comparitr gastos con pareja, como y cuanto?

Me parece increíble el mercantilismo que leo en vuestras relaciones familiares.

Mi mujer y yo estamos casados en gananciales y tenemos dos hijos. Los ingresos de mi mujer y míos son los ingresos de la unidad familiar, van al mismo sitio y son de toda la familia. No hay un "dinero mío" o "dinero de mi mujer".

Los caprichos y gastos especiales se consensúan entre ambos y si no hay consenso, no hay gasto.

Mi mujer y yo estamos casados en gananciales y tenemos dos hijos. Los ingresos de mi mujer y míos son los ingresos de la unidad familiar, van al mismo sitio y son de toda la familia. No hay un "dinero mío" o "dinero de mi mujer".

Los caprichos y gastos especiales se consensúan entre ambos y si no hay consenso, no hay gasto.

Yo también me fui a vivir con mi chico cuando estuve al 400% segura y el tema dinero jamas ha sido ningún problema. Al final sacamos cuenta conjunta (donde iba la nómina de ambos) pero aun sin teneral nunca tuvimos alguna discrepancia en ese sentido. Para nosotros ganamos "x" al mes siempre sumando ambos sueldos ya que como de´cían arriba, la vida da muchas vueltas. Un día alguno se queda sin trabajo y cuando encuentra curro resulta que gana menos que su pareja cuando antes fue al revez, etc. Durante dos años y después nos casamos.

Solo sé que cando hay esta separación y se da demaciada importancia a este tema la cosa no suele terminar bien. No por causa de ese "mercantilismo" si no que ese mismo mercantilismo es una señal de falta de unidad y desconfianza mutua. Yo lo he vivido. Todo esta en hablarlo. Saludos.

bueno pues ella ha leido el hilo y hemos acordado lo siguiente:

yo, pongo la casa, pago hipoteca luz, agua, gas, y en invierno gasoil calefaccion, y pongo 100 eur al mes. En total, serían en torno a 180 eur/mes, mas 300 de hipoteca.

ella, pone 80 eur al mes.

a ver que tal sale, intentaremos llegar con 180 al mes en comida, ya que yo como fuera 2-3 días en semana (me lo paga la empresa).

Mi mujer y yo estamos casados en separacion de bienes. Los salarios que tenemos son similares. Nos repartimos las tareas, a mi me gusta cocinar (cosa que ella no soporta) asi que yo cocino y plancho y ella lleva la limpieza de la casa. Ella paga la electricidad (todo es electrico en la casa) y yo pago el agua, Ibi, basuras y hago la mayoria de las compras de comida al mes.

Los muebles van principalmente a medias, aunque el verano pasado pague yo casi todo de una "obra" para mejorar el aislamiento hecha por nosotros y este verano hemos terminado de amueblar una habitacion semi vacia que teniamos y lo ha pagado ella.

Cada uno tiene su cuenta, lleva un control de sus gastos y listos. Las cuentas de ahorro de cada uno el otro esta como 2º titular, pero yo no me meto en su cuenta ni ella en la mia.

Hablando se consiguen muchas cosas

Completamente de acuerdo EN TODO.

Yo creo que es bastante bueno tener algo de dinero para tus gastos sin tener que consensuar con la pareja. Si sales un día con tus amigos, ¿tienes que preguntar primero cuanto dinero te deja gastar? Si ves un día una camiseta que te gusta de rebajas, ¿tienes que preguntar si te la deja comprar?

A ver, yo he explicado como lo hacemos nosotros, pero eso no significa que lo considere el modelo extrapolable a todo el mundo. Hay gente que, por ejemplo, ha heredado un montón de pasta y no trabaja, hay gente que detesta trabajar y prefiere gastar lo mínimo, hay gente a la que no le importa trabajar sin con eso gana un montón y puede comprar cualquier chorrada que se le ocurre. Las situaciones pueden ser muy diversas y cada pareja tiene que buscar su forma. Obviamente si ganas más o menos lo mismo y gastas más o menos lo mismo no hay por qué complicarlo más, cuenta conjunta y se acabó. Yo siento que hay unidad en mi familia (20 años juntos) y para mí no hay mercantilismo ni nada parecido. Hay una búsqueda de un equilibrio para ni siquiera dejar la posibilidad de una explotación de uno por el otro. Eso nos hace sentir que no nos debemos nada ni que nadie es más y eso trae también serenidad a la pareja. En fin, como digo, cada caso es lo que es.

yo no he cobrado 10€ por una hora de trabajo jamás, y mucho menos si lo que hago es quitar mi propia cosa.

El que más dinero gana también tiene mayores posibilidades de ahorrar, así que el día que se quede en paro no debería suponer un gran problema (que sí lo será para el que menos cobra).

Vamos, que vas a ser fruta poniendo la cama. Menudo chollo que le estás brindando, colega. No esperes que ella lo tenga en cuenta el día que os separéis (que no tiene porqué ser mañana ni dentro de 15 años, pero seguro que llegado el momento le fallará la memoria).

Yo acabo de salir de 9 años de convivencia en los que ambos pagábamos lo mismo ingresásemos lo que ingresásemos cada uno, todo controlado al céntimo por mí (fui la parte que menos ingresó además) y al final he salido perdiendo por buena tajada sin haber matrimonio ni unión civil de ninguna clase.

