Con 1 millón de euros...

Con este dato está claro. Yo esperaria a que la pension de IP cumpla el criterio economico, pero claro todo depende de si va a quedar más estropeado o no, si es capaz de aguantarlo, etc...

Otra opción es un modelo hibrido. Ir pillando bajas y cobrar por IT combinado con periodos de seguir trabajando, hasta una ultima baja en la que se agoten los 12+6+6 meses y finalmente el tribunal de la IP.

En cualquier caso... no me gustaria estar en la piel de fulano. El hilo va de jubilarse pronto (~50) para disfrutar de la vida cuando aun se es "joven".
El criterio economico se cumple en 2025.

de ahí la pregunta:

Fulano tiene la posibilidad de jubilarse en 2025 con 2400€ x 14.
Si se jubila en 2026 lo hace con 2600€ x 14
Si se jubila en 2027 lo hace con 2800€ x 14
Si se jubila en 2028 lo hace con 3.000€ x 14
Si se jubila en 2029 lo hace con 3.200€ x 14

Selecciona un año.

El criterio economico se cumple en 2025.

de ahí la pregunta:

Fulano tiene la posibilidad de jubilarse en 2025 con 2400€ x 14.
Si se jubila en 2026 lo hace con 2600€ x 14
Si se jubila en 2027 lo hace con 2800€ x 14
Si se jubila en 2028 lo hace con 3.000€ x 14
Si se jubila en 2029 lo hace con 3.200€ x 14

Selecciona un año.

Pues entonces al final de la proxima IT (o de la actual).

Pues entonces al final de la proxima IT (o de la actual).

Vale tu recomendación es quedarte con los 2.400€ en vez de seguir cotizando independientemente de la subida de 200€ en la pensión por año cotizado. OK entendido.

Sería interesante saber el motivo de este razonamiento. No compensa 1 año de remar/apoquinar/cotizar por 200€ extra de por vida?

Es que eso de dejwr de trabajar a motu propio quedandote 15 años de la jubilacion, entiendo que da un poco de yuyu por lo que pueda pasar.
Es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas imprevistas. Estoy con el otro forero que la edad minima debe ser alrededor de los 55, que ya mas o menos ves luz al final.
Tira si puedes un poco mas
Mira, conozco gente que pudiéndose jubilar ya mismo o hace un año con una pensión de 2000 euros o algo más, se espera a los 65 porque no pierde nada, o deja de ganar algo, que pueden ser 100 euros al mes etc. O porque la mujer aún trabaja etc. Hay gente muy triste. Pero claro tampoco están picando ni les están moliendo.

Es mucho tiempo si; pero depende como estés en el trabajo. Si es un infierno (y cambiar será igual) ya ves que si lo dejas. Al menos yo con esa edad.

Con 55 también te quedan 10 años mínimo.

Con el patrimonio que dices que tienes, tu edad y tu nivel de gastos tienes de sobra para dejar de trabajo cuando quieras, pero no es tan fácil.
Llevas remando toda la vida, te dejaron en el colegio, luego fuiste a la universidad, trabajo de becario y cada vez uno mejor y así desde que recuerdes haciendo lo que se supone que tienes que hacer. No conoces otra vida que la de remar. Ojo, no lo digo como una crítica, creo que es algo normal.

De hecho ni siquiera eres capaz de pedir una reducción de jornada que seguro te puedes permitir y mucho menos cogerte una excedencia. Creo que tendrías que empezar por aquí, pequeños pasos sin riesgo.

¿Tienes en mente alguna cantidad que definitivamente te convenciera para dejar el curro? ¿Puedes llegar a ella en breve? Lo que no tiene marcha atrás es el tiempo.

Me da la sensación de que esto es algo común de la gente que tiene el patrimonio antes de dar el paso. He escuchado que hay gente que hasta se llega a auoboicotear inviertiendo en cosas raras y pierde casi todo. Seguro que si te metes en foros de FIRE se trata el tema e igual te dan perspectivas que te ayuden a dar el paso.

