*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Se me ha puesto el colesterol total en 344. Y el año pasado lo tenía en 211. No sé si debo preocuparme ni a qué se debe este cambio...
Sigo low carb...
Y los triglicéridos los tengo en 47

Falta saber el hdl, pero se podria deducir y estimo q sera elevado

No tienes problema

Eres lmhr como yo

0 problemas. Es lo normal en dieta low carb sana

Como nota: los garbanzos no tienen gluten.

Sisí, es por el tema de las harinas.
Tú mismo lo has dicho. Al comer menos cantidad de azúcar, pues tengo menos picos de insulina. Sobre los garbanzos. Mi experiencia es diferente. Un cocido de garbanzos con condimento, lleva de todo. Pero el azúcar es un polisacárido de difícil absorción. Por eso tardas horas en digerirlo y te tiras muchos pedos. Se fermenta por las bacterias del colón. No genera ese pico de insulina tan fuerte. Yo por lo menos, con un plato de cocido puedo estirar hasta la cena sin problemas. El posible malestar es que lleva polisacáridos, proteína y grasa. Todo a la vez y eso es una bomba. No por el "azúcar".

De todas formas, ahora no puedo comerlo, porque acabo de terminar el tratamiento de helicobacter pyroli y tengo la microbiota intestinal en la miércoles. Espero que se haya ido y no vuelva. Ando tomando probióticos ahora.

Aunque también compro yogures rancios sin azúcar, he descubierto que prefiero tragarme 30gr de azúcar al día, a tomar productos con edulcorantes. Que eso me parece incluso peor y estropea la microbiota intestinal.

Sobre las frutas. Algunas todavía no puedo comerlas, pero sí melón, plátano...Entre el agua que lleva, vitaminas y fibra en algunos casos, no se absorbe como si fuera una coca-cola.

A lo que podía comer antes, es un gran paso. Tampoco tengo que volverme un Espartano.

Sobre las harinas y ansiedad. Se comenta estas 3 posibles razones:

Al ser similar a los opiáceos, genera adicción y síndrome de abstinencia. Hay gente que se ha tirado meses mal tras dejar las harinas

Lo otro es que al ser inflamatorio en el cuerpo, genera problemas como la ansiedad.

Lo último es lo que has dicho. La harina tiene un índice alto glucémico. A su vez muchos productos con harinas van condimentados con azúcar. Picos de insulina, el famoso "mono" y ansiedad.

Es que son cosas distintas, que no conviene mezclar.

La gente no interpreta unos garbanzos como glucosa. Pero la tienen, y muchísima. Ni te cuento la harina.

La glucosa te puede jorobar el intestino, subirte el azúcar, provocarte crecimiento de bacterias. La diferencia con el azúcar es que...es menos rápido. Pero eso SOLO afecta a la insulina. Lo que absorbes es lo mismo, por eso parte del daño puede ser el mismo.

La insulina en exceso es chunga por la inflamación, y también por ese comportamiento adictivo. Se están estudiando muchas relaciones entre depresiones, ansiedades e incluso enfermedades mentales y el exceso de insulina.

Pero es que al final son matices. Garbanzos, harinas y azúcar son como tres 'niveles' del mismo problema, no tres problemas distintos. Por supuesto el azúcar es el peor, porque disapara más la insulina. Pero la harina refinada también la dispara mucho.

Lo de los edulcorantes he leído (aunque no lo tengo muy estudiado) que, como tienen tanto poder endulzante, el cerebro llega a actuar como si el alimento estuviera cargado de azúcar, aunque no lo esté. Como si fuera un placebo, y tuviera efectos parecidos.

Pero...como es algo que no sé demasiado bien, mejor buscarlo :p

Sisí, es por el tema de las harinas.

Es que son cosas distintas, que no conviene mezclar.

La gente no interpreta unos garbanzos como glucosa. Pero la tienen, y muchísima. Ni te cuento la harina.

La glucosa te puede jorobar el intestino, subirte el azúcar, provocarte crecimiento de bacterias. La diferencia con el azúcar es que...es menos rápido. Pero eso SOLO afecta a la insulina. Lo que absorbes es lo mismo, por eso parte del daño puede ser el mismo.

La insulina en exceso es chunga por la inflamación, y también por ese comportamiento adictivo. Se están estudiando muchas relaciones entre depresiones, ansiedades e incluso enfermedades mentales y el exceso de insulina.

Pero es que al final son matices. Garbanzos, harinas y azúcar son como tres 'niveles' del mismo problema, no tres problemas distintos. Por supuesto el azúcar es el peor, porque disapara más la insulina. Pero la harina refinada también la dispara mucho.

