Con 1 millón de euros...

Si, no me voy a ir yo....reducción de jornada no me merece la pena porque no trabajaré más de 15 horas efectivas a la semana de las 40 que me pagan.
Me obligan a ir 3 días a la semana pero realmente intento ir solo 2, etc...me pagan básicamente por estar disponible de 9 a 6 de Lunes a Viernes...y mientras resuelva los problemas en el fondo les da igual.
¿Y a coger una excedencia qué excusa le pones?

Una persona que lleve currando desde los 25, a los 65 llevaría 40 años cotizados y su jubilación ordinaria es a los 65. La jubilacion anticipada voluntaria a los 63 y la involuntaria a los 61 (con sus respectivas penalizaciones en la cuantia de la pension). Esto con las reglas del juego actuales.

No hace falta liarse con cuotas de autonomo y demás malabarismos. Basta con pagar un convenio especial. En cualquier caso, si accedes al subsidio >52 además de los 480€/mes que te dan, te cotizan por el 125% del SMI (que tu si quieres puedes ampliar un convenio especial "especial" que además es más barato que el "normal").

Puedes irte en un ERE a los 50, cobrar 2 años de paro (que también cotizan, por lo mismo que venias cotizando). Luego subsidio >52 (ampliando la cotización si quieres via convenio especial) hasta los 61/63 que pillas la jubilacion (o quizá unos meses más tarde para que no penalice tanto a la pension).

Como:

1) ahora se cogen los ultimos 25 años para calcular la bases de calculo para la pension y en el futuro se van a coger los ultimos 29 descartando los 2 peores (esta ley ya está aprobada y se va aplicando de forma incremental)

2) la base maxima de cotizacion es bastante más alta que la pension máxima

para quien haya cotizado fuerte a lo largo de su vida laboral (digamos por la maxima desde los 30 años), tener unos ultimos años con peores cotizaciones (p.ej 125% del SMI del subsidio >52) no impacta tanto en la pension que te vaya a quedar.

caso ejemplo simple:

- dejar el remo a los 51 (pongamos que por despido improcedente).
- 2 años de paro (cotizando por lo que venias cotizando), llegas a los 53.
- 10 años + 6 meses de subsidio > 52, llegas a los 63 y medio y pides la jubilacion (los 6 meses extra son para mejorar el coeficiente de penalizacion por anticipar la jubilacion).

=> (cogiendo los ultimos 29 años y descartando los 2 peores)

- 18.5 años (de los 32.5 años a los 51 años) cotizados mientras estabas en activo, con base maxima o cercana (pongamos 4000 de media, contando que las de años atrás hay que deflactarlas, etc...)
- 10.5 años cotizados al 125% del SMI. se descartando 2 por ser los peores --> 8.5 años.

==> sale una pension de 2780€/mes (x14) ... casi la maxima.
==> aqui hay que aplicar el coeficiente por jubilacion anticipada (se pierde un 8,8% al ser anticipada voluntaria)

-> 2536€/mes (x14)

Te pongo un ejemplo que te veo inspirado:

Fulano tiene la posibilidad de jubilarse en 2025 con 2400€ x 14.
Si se jubila en 2026 lo hace con 2600€ x 14
Si se jubila en 2027 lo hace con 2800€ x 14
Si se jubila en 2028 lo hace con 3.000€ x 14
Si se jubila en 2029 lo hace con 3.200€ x 14

Nota importante: La pensión máxima en 2024 es de 3.174,04€ y sube 100€ al año aprox.

Recomendarías a fulano la posibilidad de jubilarse en 2025 con 2400€x14 o le dirías que aguante?

Te pongo un ejemplo que te veo inspirado:

Fulano tiene la posibilidad de jubilarse en 2025 con 2400€ x 14.
Si se jubila en 2026 lo hace con 2600€ x 14
Si se jubila en 2027 lo hace con 2800€ x 14
Si se jubila en 2028 lo hace con 3.000€ x 14
Si se jubila en 2029 lo hace con 3.200€ x 14

Nota importante: La pensión máxima en 2024 es de 3.174,04€ y sube 100€ al año aprox.

Recomendarías a fulano la posibilidad de jubilarse en 2025 con 2400€x14 o le dirías que aguante?
Faltan datos para poder recomendar con criterio.

- Hablas de € brutos o netos?
- Edad de fulano
- Que tren de vida lleva / quiere llevar (i.e. gastos anuales)
- Tiene todo pagado? (casa y vehiculo(s))
- Tiene hijos?
- Tiene mujer y/o amante(s) ?
....

Yo si me jubilaria con 2400€x14 (netos de 2025)

Faltan datos para poder recomendar con criterio.

- Hablas de € brutos o netos?
- Edad de fulano
- Que tren de vida lleva / quiere llevar (i.e. gastos anuales)
- Tiene todo pagado? (casa y vehiculo(s))
- Tiene hijos?
- Tiene mujer y/o amante(s) ?
....

Yo si me jubilaria con 2400€x14 (netos de 2025)

los 2.400€ en el caso específico de Fulano tributan por IRPF pero estarían exentos. Es decir serían netos, hablo de € netos.

Fulano tiene 37
Fulano tiene casa pagada y coches pagados
Fulano no tiene hijos pero quiere 2minimo (a los que llevaría a colegio privado, pongase 1.200€ al mes x hijo)
Fulano tiene mujer
Fulano tiene ingresos adicionales de entre (1.200€ x 12) y (2.400€ x 12) sin contar con los 2.400 imaginarios de jubilación

los 2.400€ en el caso específico de Fulano tributan por IRPF pero estarían exentos. Es decir serían netos, hablo de € netos.

