Colesterol total 366.

Amigo en un entorno hostil donde no hay supermercados ni calefaccion y donde tienes que buscarte tu propia comida para sobrevivir no necesitas vitamina c, potasio ni fibra, necesitas kcal a mansalva para sobrevivir.

Te lo pregunto de otra manera, cuantos kg de lechuga necesitas comer para saciarte?

Haz los calculos de esfuerzo y eficiencia energetica que supone plantar o encontrar lechugas vs el retorno energetico que te aportan las lechugas

Pero es que hoy en dia nadie tiene que ir corriendo y saltando 18h al dia para poder sobrevivir.

El truco para sentirte mediamente bien esta en comer variado sin fritos ni procesados y meterte menos calorias que las que quemas (que no son muchas).

Pero como la mayoria son unos potenciales rellenitos adictos al azucar y las grasuzas, tienen que inventarse teorias para justificar su incapacidad de autocontrol a la hora de cerrar la boquita a lo que les gusta y por el contrario comer algo mas de fruta y verdurita, que ya no les gusta tanto.

Pero es que hoy en dia nadie tiene que ir corriendo y saltando 18h al dia para poder sobrevivir.

El truco para sentirte mediamente bien esta en comer variado sin fritos ni procesados y meterte menos calorias que las que quemas (que no son muchas).

Pero como la mayoria son unos potenciales rellenitos adictos al azucar y las grasuzas, tienen que inventarse teorias para justificar su incapacidad de autocontrol a la hora de cerrar la boquita a lo que les gusta y por el contrario comer algo mas de fruta y verdurita, que ya no les gusta tanto.
Al pan lo consideras un procesado?

Última edición:
Cuando dijiste que el Homo Sapiens convivió el 70% del tiempo en la Edad del Hielo dejé de leer. Tío que un poco más de fresco no cambia tanto el tema, que el hielo ni siquiera cubría toda Europa, no digamos ya otros continentes.

¿Que no cambia tanto? :oops

Hubo humanos que se quedaron en África, y otros que migraron hacia el este se encontraron con otras realidades.

Mira este mapa, que es el clima hace 18.000 años. Y ojo, que no es de lo más 'duro', que le quedaba ya poco:

Ultimo_m%C3%A1ximo_glacial.png
España tenía un clima de tundra, por encima de España estepa y tundra. Curiosamente, los desiertos existían, y había muchísimo más clima de sabana que ahora. Y por encima, hielo. Si te das cuenta, lo que menos había en las zonas habitadas por el hombre eran selvas tropicales, donde más se puede encontrar fruta.

De hecho se cree que el ser humano evolucionó en clima de sabana, puesto que el aprender a erguirse es importantísimo tanto para ver a los depredadores en zonas de matorrales como para cazar.

Ahora dime en esos climas qué frutas sacas :p

Las tribus actuales mejor o peor sirven para imaginar como vivió el humano del Paleolítico...

No. Se pueden extraer algunas conclusiones, otras no. Primero, porque no viven en un entorno parecido. Ni su fauna ni su vegetación ni el clima son los mismos.

Y después, porque la mayor parte conocen o incluso controlan la agricultura, en algunos casos los metales, tienen herramientas que durante el paleolítico serían ciencia ficción, por mucho que ahora nos parezcan rudimentarios.

¿Por qué el del Paleolítico iba a ser carnívoro y las que llegaron a la actualidad no? ¿Alguna explicación? Ojo que no niego que comieran carne, sino que SÓLO comieran carne.

Pues por la ciencia, principalmente. El estudio de los restos es lo que dice. Pero luego está la pura lógica de saber cómo era aquello.

Lo miramos con mentalidad Mercadona. Tenemos 100 tipos de vegetales a nuestra disposición que comemos habitualmente, y nos hemos acostumbrado a ello.

