*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

el hombre es omnivoro, puede comer de todo,

Eso tiene su punto grande debatible. Una cosa es que pueda comer tanto vegetales como animales (obviamente indiscutible...) y otra que pueda tener un rendimiento similar. De hecho, en los últimos tiempos oirás bastantes voces que empiezan a clasificar al hombre como carnívoro facultativo.
el ciclo de Krebs metaboliza tanto glucosa, como acidos grasos como aminoacidos cuando tiene los catalizadores necesarios y en los tres casos da el mismo compuesto que es el que entra en la cadena transportadora de electrones para fabricar ATP

Sí, pero también está el ciclo de Randle...la competencia entre glucosa y grasa, y la tendencia a seguir utilizando el mismo combustible que se venía utilizando como principal.

Ir poco al baño o no, realmente no es el problema. El problema es cuando vas y las haces son como piedras de duras. Eso es mucho peor. Fisuras anales, hemorroides o otros problemas derivados de eso. Sin contar el dolor al ir al baño o posterior.

Si no como fibra me pasa eso y es bastante molesto.

Venía a comentar algo sobre el gluten. Ya no puedo comerlo, pero cada vez en más productos, se lo quitan. Por ejemplo, en congelados. Tampoco es que coma mucho, pero antes había productos como patatas fritas, salteados de verduras, albondigas en lata... que venían con harina de trigo. Todavía los hay. Pero cada vez hay más que los sustituyen por harina de arroz, de soja, etc...

los de la industria alimentaria lo saben. Saben que el gluten es malo y cada vez hay más problemas de alérgenos. Prefieren sustituir un producto, por otro barato, para evitarse perder clientela o comerse demandas.
Que fibra comes? Alimentaria o suplementación? Si es alimentaria, qué alimentos priorizas?

Lo he visto, y tiene pinta de saber mucho sí. Demasiado :p, hace que la presentación pierda fuerza porque le va la cabeza a toda velocidad.

Pero es que...este mundo es así. Hay tantísimas disciplinas relacionadas, es algo tan complejo, que se corre el riesgo de intentar simplificar. Y entonces no funciona.

No sé si será que le meten caña porque no le entienden, o porque tenemos tantísimos conceptos equivocados (MUY equivocados...) en la cabeza, que hablar de cosas que los rompen todos crea resistencia. Fíjate como hace unos pocos comentarios, alguien que se acaba de enterar (si quiere, que aún tendría que asimilarlo...) que la fibra no solo no es necesaria, es que es perjudicial.

Y cuesta. Cuesta comprender que deberíamos huir de la glucosa como si fuera un veneno. Que los vegetales y las frutas no son tus amigos, que puedes comerlos pero ni los necesitas ni debes abusar. Que no hay que comer 5 veces al día, estamos hechos para comer 1. Que eso de que el desayuno es importante, es un lema comercial. Que la grasa no es que no sea mala, es que es necesaria y es nuestro mejor alimento. Que el hombre siempre comió así, principalmente de grasa, y el cambiar esto nos produce un montón de enfermedades. Que no, no hay que comer de todo. Que las calorías tienen bastante poco que ver en tu barriga.

Eso lo he vivido. Hace un par de años estaba estropeado por una enfermedad autoinmune, que se ha solucionado con alimentación radical. Estoy estupendamente en comparación, sin embargo hay gente a mi alrededor (lo noto perfectamente en sus caras...) cuando me preguntan cómo lo he conseguido...se preocupan más ahora por la alimentación que llevo, que cuando estaba francamente estropeado. El que tiene más confianza te lo dice. Pero ya hace mucho que no intento 'convencer', es casi imposible que la gente tenga la mente abierta.

Y ciertamente, es que suena muy conspiranoico decir que todo lo que crees saber sobre un tema...está mal.
Por temas de maternidad y horarios europeos, pasan 15 horas entre la última comida del día y la primera del día siguiente. Me sienta estupendamente ese horario de comidas

Otro efecto secundario que noto desde que llevo el actual sistema de alimentación basado en grasa saludable y proteínas + ayuno diario de 16 horas es que tengo mucha energía a lo largo del día y mucha claridad mental. Tanto es así, que me ha dado por hacer puzzles, crucigramas, autodefinidos, sopas de letras, etc en mi tiempo libre, pero casi de manera compulsiva, como si fuera una necesidad de mi cerebro. Siempre me gustó hacer puzzles, pero ahora dedico mucho más tiempo y energías a estos pasatiempos, y creo que la alimentación está detrás de este cambio.

Por temas de maternidad y horarios europeos, pasan 15 horas entre la última comida del día y la primera del día siguiente. Me sienta estupendamente ese horario de comidas

Comer 5 ó 6 veces al día es una de esas barrabasadas que nos han metido en la cabeza que no tiene fundamento científico alguno.

