*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Sí, evidente. Una dieta alta en grasa y baja en azúcar lleva al equilibrio dietético porque la glucemia se estabiliza y las grasas son saciantes. Nadie discute eso, por eso funcionan las dietas bajas en carbohidratos.

Pero si te metes 4000 kcal de grasas todos los dias y gastas 2000 engordas igualmente. Si las 4000 kcal se concentran en una sola ingesta quizá cagues prácticamente toda la grasa, pero si están repartidas en varias ingestas, acumularás grasa irremediablemente.

Yo cada vez tengo más claro que el problema parte de lo que he dicho antes: que los humanos (los animales en general!) no están diseñados para alimentarse de glucosa.

Y por eso la gestionamos fatal, y por eso es terrible tener resistencia a la insulina, y por eso si te pasas engordas como un gorrino antes de la matanza. Simplemente, es algo que en cierta cantidad es peligroso para el cuerpo, y en cuanto entra tiene que gestionarlo a toda leche (repartirlo rápidamente a las células y almacenar como grasa lo que sobra), y no es nada bueno haciendo ese trabajo.

Sin embargo si no hay glucosa puedes comer toda la grasa que quieras, hasta explotar. Y no es que ganes peso, es que pierdes. Yo lo hice por necesidad (enfermedad autoinmune), no estaba rellenito. Pero estoy perdiendo algo de peso. Sin estar rellenito, había algún michelín por ahí que se está desvaneciendo.

Y ya no sé si es porque la grasa regula el hambre y terminas ingiriendo menos calorías (que podría ser...) o porque simplemente las evacúas cuando no las necesitas.

Pero ya te digo por experiencia propia y otros casos que he visto, que comiendo grasa la tendencia es terminar en un peso ideal.

OJO, que si nos quitamos la venda de los ojos...¡es lo natural!. Los animales en la naturaleza comen hasta explotar, y no están rellenitos. Que lo ilógico es que solo el humano tenga que estar contando calorías y con tallas XXXL. Claro, que ninguno absorbe glucosa como nutriente principal....¡a ver si va a ser tan simple como eso!

No hay que preocuparse por las fracciones del colesterol, no hay papers (bien hechos) que relacionen cualquier nivel de las fracciones de colesterol con ictus.

Lo único importante es que no baje de 220:

Ver archivo adjunto 2068363

www.heartstats.org/documents/download.asp?nodeid=6797
Mi padre tiene el colesterol en 75 y su criminal cardióloga quiere rebajarselo a 50, ya le he dicho que el colesterol bajo es muy peligroso. Le quiere quitar algo tan sano como los cigotos y la carne roja, por supuesto las grasas.

Los médicos en su mayoría son protocolarios que solo saben seguir las directrices de los años 70 impuestas por las siniestras empresas de alimentación como esta:

Exactamente. Estás utilizando como medida la cantidad de calor que puede generar un alimento cuando se quema (de hecho los medidores de calorías son eso!).

Pero es que....el cuerpo no utiliza el calor para obtener energía. No quema los alimentos. Es un proceso químico, que nada tiene que ver.

Es como si coges una batería y calculas la cantidad de energía que tiene...¡quemándola!. ¿Crees que tendría algún sentido?

Pues es lo que hacemos con las calorías :rolleyes:

No solo eso; el motor de un coche quema el combustible, e igual que el cuerpo puede en ciertas ocasiones ser más o menos eficiente según ciertas variables.

Pero ahora imagina que el coche, con el combustible que le metes, 'decidiera' si lo transforma en aceite para el motor, agua para el limpia parabrisas, o autolimpia los asientos o repara los manguitos.

La gasolina que le metes a un coche solo tiene una función. El cuerpo puede hacer miles distintas.

Y sí, en déficit calórico es difícil que no perdamos peso (porque no se puede crear energía de la nada), aunque intentará de alguna forma rebajar su consumo si lo necesita.

