Como vender un proindiviso si una de las partes no quiere vender

Si alguien te compra tu parte del piso te va a ofrecer -con toda lógica- una fracción del valor de mercado que pudiese alcanzar tu mitad.
Si hubiese posibilidad, desde luego la mejor ocasión es un acuerdo amistoso. Pasaría por convencer a tu ex de que llegar a una subasta a través del juzgado os va a perjudicar mucho a ambos. Y, si decides malvender a un buitre, para ella tener ese "compañero de cama" va a ser incluso mucho peor.

Si las relaciones no son buenas el consejo de que interceda un tercero no me parece ninguna tontería.

Los padres de ambos podría ser buena opción, en el caso q haya buen rollo entre ellos. O alguna amistad d fiar.
Ojo con cualquier movimiento, que alguno puede querer sacar tajada.

Ok, pues entonces lo primero que tendrías que hacer es intentar acceder al piso con la grabadora encendida (a ser posible de vídeo) y comprobar qué pasa.

Si ella te llegase siquiera a preguntar algo como "¿Qué leches haces en mi casa?" o, en un caso más extremo, te encuentras con que ha cambiado la cerradura, lo tendrías muy bien para exigirle un alquiler por uso exclusivo y excluyente de la propiedad.

¿Los suministros también se pagan con tu dinero? ¿Su agua y su electricidad los pagas tú también?
Si es así, obviamente esos gastos también los tendría que pagar ella desde el momento en que se compruebe que no te permite hacer uso de la vivienda.

No puedes reclamarle la comunidad porque hay jurisprudencia al respecto y se atribuye la carga solidariamente a todos los copropietarios de la vivienda, ya que la cuota no responde a la limpieza y uso de los espacios comunes sino al mantenimiento del inmueble, reparaciones y contribución al fondo de reserva de la comunidad de propietarios.

El seguro del hogar en este caso es tanto de lo mismo porque es a conveniencia de ambos, pero tienes derecho a ser cotitular de la poliza y beneficiarte de las coberturas de la misma.

A fin de cuentas:

1.- Intenta acceder a la vivienda sin avisar, cuando sepas que ella está dentro, y grábalo todo. Es imprescindible que tengas al menos una prueba de que ella te impide entrar.
Si te encuentras la cerradura cambiada, toca al timbre y pídele explicaciones. A ser posible, intenta que te diga desde cuándo está cambiada la cerradura.
Si te pregunta que para qué quieres entrar, dile que porque simplemente es tu casa, estabas cerca y te han entrado ganas de ir al baño.

2.- Burofax con cotejo de recepción/entrega reclamando que se haga cargo del 100% de los suministros de agua y luz, e instancia a compensar el uso exclusivo y excluyente de la vivienda con el pago de un alquiler. Dale un plazo de un mes para llegar a un acuerdo desde la recepción del burofax.

3.- Ella responderá a tu burofax diciendo que te vayas al carajo, o simplemente no responderá.

4.- Recurre a un abogado y ponle una demanda por lo Civil reclamando lo del punto 2, y solicita en la demanda un perito judicial inmobiliario para que tase el valor del alquiler de esa vivienda a fin de calcular el importe que te debe compensar cada mes (sería el 50% del valor de la tasación).
Solicita en la demanda lo anterior, dando como alternativa subsidiaria la extinción del condominio. Si quiere quedárselo ella, tendrá que pagarte la mitad del valor de tasación restando la mitad del capital pendiente de amortizar en la hipoteca.

Tomo nota y gracias de nuevo, me parecen muy interesantes tus apreciaciones .... con estas cosas que apuntas, creo que por lo menos puedo sacar algo de rendimiento económico a mi parte ... si al menos cubro coste de hipoteca y no me supone gasto, casi que me conformo

Venta de proindiviso es perder pasta, y subasta es un quebradero de cabeza y posible perdida de pasta. Lo suyo es "forzar" la venta. Como ya no vives allí, le dices mira , estoy mal economicamente o vendemos a buenas o no me va a quedar más remedio que alquilar alguna habitación de la casa a alguien, vamos que vas a tener compañía. Tienes 3 opciones, pa que veas que soy flexible, o vendemos, o tendrás de compañía a mi amigo Mustafá o evitas tener compañía pagándome el alquiler que le iba a hacer a mi amigo Mustafá

P.D. Quien dice Mustafá, dice Ndongo, parejita de Montoya con churumbel...eso va al gusto, si no cede metes a alguien solvente, lo de los inquilinos multiculturales es un farol claro, pa ver si cede. De todas maneras hasta que se concretara la venta le metes a alguien y sacas algo mientras esperas.
Interesante, imagino que se podrá aplicar a herencias mal avenidas.

