Como esta el tema de hacer un vehiculo historico?

El coste de convertir un coche en histórico bajará desde octubre de 800 euros a sólo 30
El nuevo reglamento para potenciar el vehículo histórico va a permitir con su menor coste y trámites más sencillos triplicar en un año su número.

Publicado: 19/09/2024 04:45

La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han firmado un protocolo de colaboración para no perder el patrimonio histórico automovilístico, que se prevé pueda pasar de los 47.000 vehículos históricos actuales a 120.000 en un año.

A ello contribuirá, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado el pasado 10 de septiembre en Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre tras haber sido ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y es que los 47.000 vehículos históricos de más de 30 años de antigüedad registrados en España distan mucho del millón y medio de Reino Unido, los 600.000 de Alemania o los 400.000 de nuestra vecina Francia. Una cifra muy escasa la de nuestro país que tiene mucho que ver por cuanto tres de cada cuatro vehículos de este tipo que se venden en España salen al extranjero "donde se pagan más caros", ha explicado el responsable de tráfico.

El nuevo reglamento simplifica el registro de estos vehículos para hacerlo a partir de octubre un proceso más corto y, sobre todo, más barato gracias a una significativa reducción de los costes que pasa de los 800 euros de media actuales a algo menos de 30 euros, además de que homologa los procedimientos de clasificación a los de otros países europeos.

Un vehículo será clasificado como histórico siempre que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haya dejado de producirse el modelo y se encuentre en su estado original sin haber estado sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a las características técnicas y gozar de un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Lo único bueno que tiene es el coste y el mayor plazo entre itvs.
En cuanto al seguro, hoy puedes asegurar en Mapfre un coche de 40 años por 120 euros. Lo único que te piden es que tengas otro como coche habitual.
Ya que solo te dejan usarlo 96 días, podrían haber obligado a los ayuntamientos a prorratear el importe del impuesto de circulación, pero eso no.
Y lo más importante. El que lo vaya a hacer, que sepa que el coche pertenecerá al patrimonio nacional ( que se entere antes que obligaciones conlleva eso y que restricciones tiene a la hora de venderlo por ej.).

Me imagino que cualquier cosa que hagas con el tendrás que comunicarselo con anterioridad ( no se con que plazo ) y que te den permiso para hacerlo.

Lo único bueno que tiene es el coste y el mayor plazo entre itvs.
En cuanto al seguro, hoy puedes asegurar en Mapfre un coche de 40 años por 120 euros. Lo único que te piden es que tengas otro como coche habitual.
Ya que solo te dejan usarlo 96 días, podrían haber obligado a los ayuntamientos a prorratear el importe del impuesto de circulación, pero eso no.
Y lo más importante. El que lo vaya a hacer, que sepa que el coche pertenecerá al patrimonio nacional ( que se entere antes que obligaciones conlleva eso y que restricciones tiene a la hora de venderlo por ej.).

Me imagino que cualquier cosa que hagas con el tendrás que comunicarselo con anterioridad ( no se con que plazo ) y que te den permiso para hacerlo.
Ya no imagines tantas cosas, a nadie le interesa nuestro VH normaluco.

A ver tío, cómo vas a tener que pedir permiso para venderlo?
No te has enterado que el proceso es reversible?

Pues mira, no, no sabía que se puede revertir el proceso. Si es así mejor.

Pero lo que decía no era coña:

Pues mira, no, no sabía que se puede revertir el proceso. Si es así mejor.

Pero lo que decía no era coña:

Eso significa que muy remotamente te podrían llamar para llevar el coche a una exposición. Y no sé hasta qué punto podrían obligarte a prestarlo.
Supongo que sería algo voluntario o que no implicaría llevarlo a la fuerza.

En el caso de mi coche no creo que a nadie le interese verlo en una expo, ya se ven algunos por la calle todavía.

Pero vamos que yo aun no me leí el reglamento.
A ver si le echo un vistazo.

me parto de risa con el tema de los clásicos, ayer un PACO con un Corsa A 1.3 SR chustero con el distintivo de VH junto a la matricula

en el país de los tiesos, de los ignorantes automovilisticos y de los PACOS especuladores es de esperar atrocidades como estas, utilitarios generalistas, fabricados en serie, básicos y paleros catalogados como HISTORICOS meparto: meparto:

pa miccionar y no echar gota

Yo tengo 3 zarrios, dos de mi viejo y uno mio, mi viejo ha empezado el Land Rover Santana, ha comprado calentadores nuevos y ha reparado el radiador.

Yo voy a poner operativo un Audi 80 1.8E, tiene dirección,techo, cierre, discos en las 4 ruedas, llantas de aleación... está para funcionar, creo que lo voy a repintar, poner unos koni y meter un árbol de levas de 268, taques nuevos y retenes de válvula, se va a 125 CV con 1050 kilos.

Un Passat 1.8 de 1985, le voy a meter una culata de Golf GTI o de Audi 80 1.8E y unos Weber DCOE y árbol de 268, 120 CV para 950 kilos.

Eso significa que muy remotamente te podrían llamar para llevar el coche a una exposición. Y no sé hasta qué punto podrían obligarte a prestarlo.
Supongo que sería algo voluntario o que no implicaría llevarlo a la fuerza.

En el caso de mi coche no creo que a nadie le interese verlo en una expo, ya se ven algunos por la calle todavía.

Pues si, con un coche guanoso lo más probable es que sea como dices.

Lo único que pretendo es que antes de hacer algo , quien quiera hacerlo lo tenga todo claro, que los líos vienen solos.

Ya me lo he leído y no encuentro nada a reseñar, la limitación a 96 dias es así de difusa, no se si se contabilizan las hora y minutos o es sacarlo tal y tal día por fechas.

Esto no me gusta, dice PODRAN FACILITAR, o sea no veo que les obliguen a permitir:

Disposición adicional primera. Eliminación de obstáculos normativos a la circulación de vehículos históricos en zonas urbanas.

Sin perjuicio de la promoción de la movilidad sin emisiones, en el ámbito de sus competencias y atendiendo a su uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano de los vehículos históricos, los municipios podrán facilitar, en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, la circulación de vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones, para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural e industrial automovilístico, conforme a lo previsto en el artículo 5.3 del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.

Volver