Que te vaya bien.

Si estuviese quemado ya ves si lo dejaba.

Con este dato está claro. Yo esperaria a que la pension de IP cumpla el criterio economico, pero claro todo depende de si va a quedar más estropeado o no, si es capaz de aguantarlo, etc...

Otra opción es un modelo hibrido. Ir pillando bajas y cobrar por IT combinado con periodos de seguir trabajando, hasta una ultima baja en la que se agoten los 12+6+6 meses y finalmente el tribunal de la IP.

En cualquier caso... no me gustaria estar en la piel de fulano. El hilo va de jubilarse pronto (~50) para disfrutar de la vida cuando aun se es "joven".

Una persona que lleve currando desde los 25, a los 65 llevaría 40 años cotizados y su jubilación ordinaria es a los 65. La jubilacion anticipada voluntaria a los 63 y la involuntaria a los 61 (con sus respectivas penalizaciones en la cuantia de la pension). Esto con las reglas del juego actuales.

No hace falta liarse con cuotas de autonomo y demás malabarismos. Basta con pagar un convenio especial. En cualquier caso, si accedes al subsidio >52 además de los 480€/mes que te dan, te cotizan por el 125% del SMI (que tu si quieres puedes ampliar un convenio especial "especial" que además es más barato que el "normal").

Puedes irte en un ERE a los 50, cobrar 2 años de paro (que también cotizan, por lo mismo que venias cotizando). Luego subsidio >52 (ampliando la cotización si quieres via convenio especial) hasta los 61/63 que pillas la jubilacion (o quizá unos meses más tarde para que no penalice tanto a la pension).

Como:

1) ahora se cogen los ultimos 25 años para calcular la bases de calculo para la pension y en el futuro se van a coger los ultimos 29 descartando los 2 peores (esta ley ya está aprobada y se va aplicando de forma incremental)

2) la base maxima de cotizacion es bastante más alta que la pension máxima

para quien haya cotizado fuerte a lo largo de su vida laboral (digamos por la maxima desde los 30 años), tener unos ultimos años con peores cotizaciones (p.ej 125% del SMI del subsidio >52) no impacta tanto en la pension que te vaya a quedar.

caso ejemplo simple:

- dejar el remo a los 51 (pongamos que por despido improcedente).
- 2 años de paro (cotizando por lo que venias cotizando), llegas a los 53.
- 10 años + 6 meses de subsidio > 52, llegas a los 63 y medio y pides la jubilacion (los 6 meses extra son para mejorar el coeficiente de penalizacion por anticipar la jubilacion).

=> (cogiendo los ultimos 29 años y descartando los 2 peores)

- 18.5 años (de los 32.5 años a los 51 años) cotizados mientras estabas en activo, con base maxima o cercana (pongamos 4000 de media, contando que las de años atrás hay que deflactarlas, etc...)
- 10.5 años cotizados al 125% del SMI. se descartando 2 por ser los peores --> 8.5 años.

==> sale una pension de 2780€/mes (x14) ... casi la maxima.
==> aqui hay que aplicar el coeficiente por jubilacion anticipada (se pierde un 8,8% al ser anticipada voluntaria)

-> 2536€/mes (x14)
Está claro que el tema lo tienes controlado. Tengo un par de dudas que tiene pinta de que igual eres tan amable de aclararme.

Me gustaría dejar de trabajar con 50 años (habría cotizado unos 23 años en España y algún otro fuera) y no creo que pueda cumplir el mínimo para la paga de los 52 años. Aquí vienen las dudas:

1) Igual sabes decirme si me podría acoger el convenio especial para pagar por mi cuenta dos años y así tenerlos dentro de los 15 últimos que exigen antes de la jubilación y así cobrar la contributiva.

2) Quisiera saber si podría pedir la jubilación a los 63,5 años para que me coja cuantos más años posibles de los cotizados en el cálculo de la pensión. Por otro lado, si esto se puede hacer, entiendo que solo tendría que tener cotizados entre los 48,5 y los 50,5 años para cobrar con lo que el punto 1 igual se puede reducir a 6 meses.