A ver, un par de notas porque creo que respondí de forma bastante escueta:

Primero, que el piso pertenezca a los dos puede deberse a varios factores:

-Que ambos como pareja de hecho (novios) lo comprarais, en cuyo caso sobre el bien hay una comunidad ordinaria (romana o por cuotas, régimen general del CC)
-Que fuerais cónyuges y comprarais el bien una vez casados y se os aplique el régimen de gananciales. En este caso lo que tenéis no es una comunidad en el bien, sino una masa patrimonial común (la soc. de gananciales) en este caso la cosa se complica. Si no estabais en gananciales tendrás que saber que régimen económico tengas (depende del lugar o de si pactaste algo)

Las comunidad de gananciales es una comunidad "germánica o de mano común", esto es, no hay cuotas per se si no que "todo es de todos" -esto se deriva de que normalmente los matrimonios eran indivisibles-, lo normal es liquidar estas sociedades a medias por lo que el reparto final de los bienes, pongamos la casa por caso podría no quedar 50-50.

Espero no haber añadido mas confusión...

Por ultimo si estás casado, en cualquier régimen económico matrimonial (separación de bienes o capitulaciones sui generis) el si se trata de la vivienda familiar la cosa se complica mas. Para respuestas mas precisas te recomiendo que busques asesoramiento de un abogado (o notario).

Tenemos menos papeles que una liebre ... es decir, nos juntamos y decidimos comprar en vez de vivir de alquiler ... maldita en la hora que me convenció .... así que

A ver si alguien de aquí me ilumina con su propia experiencia o la de algún 'amigo' ...

El caso es que tengo un piso a medias con una ex y me estoy planteando vender mi parte a un tercero si me sigue dando largas ....
Se que hay sociedades de inversión que hacen este tipo de tras*acciones y que incluso hay algunas extrangeras que suelen ser bastante convincentes con los copropietarios que no se deciden en un primer momento a vender su parte una vez abierto el melón .... por eso quería saber si alguien conoce o me recomienda un sistema rápido, límpio y efectivo antes de tener que meterse en juicios y demás ....

A ver, un par de notas porque creo que respondí de forma bastante escueta:

Primero, que el piso pertenezca a los dos puede deberse a varios factores:

-Que ambos como pareja de hecho (novios) lo comprarais, en cuyo caso sobre el bien hay una comunidad ordinaria (romana o por cuotas, régimen general del CC)
-Que fuerais cónyuges y comprarais el bien una vez casados y se os aplique el régimen de gananciales. En este caso lo que tenéis no es una comunidad en el bien, sino una masa patrimonial común (la soc. de gananciales) en este caso la cosa se complica. Si no estabais en gananciales tendrás que saber que régimen económico tengas (depende del lugar o de si pactaste algo)

Las comunidad de gananciales es una comunidad "germánica o de mano común", esto es, no hay cuotas per se si no que "todo es de todos" -esto se deriva de que normalmente los matrimonios eran indivisibles-, lo normal es liquidar estas sociedades a medias por lo que el reparto final de los bienes, pongamos la casa por caso podría no quedar 50-50.

Por ultimo si estás casado, en cualquier régimen económico matrimonial (separación de bienes o capitulaciones sui generis) el si se trata de la vivienda familiar la cosa se complica mas. Para respuestas mas precisas te recomiendo que busques asesoramiento de un abogado (o notario).
Tenemos menos papeles que una liebre ... es decir, nos juntamos y decidimos comprar en vez de vivir de alquiler ... maldita en la hora que me convenció .... así que
En ese caso, podría ser peor... Si viniera de un divorcio la cosa seria mas complicada. Si la cosa está difícil a nivel personal, el pleito si que los vas a acabar teniendo igual... Mucha suerte, estas cosas son una cosa.

Un piso en donde vive alguien, ni puede alquilarlo la otra parte ni puede meterse a nadie dentro. Esa idea no sé de dónde ha salido pero la denuncia que le va a caer al que alquile va a ser chica.

