Yo llevo muchos años de autónomo con distintas empresas propias, sólo he trabajado en la privada desde los 18 a los 26.
Vivo fuera de España desde hace muchos años también, por lo que no se cómo está ahora el tema de jubilación anticipada, pero haciendo números aunque no tuviera ganancias por negocio, simplemente siendo autónomo creo que debe de andar por 200 euros al mes, unos 2400 al año el mínimo. No veo que sea para tanto cotizar 15 ó 12 años por ejemplo. 36.000 euros o menos.
Con eso sumas para cobrar la pensión a partir de los 67 y con el resto de ahorros te pegas una vida cómoda, obviamente no de millonario el resto de tu vida sin tener cargas.
Si quiere más liquidez con vender las dos propiedades que tiene e irse a vivir al pueblo y de vacaciones varias veces al año tiene más que suficiente.
El cotizar autónomos le da la posibilidad de ponerse a escribir un libro, vender algún curso de algo, ahora que está tan de moda que cualquiera en internet es capaz de sacarse un sobresueldo. Es mil veces mejor eso que andar con juegos de bolsa, eso al final es tirar ahorros, es casi ludopatía diría yo el dinero ganado así, porque las posibilidades de perder dinero también están ahí. Sin embargo, si creas un libro, o curso de algo no tienes posibilidad de perder dinero, sólo de ganar poco, mucho o nada, pero no perderías más que 4 duros en un dominio, hosting gratituito si quiere para alojar la web y subir el libro a amazon.
Mucha gente cree que sólo se pueden sacar 1000 euros al mes con una propiedad, y es imposible cualquier negocio por internet, que se lo digan a muchos escritores.
Si ha trabajado en algún sector de oficina y está familiarizado con software básico cualquiera hoy en día puede sacar 50.000 euros mínimo de vender libros o cursos. Con eso ya le saldría el coste a 0 prácticamente del pago de autónomos para la cotización de esos últimos años.
Yo voy a vender mi actual empresa a mis socios en dos o tres años máximo antes de los 50. Con las propiedades que tengo me da de sobra para vivir de ingresos más los ahorros para cuando me toque jubilarme.
Como tengo mujer e hijos pequeños, las propiedades serán para mis hijos cuando sean mayores de edad, se quieran independizar, o si quieren gestionar ellos el alquiler y vivir desde otro sitio como vean.
Muy probablemente mis hijos trabajarán en cualquier negocio propio de internet o alquilando las propiedades, vivimos en una zona muy turística sur de Europa, no España y la verdad tal como está cambiando la economía a no ser que mis hijos quieran ser doctores, no me veo pagándoles carreras que no sirvan más que para ser curritos.
En unos 10 años, yo creo que la mitad de la población ya no van a ser asalariados sino autónomos, internet ha propiciado esto, ya no hay necesidad de aguantar curros básicos con salarios de cosa, los jóvenes quieren ser sus propios jefes y ganar mínimo 3000 al mes por el tiempo que dedican, para ganar el salario mínimo de España la mayoría lo consiguen haciendo el augusto por youtube con ads y haciendo dropshipping, vendiendo cursos, libros, siendo entrenadores personales, etc.
Los curritos de oficina por 1200 euros y los camareros por ese sueldo, lo mismo que los trabajadores de la construccción por sueldos básicos va a ser muy difícil encontrarlos.