 
Sutil bajada de rendimiento (del 130-140 medido al 95-100) y le dije al encargado que era un palillero langosto y que me subiera el sueldo acorde al nuevo puesto (me metió mas responsabilidad a cambio de nada) entonces bajo la faena y decidieron prescindir de mi que "pedia mucho" (de 1200 a 1300 netos menudo drama) pero como no podian alegar nada improcedente y atpc

Bueno tmb me dedique a meter cosa por todos lados, logrando incluso quemar a algunos pa q se piraran jojojojoj y que se rebotaran con el encargado langosto
jorobar, yo también he estado en esa misma peli, con ese guión. Los macho cabríoes nunca aprenden, tio.
 
Tienes varias opciones.
Tu piso paco alquilarlo. La otra vivienda pagar a medias todos los gastos: hipoteca, entrada, impuestos,.... Así la propiedad quedaría al 50%-50%


Si no se puede y tienes que vender tu piso paco, yo lo haría así:

Piso paco vendido por 100k
Vivienda nueva 200k+25k (impuesto cambio nombre) por 225k

Si tu pones 100k eso es el 44% de 225k, por lo que la propiedad de la vivienda quedaría así:
72% (44% inicial más el 28% del restante)
sería tu propiedad y el 28% restante de la pareja.


No sé si queda claro
Pero eso es más bien para asegurarse q cuando falle la relación tener más porcentaje del bien y quedartelo, pagando obviamente el resto del valor, es como montar una empresa, yo siempre al 51% y si no tengo el control, pues 5/10% máximo, pon tú la pasta amigho!!
 
jorobar, yo también he estado en esa misma peli, con ese guión. Los macho cabríoes nunca aprenden, tio.
Sitios pacodemierda con jefes y personal palillero sin piedad

Ellos jamas la tienen conmigo pos ale a gozarlo

Donde estoy ahora tengo todo medio hack que gano mas que los veteranos y estan que chirrian conmigo. Encima a los jefes boomers los tengo camelados en parte con ciertos favores y salvadas asi q rasco tmb ahi y estoy bien visto puajaja

La verdad es q paso bastante hago lo justo y segun va el tema ya veo si esforzarme mas o hacer lo contrario... Y normalmente lo mejor/mas rentable es "ser un cazurro" sin armar escandalo
 
Si quieres ganar dinero tienes que volar solo sin patrón, tienes que tener tu propio negocio.
En España menos del 10% tienen éxito de supervivencia así que mejor que inviertas en empresas que ya han tenido éxito.
Mer ados financieros con apalancamiento y visión de largo plazo. Cuando haces algo de patrimonio tienes que diversificar para proteger al mismo tiempo que lo disfrutas. Fondos valué pueden ayudarte para una parte del patrimonio.
 
Los que veo que les va de querida progenitora a mi alrededor, es porque trabajan a saco. Trabajan por su propia cuenta, eso sí. Pero trabajan.

Creo que lo de salir de la carrera de la rata es imposible, a menos que tengas ciertos apellidos, vengas de clase noble, etc.
 
Los que veo que les va de querida progenitora a mi alrededor, es porque trabajan a saco. Trabajan por su propia cuenta, eso sí. Pero trabajan.

Creo que lo de salir de la carrera de la rata es imposible, a menos que tengas ciertos apellidos, vengas de clase noble, etc.

Esos a los que nombras de clase alta, nunca entraron en la carrera de la rata!!
 
Pues lo dicho en el título, si conocéis a alguien que haya conseguido salir de la carrera de la rata y vivir de las rentas partiendo desde cero (o al menos partiendo desde un sueldo normalito y pocos ahorros).

Os leo.
No, siguiente pregunta?
 
