Es algo que comento en distintos hilos sobre estos temas de forma recurrente. La peña no se da cuenta de que la glucosa es la misma, tanto si te la comes a cucharadas de azúcar como si te la comes de unos garbanzos. Otra cosa es la velocidad de entrada y el pico de la insulina.
Un yogur de esos azucaradas puede tener 15gr de glucosa. Pero es que un plato de pasta puede tener 80gr. Pero es que un plato de garbanzos va por ahí también.
Es un chute de glucosa que puede tener consecuencias. Si sumas encima que el gluten no te siente bien...
Y sí, hay una relación bastante alta entre ansiedad y consumo elevado de glucosa. Especialmente si es rápida. Cuando hay pico de insulina, produce algo parecido a cuando tienes mono de nicotina. Eso sufrido frecuentemente, da ansiedad.
Tú mismo lo has dicho. Al comer menos cantidad de azúcar, pues tengo menos picos de insulina. Sobre los garbanzos. Mi experiencia es diferente. Un cocido de garbanzos con condimento, lleva de todo. Pero el azúcar es un polisacárido de difícil absorción. Por eso tardas horas en digerirlo y te tiras muchos pedos. Se fermenta por las bacterias del colón. No genera ese pico de insulina tan fuerte. Yo por lo menos, con un plato de cocido puedo estirar hasta la cena sin problemas. El posible malestar es que lleva polisacáridos, proteína y grasa. Todo a la vez y eso es una bomba. No por el "azúcar".
De todas formas, ahora no puedo comerlo, porque acabo de terminar el tratamiento de helicobacter pyroli y tengo la microbiota intestinal en la miércoles. Espero que se haya ido y no vuelva. Ando tomando probióticos ahora.
Aunque también compro yogures rancios sin azúcar, he descubierto que prefiero tragarme 30gr de azúcar al día, a tomar productos con edulcorantes. Que eso me parece incluso peor y estropea la microbiota intestinal.
Sobre las frutas. Algunas todavía no puedo comerlas, pero sí melón, plátano...Entre el agua que lleva, vitaminas y fibra en algunos casos, no se absorbe como si fuera una coca-cola.
A lo que podía comer antes, es un gran paso. Tampoco tengo que volverme un Espartano.
Sobre las harinas y ansiedad. Se comenta estas 3 posibles razones:
Al ser similar a los opiáceos, genera adicción y síndrome de abstinencia. Hay gente que se ha tirado meses mal tras dejar las harinas
Lo otro es que al ser inflamatorio en el cuerpo, genera problemas como la ansiedad.
Lo último es lo que has dicho. La harina tiene un índice alto glucémico. A su vez muchos productos con harinas van condimentados con azúcar. Picos de insulina, el famoso "mono" y ansiedad.