Al revés, generas más picos de insulina, con el peligro que eso tiene. Y te dan bajones de energía. Y no dejas que actúe el mecanismo de motilidad intestinal, por el que se limpia de restos, bacterias, etc. Es puerta de entrada a muchos problemas...

Todo eso porque esa forma de pensar está dentro del 'marco de la glucosa' donde cada vez que pasa un rato sin comer tenemos bajones cuando se retira la insulina.

Cuando te acostumbras a comer menos veces y aumentas la grasa, no hay diferencia de energía. Simplemente, la tienes todo el rato.

Estoy de baja y un poco malo.

Hago dieta carnívora, y como estoy casi todo el día en la cama desde hace unas semanas, pues me pongo a comer mas de la cuenta (queso, langostinos...cosas de "picar" en la carnívora).

Pues aún sin hacer ejercicio desde hace mas de un mes, sin respetar el ayuno intermitente también hace mas de un mes, comiendo más de la cuenta y a "deshoras", tomando medicación (corticoides casi dos semanas que n inflaman mucho) aún así casi me estoy manteniendo en mi peso. Es más, he caído en 4 atracones de pasteles y galletas en este periodo y casi ni se ha notado.

Es tal el veneno de los carbos y el azucar, que aún haciendo una keto y/o carnívora muy mal hecha, es mucho mejor que llevar la típica alimentación completa.

Estoy de baja y un poco malo.

Hago dieta carnívora, y como estoy casi todo el día en la cama desde hace unas semanas, pues me pongo a comer mas de la cuenta (queso, langostinos...cosas de "picar" en la carnívora).

Pues aún sin hacer ejercicio desde hace mas de un mes, sin respetar el ayuno intermitente también hace mas de un mes, comiendo más de la cuenta y a "deshoras", tomando medicación (corticoides casi dos semanas que n inflaman mucho) aún así casi me estoy manteniendo en mi peso. Es más, he caído en 4 atracones de pasteles y galletas en este periodo y casi ni se ha notado.

Es tal el veneno de los carbos y el azucar, que aún haciendo una keto y/o carnívora muy mal hecha, es mucho mejor que llevar la típica alimentación completa.

De veneno nada

Vente conmigo a entrenar sin meter glucosa en el cuerpo y me cuentas qué tal te va.

Igual una semana aguantas, vale, desconozco tu estado físico, pero más tiempo ya te digo yo que algo te va a hacer crack.

Es adictivo, eso sí, pero basta con adecuarlo al estilo de vida que lleves. Veneno la glucosa? Pero eres orate?

Si tienes hábitos de atleta, fuel tienes que meterle a la máquina sino no tira. Y para recuperar más de lo mismo.

Y no me pongas papers con estudios porque ningún deportista de élite se mantiene a base de morcillas. Otra cosa es que puntualmente usen dieta keto dentro de preparaciones físicas, eso sí, pero es por un periodo de tiempo corto.

Si ya hacer low carb es arriesgado a nivel lesiones y rendimiento, cómo para encima quitar todo.

Pienso que o bien no hacéis un deporte exigente o habláis por hablar, rollo experimentos.

Para hacer experimentos me meto un ciclo colega, ya verás si bajo de peso.

Hombre, es que si tienes abundante glucógeno en el hígado y los músculos, lógicamente rindes mejor en el deporte, pero rendir más en el deporte no significa estar más saludable. De hecho, los deportistas de élite sacrifican su salud para tener el más alto rendimiento deportivo.

El exceso de glucosa se postula como la causa de múltiples enfermedades.

Hombre, es que si tienes abundante glucógeno en el hígado y los músculos, lógicamente rindes mejor en el deporte, pero rendir más en el deporte no significa estar más saludable. De hecho, los deportistas de élite sacrifican su salud para tener el más alto rendimiento deportivo.

El exceso de glucosa se postula como la causa de múltiples enfermedades.

Pues no tomes hidratos y entrena, a ver qué te pasa.

Tenéis demasiado tiempo libre para teorizar en base a cómo queréis que sean las cosas sin otro beneficio que el llevar la razón, imagino que con un propósito de autoplacebo y posverdad.

Entiendo que alguien cuente las cosas en primera persona, esta bien eso, pero escribir esas verdades categóricas es bastante enfermizo.

Se leen cosas muy fuertes aquí. Yo practico culturismo y eso implica unas 5-6 horas semanales de ejercicio de fuerza intenso dividido en tres sesiones. No es negociable para mi ir a una sesión sin energía. Sólo tengo una sesión por semana para cada grupo muscular, cuatro al mes en total, poquísimo. Es culturismo que yo practico se basa en menos es más.