Si vivieras hace 50.000 años en una glaciación, tendrías disponible un 0'001% de los vegetales que tienes ahora. Porque nadie los cultiva, porque la temperatura media es muchísimo más baja, porque las plantas comestibles autóctonas eran casi inexistentes, porque (insisto, ponte en ese lugar!) vete a un bosque de Navarra y dime exactamente de qué te podrías alimentar.

Y ojo, sabiendo por experiencia que pueden ser tóxicas, y habiendo tenido malas experiencias. Y siendo desconocidas, cada vez que emigrases a otra zona. Y sin poder cocerlas, y sin aceite, sal o vinagre.

Y ahora ten en cuenta que un individuo de aquella época, que necesitaba (se estima...) unas 3.500kcal al día, dado que vivía a la intemperie, hacia obviamente más ejercicio y tenía más masa muscular, hubiera necesitado 11 kilos de fresas para tener el alimento suficiente para un día.

Se cree que fue cuando el hombre primero se asentó, porque empezó a dominar la ganadería (primeros establos), y al mejorar el clima empezaron a surgir más plantas. Y fue entonces cuando descubrió la relación entre la semilla y la germinación de la nueva planta, algo mucho más fácil de descubrir cuando estás asentado. Y no tardó demasiado en 'dominar' eso.

Y por supuesto, debió ser una revolución. Poder 'fabricar' tu propia comida sin exponerte a que un día no encuentres caza, eso propició que la vida nómada se fuera extinguiendo.

Me ha salido:

Colesterol total 366
Colesterol LDL: 286.
Triglicéridos: 82.
Urea: 62.

50 años, entreno de fuerza e hipertrofia durante décadas, con interrupciones varias, natural siempre. Comedor de carne roja con grasa, bemoles enteros, etc. No procesados ni azúcares.

Unos 8kg de sobrepeso. 102kg, 1'84 mido.

Matizar que el análisis ha sido tras dos meses de sedentarismo veraniego casi extremo por una fractura en el pie que me ha tenido escayolado en el sofá y zampando con alegría.

Voy a morir? No pasa nada? No pasa nada si muero? No muero pero pasa algo?
En fin, esas cosas, espero vuestros consejos, sugerencias y a poder ser pocos trolleos.

Taluec.
Si fuera 666 mola mas

Te contesto a lo que no te había contestado aún de ese currado mensaje:

Segundo: ¿Y? Las tribus que llegaron hasta tiempos modernos comían vegetales naturales de a su alrededor. No tener tanta variedad como hoy en día no significa no poder comer lo que haya. Puedes decirme que llevar una dieta vegana es más difícil, puede ser, habría que ver si es posible, el caso es que salvo excepciones todos son omnívoros, aunque sean ocasionalmente, aunque sea por canibalismo (aunque esto sí es tan ocasional no sé si cuenta en la "dieta" anual).

La razón prinicipal de que no comieran vegetales es que no los tenían. En una tundra o en una sabana hay muy poco (nada!9 que comer vegetal para un ser humano. Y porque pegarte una pateada tremenda para encontrar cuatro bayas es absurdo a nivel biológico; gastas más en la pateada que el alimento que te proporcionan. Para eso, te pegas la pateada para buscar animales.

Y voy a matizar el tema, porque igual me he explicado mal; los primates son omnívoros casi todos, porque pueden alimentarse eficientemente de animales y plantas, teniendo posibilidad de obtener grasa de ambos.

El hombre no es omnívoro porque no tiene un sistema digestivo optimizado para comer plantas. De hecho, su sistema digestivo es mucho más parecido al de un perro que al de un gorila. Y el perro es carnívoro facultativo; puede comer plantas, pero su alimentación principal debe ser de carne.

Tercero: si hay que competir se compite. Frutas, en zonas tropicales. Ok. Plantéate que ahí han vivido la mayoría de los Sapiens la mayor parte del tiempo.