Gracias

Mira, conozco gente que pudiéndose jubilar ya mismo o hace un año con una pensión de 2000 euros o algo más, se espera a los 65 porque no pierde nada, o deja de ganar algo, que pueden ser 100 euros al mes etc. O porque la mujer aún trabaja etc. Hay gente muy triste. Pero claro tampoco están picando ni les están moliendo.

Es mucho tiempo si; pero depende como estés en el trabajo. Si es un infierno (y cambiar será igual) ya ves que si lo dejas. Al menos yo con esa edad.

Con 55 también te quedan 10 años mínimo.

Está claro que mi trabajo no es un infierno..diría que mejor que muchísimos funcivagos incluso.

Está claro que mi trabajo no es un infierno..diría que mejor que muchísimos funcivagos incluso.

jorobar, tienes una pasta para dejar de trabajar y encima en el trabajo genial. Entonces aguanta algo hasta que estés quemado. Yo me iría YA.

Tú trabajo es muy estresante? Tema jefes? Horarios?
ralea. Jefes favoritistas o sin dotes de mando o las dos cosas, trepadores que campan a sus anchas, trabajo no definido porque los jefes no valen o dejan que uno lo haga todo y otro nada... etc. Y encima si no ríes sus tonterías van a jorobarte.

Con decirte que un ser de estos la palmó y no lo celebre no pof falta de ganas, sino porque no suelo celebrar cosas. Antes había dado con ralea pero no con tanta concentración.

ralea. Jefes favoritistas o sin dotes de mando o las dos cosas, trepadores que campan a sus anchas, trabajo no definido porque los jefes no valen o dejan que uno lo haga todo y otro nada... etc. Y encima si no ríes sus tonterías van a jorobarte.

Con decirte que un ser de estos la palmó y no lo celebre no pof falta de ganas, sino porque no suelo celebrar cosas. Antes había dado con ralea pero no con tanta concentración.

jorobar...menudo horror, espero que encuentres otra cosa...o mejor....que alcances la IF

Suerte.

jorobar...menudo horror, espero que encuentres otra cosa...o mejor....que alcances la IF

Suerte.
Trabajo en lo público. No encontraría nada mejor en horario salario etc. La IF es la única salida en España o el trabajo en B

@urano Te planteas irte de españa? (ahora entiendo que por la situacion de tu padre no) te rendiria mas el capital, aunque deberias de declarar la renta de los alquileres en españa. peor si ganas mas por dividendos podria compensarte, ya que segun donde fueras no tributarias nada

estais seguros que con esos ingresos que tiene le van a dar la paguita de mayores de 52?
La respuesta: Es que creo que No.

Si les dan por aplicarle el "supuesto" interes legal del dinero respecto a esos 500.000 invertidos se pasa por mucho de frenada.....

500.000 3,25% =16250/12mese=1354 €. Supera con creces los 810€ de rentas permitidos.

Aunque lo pasara a cuentas sin renumeracion y lo demostrara que esos 500.000€ no le dan ningun redito.

Tiene la propiedad de su progenitora en el pueblo y 2 plazas de garage que tambien le pueden aplicar el "supuesto" interes.....

Así que creo que lo tiene complicado para el subsidio de >52.

Que se pase por este hilo.....

No se quizas lo que Yo haria es intentar aguartar 2 años más pactar con la empresa un posible despido y 2 años de paro y con ese capital intentar llegar a 67 con el convenio especial a la seguridad social.

53+ 2= 55 años--> 12 años hasta los 67.

500000 /12= 41666 €. Si no tiene vicios ni hobbys caros le da.....

Sino que saque toda la pasta del banco, fuera de circulación y ponga la propiedad del pueblo a nombre de otra persona.....es la unica manera que veo de que no haya "supuestos" intereses

Última edición:
Volver