Te respondo sobre las preguntas:
- ¿Quién vive en el piso? --> Ella
- ¿Quién paga las cuotas de la hipoteca, impuestos, comunidad, seguro de hogar y suministros? --> De momento a medias
- ¿El seguro de hogar existe por obligación de la hipoteca o la contratación ha sido voluntaria? --> Contratación voluntaria porque reducía el interés
- ¿La cantidad que queda por pagar de hipoteca es superior o inferior al valor del piso? --> Inferior
- ¿La persona que lo habita impide al otro copropietario el acceso y uso de la vivienda? --> No he intentado acceder aún
- ¿Ha habido algún intento por tu parte de llegar a un acuerdo para alquilarlo o venderlo? --> Si
- ¿Cuál ha sido su respuesta? --> No quiere acceder a venderla a un tercero y ella me ofrece una cantidad de risa
(Estas dos preguntas son irrelevantes si no tienes pruebas de ese intento, aunque sea mediante mensajes de WhatsApp).
Ok, pues entonces lo primero que tendrías que hacer es intentar acceder al piso con la grabadora encendida (a ser posible de vídeo) y comprobar qué pasa.
Si ella te llegase siquiera a preguntar algo como "
¿Qué leches haces en mi casa?" o, en un caso más extremo, te encuentras con que ha cambiado la cerradura, lo tendrías muy bien para exigirle un alquiler por uso exclusivo y excluyente de la propiedad.
¿Los suministros también se pagan con tu dinero? ¿Su agua y su electricidad los pagas tú también?
Si es así, obviamente esos gastos también los tendría que pagar ella desde el momento en que se compruebe que no te permite hacer uso de la vivienda.
No puedes reclamarle la comunidad porque hay jurisprudencia al respecto y se atribuye la carga solidariamente a todos los copropietarios de la vivienda, ya que la cuota no responde a la limpieza y uso de los espacios comunes sino al mantenimiento del inmueble, reparaciones y contribución al fondo de reserva de la comunidad de propietarios.
El seguro del hogar en este caso es tanto de lo mismo porque es a conveniencia de ambos, pero tienes derecho a ser cotitular de la poliza y beneficiarte de las coberturas de la misma.
A fin de cuentas:
1.- Intenta acceder a la vivienda sin avisar, cuando sepas que ella está dentro, y grábalo todo. Es imprescindible que tengas al menos una prueba de que ella te impide entrar.
Si te encuentras la cerradura cambiada, toca al timbre y pídele explicaciones. A ser posible, intenta que te diga desde cuándo está cambiada la cerradura.
Si te pregunta que para qué quieres entrar, dile que porque simplemente es tu casa, estabas cerca y te han entrado ganas de ir al baño.
2.- Burofax con cotejo de recepción/entrega reclamando que se haga cargo del 100% de los suministros de agua y luz, e instancia a compensar el uso exclusivo y excluyente de la vivienda con el pago de un alquiler. Dale un plazo de un mes para llegar a un acuerdo desde la recepción del burofax.
3.- Ella responderá a tu burofax diciendo que te vayas al carajo, o simplemente no responderá.
4.- Recurre a un abogado y ponle una demanda por lo Civil reclamando lo del punto 2, y solicita en la demanda un perito judicial inmobiliario para que tase el valor del alquiler de esa vivienda a fin de calcular el importe que te debe compensar cada mes (sería el 50% del valor de la tasación).
Solicita en la demanda lo anterior, dando como alternativa subsidiaria la extinción del condominio. Si quiere quedárselo ella, tendrá que pagarte la mitad del valor de tasación restando la mitad del capital pendiente de amortizar en la hipoteca.