No, era un error que yo también pensaba. Fíjate en el mapa; durante la glaciación no existían prácticamente selvas tropicales, llenas de cocos y plátanos. Había desiertos, tundras, estepas, y mucha sabana.

Cuarto: pues lo aprenderían poco a poco, incluso en su época presapiens ya. Además, cocinandolos seguramente eliminen mucho de lo perjudicial, y @Ginko dice que se cocina desde antes de lo que se creía.

Quinto: te concedo que hay que analizar este punto a fondo y merece hilo propio.

Eso sí, lo de comer vegetales crudos y escupirlos no veo por qué. Y en cualquier caso como dije que dijo @Ginko , probablemente se cocinen desde hace, quién sabe...

Cocinar significaba por entonces echar al fuego. Ten en cuenta que no se dominaban los metales, ni ningún tipo de cerámica. El principal tratamiento para quitar los tóxicos a los vegetales es cocerlos, algo no disponible.

Pero ahora plantéate si te entran muchas ganas de probar a poner al fuego algo que hace unos días te ha dado (mínimo) unos retortijones que te han dejado medio muerto. Y aún así, no sé por ejemplo qué pasa si una legumbre la pones al fuego de alguna forma.

E insisto: imagínate que estás en un bosque. Y encuentras 100 setas. Algo milagroso, que solo sucederá unos días al año.

¿Sabes que estadísticamente solo el 0,0001% de setas son comestibles?

Las setas.

Del resto, unas te matarán, otras te dejarán KO una semana, otras solo te harán que eches hasta la primera papilla.

¿Te has imaginado un contexto así alguna vez, siendo nómada? ¿Hasta qué punto te vas a arriesgar a ir probando las poquísimas plantas que hay, que no te alimentan una cosa, cuando les tienes PAVOR?

¿Sabes que hay 400.000 tipo de frutas distintas en el mundo y solo consumimos unas 200?

quoting to an estimated 400,000 different species on earth according to scientists' research. From this amount, we humans consume around 200 types of these fruits.

Insisto, tenemos 'mentalidad Mercadona', pero es que hace falta investigar mucho el contexto para descubrir por qué ¡es ABSOLUTAMENTE LÓGICO que la mayor parte de los humanos en aquella época comieran solo carne!

Para el ser humano de aquella época, las plantas en general eran VENENO. Bueno, siguen siéndolo; pero hemos conseguido (y muchos habrán muerto en el intento!) descubrir aquellas que podemos comer, y cómo podemos comerlas para que nos hagan el menor daño posible. Pero son una minoría ridícula.

Ya no te hablo si entramos en el tema de hojas, raíces, semillas...

De hecho, muchas de las plantas que hoy en día comemos habitualmente, sin tratar adecuadamente podrían matarnos. Todos los años hay fin por...¡patatas!. Una patata verde te puede apiolar. O la yuca, que tiene cianuro. Sin cocer es peligrosísima. Pero es que incluso las legumbres de la época, si les hubiera dado por machacarlas podrían haberle hecho destrozos grandes. Lo mismo pasa con los anacardos o las almendras, pueden ser hasta mortales.

Hasta los aparentemente inofensivos tomates están infestados de solanina que pierde al madurar. Los tomates originales, que eran del tamaño de una ciruela, si eran consumidos verdes podrían poner en gran peligro al que los comiera.

Por eso es TAN NECESARIO conocer también todos estos contextos. Cuanto más los conoces, te das cuenta de que NADA ENCAJA con la teoría que nos han dado.

Es IMPOSIBLE que el ser humano anduviera hace 50.000 años recolectando vegetales. Primero, porque no los había. Segundo, porque son tremendamente tóxicos

Y tiene toda la lógica del mundo que cuando cambió la temperatura y aparecieron muchos más vegetales, y el hombre empezase a asentarse, sí que le mereciera la pena aprender a manejar eso, descubriera como tratarlos, como cultivarlos. Porque ya no es un nómada enfrentándose a especies nuevas que no conoce.

