comparitr gastos con pareja, como y cuanto?

tejoncio

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
hola!
me gustaría saber como lo haceis, pues he empezado a convivir con mi novia y no sabemos como dividir los gastos.

trabajamos los 2 en el mismo sitio, yo gano aprox. el triple que ella, y vivimos en 1 casa de mi propiedad (con hipoteca, que pago yo).
La luz y el agua y el gas, tambien lo pago yo.
Cada uno tiene su coche, pagado.
Ella tiene un piso en otra ciudad , y paga su hipoteca aparte.

Hemos pensado poner 1 fondo mensual para comida, productos de limpieza y hogar,...

¿Cuanto al mes para 1 pareja en gastos de comida y hogar?

Hemos pensado 100 eur/mes.
Que opinais?
un saludo

gracias a todos por vuestros comentarios! jaja

Última edición:
trabajamos los 2 en el mismo sitio, yo gano aprox. el triple que ella
Si los dos poneis lo mismo o vivís al nivel de vida de ella o ella nunca ahorrará un duro y tú estarás forrado. Que cada uno ponga según sus ingresos puede que no sea lo más justo pero sí es lo más solidario. Es cuestión de establecer de qué vais y a dónde vais.

Cuando conencé a vivir con mi parejo nos abrimos una cuenta conjunta en la que ingresábamos cada uno el 60% de nuestro sueldo. De ahí salía todo: alquiler, suministros, alimentación, ocio... hasta la Vespa que nos compramos.
Nosotros optamos por el pruncipio de Proporcionalidad y no por el de Igualdad, al no cobrar lo mismo no eramos "iguales" así que lo que más nos "igualaba" era el esfuerzo económico.*
Yo entonces ganaba 1000 euros más que él al mes y no estaba en casa en todo el día, yo aportaba más, consumía menos, pero ahorraba más. Después nos encontramos en la situación inversa. La vida da muchas vueltas.
Si hay algo que tenemos claro es que "para acabar como amigos hay que negociar como enemigos".

En vuestro caso yo lo tendría claro: cada uno ingresa una cantidad fija al mes y de ahi se pagan los suministros y el consumo conjunto, luego cada uno con el resto de sus ingresos que pague lo que tenga que pagar o ahorre lo que quiera.
El hecho de que tengais sueldos diferentes no implica que tengais "niveles de vida" diferentes ¿no?*

Mantenga el principio de igualdad mientras pueda. El dia que le hasga un hijo, se acabó. Esa "rémora" se comerá todo, hasta sus principios.

Yo prefiero que los dos paguen lo mismo. Yo gano bastante menos pero los dos ponemos unos 600€ al mes para el alquiler+facturas+comida. La única diferencia es que ella tiene el coche y paga todo lo relativo a él (seguro, mantenimiento...) y yo la tengo de taxista.

Te digo como hacemos mi mujer y yo: Yo no sé cuánto gana ella y ella no sabe cuánto gano yo. Cada uno compra sus cosas y cuando alguien compra algo común para la casa guarda el ticket. Una vez al mes sacamos nuestros tickets y hacemos cuentas, cada uno paga la mitad, incluídos recibos, impuestos y demás. Lo de nuestros hijos todo a medias. Como el piso es mío le cobro también medio alquiler (baratillo porque paga la mitad del ibi, derramas, etc.). Es una forma un poco primitiva, pero nos va bien. Yo soy más lonchafinista que ella y me gusta cogerme permisos sin sueldo cada tanto. Ella trabaja mucho y gasta mucho. Esta es la única manera que hemos encontrado de combinar nuestros distintos puntos de vista relativos al dinero sin que suponga discusiones constantes. He olvidado decir que los gastos comunes no incluyen lujos. Por ejemplo yo me pago mi vino y ella se paga su chocolate.

Yo creo que la mejor forma es un porcentaje. Por ejemplo, si ambos aportan el 60% de su sueldo, el que mas gana aportara mas, pero tambien su 40% para disfrute personal sera mayor. Es la unica forma de hacerlo y que a ambos no les suponga cambio alguno en su nivel de vida.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Te cuidado. Yo una vez le propuse a una ex pagar los preservativos a medias y no veas como se puso... y bueno..., pues eso. :o

Cuando conencé a vivir con mi parejo nos abrimos una cuenta conjunta en la que ingresábamos cada uno el 60% de nuestro sueldo. De ahí salía todo: alquiler, suministros, alimentación, ocio... hasta la Vespa que nos compramos.
Nosotros optamos por el pruncipio de Proporcionalidad y no por el de Igualdad, al no cobrar lo mismo no eramos "iguales" así que lo que más nos "igualaba" era el esfuerzo económico.*
Yo entonces ganaba 1000 euros más que él al mes y no estaba en casa en todo el día, yo aportaba más, consumía menos, pero ahorraba más. Después nos encontramos en la situación inversa. La vida da muchas vueltas.
Si hay algo que tenemos claro es que "para acabar como amigos hay que negociar como enemigos".

