Como vivir en la calle

satu

Madmaxista
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
2.577
Reputación
2.302
He visto un hilo preguntando si se puede vivir con 150€ al mes, y he pensado en compartir mi experiencia sobre el tema, que aunque fue corta da para un largo hilo.

Estuve un tiempo experimentando las formas de vida que se proponen en dicho hilo de forma progresiva.

  1. Vivir de "aventurero" con una bici y una tienda de campaña
  2. Tener un coche con una cama dentro en la que poder dormir
  3. Venderlo y junto con lo ahorrado comprar una furgoneta/autocaravana

- Lo de la bici y la tienda de campaña lo probe durante un tiempo pero no es viable, es MUY duro.

Si te desplazas acabas muy cansado, tienes que comer mas y mejor, cosa que siendo pobre no te puedes permitir.

El sol constante tambien te afecta, no solo es malo para la piel y su envejecimiento sino que acabaras con dolor fisico y mental.

Para dormir en tienda de campaña tienes que buscar sitios tranquilos, pero el clima nocturno en cualquier epoca del año te puede hacer pasarlo muy mal.

Por ejemplo pasar una noche al raso aunque sea en verano es muy duro, solo por el aire moviendo la tienda y su correspondiente ruido, los bichos y la inseguridad ya no te lo recomiendo como algo para hacer con regularidad.

Pero en invierno es una completa locura, no son pocos los que mueren por dormir en la calle en esa epoca del año. Y aunque no llegues a morir puedes llegar a tener enfermedades muy graves.

Yo iba en una bici sin suspension para que no me diese problemas, llevaba alforjas, paneles solares, movil con gps, musica, tienda de campaña plegable, saco.. vamos bastantes comodidades respecto a un sin techo.

Pero aun asi no se lo recomiendo a cualquiera, es triste verte exhausto tirado en el suelo, con hambre, sueño, dolor fisico.. es llevarte al limite.

Y si estas acompañado aun puede ser mas llevadero, pero por las noches oir llorar a quien te acompaña no te hace ningun favor.


- Con un coche la cosa mejora por enteros, hasta podria decirte que he sido feliz de esa manera. Actualmente cuando puedo viajo asi y disfruto mucho de ello.

Una berlina con los asientos abatibles te permite tener una cama muy decente para dos personas.

Si el coche es un compacto probablemente tendrias que quitarle el asiento del pasajero, eso deja 2 metros libres en los que tumbarte con un colchon.

Yo utilice un colchon de un sofa del ikea, lo corte de tal manera que encajase en el hueco del maletero y los asientos echados hacia delante.
Pero que pudiese desmontarlo para volver a dejar las 4 plazas y tener el colchon guardado en el maletero, a veces apetece sentarse para comer si no quieres hacerlo fuera.

Porque puedes dormir sentado en el asiento delantero reclinado, o tumbado encogido en los de atras, pero para dormir regularmente mejor una cama lisa.

Dejo un video de como lo tenia montado yo, no se insertarlo aqui asi que pongo el enlace


Del sol ya solo tienes que preocuparte a la hora de aparcar, te acuestas y te levantas pronto para evitar pasar horas de luz dentro, ya que el coche se vuelve un horno si lo dejas al sol.

Tambien tenia los mismos paneles solares puestos en la ventana para hacer funcionar ventiladores de ordenador a 12v, y lograr una buena ventilacion con 2 ventanas abiertas.
Sino aunque sea de noche en las noches calurosas puedes pasarlo mal.

El gasto en el coche aun siendo pobre es facil de asumir si sabes como.
El impuesto va por potencia fiscal asi que con un motor 1.6 o inferior solo vas a pagar 60€ al año aprox, la itv son 50€ pero si no puedes asumirlo y no mueves mucho el coche la multa no es tan cara como ir sin seguro.
Y un seguro minimo te puede salir por 100€ o menos.

Asi que cuenta con ahorrar 200€ cada año para el coche y ya tendras un techo.
Aunque no vayas a moverlo porque habria que contar con el gasto en combustible.
Tambien puedes comprar un coche con 25 años y no tendrias que pagar impuesto de circulacion, aunque depende del ayuntamiento.
Y un diesel antiguo es algo fiable y economico.

Para ducharte gratis puedes recurrir a rios, gasolineras, polideportivos.. aunque la higiene seria el menor de tus problemas, procura tener tus partes intimas limpias ya que puede desencadenar "molestias" a la larga, como almorranas, hongos y cosas asi.

Los dientes al menos una vez todas las noches, jorobarse los dientes es tu ruina fisica y arreglarlos no es barato.