¿Que no cambia tanto? :oops

Hubo humanos que se quedaron en África, y otros que migraron hacia el este se encontraron con otras realidades.

Mira este mapa, que es el clima hace 18.000 años. Y ojo, que no es de lo más 'duro', que le quedaba ya poco:

Ver archivo adjunto 2106368
España tenía un clima de tundra, por encima de España estepa y tundra. Curiosamente, los desiertos existían, y había muchísimo más clima de sabana que ahora. Y por encima, hielo. Si te das cuenta, lo que menos había en las zonas habitadas por el hombre eran selvas tropicales, donde más se puede encontrar fruta.

De hecho se cree que el ser humano evolucionó en clima de sabana, puesto que el aprender a erguirse es importantísimo tanto para ver a los depredadores en zonas de matorrales como para cazar.

Ahora dime en esos climas qué frutas sacas :p
En la sabana hay árboles frutales, vale que no tanto como en la selva. Pero en cualquier caso no es la única comida vegetal. Granos, raíces, etc... hay más donde rascar como he dicho.

No. Se pueden extraer algunas conclusiones, otras no. Primero, porque no viven en un entorno parecido. Ni su fauna ni su vegetación ni el clima son los mismos.

Y después, porque la mayor parte conocen o incluso controlan la agricultura, en algunos casos los metales, tienen herramientas que durante el paleolítico serían ciencia ficción, por mucho que ahora nos parezcan rudimentarios.
Las herramientas elaboradas sirvieron o bien para la caza o bien para la agricultura, pero no para la recolección, que es lo que afirmo que existió y existe.

Tío piensa en los aborígenes australianos, más aislados que ellos pocos hay. No se basaban en la agricultura. Y qué. Pues tal y como digo, comen de todo, con una amplísima cantidad de vegetales, a la vez que una tecnología rudimentaria.

¿Me quieres decir que los aborígenes australianos o sus predecesores antes sólo cazaban y de repente decidieron recolectar? Es que no tiene sentido.

En cualquier caso sí creo que lo que hagan en la actualidad las tribus no es prueba de lo que se hiciera en el pasado, pero un indicativo es.

Pues por la ciencia, principalmente. El estudio de los restos es lo que dice. Pero luego está la pura lógica de saber cómo era aquello.

Lo miramos con mentalidad Mercadona. Tenemos 100 tipos de vegetales a nuestra disposición que comemos habitualmente, y nos hemos acostumbrado a ello.

Si vivieras hace 50.000 años en una glaciación, tendrías disponible un 0'001% de los vegetales que tienes ahora. Porque nadie los cultiva, porque la temperatura media es muchísimo más baja, porque las plantas comestibles autóctonas eran casi inexistentes, porque (insisto, ponte en ese lugar!) vete a un bosque de Navarra y dime exactamente de qué te podrías alimentar.
Te he pedido estudios, porque ya te dije que no me lo creo (no te llamo mentiroso, digo que te has equivocado). Lo del bosque de Navarra creo que ya lo he respondido: primero no tengo ni fruta idea de nada de campo, y ni en el bosque de Navarra ni en la selva me sería fácil sobrevivir. Pero para comunidades que llevan viviendo miles de años en una zona, probablemente sí puedan y sepan, como mínimo en zonas tropicales y sabanas.

jorobar si es que es muy sencillo, estás poniendo de imposible sobrevivir a base de vegetales cuando "parientes cercanos" (no me gusta la expresión pero es lo que hay) como orangutanes y chimpancés lo hacen. Vale que el gorila no cuente demasiado porque se alimente mucho de hojas, ¿pero los otros? O los babuinos, que creo que son de sabana, ¿de qué se alimentan éstos? Sinceramente no lo sé, ni lo he mirado, pero apostaría a que de sólo carne no.

