*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

• Si comes grasas bien, porque acostumbras al cuerpo a su utilización, Esto sube mucho el LDL pero si se mantiene el HDL alto no debería haber problema. Queda la duda sobre como arreglar el HDL bajo, que es bastante frecuente
Cómo subir el colesterol en general y el HDL en particular?

Mi pregunta es cómo subirlo, porque lo tengo bajo, obviamente más bajo de la cifra que das.

Vale, había entendido que querías "mejorar" la relación HDL/LDL.
Para subir el CT tienes que dejar de consumir todo lo que lo baja, reduce los vegetales y sobre todo los aceites de semillas. Fíjate en lo que anuncian como bueno para bajar el colesterol y haz lo contrario. Aumenta las grasas saturadas, carne con toda su grasa, mantequilla, manteca de gorrino, etc.

Llevo meses sin comer gluten porque ya no lo tolero. Incluso las trazas me hacen daño. Imaginad comer fuera. Ni unas patatas fritas hechas en la misma freidora que el resto. Por lo que sólo consumo como alternativa algún producto sin gluten. Muchos ni puedo, ya que me sienta mal también el maíz. Por lo que muchas cosas sin gluten, tampoco puedo comerlas.

Os digo las diferencias. He perdido 7-8kg en unos meses. Aunque ahora me he estancado y me cuesta más. Estoy a 4-5kg de un peso "normal".

Mejores digestiones y menos gases. También importante. He notado eso que se ha comentado con los picos de insulina. Aguantas mejor sin comer con el paso de las horas. Antes me comía un plato de macarrones o un bocadillo y en pocas horas tenías de nuevo hambre de perro. Yo pensaba que era el azúcar de esos productos. Pero he tomado chocolate, yogures, etc... con azúcar y no me ha pasado de igual manera. Eran las harinas refinadas. Además dicen que el gluten genera un efecto opiáceo en el cuerpo y por eso acabas consumiendo más.

Por último. He notado el mismo efecto a nivel deportivo que han comentado futbolistas y demás deportistas de élite. Menos lesiones y menos dolores articulares. Siempre he sido propenso a lesiones y dolores por todos los lados. Las rotulas de la rodilla las tengo desviadas y con sobrecarga se inflamaban. Pues ya no me pasa de la misma manera. Puedo hacer ejercicios duros, correr, etc... y nada que ver. A veces puede darme algún aviso la rodilla, pero en dos días se pasa. Antes tenía que hacer rehabilitaciones o mucho tiempo de reposo para recuperarme. Es decir, que el gluten también es inflamatorio.

Edit: También he notado menores niveles de ansiedad.

Última edición:
Vale, había entendido que querías "mejorar" la relación HDL/LDL.
Para subir el CT tienes que dejar de consumir todo lo que lo baja, reduce los vegetales y sobre todo los aceites de semillas. Fíjate en lo que anuncian como bueno para bajar el colesterol y haz lo contrario. Aumenta las grasas saturadas, carne con toda su grasa, mantequilla, manteca de cerdo, etc.
Pues es que... básicamente lo hago.

Llevo meses sin comer gluten porque ya no lo tolero. Incluso las trazas me hacen daño. Imaginad comer fuera. Ni unas patatas fritas hechas en la misma freidora que el resto. Por lo que sólo consumo como alternativa algún producto sin gluten. Muchos ni puedo, ya que me sienta mal también el maíz. Por lo que muchas cosas sin gluten, tampoco puedo comerlas.

Os digo las diferencias. He perdido 7-8kg en unos meses. Aunque ahora me he estancado y me cuesta más. Estoy a 4-5kg de un peso "normal".

Mejores digestiones y menos gases. También importante. He notado eso que se ha comentado con los picos de insulina. Aguantas mejor sin comer con el paso de las horas. Antes me comía un plato de macarrones o un bocadillo y en pocas horas tenías de nuevo hambre de perro. Yo pensaba que era el azúcar de esos productos. Pero he tomado chocolate, yogures, etc... con azúcar y no me ha pasado de igual manera. Eran las harinas refinadas. Además dicen que el gluten genera un efecto opiáceo en el cuerpo y por eso acabas consumiendo más.

Por último. He notado el mismo efecto a nivel deportivo que han comentado futbolistas y demás deportistas de élite. Menos lesiones y menos dolores articulares. Siempre he sido propenso a lesiones y dolores por todos los lados. Las rotulas de la rodilla las tengo desviadas y con sobrecarga se inflamaban. Pues ya no me pasa de la misma manera. Puedo hacer ejercicios duros, correr, etc... y nada que ver. A veces puede darme algún aviso la rodilla, pero en dos días se pasa. Antes tenía que hacer rehabilitaciones o mucho tiempo de reposo para recuperarme. Es decir, que el gluten también es inflamatorio.

Edit: También he notado menores niveles de ansiedad.

