pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 34.642
- Reputación
- 66.832
Lo malo de usar la lógica, especialmente en campos como la biología es que uno erra fácilmente por simplificar excesivamente las cosas.
La lógica en este caso es, simplemente, descartar creencias que no están comprobadas en absoluto y que tenemos interiorizadas.
¿Puede ser erróneo? Pues claro. Pero qué quieres que te diga, que seamos el ÚNICO animal cuya alimentación principal hace que absorbamos con glucosa, da que pensar. Que justamente la glucosa sea una fuente enorme de enfermedades 'modernas' y metabólicas, pues también. Que el mundo animal apenas sufra de estos males que se han convertido las principales causas de gloria el hombre, pues más aún. O que sepamos que durante nuestra evolución nuestra dieta fue muy carnívora, casi exclusivamente.
Todo eso lo sabemos. Pero mientras, mantenemos unas creencias (que ponemos por encima) que en la mayor parte de los casos no tienen validez científica alguna.
La fibra en parte, pero sobre todo el almidón resistente que actua como fibra, sirven como alimento para las bacterias de la flora intestinal, de la que producen diferentes vitaminas y un macronutriente que nos sienta muy bien, los acidos grasos de cadena corta (Como los que se pueden encontrar en el aceite de coco), siendo el mas reconocido el butirato.
Sí, pero....:
Esa es la realidad científica que está demostrada. Que la ingesta de fibra produce problemas digestivos. En estudios controlados, no en simple epidemiología.
Nuevamente, no parece muy lógico que un animal se alimente principalmente de algo que le haga daño. Y que no le aporta energía.
No se trata de pensar con lógica, sino de aplicar la lógica separando primero lo que sabemos con seguridad y lo que no. Porque entonces sí que cambia todo. Hay que comer 5 ó 6 veces al día, el desayuno es la comida más importante del día, lo ideal es comer principalmente vegetales, la fibra es muy necesaria, ojo con la carne que produce cáncer, hay que comer variado, el colesterol es la causa de los infartos, hay que huir de la grasa saturada. Todo eso...son creencias, bastante alejadas de la realidad. Investiga de dónde vienen, investiga la realidad demostrada y verás que hay un mundo entre una cosa y la otra.
Y puede que sí (eso ya no me atrevería a decirlo con tanta rotundidad), puede que la glucosa en mediana cantidad pueda no ser buena. En alta cantidad, sabemos que causa problemas. Sabemos que en pequeña cantidad, podemos lidiar con ella. ¿Pero algo intermedio?
Pues seguramente el principal problema, por el ciclo de Randle, es que nuestro cuerpo siempre esté en 'modo glucosa' y no nos permita estar en 'modo grasa'. Y eso...no es menor. El 'modo glucosa' es inflamatorio, con tendencia a acumular grasa, produce picos de insulina que pueden dar a resistencia, los picos de insulina provocan hambre y ansiedad, la glicación de proteínas y grasas produce problemas a largo plazo, etc.
El problema es que el 90% de las personas del mundo de la medicina o la nutrición te dirán que una ingesta media de carbohidratos es insana...porque implicaría aumentar las grasas y la carne.