Y ojo, sabiendo por experiencia que pueden ser tóxicas, y habiendo tenido malas experiencias. Y siendo desconocidas, cada vez que emigrases a otra zona. Y sin poder cocerlas, y sin aceite, sal o vinagre.

Y ahora ten en cuenta que un individuo de aquella época, que necesitaba (se estima...) unas 3.500kcal al día, dado que vivía a la intemperie, hacia obviamente más ejercicio y tenía más masa muscular, hubiera necesitado 11 kilos de fresas para tener el alimento suficiente para un día.

Se cree que fue cuando el hombre primero se asentó, porque empezó a dominar la ganadería (primeros establos), y al mejorar el clima empezaron a surgir más plantas. Y fue entonces cuando descubrió la relación entre la semilla y la germinación de la nueva planta, algo mucho más fácil de descubrir cuando estás asentado. Y no tardó demasiado en 'dominar' eso.

Y por supuesto, debió ser una revolución. Poder 'fabricar' tu propia comida sin exponerte a que un día no encuentres caza, eso propició que la vida nómada se fuera extinguiendo.
¿Por qué no iban a poder cocer las plantas? Como mínimo brasearlas al fuego sí, algo es algo. Respecto a requerimientos energéticos... bueno por algo eran nómadas y la densidad de población era bajísima. Se pasarían la vida desplazándose y alimentándose de todo lo que pillasen. Además, claro, de que no te he negado que cazaran. O tal vez simplemente hicieran de carroñeros ocasionales que cansa menos.

Al final tanto tú como @Ginko dependéis de defender avances tecnológicos, él para cocinar los alimentos, y tú para tener herramientas de caza. En cualquier caso insisto que no creo que el humano fuera ni carnívoro ni vegano, creo que era como se ha dicho siempre, omnívoro. También creo que ha habido tribus con distintas alimentaciones, algunas veganas, pero carnívoras puras, nunca, salvo cuando no han tenido otra opción (esquimales).

El tema es apasionante, desde luego. Pero en vez de estar especulando podríamos ver estudios que dijeran qué comían, por un lado, y centrarnos en qué es mejor para la salud, por el otro (porque si por un casual los humanos consumieran carne putrefacta durante una época de escasez (o vegetales, lo mismo da), por un decir, eso no significaría que fuera lo mejor para su salud, obviamente).

Lo mismo pasa con los anacardos o las almendras, pueden ser hasta mortales.

Hasta los aparentemente inofensivos tomates están infestados de solanina que pierde al madurar.
Has puesto un mensaje tan largo como interesante. Me detengo por un lado aquí para pedirte que te explayes un poco más. Que yo sepa hay cero peligro comiendo almendras, simplemente las amargas las escupes y punto. Y quiero pensar que con los anacardos parecido. Y con los tomates quiero pensar que no hay peligro, al menos con los de hoy en día. Yo creo que has exagerado un poco ahí...

Por otro lado creo que infravaloras lo que cuesta cazar y los riesgos para la vida que entraña. Creo que lo lógico es pensar que harían de todo un poco: una caza grande de vez en cuando, y recolección entre caza y caza (o las mujeres recolectan mientras los hombres cazan, cosa que también siempre se ha dicho. A ver por qué no iban las mujeres a recolectar, es que no tiene sentido tu planteamiento. Ni creo que fueran a cazar ni menos aún creo que se quedaran ahí sentadas sin hacer nada).

Por otro lado, hay una comida que ninguno aquí creo que hemos citado. ¿Y si tuvo una importancia crucial en la que no habíamos caído? La miel:

Si éste hubiera sido un alimento digamos primario, y se hubieran alimentado sólo de carne y miel, significaría que tienes razón por la parte de productos carnívoros, pero no la tienes por la parte de dieta cetogénica. Paradójico, ¿eh? :D

Has puesto un mensaje tan largo como interesante. Me detengo por un lado aquí para pedirte que te explayes un poco más. Que yo sepa hay cero peligro comiendo almendras, simplemente las amargas las escupes y punto. Y quiero pensar que con los anacardos parecido. Y con los tomates quiero pensar que no hay peligro, al menos con los de hoy en día. Yo creo que has exagerado un poco ahí...

