PasoLeati
Madmaxista
... me estoy planteando sacar el motor y hacerle una reconstrucción si el bloque está bien ...
Si al final se anima, limpie concienzudamente de roña las ranuras de los segmentos, especialmente la del segmento de control de aceite (3º desde arriba).
Si el modelo de pistón en particular no trae de serie en la ranura orificios para evacuación de aceite, o los trae muy pequeños que se obstruyen fácilmente, taladrar orificios extra y/o ensancharlos es mano de santo.
... el problema de los anillos de los pistones, que se atascan, y el coche comienza a consumir aceite, y el motor a deteriorarse, lo mejoraron un poco después ...
Con Toyota y con muchos otros fabricantes el origen del problema es que, para minimizar rozamiento y bajar consumo, ponen segmentos de control de aceite:
· De baja tensión.
· Demasiado estrechos.
· A menudo sin orificios de evacuación en la ranura (o demasiado finos).
Con lo que a la larga el segmento de control de aceite se llena de roña carbonizada, deja de rascar aceite del cilindro, el aceite pasa en exceso a cámara, y el motor empieza a quemar aceite.
Finalmente el segmento de control de aceite se pega por completo, deja de girar, y empieza a jorobar la pared del cilindro, arruinando el bloque.
Para prevenirlo en lo posible antes de tener que abrir motor:
· Cambiar aceite a menudo (10K max si es gasolina aspirado, 7.5K max si es GDI, 5K max si es GDI turbo).
· Usar aceite sintético de calidad, con alto contenido en agentes detergentes (boro, calcio, magnesio, molibdeno).
· Mantener en buen estado el sistema PCV (reaspiración de gases del cárter) del motor, que ayuda a los segmentos a mantenerse en forma.
· Darle leña al mono, al menos de vez en cuando. Con RPM y carga altas los segmentos se desperezan ('Italian tune-up').
... que es que nuevo hoy por hoy no me lo planteo. En 2005 no había tanto jaleo y podías elegir sin temor a equivocarte. Hasta el 2010 los precios eran razonables. Pero desde entonces, el panorama normativo se ha enturbiado mucho, el modelo de posesión se ha burbujeado, y tienes que elegir entre susto o fin. Entre tecnología probada pero marcada para la extinción, o tecnología en efervescencia, sin consolidar y cara. Por no hablar de que ahora son teléfonos móviles con ruedas que ya no controlas al 100% ...
^ Soberbia reflexión.