Hola. Yo he salido bastante, creo. Carrera universitaria dura, pero por problemas personales, no sacaba buenas notas y me costó mucho esfuerzo. Empece a trabajar con 25 años en empresas regulares cobrando poco pero viviendo con mis padres, y ahorraba en un plan ahorro vivienda. A los 5 años di el salto a empresa multinacional y compre un piso a medias en buena zona de gran ciudad con mi novia (error que me costo 30k). Al separarnos me quede yo solo el piso de milagro (me tuvo que avalar mi hermana, mi padre me decia que no me lo podia permitir, pero no le hice caso) y me fui al extranjero a vivir y empece a alquilar mi piso a expats, (pagandose sola la hipoteca, primeros ingresos pasivos). En el extranjero, con buen trabajo me compre otro piso, tambien en buena zona para vivir. A los 33 años tenia dos hipotecas, que sumadas eran mi sueldo neto (arriesgué, era un ninja je je). El segundo piso lo compre caro y luego vino la burbuja inmobiliaria y estuvo devaluado unos años, pero ahora totmente revalorizado. Luego me case y tuve hijos y me fui a vivir a un buen piso que compro mi mujer ella sola y alquilé tambien mi segundo piso (segundos ingresos pasivos).

Luego, despues de 11 años trabajando durisimo y con buenos resultados me echaron del trabajo, pero tuve suerte y encontre otro trabajo de funcionario potente con muy buenas condiciones muy pronto.

Como ahora por fin tenia mas tiempo por no tener que trabajar tan duro, me lei varios libros de bolsa, inverti, y tuve suerte de principiante (y la valentia de arriesgar un capital relevante y aguantar toda la caida de la bolsa en la el bichito....., pero venia curtido de la burbuja inmobiliaria) y pegue un pelotazo con tesla y byd y me pague la mitad de la hipoteca que me quedaba del segundo piso

El caso es que despues de mucho esfuerzo, asumir riesgos y varios altibajos (jugarreta de la ex novia, burbuja inmobiliaria, despedido en el trabajo,....), Ahora tengo trabajo asegurado con buen sueldo hasta la jubilacion, muy buen horario, un familia estupenda (muy feliz con mi mujer e hijos) ingresos pasivos de 2 pisos e inversiones (crypto, bolsa,...), no me privo de nada, me pego buenos viajes, y mis hijos tienen asegurada una buena educacion y lo que necesiten en el futuro.

Eso si, a los 25-34 nada de coches (solo moto de segunda mano), viajecitos, iphones,....trabajaba durisimo y ahorraba mucho. Cuando me case, a los 34, al compartir gastos empeze a ir bien economicamente. A partir de los 45 es cuando me di cuenta de que por fin habia dejado de ser un hamster en una noria .... Y sobre todo por mis hijos, creo que ha merecido la pena y estoy orgulloso. Ahora tengo estres cero y duermo mejor que nunca

Perdon por el ladrillo y espero que pueda ayudar a otros .... En resumen, creo que hay que sacrificarse, esforzarse, saber tomar riesgos, educarse, buscar alternativas que generen ingresos pasivos o montar negocios propios, y aguantar los altibajos,... Lo peor es tener ingresos solo por tiempo personal trabajado. Hay que hacer que otras personas , capital, ladrillo, etc, trabajen para uno creo yo.....

Abrazos
Sabes qué?
Te has olvidado de VIVIR !!!
TU VIDA ha sido remo y remo +suerte ....no tiene sentido
 
Un chaval. Sus padres murieron cuando era el muy joven. Se hicieron cargo unos tíos. Se puso a trabajar muy pronto. Montó una empresa, empezó a contratar gente.
Instalaban ventanas y luego historias de aluminio y tal.

Luego vendió todo y empezó a vivir de las rentas.
Además tenía una novia de cuando era pobre y empezaron a tener hijos cuando montó la empresa.

El tío tenía a penas estudios pero no debía de ser orate.

También tengo que decir. Que las circunstancias le fueron favorables, porque subió como la espuma en la época dorada de la construcción. Y vendió todo en máximos, cuando vislumbraba que aquello se iba a pegar un ostión.

Se que al momento de venderlo todo, ya tenía varios edificios en propiedad y más cosas.
 
Si quieres salir de la carrera de la rata hay una cosa totalmente necesaria. Vivir en un pueblo donde la casa te cueste 60-80k como es mi caso.


Sino estás estropeado.

