Covidian
Himbersor
- Desde
- 23 Nov 2021
Es que no me he mojado dando una cifra, se sabe por los estudios que te ha puesto pepeleches que eramos carnivoros por eso mismo, si no era 100% era 85-95%. De ahi los casos que pone "mixed"Las tribus actuales se supone que llevan así siglos.
Respecto a 10.000 años... hombre pero el Homo Sapiens lleva más de 100.000 años. Y no veo esa evidencia incontestable por ningún lado. No te puedo negar que la carne fuera la mayoría, pero sí te digo que creo que eso nadie lo sabe, lo que es incontestable es que era omnívoro. Y con omnívoro me refiero a que la carne no llegara al 90%, por mojarme como has hecho tú dando una cifra.
A lo que dices de que no existían frutos y tal, más o menos he respondido en otro mensaje a pepeleches, te lo copio:
"
Primero, tubérculos hay en todas partes, o como mínimo raíces. Me da igual si la variedad moderna de la zanahoria procede de una minúscula región persa, que seguro que habría otras variedades en todas partes. Y aunque no sean tan grandes como una zanahoria moderna, da igual, tenían tiempo y territorio para recolectar.
Segundo, la inmensa mayoría de los famosos hoy en día son americanos, pero hay uno enorme que se te ha olvidado, que es africano: el ñame. Si no lo conoces, ya es hora. Y como dije, sería ridículo pensar que los humanos renunciaran a todo ello, siendo grandes fuentes de energía fáciles de obtener.
Y te digo más: aunque la fecha de inicio de la agricultura sea más o menos reciente, sinceramente dudo que no hubieran empezado a plantar mucho antes de esa fecha, cuando aún eran nómadas. Y ojo que esto sería un cambio de paradigma pero es perfectamente posible. Nómadas pero que iban plantando para cuando volvieran por ahí.
Respecto a los granos, lo mismo que te dije de las zanahorias. El trigo no viene de América pero si me quieres decir que el de hoy es una variedad muy especial, me da igual, otros habría.
Y tienes razón en que las semillas son o pueden ser más o menos tóxicas, pero aparte de que no sé cuánto (quizás sólo sean unos pocos antinutrientes) ni si serán todas, para eso supongo que está el cocinado, y no sé si en su caso también el germinado (los crudiveganos de hoy en día dicen que germinando las semillas te las puedes comer sin peligro. Sinceramente, no sé si tienen razón)."
Que me corrija pepeleches si me equivoco.
Pero es que aparte de la evidencia arqueologica tienes la evidencia bioquimica de como funciona nuestro cuerpo cuando le metes distintos tipos de alimentos.
Y tienes la cuestion la obtencion de energia vs el coste de acceder a los alimentos. Una fruta, una raiz, una corteza es algo INUTIL que no te sirve para sobrevivir ni ir mas alla de un consumo totalmente anecdotico. Tanto por diseño evolutivo como de coste energetico.
Tu ponte a comer cortezas y granos crudos que la palmas sumamente rapido.
Lo mas eficiente y productivo es la grasa animal, que es lo que mas kcal y energia tiene, lo que el cuerpo mejor digiere y absorbe y con lo que te puedes saciar con muy poca cantidad. Con el que una presa daba para alimentar a un grupo durante SEMANAS. Y teniendo en cuenta que el ser humano antiguo necesitaba muchas mas kcal para sobrevivir, no estaba todo el dia sentado en una oficina