Y para lavar la ropa yo tenia una especie de bolsa/mochila estanca en la que me apañaba muy bien, pero sino en cualquier baño dispones de grifo y jabon.

miccionar ya te imaginas como va no? botellita de acuarius o de tapon rellenito jeje.
Y para soltar hazlo poniendo en el suelo papel de periodico para recogerlo luego, y sobretodo hazlo de cuclillas, porque en esa posicion haces un perfect y apenas tienes que limpiarte.

Cocinar yo lo hacia con un camping gas, las botellitas costaban poco mas de 1 euro y con eso tenias para cocinar unas 5 veces. Tampoco hace falta cocinar todos los dias pero yo soy practicamente carnivoro y necesito filetes, chuletas y esas cosas para ser persona.
La sarten usaba la mas barata del ikea con muy buen resultado en duracion por su precio.



Con una furgoneta o autocaravana llegue a estar muy comodo.
Con nevera, grifo, baño en el que jiñar sentado, tele con tdt, calefaccion..
Pero despues de haber estado en el coche no me llenaba mucho, como que lo echaba de menos y hacia todo mas aburrido y costoso.

Las bombonas de butano no son gratis y ir a por ellas tampoco, son un ****** de tras*portar y aunque si solo las usas para cocinar te duran mucho, para la nevera o la calefaccion duran semanas.

Por lo que al final por no tener mas gastos ni las usaba, entonces tenia la nevera y la calefaccion ocupando espacio, cosa que en una furgoneta no es que sobre.
Pero no las quite porque sabia que depreciarian mucho el valor del vehiculo cuando fuese a venderlo ya que estaba todo homologado como vivienda.

La tele hacia muy llevadero el dia y con los paneles solares era entretenimiento gratuito.
Tambien tenia una tablet en la que ver peliculas o series mas comodamente que en el movil.
Me pude permitir la tablet porque me dedique a venderlas un tiempo y sacar un dinero con eso, asi que las compraba y hasta que las vendia las iba utilizando sin quitarles los plasticos, aunque las compraba una por una ya que no iba a arriesgar dinero a lo orate.

Dejo otro video, este de como era la furgoneta



Al ser un espacio mas decente que el coche podias pasar la tarde dentro entretenido, sobretodo si tenias un sitio al que conectarte por wifi.

Llegue a montarme un proyector de 30/40 pulgadas con un estor/cortina del lidl que no se si me costo 10€, y el proyector era uno de esos picoproyectores a bateria y con conexion a 12v que hicieron muy facil el usarlo en el coche.

Lo consegui cambiandolo por una tablet y con el tiempo lo cambie por un ordenador ya que apenas lo usaba.
Era muy dado a cambiar las cosas para conseguir otras, y el tener tiempo de sobra para pasarlo en las paginas de segunda mano lo hacia posible.

En el coche es muy agobiante el estar tumbado como si de la cama de un hospital se tratase, al menos en la furgoneta puedes estar de pie y no tienes que pasar todo el dia por la calle.
Aunque eso te hace un poco vago y te sientes un poco preso de ti mismo ahi metido entre cuatro paredes/cha.

Me sentia mas libre con el coche al ir a cualquier sitio sin llamar la atencion, ser mas economico, ser mas comodo de conducir, poder meterlo en parkings.

En ese aspecto la furgoneta te limita mucho, y con el consumo de combustible te desplazas la mitad por el mismo dinero.



Respecto a como ganar dinero para subsistir viviendo en un vehiculo no os descubriria la rueda.
De antemano digo que no he hecho nada ilegal ni que pusiese en en riesgo mi dignidad o jovenlandesal.
Aunque bueno por ilegal creo que hasta dormir en el coche o en la calle podria considerarse como tal, pero ya me entendeis.
Se trata de ir sumando, que si 4 duros de chatarra, otros 4 de comprar algo y venderlo mas caro (ya sea electronica o refrescos) y con otro poco de internet puedes ir tirando.

Ni pedir ni robar ni prostituirse ni nada asi, trabajar sin mas, que aunque no creo que te hagas rico saldras adelante con esfuerzo y la cabeza alta.

Espero que ninguno tenga que vivirlo por obligacion. Un saludo y manteneos lonchafinistas. ;)
 
Última edición:
Pues que vida mas interesante,

menuda diferencia esto con lo de la gente que no se va a vivir a ningun lado si no se sobrehipotecan y se van con la casa ultimo modelo todo puesto ya.
 
Imagino que lo sabes, pero ahí estarías infringiendo varias leyes y normativas, tanto viviendo ahí como tuneando los vehículos como haciendo esos trabajitos...

Así es como está el patio: legalmente es imposible escapar del ladrillo.
 
Que mal están las cosas en este pais, menuda NEP que nos están dando!,

Se me cayo el alma a los pies al leer estoy pensar en el enorme parque inmobiliario que hay, con pisos cerrados, pudriendose para que no se desplomé el precio de los inmuebles.
 
