Silver_Surfer
Buscando la verdad
- Desde
- 20 Feb 2012
- Mensajes
- 2.153
- Reputación
- 7.560
La acusación en el juicio a los policías de la patada en la puerta: «Nadie está por encima de la ley»
Arranca en la Audiencia Provincial de Madrid la vista oral, que tras*curre este lunes a puerta cerrada con la designación del jurado popular
Ver archivo adjunto 1653511
El letrado Juango Ospina y la letrada de su despacho Beatriz Uriarte EFE
Isabel Vega
Madrid
13/11/2023
Actualizado 14/11/2023 a las 06:21h.
El letrado que representa a la acusación particular en el juicio contra cinco policías y su jefe de grupo que tiraron abajo la puerta de un piso en la calle Lagasca de Madrid cuando, en plenas restricciones por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, se estaba celebrando una fiesta, ha reivindicado este lunes a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid que «nadie está por encima de la ley».
La vista oral arranca en esta jornada en la que se procede a puerta cerrada a la selección de los miembros del jurado que emitirán veredicto sobre la acusación que pende sobre los seis, un delito de allanamiento de jovenlandesada que la Fiscalía no aprecia: pidió la absolución de los cinco agentes por actuar siguiendo órdenes de un superior y de éste, por entender que obró sin dolo, es decir, en la creencia de que estaba interviniendo ante un delito flagrante que, en realidad, era sólo una falta administrativa.
En declaraciones a los medios a la puerta de la Audiencia Provincial, el letrado de la acusación particular que ejerce el supuesto responsable del piso donde ocurrieron los hechos -una de las claves del proceso es la consideración del inmueble como 'jovenlandesada'- ha reivindicado que «en estos tiempos de inestabilidad política» nadie puede quedar impune después de «violar» la Constitución. Pide 4 años de guandoca para los policías en representación del inquilino de la vivienda.
«Cumplieron con la legalidad»
«Nuestro cliente no busca venganza, simplemente que pidan perdón y que reconozcan que el domicilio es inviolable, que es un derecho fundamental, que es la esencia de nuestra dignidad porque protege nuestra intimidad. Creo que en estos tiempos de inestabilidad política, ahora más que nunca, en estos momentos que vive España, hay que ser contundente para la defensa de nuestros derechos fundamentales», ha señalado el abogado Juango Ospina, como recoge Ep.
En su escrito de acusación, sostiene que hubo un allanamiento de jovenlandesada porque no medió orden judicial alguna que habilitase la irrupción en el domicilio, al que los agentes llegaron después de un aviso de los vecinos por los ruidos más allá de las once de la noche. Cabe recordar que en el momento de los hechos, marzo de 2021, estaban vetadas las reuniones de no convivientes en espacios cerrados por prevención de la propagación del el bichito.
Mientras, la defensa de dos de los agentes que despliega el letrado Juan Antonio Frago ha incidido en que sus clientes actuaron en todo momento de acuerdo a la legalidad y que cruzaron aquel umbral ante «la desobediencia grave» que estaban perpetrando las personas que se encontraban en su interior. La policía permaneció cerca de una hora en la puerta y requirieron a los que estaban dentro que se identificasen en casi una treintena de ocasiones.
«Tenemos los ruidos que evidentemente de una manera reiterada, también generan un delito del 325 del Código Penal. Tenemos el móvil inmobiliario, que es básicamente las coacciones reiteradas para evitar el legítimo disfrute del derecho de vivienda de los otros vecinos», ha subrayado también a su llegada a la Audiencia Provincial, para añadir además el hecho de que cinco personas que estaban en la fiesta quisieron abandonar el inmueble y los de dentro no se lo permitieron.
Más temas:
la amo A LA LETRADA
Curioso que sea justo ahora, cuando la amnistía busca cargarse la constitución