Lo de los edulcorantes he leído (aunque no lo tengo muy estudiado) que, como tienen tanto poder endulzante, el cerebro llega a actuar como si el alimento estuviera cargado de azúcar, aunque no lo esté. Como si fuera un placebo, y tuviera efectos parecidos.

Pero...como es algo que no sé demasiado bien, mejor buscarlo :p

No hay que elicubrar tanto

Todo depende de la resistencia q la insulina de la persona

Y eso se sabe de dos formas

1 analisis de insulina y glucosa en ayunas
2 usar un medidor de glucosa continuo 15 dias y comer de todo y ver en uno mismo el resultado

Porque si hay resistencia la respuesta sera una y si no la hay otra

Falta saber el hdl, pero se podria deducir y estimo q sera elevado

No tienes problema

Eres lmhr como yo

0 problemas. Es lo normal en dieta low carb sana
HDL 82
LDL 253

Tal vez el colesterol no sea el problema pero me sale también asterisco en el filtrado glomerular estimado, por debajo del rango óptimo. Y la creatinina en 1,50; por encima del rango

Hoy iré a la de cabecera a ver qué me dice.

Me huelo receta de estatinas y que me ponga verde por la dieta keto, que tan keto no es porque no salen cuerpos cetónicos en orina

No hay que elicubrar tanto

Todo depende de la resistencia q la insulina de la persona

Y eso se sabe de dos formas

1 analisis de insulina y glucosa en ayunas
2 usar un medidor de glucosa continuo 15 dias y comer de todo y ver en uno mismo el resultado

Porque si hay resistencia la respuesta sera una y si no la hay otra

Yo pensaba que era así. Pero...no, es más complejo.

Hay un vídeo del Dr. Sten Ekberg (tiene un canal en youtube) que lo explica muy bien. Es mucho más complejo y...tenebroso. No lo tengo localizado, pero está en su canal y explica esto con mucho detalle.

Para el cuerpo es absolutamente primordial mantener la glucosa estable. No hacerlo es increíblemente peligroso para él. Es una prioridad absoluta.

Eso significa que una persona que coma bastantes carbohidratos, irá subiendo su producción de insulina de forma casi geométrica con los años hasta que le empiece a subir la glucosa. Mientras sea posible, mantendrá el nivel estable a base de subir la insulina.

Cuando empieza a subir el azúcar, es cuando ya el cuerpo no puede más. Cuando ya las células 'se niegan' a aceptar esa glucosa, y cuando tu metabolismo está bastante dañado. Ya tienes una resistencia brutal.

Pensaba que eran cosas que van juntas, pero no. Un azúcar alto no es un síntoma de que empiezas a tener problemas, sino la consecuencia de problemas que llevas mucho tiempo teniendo, pero que hasta ahora tu cuerpo ha sabido manejar.

Quiere esto decir que lo importante es la insulina, no la glucosa. Y hasta donde yo sé (no tengo mucha información en este punto!), los médicos y los aparatos de medición se centran en medir la glucosa. Si la glucosa es normal=no hay problemas.

Y puedes tener una glucosa normal, pero estar necesitando una cantidad enorme de insulina, y estar tu cuerpo ya a punto de rendirse. Ya hay daño...y problemas metabólicos.

Hay un vídeo del Dr. Sten Ekberg (tiene un canal en youtube) que lo explica muy bien. Es mucho más complejo y...tenebroso. No lo tengo localizado, pero está en su canal y explica esto con mucho detalle.

Para el cuerpo es absolutamente primordial mantener la glucosa estable. No hacerlo es increíblemente peligroso para él. Es una prioridad absoluta.

Eso significa que una persona que coma bastantes carbohidratos, irá subiendo su producción de insulina de forma casi geométrica con los años hasta que le empiece a subir la glucosa. Mientras sea posible, mantendrá el nivel estable a base de subir la insulina.

Cuando empieza a subir el azúcar, es cuando ya el cuerpo no puede más. Cuando ya las células 'se niegan' a aceptar esa glucosa, y cuando tu metabolismo está bastante dañado. Ya tienes una resistencia brutal.

Pensaba que eran cosas que van juntas, pero no. Un azúcar alto no es un síntoma de que empiezas a tener problemas, sino la consecuencia de problemas que llevas mucho tiempo teniendo, pero que hasta ahora tu cuerpo ha sabido manejar.

Quiere esto decir que lo importante es la insulina, no la glucosa. Y hasta donde yo sé (no tengo mucha información en este punto!), los médicos y los aparatos de medición se centran en medir la glucosa. Si la glucosa es normal=no hay problemas.