Y te lo digo yo que tengo 5 pisos ( 3 de herencia de abuelos) y buena cartera de acciones y buen sueldo (3k )

Gracias a alquilar pisos por 400€ de media y el sueldo he ahorrado barbaridad. Y aún así en una capital no me llegaría ni para pipas. Hay que ser estulto para vivir en una capital. Yo tengo una a 20 minutos en coche ya ves tú lo que me cuesta ir


Y si viviera en Bcn o Madrid sería impensable parar de trabajar. Ahora a mis 35 ya creo que en 2-3 años se acabo
 
Con el máximo respeto: Cuando cambiamos las palabras escritas en un argumento podemos hacerlo todo lo cuestionable que queramos. Esta es la definición de "la falacia del hombre de trabajo manual".

Yo no he dicho "estudiar lo reglado". Lo que yo he escrito es "estudiar una carrera seria"
. Y añadiría (aunque debería ir de cajón) "y con buenas notas". Son cosas distintas, has cambiado mi frase, y preferiría que, si vas a contradecir algo que yo haya escrito, al menos copies y pegues lo que escribo, tal y como lo escribo, y en el contexto en el que lo escribo. Creo que es lo justo y lo correcto. ¿O no?

Repito lo que he escrito: Si estudias una carrera seria (medicina, leyes, ingeniería, finanzas), mejor aún sacando buenas notas, tendrás tu primera gran herramienta en tu caja de herramientas para alcanzar el éxito.

(1. Estudiar duro, sacar buenas notas, carrera seria.) = Ésta ha sido mi frase, para que la critiques.


Tampoco he dicho nada de hipotecas a 30 años, eso lo has dicho tú. Ésto es, LITERALMENTE, lo que he escrito:

Piso pequeño, paco, lo mas feo y barato que te sirva. Hipoteca a pagar en cero coma.

Hay una BRUTAL diferencia entre "piso paco barato a pagar en cero coma" y "hipoteca a 30 años".

Es mas, tú mismo has hecho lo que yo mismo he recomendado hacer. Incluso te has quitado a la españorda.

Sin acritud. Yo aprecio las críticas, pero me parece injusto que me critiquen con falsedades y hombres de trabajo manual.



1. "Creo"..."mucha gente"..."puede". Te leo y, con mucha pena, veo los grilletes intelectuales de la sociedad española contemporanea. Os mienten, os muestran excepciones de chavales que hicieron tal o cual cosa sin estudiar, os enseñan a Bill Gates, A Suckerberg, a otros casos muy excepcionales para hacer de ellos reglas. ¿Por qué no Einstein, que se sacó dos carreras? ¿O Stephen Hawking? Ah, no, que tienen que ser multimillonarios. Ok:

- Eric Schmidt: Antiguo CEO de Google. Doctorado con carrera de ingeniería eléctrica e informática.
- Min Kao: CEO de Garmin. Doctorado en ingeniería eléctrica.
- Henry Samueli y Henry Nicholas III. Broadcom. Doctorados en carrera seria.
- David Siegel. Doctorado y con SEIS carreras.
- James Clark. El padre de Netscape. Doctorado.
- Art Levinson. Apple. Doctorado.
- Timothy Springer. Doctorado y padre de ModeRNA.
- Cliff Asness. Doctorado y uno de los padres del "Quantum investing".

Perdón...los que te acabo de poner son todos BIllonarios. Por cierto, el 100% de esos doctorados han sido de verdad, no "honoris causa". Y el 100% se los sacaron ANTES de entrar o fundar esas empresas. Y te he hablado SOLO de doctorados.

Yo, sin ser Billonario, solo empecé a hacer 6 cifras a partir de mi Masters.

Estudiar duro una carrera seria JAMÁS va a ser un obstáculo en tu vida. Yo puedo esconder mi titulación y trabajar en un Mcdonalds, pero si tú no tienes una carrera técnica será casi imposible que te den un empleo en mi empresa.

2. Respecto a tu situación hipotética. Necesito mas datos. Pero sin tener mas información te pongo unos apuntes y luego tu decides si quieres darme mas información:
- Si esa mujer es española/lizada, independientemente de tu situación, JAMÁS compres nada a medias.
- El piso paco debe ser algo que puedas pagar en cero coma. Osea: Si la hipoteca es a 20 años o mas, lo estas haciendo mal. Y si la letra es mas del 20% del sueldo neto de uno de vosotros, no te metas. Si no tienes al menos un 20% para la entrada, no lo hagas.

Pero si hablamos de comprar una segunda vivienda y tú ya tienes tu piso pagado, ¿por qué haces eso con una persona que no es tu esposa y solo llevais dos años de relación?