Lo que aria yo.
como no quiere vender empezaria a meter cosa en el piso.
E ir a horas intespectivas

He seguido el hilo y conozco un caso en el que el paganini no va a poder deshacerse de su parte en la vida

Matrimonio casado en gananciales.

Un hijo de 12 años

Ella no ha trabajado nunca y con 57 años no creo que trabaje en el futuro.

El cotizando desde los 18 años

Vivienda comprada con hipoteca. Firman los dos, la propiedad y la hipoteca.

El decide divorciarse.

Ella le pone 15 días después una de Jenaro, pidiendo orden de alejamiento (el juez, si se solicita, está obligado a concederla)

El deja de ver a su hijo porque ella no cumple las visitas. No puede acercarse porque tiene orden de alejamiento.
Las denuncias no sirven de nada, los jueces advierten a ella que no puede hacer lo que hace, pero nada mas.

El juicio tarda año y medio. El sale absuelto, pero no ha podido ver a su hijo en todo este tiempo (el cole estaba en los metros de la orden de alejamiento).

El quiere vender la propiedad. El paga la hipoteca y la comunidad desde siempre. Ella se declara insolvente (realmente lo es y le interesa serlo. Ha estado cobrando paguita de víctima de Jenaro y creo que ahora le pertenece una no contributiva de mayores de 55 años.

Ella no quiere vender. Dice que la casa es suya (50%), aunque ya sera menos. Aunque en verdad es del banco hasta que no se pague entera.

El no puede dejar de pagar porque el banco iría a por el.

Aparte de una pistola, ¿Alguien ve una solución a esto?

Puede ser, tal y como yo lo veo, tienes las siguientes vías:
  1. Negociar con ella tú: parece que no da frutos todavía por lo que explicas.
  2. Que negocie un tercero por ti, si lo hace algún amigo en común te puede salir gratis, si lo hacen profesionales te costará dinero
  3. Ofrecerle dinero, directamente o a través de terceros.
  4. El chantaje, si tuvieras algo contra ella (que probablemente nada tengas para torcer su voluntad)
  5. Amenazas o coacciones, que supongo no es tu estilo
  6. El juzgado, que te costará dinero y tiempo.
Yo creo que lo mejor es el punto 3, seguramente ella tiene mucha picardía y malicia, que suele aflorar habitualmente en las mujeres despechadas.

7. Volver con ella y viven felices y comen perdices.

He seguido el hilo y conozco un caso en el que el paganini no va a poder deshacerse de su parte en la vida

Matrimonio casado en gananciales.

Un hijo de 12 años

Ella no ha trabajado nunca y con 57 años no creo que trabaje en el futuro.

El cotizando desde los 18 años

Vivienda comprada con hipoteca. Firman los dos, la propiedad y la hipoteca.

El decide divorciarse.

Ella le pone 15 días después una de Jenaro, pidiendo orden de alejamiento (el juez, si se solicita, está obligado a concederla)

El deja de ver a su hijo porque ella no cumple las visitas. No puede acercarse porque tiene orden de alejamiento.
Las denuncias no sirven de nada, los jueces advierten a ella que no puede hacer lo que hace, pero nada mas.

El juicio tarda año y medio. El sale absuelto, pero no ha podido ver a su hijo en todo este tiempo (el cole estaba en los metros de la orden de alejamiento).

El quiere vender la propiedad. El paga la hipoteca y la comunidad desde siempre. Ella se declara insolvente (realmente lo es y le interesa serlo. Ha estado cobrando paguita de víctima de Jenaro y creo que ahora le pertenece una no contributiva de mayores de 55 años.

Ella no quiere vender. Dice que la casa es suya (50%), aunque ya sera menos. Aunque en verdad es del banco hasta que no se pague entera.

El no puede dejar de pagar porque el banco iría a por el.

Aparte de una pistola, ¿Alguien ve una solución a esto?

Que no pague nada. Ni hipoteca, ni comunidad, y que sean los demás los que tengan que mover el ojo ciego poniéndole denuncias y yendo a juicios, y que el banco se quede con la vivienda.

Ota opción es irse de España dejando de pagar lo anterior, claro.

Otra es que la ex sufra un accidente.
:)

Volver