Y puedes tener una glucosa normal, pero estar necesitando una cantidad enorme de insulina, y estar tu cuerpo ya a punto de rendirse. Ya hay daño...y problemas metabólicos.

así es, por eso más que la glucosa es interesante el parámetro de la hemoglobina glicosilada (que es algo asín como un valor promediado que describiría los últimos meses antes del análisis) de modo que insulina en ayunas y la glicosilada serían los dos parámetros que considerados en combinación te pueden hacer saltar las alarmas a tiempo, antes de entrar en el peligroso tobogán de la insulino-resistencia

así es, por eso más que la glucosa es interesante el parámetro de la hemoglobina glicosilada (que es algo asín como un valor promediado que describiría los últimos meses antes del análisis) de modo que insulina en ayunas y la glicosilada serían los dos parámetros que considerados en combinación te pueden hacer saltar las alarmas a tiempo, antes de entrar en el peligroso tobogán de la insulino-resistencia

Eso es el A1C, la que mira para la diabetes, no?

Mmm..pero creo que tampoco llega a ser un disparador, por lo mismo...

Esto me lo estoy ya inventado (no tengo info, es por lógica!). Si tú tienes un nivel 'bueno' de glucosa en sangre, pero resulta que para ello estás teniendo que fabricar insulina a tope, no vas a tener esos parámetros altos.

El desastre es cuando el cuerpo ya no puede más y empieza a subir el azúcar. Pero una semana antes ya estabas con un problema serio, que entiendo que no se ve ni al medir glucosa y ni con el A1C.

Pero eso ya son suposiciones :rolleyes:. Me gusta diferenciar lo que tengo estudiado y lo que no, si lo sabes seguro ponlo, plis

Esto me lo estoy ya inventado (no tengo info, es por lógica!). Si tú tienes un nivel 'bueno' de glucosa en sangre, pero resulta que para ello estás teniendo que fabricar insulina a tope, no vas a tener esos parámetros altos.

El desastre es cuando el cuerpo ya no puede más y empieza a subir el azúcar. Pero una semana antes ya estabas con un problema serio, que entiendo que no se ve ni al medir glucosa y ni con el A1C.

Pero eso ya son suposiciones :rolleyes:. Me gusta diferenciar lo que tengo estudiado y lo que no, si lo sabes seguro ponlo, plis

por eso he dicho la combinación de ambos, antes de llegar al problema que mencionas ya te estará empezando a fallar lo de los buenos niveles y eso te va a saltar mucho antes de darte cuenta solo con la glucosa en ayunas elevada

la glicosilada te la puedes mirar en cualquier farmacia cada x meses, la insulina en ayunas tendrías que solicitarla con una extracción, que el médico te lo quiera mirar en ausencia de elementos de sospecha o, si no, pagarte un análisis privado

Por eso vital medir insulina wn ayunas

Cuando glucosa ya esta elevada ... El daño ya esta hecho

A1c mide la media de glucosa en sangre durante los ultimis 3 meses

Pero tu razonamiento es totalmente correcto

Cuando la glucosa sube ya llevas 1 decada con insulina elevada

Cuando sube es q ni con megadosis de insulina la controlas

Totalmente.

Que yo sepa no hay manera de medir la cantidad de insulina necesaria para reducir X cantidad de azucar en sangre.

Una persona que lleva decadas consumiendo glucosa aunque no sea diabetico, habra desarrollado una resistencia la insulina por la cual necesitara muchas mas cantidad de esta que alguien que haya comida menos azucares a lo largo de su vida

HDL 82
LDL 253

Tal vez el colesterol no sea el problema pero me sale también asterisco en el filtrado glomerular estimado, por debajo del rango óptimo. Y la creatinina en 1,50; por encima del rango

Hoy iré a la de cabecera a ver qué me dice.

Me huelo receta de estatinas y que me ponga verde por la dieta keto, que tan keto no es porque no salen cuerpos cetónicos en orina

Anda tú

Bueno, siempre podrás hacer recomendaciones desde tu otra cuenta

Voy a reivindicar, otra vez, un marcador magnífico (bueno, bonito y barato) de resistencia a la insulina: la Velocidad de Sediementación Globular (VSG), Cuando se tiene en 1.

He acorralado a ChatGPT4, se escapaba, y al final ha reconocido esto:

Conclusión:​

Por lo tanto, es razonable afirmar que:

• La resistencia a la insulina implica algún grado de inflamación.
  • Esa inflamación, aunque leve, causa daño celular.
  • Cualquier daño celular sería incompatible con una VSG de 1 mm/h, que indica la ausencia de inflamación.
Esto significa que en un estado de VSG de 1 mm/h, no podría haber resistencia a la insulina manifestándose en inflamación, ya que la VSG tan baja no reflejaría ningún proceso inflamatorio activo.

Ok, gracias a todos los que habéis aclarado el tema ;). Era algo que no tenía seguro, era solo lógica

Volver