¿Me llamaba? Lo que pasa es que aún no me apetece salir de la carrera de la rata.
En otras palabras, si mañana dejo de trabajar mis inversiones cubren de sobra mis gastos.
Yo empecé desde cero literal. Ni dinero de mis padres, ni herencias. Con 20 años no tenía absolútamente nada. Miento, menos de 500 euros en el bolsillo. Y fue por diseño y consejo de mi propio padre que me dijo "aqui tienes tu casa pero debes aprender a volar solo". Mejor consejo que me han dado en mi vida.
La fórmula es tan sencilla que casi da vergüenza explicarla:
1. Estudiar duro, sacar buenas notas, carrera seria.
2. Idiomas y aceptar sueldos de cosa a cambio de entrar en grandes empresas desde abajo.
3. En el SEGUNDO en el que hayas aprendido lo que viniste a aprender, hacer una de estas tres opciones:
a) Subir peldaño.
b) Cambiar de departamento.
c) Largarte a otra empresa.
En ese periodo, si llevas mas de 5 años en una misma empresa y en el mismo departamento, es que estas haciendo algo mal. Lo ideal es misma empresa, cambio de posición/departamento.
4. Antes de cumplir 30 años tener piso propio. Para ello, en el periodo 20-30 años te toca ahorrar, no gastar dinero en cosas, no cambiar de telefonito de cosa cada 3 años, ni mucho menos demostrar lo adulto que eres casándote con una petarda o comprando una propiedad a medias con ella. Piso pequeño, paco, lo mas feo y barato que te sirva. Hipoteca a pagar en cero coma.
A partir de piso propio, y tras haber aprendido a manejarte solo en la vida, invertir y salir del camino de la rata es sencillo. Yo podría haber salido con 40 pero soy relatívamente ambicioso.
Sigue los pasos de arriba A RAJATABLA, sobre todo NUNCA compres una vivienda con una tia, y obtendrás los mismos resultados o mejores.
Un servidor también ha salido de la carrera de la rata, siendo más pobres que las ratas mismas. Mi caso además es no tener ni a mi padre como tu caso, un alcohólico y desaprensivo, donde la casa familiar era un manicomio.
No obstante te pongo en rojo lo que es más que cuestionable. Estudiar(lo reglado) no sirve en general para nada, o por lo menos que sea determinante. En tu caso yendo por cuenta ajena y escalar en empresas, pues si es necesario, pero es sólo para tu perfil, nada determinante en general. Lo más común yendo por ahí es terminar posicionando pero siendo un insulso, sobretodo por el embrujo que genera la enseñanza, que lobotomiza y "mundaniza". Quizá algunas carreras técnicas valen, pero lo normal en esa vía es tener que tragar sables, poner zancadillas, etc una escalera poco apetecible.
En relación a tener tu propia casa, igual, casi la mayor de las veces te coloca la soga al cuello, más que nada. Tener una cipoteca, es además una cadena añadida por el mero hecho también de tener mobiliario, trastos, etc y opción a que una petarda se te instale(por la debilidad humana). Es un hándicap a tener en cuenta, quieres amar y al final alguna te lia, y tener casa es un imán.
Tener que pagar alquiler es una carga sólo al principio cuando a duras penas pagas todos los gastos, después simplemente es libertad, pagas una cantidad exigua y estás donde quieres, cuando quieres y mientras quieres. Está sobrevalorado la propiedad, muchos sibaritas y genios de la inversión inmobiliaria viven de alquiler con eso te digo todo.
Y más que cuando joroba pagar la renta(al principio), es que en la alternativa estás pagando hipoteca. Luego, al cabo de 20 años tienes ese capital, si, pero los peligros de la dependencia y las cadenas están ahí para volverte 'blando' cuando más vulnerable eres.
Comprometer tu capacidad de acceso al crédito en algo que te ata no es sensato en realidad.
Dicho esto voy a contar mi caso, después de tener una casa familiar, que era una locura como he dicho, me metí en el ejercito profesional para huir y así tener un sueldo para sobrevivir y donde dormir, esto es accidental obviamente no es recomendable.
De allí aprobé una placita de funcivago(del que hoy estoy en excedencia) y con esa comodidad es que empecé a himbestigar el mundo de las finanzas, me obnubiló la escuela austríaca y las vilezas del actual sistema monetario y ahí comprendí que hubo en el siglo pasado una presión enorme para destruir el corsé del patrón oro, y que todo giraba en cuestión de la expansión del crédito, aumento de la masa monetaria, la inexistencia de coeficiente de caja, la manipulación de la tasa de preferencia temporal, etc y que debía tomar cartas en el asunto para evitar los problemas.
Me compré un zulo con mi ex(ingenuo que era) y como ella quería ampliar a una 'mansión' y vida de postín y tal; y yo no quería estar esclavo de hipotecas a treinta años y que me hubieran destruido mi 'vuelo' es que me separé a tiempo, vendí el zulo allá por 2006 (antes de la burbuja) y con mi alícuota fue que empecé a himbertir, libre de mujeras y cipotecas y con el conocimiento adquirido de rotbarth , mises, Hayek, etc es que allá por 2013 descubrí BTC que fue amor a primera vista. Compré 'unos pocos' por 30-50 dólares y de aquellos polvos estos lodos.
Algunos dirán: "claro es que fue suerte". Y la suerte la tuvieron otros también en mi época, pero como no sabían y era un activo especulativo más es que vendieron el 100, o en 200 o en 1000, los que sabíamos de como iba a evolucionar teníamos convicción plena en el hodl, y más que nada comprábamos más a cada ciclo bajista(en el floro hay vestigios de esto en el hilo oficial). Lo que sí tengo que confesar es que fue cuestión de momentum, pero teniendo las cosas claras, los que no sabían hicieron pasta, pero no salieron de la 'carrera de la rata'.
Y este caso mío no es replicable a día de hoy, por lo menos con tanto éxito, pero la convicción, en vez de pájaros en la cabeza que rebuzna la tele y los hejpertos es que te ayuda a tomar buenas decisiones y en vez de desinflarte de a poquito, ir hinchandote como bola de nieve. Éste es mi consejo, henchirte de como funciona el sistema en la realidad, no vamos a tener éxito si oyes cantos se sirena y te dejas arrastrar. El sistema no te va a proporcionar la salida en ningún caso, sólo quieren tu ruina. Y tú no vas a hacer bien las cosas si no sabes desde la plena convicción de que lo que haces es correcto, así estés en el tren adecuado, ¿cuántos sabían y leían de btc y lo dejaron pasar? Saber, o conocer no es lo mismo que comprender/integrar. Y es éste último, sea el camino que tomes, lo que te lleva al éxito, un conocimiento íntimo de los conceptos y variables e inercia.