Como vender un proindiviso si una de las partes no quiere vender

.... me va gustando tu idea persuasiva que amablemente la invita a mover ficha ....
Habrá que estudiar los matices legales y que hacer si se niega o pasa del tema .... incluido si puede hacer algo contra mí ....
Asesórate, si no hay posibilidad márcate aunque sea el farol. Y una vez muevas ficha, no te reunas a solas con ella ni loco, todo por escrito, aunque sea por wassap.

En esta vida a veces es mejor dar miedo que tener razón, pero tampoco hay nada que sea absolutamente bueno o malo.

A mala leche ella también te puede jorobar. Imagina que se lía a hacer reformas y que conoce a quien le hace una factura por el doble. Tu tienes que soltar la mitad de la factura, por lo que a ella le sale gratis.

No digo que no lo hagas, sino que lo pienses.

Ahora que caigo, no estoy seguro, pero creo que los contratos de alquiler los tienen que firmar todos los propietarios.
Se puede alquilar un proindiviso

He estado mirando, por poder hacer se puede hacer si es al 50% la propiedad, puede que el juez tumbe el contrato de alquiler si ella denuncia y no se cumple una serie de requisitos. Si se cumplen es difícil que el juez lo tumbe. ASESORATE.
...

"En el caso en que quienes están a favor de alquilar representen un 50% de las participaciones sobre la vivienda (y por tanto el otro 50% no está a favor), se podrá alquilar pero en caso de que alguno de ellos lleve el asunto ante el juez, podrá éste declarar la nulidad del contrato.

En resumen

En los casos en los que quienes quieren alquilar no tienen mayoría, podrán alquilar.

Pero si alguien lleva el asunto ante el juez (y es muy posible que suceda), éste decidirá sobre si el alquiler es válido o no, pudiendo declarar el arrendamiento como inválido si lo pide algún afectado, pudiendo nombrar incluso a un administrador.

Por lo general se declara inválido cuando va en perjuicio de la comunidad de bienes, cuando la renta es muy baja, el alquiler es muy largo, etc.

Pero si no se dan estas circunstancias el juez seguramente mantendrá en vigor el contrato de arrendamiento y cada uno de los copropietarios cobrará su porcentaje de la renta (los que querían alquilar y los que no)

En caso de que el juez determine la invalidez del contrato de arrendamiento, muy posiblemente recaerá la obligación de quien alquiló a pagar daños y perjuicios al resto de copropietarios.

He estado mirando, por poder hacer se puede hacer si es al 50% la propiedad, puede que el juez tumbe el contrato de alquiler si ella denuncia y no se cumple una serie de requisitos. Si se cumplen es difícil que el juez lo tumbe. ASESORATE.
...

"En el caso en que quienes están a favor de alquilar representen un 50% de las participaciones sobre la vivienda (y por tanto el otro 50% no está a favor), se podrá alquilar pero en caso de que alguno de ellos lleve el asunto ante el juez, podrá éste declarar la nulidad del contrato.

En resumen

En los casos en los que quienes quieren alquilar no tienen mayoría, podrán alquilar.

Pero si alguien lleva el asunto ante el juez (y es muy posible que suceda), éste decidirá sobre si el alquiler es válido o no, pudiendo declarar el arrendamiento como inválido si lo pide algún afectado, pudiendo nombrar incluso a un administrador.

Por lo general se declara inválido cuando va en perjuicio de la comunidad de bienes, cuando la renta es muy baja, el alquiler es muy largo, etc.

Pero si no se dan estas circunstancias el juez seguramente mantendrá en vigor el contrato de arrendamiento y cada uno de los copropietarios cobrará su porcentaje de la renta (los que querían alquilar y los que no)

En caso de que el juez determine la invalidez del contrato de arrendamiento, muy posiblemente recaerá la obligación de quien alquiló a pagar daños y perjuicios al resto de copropietarios.

jorobar, estos aportes tendrían que tener una chincheta para los que estamos en la misma situación .... está claro que tarde o temprano un copropietario se deshace del bien, pero la clave es que se puedan montar herramientas que permitan no quedarse con cara de petulantes ....

Hay una cosa que no menciona y es que no se dice si una de las partes está haciendo uso del 100% de la vivienda cuando sólo tiene el 50% de la nuda propiedad ... en ese caso no se que puede prevalecer ante un juez porque claro, ya se mezclan dos cosas en ese frente

Última edición:
A ver si alguien de aquí me ilumina con su propia experiencia o la de algún 'amigo' ...

El caso es que tengo un piso a medias con una ex y me estoy planteando vender mi parte a un tercero si me sigue dando largas ....
Se que hay sociedades de inversión que hacen este tipo de tras*acciones y que incluso hay algunas extrangeras que suelen ser bastante convincentes con los copropietarios que no se deciden en un primer momento a vender su parte una vez abierto el melón .... por eso quería saber si alguien conoce o me recomienda un sistema rápido, límpio y efectivo antes de tener que meterse en juicios y demás ....