(Como si no supiera ya la respuesta) ¿De quién ha sido esa idea? Como ha sido de ella, y como (sospecho, ojalá me equivoque) que es españorda, le dices lo siguiente: "Mira cariño, yo entiendo que te han salido unos videos en youtube sobre vivir en el campo y lo bien que se esta, pero ¿Te acuerdas de cuando te dió por lo del Yoga y compraste los trapitos y la alfombra esa que ahora esta en el trastero? ¿Te acuerdas cuando me obligaste a pegarme cuatro fines de semana mirando caravanas para ver si hacíamos un "van life"? ¿Te acuerdas cuando tirastes toda tu ropa porque te habías hecho "minimalista", y te pusiste a comprar ropa mas sencilla, y eventualmente has tenido que volver a comprar mas ropa? ¿Te acuerdas cuando compraste la máquina esa de cocinar o de hacer pan y el dinero que nos íbamos a ahorrar y ahí esta, cogiendo polvo en la alacena?...

...cariño, eres españorda, osea, una niña grande, muy influenciable y que solo serás feliz gastando dinero, así que ésto es lo que vamos a hacer: Nos vamos a pegar cuatro años pasándonos todas las vacaciones en el campo, pero todas todas. Si tras cuatro años de pasar veranos e inviernos en el campo decides que quieres hacerlo para siempre, lo hacemos. Si no, pues dinero que nos abremos ahorrado y así, cuando llegue mi viogen, no tendré que terminar de pagar la hipoteca.

Si tu pareja es española...ya me agradecerás el consejo. Te mando mi dirección por privado para lo del jamón.

De buen rollo y sin acritud.
jeje, me he reído con tu speach, y entiendo que con el panorama desolador que hay hoy en día en españa con las mujeres, pensemos así, pero bueno varios apuntes:

-para salir de la carrera de la rata no hace falta ser billionario ni CEO de una empresa del SP500 o del Ibex, cuando me refería a que siendo espabilado mucha gente puede ganar dinero a través de internet, no me refería a ser youtuber ni a tener only fans si eres mujer, me refería por ejemplo a dedicarse al e-commerce, conozco a varios que han triunfado en dicho sector y que se podrían retirar si quisieran (después de mucho trabajo, por supuesto)

-Sobre el piso paco, está pagado a tocateja desde hace años, pero el que quiere salir corriendo de ahí soy yo, ya que repruebo vivir rodeado de vecinos y escuchar ruidos a todas horas, por lo que quiero salir volando cuanto antes, me da igual si es casa de campo (ya he vivido en algo parecido a una casa de campo y me encantó la experiencia), chalet o casa unifamiliar, pero la cuestión es no tener vecinos.

-mi pareja no es española, prefiero no decir de donde es, porque no creo que sea relevante, al final tener pareja es como invertir en una empresa, "apuestas" por ella porque bajo tu conocimiento, criterio y análisis, tienes confianza en que te espera un buen futuro junto a ella, siendo consciente, al igual que en las inversiones en bolsa, que nada es seguro y que toda inversión conlleva su riesgo, pero si invierto mi tiempo en una persona, es porque el retorno que tengo es satisfactorio, por lo que comprar una casa a medias con esa persona en la que estás invertido a presente y a futuro, no lo veo tan mala idea (comentar que no tenemos hijos ni intención de tenerlos, dato importante)

-Volviendo al tema de la carrera de la rata, en lo de cambiar de empresa te doy la razón, si te acomodas en una empresa donde no tienes opciones de ascender, nunca te harás rico ni saldrás de la carrera de la rata, yo me di cuenta de eso tarde por desgracia, pero por eso desde hace un tiempo me estoy formando e invirtiendo en diferentes activos, con la esperanza de cambiar de trabajo o simplemente seguir en mi trabajo actual pero trabajar menos horas, ya que lo que más valoro (después de la salud) es el tiempo del que disponemos y mi intención no es ser billionario, es poder tener más tiempo libre para hacer otras cosas que me gustan, gracias a mis inversiones y gracias a quitarme algo de tiempo ( para formarme) y caprichos en el presente, para poder tener un futuro más prospero y abundante.
 
Última edición:
Volver