Suelo entrenar por las mañanas y venía practicando también ayuno intermitente. Pero con el tiempo, mi aumento exponencial de ganancia muscular y LA EXPERIENCIA diaria en estos seis meses (casi 100 sesiones ya) he visto que en general rindo mejor si me meto un batido de protes y recargo bien de glucógeno los músculos antes de ir al gym. Lo mismo puedo decir para la recuperación. Realmente se siente que las agujetas se van si comes azúcares como puede ser el yogurt natural, la miel o directamente azúcar de panela. Con las molestias lo mismo. Se van si comes en abundancia. Puedo entrenar en ayunas, de hecho la mitad de los días entreno en ayunas, pero cuando yo noto que me hace falta un chute antes de encaminarme al templo: azúcar bro.

Hace falta glucosa, en cualquier forma.

¿Es adictivo? Desde luego que lo es. Yogures, batidos, zumos, miel, leche, arroz, etc... puedo comer de eso como sino tuviera fondo y en cambio cigotos, ensaladas, pollo, garbanzos pues no son tan tentadores, hasta el punto en que me obligo a comer cigotos porque se que necesito la proteína que contienen.

El alimento a suprimir, al menos para mi, son las harinas. ¿Porqué? Porque es un alimento muy calórico que además te incita a meterte bombas calóricas, con chacinas, hamburguesas, pizzas, bollería... En mi caso lo he logrado y aunque ahora estoy en un periodo de volumen y superhábit porque mi objetivo es crear músculo más o menos puedo ir controlando el tema sin que se me vaya de las manos. Con pizzas, espaguetis, bocatas, hamburguesas, bollería, etc... SE TE VA DE LAS MANOS.

Lo único que me pregunto es cómo iban a cazar (deporte muy duro y exigente) los hombres primitivos durante cientos de miles de años en ayunas de incluso días o habiendo ingerido solo grasas y proteínas y a lo mejor, con mucha suerte, los carbohidratos de unos pocos frutos secos o de unas raíces y parece ser que lograban cazar alimento (otra vez, grasas y proteína). Es que no me creo que justo antes de salir a cazar se metieran un cuenco de miel (porque otros azúcares densos e inmediatos no existían). Eso en período interglaciar, que ya en plena glaciación me imagino los carbohidratos que habría por allí...

Lo único que me pregunto es cómo iban a cazar (deporte muy duro y exigente) los hombres primitivos durante cientos de miles de años en ayunas de incluso días o habiendo ingerido solo grasas y proteínas y a lo mejor, con mucha suerte, los carbohidratos de unos pocos frutos secos o de unas raíces y parece ser que lograban cazar alimento (otra vez, grasas y proteína). Es que no me creo que justo antes de salir a cazar se metieran un cuenco de miel (porque otros azúcares densos e inmediatos no existían). Eso en período interglaciar, que ya en plena glaciación me imagino los carbohidratos que habría por allí...

La salazón, secado, ahumado de la carne ya era conocida por los neandertales.
.

Tú eres uno de los pocos que hablan por aquí con conocimiento de causa y este viendo te va a encantar.

Le prohibieron dar charlas (sobre la Paleodieta) por no estar titulado. Pues con dus corazones se ha sacado la carrera y vuelve a dar charlas en en Colegio de Médicos

Pero tiene tantos millones de ideas en la cabeza y tantísima información que resulta difícil seguirle y hay que ser un experto.

Pero si consiguiera resumir sus ideas y presentarlas resumidas y ordenadas estoy convencido que sería un CRACK nacional. Y creo que acabará siéndolo.

La prensa y los médicos suelen darle caña porque no le entienden

Q bueno, si sabes del tema no cuesta seguirle pero es cierto q su cabeza va a toda leche.

Mucho más sencillo: el cuerpo humano es capaz de fabricar glucosa.

Y es más, cuando te alimentas de glucosa, un espacio de tiempo no muy grande sin alimentarte te puede hacer desfallecer. Acostumbrado a picos de insulina, tu cuerpo no es capaz de utilizar la grasa como combustible. Al retirarse la insulina, ya no tienes más energía disponible que repartir. Y tu cuerpo te da la sensación de hambre.

Pero cuando tu alimento principal es la grasa, si estás un tiempo sin comer, el cuerpo hace todo lo contrario. Se agudiza, se concentra. Es como si, como comentas, lleváramos dentro a un cazador que sabe que lleva tres días sin comer y tiene que dar el 100% para cazar un bicho. Porque si hoy no lo consigue, cada día que pase será un poco más 'peligroso'.

Y el hambre es distinta, muy distinta. Sabes que tu cuerpo te está reclamando, pero no es una reclamación 'escandalosa'. No viene acompañado de falta de energía, puesto que tu cuerpo se seguirá alimentado exactamente igual de la grasa que tienes almacenada, precisamente para eso.

Si te fijas a tu alrededor verás que hay gente que después de un desayuno generoso, si a las 11:00h no para a echarse un pincho de tortilla está desfallecido.

Como bien dices, es IMPOSIBLE que funcionemos así.

Volver