En vuestro caso yo lo tendría claro: cada uno ingresa una cantidad fija al mes y de ahi se pagan los suministros y el consumo conjunto, luego cada uno con el resto de sus ingresos que pague lo que tenga que pagar o ahorre lo que quiera.
El hecho de que tengais sueldos diferentes no implica que tengais "niveles de vida" diferentes ¿no?*

Algo así es lo que hacemos nosotros también.

Tenemos una cuenta conjunta de la que pagamos las cosas comunes,y en la que vamos ahorrando para gastos extra (por ejemplo ahora él se ha metido en un intensivo de inglés y hemos cogido el dinero de la cuenta conjunta) o vacaciones, etc.. Cada uno pone un % de su sueldo.

Y luego cada uno tiene su cuenta y sus ahorros por su lado.

Yo estoy casado en gananciales pero el piso lo compré estando soltero y sigo pagando yo solo la hipoteca, electricidad, comunidad,agua,contribución. Vamos todos los gastos del piso. Eso sí, cuando hagamos una cancelación parcial de hipoteca(en los 5 primeros años no se puede por ser VPO y tener una pequeña subvención mensual a los intereses) ella aportará también pues al fin y al cabo desde que nos casamos el piso es propiedad de ella también.
En cuanto a la división de gastos de comida y limpieza y de salidas, vacaciones,etc... lo hacemos conforme van llegando. Yo pago esta semana, a tí te toca dentro de dos.
Ella gana menos que yo, y de hecho alterna sustituciones como interina y prestación por desempleo. De tal manera que es lógico que yo aporte un poco más.
Claro está que de hipoteca pago 330 euros/mes, que no me supone una ruina ni mucho menos.
El ser solidario en una pareja es muy importante y sinceramente porque yo pague al mes sus 165 euros de hipoteca cuando llego sobrado a fin de mes me parece bueno para la convivencia.
En cuanto a gastos comunes si hiciéramos la cuenta debemos andar sobre los 300 euros mensuales, ahorrando con vales de Dia,Carrefour,etc...Algo así como 150 euros cada uno.

Lo del tanto por ciento de cada sueldo está bien si los dos trabajan parecido... Pero yo por ejemplo trabajo lo menos posible... O si uno trabaja a media jornada tiene más tiempo y, a no ser que lo compense de otra manera (más trabajo en casa) se podría decir que se aprovecha del otro.

Yo estoy casado en gananciales pero el piso lo compré estando soltero y sigo pagando yo solo la hipoteca, electricidad, comunidad,agua,contribución. Vamos todos los gastos del piso. Eso sí, cuando hagamos una cancelación parcial de hipoteca(en los 5 primeros años no se puede por ser VPO y tener una pequeña subvención mensual a los intereses) ella aportará también pues al fin y al cabo desde que nos casamos el piso es propiedad de ella también.
En cuanto a la división de gastos de comida y limpieza y de salidas, vacaciones,etc... lo hacemos conforme van llegando. Yo pago esta semana, a tí te toca dentro de dos.
Ella gana menos que yo, y de hecho alterna sustituciones como interina y prestación por desempleo. De tal manera que es lógico que yo aporte un poco más.
Claro está que de hipoteca pago 330 euros/mes, que no me supone una ruina ni mucho menos.
El ser solidario en una pareja es muy importante y sinceramente porque yo pague al mes sus 165 euros de hipoteca cuando llego sobrado a fin de mes me parece bueno para la convivencia.
En cuanto a gastos comunes si hiciéramos la cuenta debemos andar sobre los 300 euros mensuales, ahorrando con vales de Dia,Carrefour,etc...Algo así como 150 euros cada uno.

Por supuesto, cada uno lo ve como quiere. Yo prefiero una igualdad total y, si por ejemplo, uno no trabaja fuera y no aporta dinero, se le pone un sueldo (ficticio) por su trabajo dentro, pagado por el otro (a mitad de precio, pongamos 5 la hora) y esa sería su aportación... que se incluiría también en los cálculos... No sé si me explico.

gracias a todos por vuestras aportaciones al hilo.

Volver