Por otro lado creo que infravaloras lo que cuesta cazar y los riesgos para la vida que entraña. Creo que lo lógico es pensar que harían de todo un poco: una caza grande de vez en cuando, y recolección entre caza y caza (o las mujeres recolectan mientras los hombres cazan, cosa que también siempre se ha dicho. A ver por qué no iban las mujeres a recolectar, es que no tiene sentido tu planteamiento. Ni creo que fueran a cazar ni menos aún creo que se quedaran ahí sentadas sin hacer nada).

Por otro lado, hay una comida que ninguno aquí creo que hemos citado. ¿Y si tuvo una importancia crucial en la que no habíamos caído? La miel:

Si éste hubiera sido un alimento digamos primario, y se hubieran alimentado sólo de carne y miel, significaría que tienes razón por la parte de productos carnívoros, pero no la tienes por la parte de dieta cetogénica. Paradójico, ¿eh? :D

Que es muy fácil, si hubiéramos evolucionado comiendo carne como esquimales, tendríamos un coeficiente de diferencias intestinal propio de un faunivoro, no hay más.

Podemos comer carne porque todas las especies tienen una flexibilidad metabólica suficiente como para comer de todo sin perecer o enfermar en el corto plazo.
Otra cosa son los resultados a medio y largo plazo, más que demostrados.

Que es muy fácil, si hubiéramos evolucionado comiendo carne como esquimales, tendríamos un coeficiente de diferencias intestinal propio de un faunivoro, no hay más.

Podemos comer carne porque todas las especies tienen una flexibilidad metabólica suficiente como para comer de todo sin perecer o enfermar en el corto plazo.
Otra cosa son los resultados a medio y largo plazo, más que demostrados.
Hay quien dice, quizás mienten, no sé, que las proporciones entre nosequé partes del intestino dejan al humano a mitad de camino entre los herbívoros y los carnívoros. Sé lo que dijiste tú del 0.8 creo recordar, pero eso.

Yo creo que está claro que el humano es un poco menos herbívoro que el chimpancé, que ya puede considerarse omnívoro. El humano digiere la fibra un poco. También creo que el humano tiene un pH ligeramente más ácido que el del chimpancé (sin llegar en ningún caso a niveles de los carnívoros).

Por otro lado dada la excepcionalidad humana, a saber. Yo creo que era omnívoro, y probablemente como bien dijiste cocinando desde hace mucho tiempo, lo cual le permitió comer vegetales y carne de un modo que los animales no habrían podido hacer. Tal vez el hecho de cocinar haga que no importe tanto las proporciones del intestino?

Hay quien dice, quizás mienten, no sé, que las proporciones entre nosequé partes del intestino dejan al humano a mitad de camino entre los herbívoros y los carnívoros. Sé lo que dijiste tú del 0.8 creo recordar, pero eso.

Yo creo que está claro que el humano es un poco menos herbívoro que el chimpancé, que ya puede considerarse omnívoro. El humano digiere la fibra un poco. También creo que el humano tiene un pH ligeramente más ácido que el del chimpancé (sin llegar en ningún caso a niveles de los carnívoros).

Por otro lado dada la excepcionalidad humana, a saber. Yo creo que era omnívoro, y probablemente como bien dijiste cocinando desde hace mucho tiempo, lo cual le permitió comer vegetales y carne de un modo que los animales no habrían podido hacer. Tal vez el hecho de cocinar haga que no importe tanto las proporciones del intestino?

El hombre estaría entre los carnívoros y los carroñeros porque su PH estomacal es bastante más ácido que e de los perros. El ácido clorhídrico que tenemos en el estómago puede disolver hasta metales.