Pero no, el superávit calórico no implica siempre ganar peso. Al cuerpo LE ENCANTA la homeostasis, la busca continuamente. Y por eso en ciertas circunstancias no tiene problema alguno en desperdiciar energía, o utilizar la grelina para hacerte comer menos cuando no lo necesita.

El problema es que somos especialmente buenos hackeando nuestro sistema. Y de hecho, los alimentos ultraprocesados y los altos en glucosa tienen 17 vías distintas para hackearlo. Cuando no eres capaz de comer ni un trozo pequeño más de chuletón, sin embargo te puedes meter medio kilo de helado o tres cubatas llenos de energía absurda y peligrosa.

Tu cuerpo te ha dado señales claras y rotundas de que no quiere nada más y dejes de comer. Pero hemos inventado productos que son capaces de burlar hasta nuestras señales más primarias.
Cuando el cuerpo está habituado a los carbohidratos hay desequilibrios hormonales que impiden el correcto control de las hormonas que regulan el hambre, y por eso los comeharinas nunca están realmente saciados y al rato vuelven a tener hambre. Aparte de porque la comida papelera no nutre.

Cuando el cuerpo está habituado a los carbohidratos hay desequilibrios hormonales que impiden el correcto control de las hormonas que regulan el hambre, y por eso los comeharinas nunca están realmente saciados y al rato vuelven a tener hambre. Aparte de porque la comida papelera no nutre.

No solo es que no nutra, es que si tienes el azúcar alto enseguida la insulina lo que va a hacer es almacenar glucosa como grasa.

Produciéndose el extraño caso de que necesites energía, sobre energía en tu cuerpo por todos los lados, pero como tu cuerpo no sabe tirar de la grasa, no tengas acceso a ella.

Por cierto que opinión tenéis de la fibra que técnicamente es un hidrato de carbono pero no se absorbe por el cuerpo. Se supone que es el único hidrato de carbono bueno no?
Lo único para lo que sirve es para soltar mojones más grandes. A lo mejor ayuda en dietas de miércoles a que pueda transitar mejor la papelera enorme que se forma, en una dieta carnívora o Keto no la veo necesaria.

Solo para animar al personal.
Segundo año manteniendo el -20kgs (May 2021 a May 2023).
Ni un gramo más del peso objetivo.
Se mantiene el 16-8 y se evitan hidratos.
Actualización.
Tras cuatro años desde el principio (nov2020), finalización del cambio (may2021) con 20kgs menos: mantenemos los -20kg a día de hoy.
Se mantiene el ayuno 16-8 sin problema. Evitamos hidratos pero sin locuras.
Poco o muy poco alcohol.
Como de todo de calidad y casero. Cocido semanal. Legumbre, carne. Pescado.
Mi regla con el Azúcar: productos con más de 10gr por cada 100 no tomo. Sin excepciones.
Si me noto hinchado, he tenido comidas, cenas de trabajo…un ayuno de 24 horas y es mano de santo.
Café solo en ayunas. Subo escaleras a pie sea el piso que sea.

Como dato: reconocimiento médico del trabajo análisis general
Colesterol total 220
LDL 152
HDL 43
Triglicéridos 123
Glucosa 80
Índice de ácido graso 46.

Lo único para lo que sirve es para soltar mojones más grandes. A lo mejor ayuda en dietas de miércoles a que pueda transitar mejor la papelera enorme que se forma, en una dieta carnívora o Keto no la veo necesaria.

En general estoy de acuerdo con que los carbohidratos no son necesarios, pero un Dr que respeto mucho, Robert Lusting, que es uno de los pioneros del movimiento low carb, la salud metabólica y anti-fructosa, recomienda comer fruta por el aporte de fibra. Eso si, nada de batidos ni zumos, y menos artificiales.

En general estoy de acuerdo con que los carbohidratos no son necesarios, pero un Dr que respeto mucho, Robert Lusting, que es uno de los pioneros del movimiento low carb, la salud metabólica y anti-fructosa, recomienda comer fruta por el aporte de fibra. Eso si, nada de batidos ni zumos, y menos artificiales.