Hagas lo que hagas saldrás perdiendo, y si ya de entrada le consientes vivir como una mantenida le estás dando a entender que eres un petulante.
La vivienda es tuya pero... ¿y si no lo fuera?, ella tendría que pagar una parte del alquiler, no? Pues que lo pague. ¿ella no consume luz, agua, gas ni gasóleo?, si no consume pues que no pague.
Para tenerla como una mantenida siempre hay tiempo, para reclamarle que pague la mitad sólo puedes hacerlo ahora (si no lo haces ya, el día que lo hagas te dejará y quedarás como el malo de la película).

Hay un refrán que dice: 'los amigos y el dinero, agua y aceite. Si te dejo la pasta no vuelvo a verte'. Pues con las relaciones de pareja igual, cada uno su dinero, que el amor no tiene nada que ver con la economía de cada cual.

ella gana 750, y yo 2000.

Si paga como yo, ella no ahorraria nada .

Por eso lo he hecho así.
Ella es lonchafinista, pero tiene que pagar su hipoteca (250 eur/mes) por lo que no la puedo axfisiar.
Ademas, yo como cual oso y ella como como un pajarito...
Solucion: 100 yo, 80 ella.
Casa: Es mia, pago yo.
Un saludo.

Los casados que conozco todos tienen 2 cuentas: una para gastos comunes y la otra para ahorrar y caprichos.

Les podrá sonar mal a algunos (ese rollo de la destrucción de la unidad económico/familiar, etc) pero así se ahorran muchas discusiones por lo que me cuentan.

De todas formas da igual, en caso de tener hijos y luego el divorcio saldrán ganando siempre ellas si uno no tiene una cantidad respetable escondida en alguna parte :roto2:

Me habeis emocionado todos, pero como dice mi amigo el ABOGADO "hacer las cosas bien ahora que os quereis para luego cuando os tireis los trastos a la cabeza".

Felicidades a los afortunados.

Si ya se "Por eso VIVO solo"

Yo creo que es bastante bueno tener algo de dinero para tus gastos sin tener que consensuar con la pareja. Si sales un día con tus amigos, ¿tienes que preguntar primero cuanto dinero te deja gastar? Si ves un día una camiseta que te gusta de rebajas, ¿tienes que preguntar si te la deja comprar?

Salgo poco con los amigos y gasto lo que haga falta gastar, exactamente igual que ella.

Y no tengo que preguntar si me deja comprar tal o cual camiseta, simplemente somos los dos bastante lonchafinistas y sabemos que tirando de caprichos el dinero dura poco.

Al final es cuestión de sentido común, creo yo.

Los casados que conozco todos tienen 2 cuentas: una para gastos comunes y la otra para ahorrar y caprichos.

Les podrá sonar mal a algunos (ese rollo de la destrucción de la unidad económico/familiar, etc) pero así se ahorran muchas discusiones por lo que me cuentan.

De todas formas da igual, en caso de tener hijos y luego el divorcio saldrán ganando siempre ellas si uno no tiene una cantidad respetable escondida en alguna parte :roto2:

El tener dos cuentas tiene de importante que no hay que dar explicaciones para comprarte algo que te apetezca y que tengas autonomía a la hora de tener tus propios ahorros. Te quitas muchas discusiones con ello. Y se tiene un ámbito de autonomía dentro de la pareja que a la larga implica felicidad. A nosotros nos va muy bien así. Ello no conlleva que no haya solidaridad en la pareja.

En nuestro caso hacemos lo mismo para mi no existe familia si hay separaciones de ingresos y gastos. Todo lo ahorrado es de ambos. Y cualquier gasto no presupuestado se realiza bajo consenso.

Somos una familia, un hogar, no una empresa. Pero, bueno respeto a la gente que lleva otro sistema en cuanto a dinero.

El tener dos cuentas tiene de importante que no hay que dar explicaciones para comprarte algo que te apetezca y que tengas autonomía a la hora de tener tus propios ahorros. Te quitas muchas discusiones con ello. Y se tiene un ámbito de autonomía dentro de la pareja que a la larga implica felicidad. A nosotros nos va muy bien así. Ello no conlleva que no haya solidaridad en la pareja.

Conozco a gente que con esa filosofía lleva un derroche en cosas que ni un crío de 14 años. Y después también he visto a matrimonios que uno "invita al otro" o "le pide dinero al otro porque no llega a fin de mes", vamos surrealista.

Mi economía de pareja siempre ha sido igual. Cada uno se queda lo que necesita para sus gastos, se pone en proporción para los gastos comunes, yo ahí aporto el doble, el resto va a una cuenta común de ahorro. Con el dinero personal cada uno hace lo que le rota y nadie pide explicaciones al otro. Mantenemos tres cuentas, una de cada uno personal y otra común, aparte de otras para ahorros, depósitos, etc, donde ambos somos titulares.
En todos estos años yo aporto más, pero es lo lógico porque gano más y los gastos son los mismos para ambos. Al principio de nuestra relación era al contrario, ella ganaba bastante más que yo y funcionábamos igual.

Volver