¿Me quieres decir que los aborígenes australianos o sus predecesores antes sólo cazaban y de repente decidieron recolectar? Es que no tiene sentido.

En cualquier caso sí creo que lo que hagan en la actualidad las tribus no es prueba de lo que se hiciera en el pasado, pero un indicativo es.

No, no es indicativo. Las condiciones de todo, el entorno, el clima, eran muy distintos hace 100.000 años. Y no estoy diciendo en plan 'no probaban las plantas', sino que en muchísimos casos era residual. El estudio de todos los restos de >15.000 años indica que eran muy predominantemente carnívoros, en algunos casos exclusivamente carnívoros. Casi en ningún caso las plantas tenían un papel importante.
Te he pedido estudios, porque ya te dije que no me lo creo (no te llamo mentiroso, digo que te has equivocado). Lo del bosque de Navarra creo que ya lo he respondido: primero no tengo ni fruta idea de nada de campo, y ni en el bosque de Navarra ni en la selva me sería fácil sobrevivir. Pero para comunidades que llevan viviendo miles de años en una zona, probablemente sí puedan y sepan, como mínimo en zonas tropicales y sabanas.

Si quieres saber la verdad, deberás mojarte el ojo ciego para tener peces :p. Me has hecho buscar un metaestudio (que no es el mismo exactamente que puse la otra vez, pero da igual, porque hay bastantes) donde examinan las dietas desde muchos puntos de vista.

Salen cosas como estas:

carn.jpg

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.24247

O puedes leer esto:
1.jpg

Y es un metaestudio, recopilando información de muchos estudios. Quizás el que puse la otra vez era incluso más 'contundente'.

Pero es que fíjate, estamos debatiendo con un montón de gente que ASEGURA que la dieta prehistórica era fundamentalmente vegatariana, mientras yo me he molestado en leer los estudios. Y sin embargo, aunque UNA VEZ MÁS ponga enlaces a estos estudios, en el siguiente hilo volverá a salir la misma cosa.

Tú has sido honrado, como Santo Tomás has pedido pruebas. Pero dada tu actitud, dudo que en el próximo hilo sobre el tema no tengas en cuenta esta información. O al menos, no harás (como otros...) como si no hubiera existido nunca.

jorobar si es que es muy sencillo, estás poniendo de imposible sobrevivir a base de vegetales cuando "parientes cercanos" (no me gusta la expresión pero es lo que hay) como orangutanes y chimpancés lo hacen. Vale que el gorila no cuente demasiado porque se alimente mucho de hojas, ¿pero los otros? O los babuinos, que creo que son de sabana, ¿de qué se alimentan éstos? Sinceramente no lo sé, ni lo he mirado, pero apostaría a que de sólo carne no.

Es que es el puñetero quid de la cuestión. Me has hecho buscar nuevamente :mad

Esta es la comparativa de sistema digestivo:

Relative-volumes-of-the-stomach-small-intestine-cecum-and-colon-in-modern-humans-and.png

El ser humano NO SE PARECE EN NADA AL RESTO DE PRIMATES. Es su PRINCIPAL EVOLUCIÓN, junto con la del cerebro:
- Tiene el Ph más ácido (como los carnívoros)
- Tiene el intestino delgado el DOBLE DE LARGO (como los carnívoros)
- Tiene el intestino grueso el DOBLE DE CORTO (como los carnívoros)
- Tiene el ciego inmensamente más pequeño (como los carnívoros)

Por eso un primate (menos el humano) sí que es un omnívoro, porque puede digerir la celulosa. Y por eso para él la mayor parte de las partes de la mayor parte de los vegetales es comida, mientras que el ser humano no puede comer más que un ¿0,01%? de la variedad vegetal que puede comer un gorila o un orangután. Come lo mismo que un gorila y en tres días habrás muerto.