Tengo un caso como el tuyo en el despacho y hay determinadas cosas fundamentales que no me quedan claras con lo expuesto en el hilo. Te pregunto:

- ¿Quién vive en el piso?
- ¿Quién paga las cuotas de la hipoteca, impuestos, comunidad, seguro de hogar y suministros? ¿El seguro de hogar existe por obligación de la hipoteca o la contratación ha sido voluntaria?
- ¿La cantidad que queda por pagar de hipoteca es superior o inferior al valor del piso?
- ¿La persona que lo habita impide al otro copropietario el acceso y uso de la vivienda?
- ¿Ha habido algún intento por tu parte de llegar a un acuerdo para alquilarlo o venderlo? ¿Cuál ha sido su respuesta? (Estas dos preguntas son irrelevantes si no tienes pruebas de ese intento, aunque sea mediante mensajes de WhatsApp).

Dame estos datos y te comento cómo lo puedes hacer.

Última edición:
Al final se trata de convencerla que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio ... pero para eso tengo que enseñarla que de elegir otra opción que no sea la venta del piso, lo otro es un mal horríbilis también para ella ....
Dale un poco a la estrategia. Pon un par anuncios de que vendes tu parte del piso.

Luego hablas con ella y le dices que como no tira ni para adelante ni para atrás, que has decidido vender tu parte. Y le envías fotos o enlaces de los anuncios (Milanuncios, idealista, por ejemplo).

Le das un poco de tiempo que hable con las amigas y se asesore y lo madure.

Mientras también vas viendo lo que te ofrecen.

Luego pues ya habla un día con ella a ver que sigue pensando, a ver si ya ha ablandado.
Le dices que uno te ha hecho una buena oferta y que tiene que decidir ya.

Ahí ya o acepta o ya tienes que plantearte en serio lo de venderlo donde puedas.

jorobar, estos aportes tendrían que tener una chincheta para los que estamos en la misma situación .... está claro que tarde o temprano un copropietario se deshace del bien, pero la clave es que se puedan montar herramientas que permitan no quedarse con cara de petulantes ....

Hay una cosa que no menciona y es que no se dice si una de las partes está haciendo uso del 100% de la vivienda cuando sólo tiene el 50% de la nuda propiedad ... en ese caso no se que puede prevalecer ante un juez porque claro, ya se mezclan dos cosas en ese frente

Bueno, si tú quieres mañana mismo te puedes ir a vivir allí y no te lo puede impedir. Usa el 100 por cien porque tú te has pirao.

Para filmarlo ( no te mosquees, que es coña ).

Lo mejor es que te asesores con un abogado.

Ya, pero es justo eso lo que quiero evitar ... deshacerme del piso antes de que un juez dictamine eso y la cosa se alargue más de lo que quiero

Ir a juicio es lo peor. El piso puede acabar en subasta y no ves un duro. Suerte.

Ir a juicio es lo peor. El piso puede acabar en subasta y no ves un duro. Suerte.
En caso de subasta, creo que siempre tienen prioridad los actuales titulares de la propiedad.

Una vez adjudicado, la hipoteca se debe liquidar al 50% por cada uno de los dos aunque el valor de la subasta no alcance para cubrir el capital restante. Ya es problema de cada uno la forma de conseguir ese dinero faltante.

Tengo un caso como el tuyo en el despacho y hay determinadas cosas fundamentales que no me quedan claras con lo expuesto en el hilo. Te pregunto:

- ¿Quién vive en el piso? --> Ella
- ¿Quién paga las cuotas de la hipoteca, impuestos, comunidad, seguro de hogar y suministros? --> De momento a medias
- ¿El seguro de hogar existe por obligación de la hipoteca o la contratación ha sido voluntaria? --> Contratación voluntaria porque reducía el interés
- ¿La cantidad que queda por pagar de hipoteca es superior o inferior al valor del piso? --> Inferior
- ¿La persona que lo habita impide al otro copropietario el acceso y uso de la vivienda? --> No he intentado acceder aún
- ¿Ha habido algún intento por tu parte de llegar a un acuerdo para alquilarlo o venderlo? --> Si
- ¿Cuál ha sido su respuesta? --> No quiere acceder a venderla a un tercero y ella me ofrece una cantidad de risa
(Estas dos preguntas son irrelevantes si no tienes pruebas de ese intento, aunque sea mediante mensajes de WhatsApp).

Dame estos datos y te comento cómo lo puedes hacer.

Te respondo sobre las preguntas

Te respondo sobre las preguntas:

- ¿Quién vive en el piso? --> Ella
- ¿Quién paga las cuotas de la hipoteca, impuestos, comunidad, seguro de hogar y suministros? --> De momento a medias
- ¿El seguro de hogar existe por obligación de la hipoteca o la contratación ha sido voluntaria? --> Contratación voluntaria porque reducía el interés
- ¿La cantidad que queda por pagar de hipoteca es superior o inferior al valor del piso? --> Inferior
- ¿La persona que lo habita impide al otro copropietario el acceso y uso de la vivienda? --> No he intentado acceder aún
- ¿Ha habido algún intento por tu parte de llegar a un acuerdo para alquilarlo o venderlo? --> Si
- ¿Cuál ha sido su respuesta? --> No quiere acceder a venderla a un tercero y ella me ofrece una cantidad de risa
(Estas dos preguntas son irrelevantes si no tienes pruebas de ese intento, aunque sea mediante mensajes de WhatsApp).
Ok, pues entonces lo primero que tendrías que hacer es intentar acceder al piso con la grabadora encendida (a ser posible de vídeo) y comprobar qué pasa.