Fulano tiene 37
Fulano tiene casa pagada y coches pagados
Fulano no tiene hijos pero quiere 2minimo (a los que llevaría a colegio privado, pongase 1.200€ al mes x hijo)
Fulano tiene mujer
Fulano tiene ingresos adicionales de entre (1.200€ x 12) y (2.400€ x 12) sin contar con los 2.400 imaginarios de jubilación

Demasiado joven y si piensa tener al menos 2 hijos peor me lo pones. No go.

Por cierto es un caso completamente irreal con la actual legislacion.

- Con esos ingresos va a tener que hacer declaración del IRPF y le van a trinchar una parte relevante.
- Con 37 años en 2024 no puede jubilarse en 2025.

Demasiado joven y si piensa tener al menos 2 hijos peor me lo pones. No go.

Por cierto es un caso completamente irreal con la actual legislacion.

- Con esos ingresos va a tener que hacer declaración del IRPF y le van a trinchar una parte relevante.
- Con 37 años en 2024 no puede jubilarse en 2025.
Una IPAbsoluta está exenta IRPF.

Una IPAbsoluta está exenta IRPF.
Bueno hombre, si hablamos de pensiones por incapacidad permanente... eso es otro tema completamente distinto.

Lo que no me cuadra es la evolucion en función del año de "jubilacion" que ponias, pero bueno, será que fulano está planeando ir cotizando cada vez más y apostar a que conseguirá una incapacidad permanente en el año que quiera.

¿Y a coger una excedencia qué excusa le pones?

Que a mí padre le daría un patatús si se lo comento :)....aunque podria mentirle diciendo que ahora trabajo desde el smartphone tumbado en lugar del portátil sentado...

Que a mí padre le daría un patatús si se lo comento :)....aunque podria mentirle diciendo que ahora trabajo desde el smartphone tumbado en lugar del portátil sentado...

jorobar, pasas de los 50, tienes 1M€ en patrimonio y ... ¿aun tienes que contarle estas cosas a Papi?

Ay ... trollete.

jorobar, pasas de los 50, tienes 1M€ en patrimonio y ... ¿aun tienes que contarle estas cosas a Papi?

Ay ... trollete.

Si, estoy muy unido a él.

Un niño de la guerra civil que mi abuela le lleva corriendo en brazos a los refugios antiaéreos, de la generación silenciosa que trabajó como un macho cabrío para darme la opción de ir a buenos colegios y universidad y que no me faltase nunca nada.

Pasa algo?

Si, estoy muy unido a él.

Un niño de la guerra civil que mi abuela le lleva corriendo en brazos a los refugios antiaéreos, de la generación silenciosa que trabajó como un macho cabrío para darme la opción de ir a buenos colegios y universidad y que no me faltase nunca nada.

Pasa algo?

Up to you...

Bueno hombre, si hablamos de pensiones por incapacidad permanente... eso es otro tema completamente distinto.

Lo que no me cuadra es la evolucion en función del año de "jubilacion" que ponias, pero bueno, será que fulano está planeando ir cotizando cada vez más y apostar a que conseguirá una incapacidad permanente en el año que quiera.

Si, es como tu dices.

El tema es que una pensión por A o por B es irrelevante para el tema de conversación en el que estabamos, es lo mismo: DINERO mensual x 14. La salvedad es que IP es neto y jubilación bruto debido a que la primera está exento.

Como te decía, que le recomendarías a fulano pillarla cuanto antes aunque sea con menor cuantía o incrementarla en 200€ por cada año de cotización (máxima por cierto).

Si, es como tu dices.

El tema es que una pensión por A o por B es irrelevante para el tema de conversación en el que estabamos, es lo mismo: DINERO mensual x 14. La salvedad es que IP es neto y jubilación bruto debido a que la primera está exento.

Como te decía, que le recomendarías a fulano pillarla cuanto antes aunque sea con menor cuantía o incrementarla en 200€ por cada año de cotización (máxima por cierto).

¿Cuál es el plan para conseguir la IP? ¿A dia de hoy ya tiene alguna enfermedad o lesión?

No soy partidario de engañar al sistema (p.ej simular enfermedades). SI soy partidario de jugar las cartas que tenga cada uno, respetando las reglas del juego.

¿Cuál es el plan para conseguir la IP? ¿A dia de hoy ya tiene alguna enfermedad o lesión?

No soy partidario de engañar al sistema (p.ej simular enfermedades). SI soy partidario de jugar las cartas que tenga cada uno, respetando las reglas del juego.

Sí, muchas, el criterio médico se cumple, no así el criterio económico.

Con respecto a lo que comentábamos, que opinas?

Sí, muchas, el criterio médico se cumple, no así el criterio económico.

Con respecto a lo que comentábamos, que opinas?

Con este dato está claro. Yo esperaria a que la pension de IP cumpla el criterio economico, pero claro todo depende de si va a quedar más estropeado o no, si es capaz de aguantarlo, etc...

Otra opción es un modelo hibrido. Ir pillando bajas y cobrar por IT combinado con periodos de seguir trabajando, hasta una ultima baja en la que se agoten los 12+6+6 meses y finalmente el tribunal de la IP.

En cualquier caso... no me gustaria estar en la piel de fulano. El hilo va de jubilarse pronto (~50) para disfrutar de la vida cuando aun se es "joven".

Volver