Y porque el ciego en los primates hace el mismo papel que el rumen en los rumiantes: albergar bacterias que descomponen l celulosa y que le proveen de GRASA.

Bacterias que el ser humano no tiene, siendo su ciego vestigial. Porque nuestro PH ácido las mata, ya que estamos hechos para comer carne y por eso necesitamos que las bacterias de la carne (mucho más agresivas...) no pasen al intestino, mientras los herbívoros y omnívoros 'reales' (que sí pueden fermentar la celulosa..) tienen el PH poco ácido para que estas bacterias sobrevivan.

Con estas pruebas (y otras muchas más que podría darte, pero no puedo emplear una vida para contestar cada mensaje...)

¿Qué se puede argumentar si los argumentos tradicionales son absolutamente falsos? Ni digerimos como primates, ni las pruebas indican que fuéramos omnívoros vegetarianos, si no hay ningún otro animal que se alimente principalmente de absorción de glucosa, si los estudios que tenemos para indicar que debemos alimentarnos de carbohidratos o son absurdos (epidemiológicos, que no demuestran nada...), sabiendo que los principales fueron fraudulentos y/o comprados.

El puñetero problema es que la mitad de gente que entra a este debate, hablando de 'lo que le parece' (y NO de lo que es...) volverá a decir exactamente lo mismo en el siguiente hilo sobre el tema. Y seguramente (lo hacen siempre...) ante estas pruebas desaparecerán.

Adjuntos

• carn.jpg
    carn.jpg
    341,4 KB · Visitas: 3
  • carn.jpg
    carn.jpg
    341,4 KB · Visitas: 3

El australopithecus era omnívoro del tipo del resto de primates. Frutas, raíces, algún insecto, pajarillo o reptil.

Pero, a partir de él, la evolución nos llevó a cambiar nuestro cerebro y nuestra alimentación, hasta el punto de que hace 1,5-2 millones de años que somos carnívoros facultativos. Podemos comer vegetales, pero muy pocos de los existentes, y no podemos obtener la energía en forma de grasa que obtienen los verdaderos omnívoros.

De hecho, seguramente puede que esta función (esto es TEORÍA PROPIA...) actué como en los osos. Que comen miel o alguna fruta, por supuesto no les da ni de lejos para alimentar ese cuerpo, tiene que apiolar ciervos o meterse varios salmones de 5kg.

Pero le ayuda enormemente a acumular grasa para la hibernación, puesto que el pico de insulina al bajar hace que tenga más ganas de comer. Y hace que esa grasa en vez de usarse como combustible, se guarde como reserva. Es decir, utilizan instintivamente salir de la cetosis para almacenar energía

Igualmente, las escasas frutas que podría comer el ser humano, concentradas en el verano lógicamente (recordemos, era glacial...) podría ser un apoyo para ganar reservas de cara al invierno.

Es un comportamiento que también se ha descubierto en aves. Que de normal son insectívoras, pero que unas semanas antes de emigrar, sabiendo que van a viajar miles de kilómetros casi sin parar, se dedican a comer fruta como si no hubiera mañana para generar reservas de grasa.

Y por último, nos olvidamos de lo más importante: las reglas de la naturaleza. Optimización, economía.

Por pura curiosidad he hecho las cuentas, redondeando por supuesto. Un bisonte aporta en torno a 1 millón de calorías. Para obtener la misma energía de bayas (de lo poco que podría encontrarse entonces...) serían necesarias 3 toneladas

Un bistonte podía alimentar a un clan medio de 25-30 individuos durante medio mes. Para obtener una energía parecida, el clan debería encontrar como 200 kilos de bayas al día...

En bosques sin agricultura, mayoritariamente con clima de tundra o estepa (en Europa) o de sabana (en África). Algo sencillo, quién no se encontrado paseando por el campo extensiones de cientos de kilómetros de bayas :p

acabo de ver mis resultados

colesterol HDL 68,2
colesterol LDL 152.24

Volver