Si ella te llegase siquiera a preguntar algo como "¿Qué leches haces en mi casa?" o, en un caso más extremo, te encuentras con que ha cambiado la cerradura, lo tendrías muy bien para exigirle un alquiler por uso exclusivo y excluyente de la propiedad.

¿Los suministros también se pagan con tu dinero? ¿Su agua y su electricidad los pagas tú también?
Si es así, obviamente esos gastos también los tendría que pagar ella desde el momento en que se compruebe que no te permite hacer uso de la vivienda.

No puedes reclamarle la comunidad porque hay jurisprudencia al respecto y se atribuye la carga solidariamente a todos los copropietarios de la vivienda, ya que la cuota no responde a la limpieza y uso de los espacios comunes sino al mantenimiento del inmueble, reparaciones y contribución al fondo de reserva de la comunidad de propietarios.

El seguro del hogar en este caso es tanto de lo mismo porque es a conveniencia de ambos, pero tienes derecho a ser cotitular de la poliza y beneficiarte de las coberturas de la misma.

A fin de cuentas:

1.- Intenta acceder a la vivienda sin avisar, cuando sepas que ella está dentro, y grábalo todo. Es imprescindible que tengas al menos una prueba de que ella te impide entrar.
Si te encuentras la cerradura cambiada, toca al timbre y pídele explicaciones. A ser posible, intenta que te diga desde cuándo está cambiada la cerradura.
Si te pregunta que para qué quieres entrar, dile que porque simplemente es tu casa, estabas cerca y te han entrado ganas de ir al baño.

2.- Burofax con cotejo de recepción/entrega reclamando que se haga cargo del 100% de los suministros de agua y luz, e instancia a compensar el uso exclusivo y excluyente de la vivienda con el pago de un alquiler. Dale un plazo de un mes para llegar a un acuerdo desde la recepción del burofax.

3.- Ella responderá a tu burofax diciendo que te vayas al carajo, o simplemente no responderá.

4.- Recurre a un abogado y ponle una demanda por lo Civil reclamando lo del punto 2, y solicita en la demanda un perito judicial inmobiliario para que tase el valor del alquiler de esa vivienda a fin de calcular el importe que te debe compensar cada mes (sería el 50% del valor de la tasación).
Solicita en la demanda lo anterior, dando como alternativa subsidiaria la extinción del condominio. Si quiere quedárselo ella, tendrá que pagarte la mitad del valor de tasación restando la mitad del capital pendiente de amortizar en la hipoteca.

A ver si alguien de aquí me ilumina con su propia experiencia o la de algún 'amigo' ...

El caso es que tengo un piso a medias con una ex y me estoy planteando vender mi parte a un tercero si me sigue dando largas ....
Se que hay sociedades de inversión que hacen este tipo de tras*acciones y que incluso hay algunas extrangeras que suelen ser bastante convincentes con los copropietarios que no se deciden en un primer momento a vender su parte una vez abierto el melón .... por eso quería saber si alguien conoce o me recomienda un sistema rápido, límpio y efectivo antes de tener que meterse en juicios y demás ....

A ver, un par de notas porque creo que respondí de forma bastante escueta:

Primero, que el piso pertenezca a los dos puede deberse a varios factores:

-Que ambos como pareja de hecho (novios) lo comprarais, en cuyo caso sobre el bien hay una comunidad ordinaria (romana o por cuotas, régimen general del CC)
-Que fuerais cónyuges y comprarais el bien una vez casados y se os aplique el régimen de gananciales. En este caso lo que tenéis no es una comunidad en el bien, sino una masa patrimonial común (la soc. de gananciales) en este caso la cosa se complica. Si no estabais en gananciales tendrás que saber que régimen económico tengas (depende del lugar o de si pactaste algo)

Las comunidad de gananciales es una comunidad "germánica o de mano común", esto es, no hay cuotas per se si no que "todo es de todos" -esto se deriva de que normalmente los matrimonios eran indivisibles-, lo normal es liquidar estas sociedades a medias por lo que el reparto final de los bienes, pongamos la casa por caso podría no quedar 50-50.

Espero no haber añadido mas confusión...

Por ultimo si estás casado, en cualquier régimen económico matrimonial (separación de bienes o capitulaciones sui generis) el si se trata de la vivienda familiar la cosa se complica mas. Para respuestas mas precisas te recomiendo que busques asesoramiento de un abogado (o notario).

Si ella no te quiere comprar su parte no hay problema por vendérselo a un tercero, el problema lo vas a tener para encontrar untercero que quiera ser propietario junto con tu ex

Repuesta corta pero cierta:

Mal vendiendo.

Y visto desde el comprador esa situación suele ser un chollo.

Volver