El azúcar tiene el mismo efecto realmente

Te da una bajada

La inflamación o tantísima gula pues no, eso sí es propio de las harinas

Se me ha puesto el colesterol total en 344. Y el año pasado lo tenía en 211. No sé si debo preocuparme ni a qué se debe este cambio...
Sigo low carb...
Y los triglicéridos los tengo en 47

Se me ha puesto el colesterol total en 344. Y el año pasado lo tenía en 211. No sé si debo preocuparme ni a qué se debe este cambio...
Sigo low carb...

Te han mirado la H. glicosilada?

Pero he tomado chocolate, yogures, etc... con azúcar y no me ha pasado de igual manera. Eran las harinas refinadas. Además dicen que el gluten genera un efecto opiáceo en el cuerpo y por eso acabas consumiendo más..

Es algo que comento en distintos hilos sobre estos temas de forma recurrente. La peña no se da cuenta de que la glucosa es la misma, tanto si te la comes a cucharadas de azúcar como si te la comes de unos garbanzos. Otra cosa es la velocidad de entrada y el pico de la insulina.

Un yogur de esos azucaradas puede tener 15gr de glucosa. Pero es que un plato de pasta puede tener 80gr. Pero es que un plato de garbanzos va por ahí también.

Es un chute de glucosa que puede tener consecuencias. Si sumas encima que el gluten no te siente bien...

Y sí, hay una relación bastante alta entre ansiedad y consumo elevado de glucosa. Especialmente si es rápida. Cuando hay pico de insulina, produce algo parecido a cuando tienes mono de nicotina. Eso sufrido frecuentemente, da ansiedad.

Es algo que comento en distintos hilos sobre estos temas de forma recurrente. La peña no se da cuenta de que la glucosa es la misma, tanto si te la comes a cucharadas de azúcar como si te la comes de unos garbanzos. Otra cosa es la velocidad de entrada y el pico de la insulina.

Un yogur de esos azucaradas puede tener 15gr de glucosa. Pero es que un plato de pasta puede tener 80gr. Pero es que un plato de garbanzos va por ahí también.

Es un chute de glucosa que puede tener consecuencias. Si sumas encima que el gluten no te siente bien...

Y sí, hay una relación bastante alta entre ansiedad y consumo elevado de glucosa. Especialmente si es rápida. Cuando hay pico de insulina, produce algo parecido a cuando tienes mono de nicotina. Eso sufrido frecuentemente, da ansiedad.

Tú mismo lo has dicho. Al comer menos cantidad de azúcar, pues tengo menos picos de insulina. Sobre los garbanzos. Mi experiencia es diferente. Un cocido de garbanzos con condimento, lleva de todo. Pero el azúcar es un polisacárido de difícil absorción. Por eso tardas horas en digerirlo y te tiras muchos pedos. Se fermenta por las bacterias del colón. No genera ese pico de insulina tan fuerte. Yo por lo menos, con un plato de cocido puedo estirar hasta la cena sin problemas. El posible malestar es que lleva polisacáridos, proteína y grasa. Todo a la vez y eso es una bomba. No por el "azúcar".

De todas formas, ahora no puedo comerlo, porque acabo de terminar el tratamiento de helicobacter pyroli y tengo la microbiota intestinal en la miércoles. Espero que se haya ido y no vuelva. Ando tomando probióticos ahora.

Aunque también compro yogures rancios sin azúcar, he descubierto que prefiero tragarme 30gr de azúcar al día, a tomar productos con edulcorantes. Que eso me parece incluso peor y estropea la microbiota intestinal.

Sobre las frutas. Algunas todavía no puedo comerlas, pero sí melón, plátano...Entre el agua que lleva, vitaminas y fibra en algunos casos, no se absorbe como si fuera una coca-cola.

A lo que podía comer antes, es un gran paso. Tampoco tengo que volverme un Espartano.

Sobre las harinas y ansiedad. Se comenta estas 3 posibles razones:

Al ser similar a los opiáceos, genera adicción y síndrome de abstinencia. Hay gente que se ha tirado meses mal tras dejar las harinas

Lo otro es que al ser inflamatorio en el cuerpo, genera problemas como la ansiedad.

Lo último es lo que has dicho. La harina tiene un índice alto glucémico. A su vez muchos productos con harinas van condimentados con azúcar. Picos de insulina, el famoso "mono" y ansiedad.

El estrés, supongo.
Tres semanas comiendo sano: cigotos revueltos (camperos) para desayunar, a veces con un poco de jamón ibérico.
Un yogur natural (no azucarado ) con un puñado de mix de frutos secos y algo de fruta troceada. Según acabo camino 40 minutos a buen ritmo.

Para comer, verdura, carne a la plancha y legumbre. Otro paseo de 25 minutos después.
Ya no como nada hasta el día siguiente. Tenía glucemias en ayunas 75/80.
Hoy me miro, comiendo lo mismo. 110.

Sigo low carb...
Pues lo veo bien. HDL y LDL?

Como nota: los garbanzos no tienen gluten.

Volver