Yo soy carnívoro y con mantequilla funciona de maravilla el tránsito intestinal. Eso sí, al principio de una dieta carnívora hay estreñimiento, tal vez se deba a que aún no ha cambiado la flora intestinal.

Me voy a tomar un zumito de naranja ahora mismo

La verdad es que el rechazo al azúcar es desmedido.

Entiendo que alguien con un sobrepeso de 20 kilos tenga que hacer por estar en déficit pero eso debe tener un final en algún momento.

Sobretodo pensando en una actividad física. Sino le metes fuel al cuerpo no tienes ganas sino de estar tumbado a la bartola y que no te molesten.

Ahora quizá vaya a entrenar o al menos después del zumito me puedo plantear hacerlo

Actualización.
Tras cuatro años desde el principio (nov2020), finalización del cambio (may2021) con 20kgs menos: mantenemos los -20kg a día de hoy.
Se mantiene el ayuno 16-8 sin problema. Evitamos hidratos pero sin locuras.
Poco o muy poco alcohol.
Como de todo de calidad y casero. Cocido semanal. Legumbre, carne. Pescado.
Mi regla con el Azúcar: productos con más de 10gr por cada 100 no tomo. Sin excepciones.
Si me noto hinchado, he tenido comidas, cenas de trabajo…un ayuno de 24 horas y es mano de santo.
Café solo en ayunas. Subo escaleras a pie sea el piso que sea.

Como dato: reconocimiento médico del trabajo análisis general
Colesterol total 220
LDL 152
HDL 43
Triglicéridos 123
Glucosa 80
Índice de ácido graso 46.

El ayuno intermitente también es en mi caso lo que me ha mantenido medio qué durante casi dos décadas y después, combinado con cenas estratégicas lo que me ha hecho ajustar el peso a voluntad.

Quitas harina y fritos y moderas el azúcar y ya lo tienes hecho. Si no se te ha ido de las manos, insisto. Sino pues nutricionista.

Hambre no se puede pasar y respecto a la debilidad puedes vivir a medio gas, sí, pero te limita para el deporte, lo cual no es una gran idea.

Yo quiero llegar a un punto en el cual coma bastante y gaste bastante. Hay que tener paciencia y reconciliarte con la pancita.

El ayuno intermitente también es en mi caso lo que me ha mantenido medio qué durante casi dos décadas y después, combinado con cenas estratégicas lo que me ha hecho ajustar el peso a voluntad.

Quitas harina y fritos y moderas el azúcar y ya lo tienes hecho. Si no se te ha ido de las manos, insisto. Sino pues nutricionista.

Hambre no se puede pasar y respecto a la debilidad puedes vivir a medio gas, sí, pero te limita para el deporte, lo cual no es una gran idea.

Yo quiero llegar a un punto en el cual coma bastante y gaste bastante. Hay que tener paciencia y reconciliarte con la pancita.
Un plan de alimentación que no es sostenible en el tiempo no es un plan, es un billete garantizado de vuelta a la casilla de salida.

Un plan de alimentación que no es sostenible en el tiempo no es un plan, es un billete garantizado de vuelta a la casilla de salida.

A mi me pasó, de hecho. Perdí 8 kilos en 8 semanas pero pasé hambre. Bajé de 90 a 82 pero volví a recuperarlo en el mismo tiempo. Pienso que simplemente no se puede pasar hambre; la bajada de peso debe ser muy suave y basada simplmente en la restricción parcial y total de determinados alimentos.

Este año lo he hecho así, a 1,5 Kg/mes y estoy en 80 estables. He llegado a los 76 en el proceso.

Ahora mismo quiero ganar músculo -o al menos tonificar- y la lógica debe ser otra porque estar el déficit es contrario a la ganancia muscular: no entrenas con la misma intensidad, no recuperas bien, el riesgo de lesión es mayor...

De momento quiero mantenerme en los 80, cambiar grasa por músculo aunque me parece que es una panoplia.

Ya veremos.

Volver