Cómo experiencis esta bien, ahora vivir así es una fruta cosa.

Hombre vivir asi teniendo dinero lo veo bastante mas interesante que pasar el resto de tus dias bajo los mismos ladrillos sin un duro.

Una buena autocaravana con todos los lujos para pasar un tiempo viajando por el mundo a mi me suena muy bien.

Eso si, con dinero de sobra para gasoil, gas, poder darte algunos caprichos y sin miedo a arruinarte si tienes alguna averia.

benivan-102-ambiente_web.jpg



Imagino que lo sabes, pero ahí estarías infringiendo varias leyes y normativas, tanto viviendo ahí como tuneando los vehículos como haciendo esos trabajitos...

Así es como está el patio: legalmente es imposible escapar del ladrillo.

Teoricamente pernoctar es legal si lo haces al raso, hacerlo con tienda ya depende del agente pero no lo es en casi ningun sitio.

Dormir en el coche no lo es, dormir en una furgoneta homologada como vivienda si.

Dejar un vehiculo aparcado en un mismo sitio de forma continua tampoco se puede, pero si vas cambiando antes de que pasen 20 dias no hay problema

Estar dentro de la furgoneta y hacer vida alli es posible, sacar el toldo, sillas o mesas fuera ya se considera acampada y es multable.

Sabiendo un poco las leyes te evitas sorpresas

En la guandoca tienes cama, baño, 3 comidas diarias, posibilidad de formación gratuita, sanidad gratuita, etc.

O, si te ves así de apurado, pregunta en alguna Parroquia.

Pero pierdes lo mas valioso, tu libertad

No creo que pudiese ser feliz en una carcel, pero si en un coche o autocaravana.
 
Imagino que lo sabes, pero ahí estarías infringiendo varias leyes y normativas, tanto viviendo ahí como tuneando los vehículos como haciendo esos trabajitos...

Así es como está el patio: legalmente es imposible escapar del ladrillo.

En serio? nos podriais informar un poco mas por que es ilegal?
 
Hay comunidades rurales en pequeños pueblos de todo el mundo, incluido en España, me parece mejor opción que vivir como has explicado.
 
vaya me gustó un montón el video de la Ducado,esta chulisima
Suerte
 
Para ducharte gratis puedes recurrir a rios, gasolineras, polideportivos.. aunque la higiene seria el menor de tus problemas, procura tener tus partes intimas limpias ya que puede desencadenar "molestias" a la larga, como almorranas, hongos y cosas asi.
Por mi experiencia propia (no de vivir en el coche, pero sí de pasar las vacaciones) éste es el punto que más limita mi autonomía (y acabo pasando por camping o pensión). ¿Podrías explicar un poco más? Porque lo del río lo descarto (el agua fría sólo vale en verano, además de que no me parece buena idea llenar el agua del río de jabón), lo de las gasolineras sólo lo he visto en grandes áreas de servicio en autopistas o autovías (enfocado a camioneros supongo), y en los polideportivos nunca había pensado, ¿cómo hacías, colarte disimuladamente sin más?
Otras alternativas que he probado son las duchas de la playa (hay que ir a primerísima hora para que nadie te vea, porque no se puede usar jabón en ellas, y con el agua fría no es muy apetecible), lavaderos que aún quedan por ahí, y algunas áreas de autocaravanas con ducha que suelen ser bastante escasas.
 
Por mi experiencia propia (no de vivir en el coche, pero sí de pasar las vacaciones) éste es el punto que más limita mi autonomía (y acabo pasando por camping o pensión). ¿Podrías explicar un poco más? Porque lo del río lo descarto (el agua fría sólo vale en verano, además de que no me parece buena idea llenar el agua del río de jabón), lo de las gasolineras sólo lo he visto en grandes áreas de servicio en autopistas o autovías (enfocado a camioneros supongo), y en los polideportivos nunca había pensado, ¿cómo hacías, colarte disimuladamente sin más?
Otras alternativas que he probado son las duchas de la playa (hay que ir a primerísima hora para que nadie te vea, porque no se puede usar jabón en ellas, y con el agua fría no es muy apetecible), lavaderos que aún quedan por ahí, y algunas áreas de autocaravanas con ducha que suelen ser bastante escasas.

Hay alternativas a la ducha como es lavarse. Sobre todo es más cómodo y práctico en invierno que se rezuma menos. Simplemente se calienta agua en una olla, luego empapas la toalla con agua caliente y te lavas con ella. Para el cabello, lo ideal es llevarlo muy corto y en cualquier lavabo público te puedes lavar la cabeza como cuando te lavas la cara.
Jabón y champú el mínimo. Y para prevenir hongos y otros problemas dérmicos, es fundamental no estar en ambientes con humedad, incluso esto es más importante que las duchas frecuentes.
 
Volver