Quien tiene que espabilar eres tú, que has cambiado lo que defendías sin darte cuenta. La táctica de decir "léete este libro" sin dar la respuesta es más vieja que el soltar, y suele ser utilizada por quien no tiene argumentos (que no digo que sea tu caso, pero como proceder es poco educado). Lo suyo es sacar del libro los argumentos que uno cree claves.
Y tú lo hiciste, los sacaste, nadie saca datos al tuntún. Y fallaste. Porque no te habías fijado en algunas cosas que te dije. Y no es sólo que en lo que sacaste del libro ya me diera la razón, es que, ¡hasta tú me la has dado! Así que si hasta tú me la has dado no sé por qué voy a leerme el libro o el estudio.
¿Por qué digo que me has dado la razón? Rebobino: Todo empezó contigo diciendo que el ser humano era carnívoro desde sus inicios y yo diciéndote que no, que si habías querido decir omnívoro y te equivocaste, pero insististe, diciendo que sólo carne y si caía una brizna de hierba era por error

. Vamos, de hecho poniendo a los vegetales y a la fibra como algo indeseado por el cuerpo. Y ahora has acabado diciendo cosas como:
"no digo que no comieran absolutamente nada. Digo que su dieta era principalmente carnívora."
O
"Obviamente, en África encontrarás más consumo de plantas, pero seguía siendo preferentemente carnívoro."
Pues eso, aceptando que el ser humano era omnívoro y lo que yo te dije desde el principio y parecías negar, de que sólo eran carnívoros puros los esquimales y grupos humanos así. Yo ante tu cambio de postura, porque has cambiado, no te digo que no, porque dices lo que yo defendía: el omnivorismo. ¿Que tú crees que mayoría de carne? No te digo que no, puede que tengas razón, pero creo que ahí es suelo quebradizo y habría que leer muy bien los estudios para estar seguros. Y francamente no termino de verte caminar cauteloso por dicho suelo, sino con ansia de que todo sea como tú quieres.
Ni tú ni yo somos expertos. Tú sabrás cosas que yo no sé, y yo sabré cosas que tú no. Si quieres decir que si sumamos todo lo sabes del tema es más que si sumamos lo que yo sé (como si el conocimiento fuera sumable), aunque sea atrevido, y circunscrito a la alimentación del humano del Paleolítico, de acuerdo, pues para ti la peseta, pero a lo mejor lo que yo sepa o vea y tú no es justo lo que desbarata tu teoría. Como más o menos ya ha pasado, por cierto.
En cualquier caso lo que yo creo y percibo leyéndote, y es la tónica en mucha gente en temas de dietas, es que has hecho lectura selectiva. Tienes una idea a la que quieres llegar y vas con tus prejuicios filtrando datos para quedarte con lo que encaje con tu teoría preconcebida, desechando o desestimando por la vía rápida, sin apenas considerar, lo que no. Y en imparcialidad te gano yo de calle.
Y si en vez de valorar que te saque pegas a lo que dices te sienta mal, harás mal.
jorobar macho. Te reconozco el acierto en traer a colación la toxicidad del ñame salvaje, pero si yo no entiendo el tema de la toxicidad tú no entiendes el tema de los grupos humanos. Estás diciendo burradas, al infavalorar increíblemente el conocimiento e inteligencia de grupos humanos mientras sobrevaloras la toxicidad de las plantas.
En serio, es que tu comparación es ridícula. ¿Tú en serio te crees que un alumno no ya de 1º de ESO, sino de 1º de universidad de Biología, sabe más sobre plantas, comestibilidad, tratamientos, etc., que un humano de hace 50k años? Es que en serio no merece ni respuesta eso.
Sí te digo que yo soy el primero que a veces me he sorprendido por cómo sabían tanto sociedades pasadas. Pues eso. No los infravalores, que o eran muy listos o las cosas no son tan complicadas como a veces piensa el humano moderno.
Cuando digo trigo, lo mismo que cuando dije ñame, es por decir fuentes alimenticias vegetales al tuntún que no tomaste en cuenta por tu reducidísima visión, por conveniencia, del tema. Yo no tengo ni fruta idea de cómo recolectar trigo con herramientas de piedra, pero te lo digo para que abras la mente de que hay mil fuentes más de alimentos no las dos contadas que dices.
Y cuando te digo fuentes alimenticias vegetales, tú en vez de pensar que hay más en las que habías pensado, y que puede haber más que yo no he dicho, vas corriendo a sacarle pegas y te crees que con eso cierras el asunto.
Por ejemplo, volviendo a la toxicidad del ñame. Es mentira que el humano antiguo tuviera vedado el ñame sólo por su toxicidad. Primero porque hay distintas variedades. Segundo porque no es algo que te mate al primer mordisco, muchas variedades igual sólo te dan diarrea o síntomas menores si es que te dan. Tercero y más importante, PORQUE HAY TRATAMIENTOS PARA QUITAR LA PARTE TÓXICA.
No digo que no tengas razón en que cuidado con el ñame. Digo que no se puede ser taxativo y porque leas que es tóxico ya digas que es imposible que lo comieran.
Como no me has citado no sé qué dices que dije de los chimpancés. Pero tengo entendido que su sistema digestivo sólo absorbe un poco más de fibra que los humanos (muy poco), vamos, que no es ni de lejos como el caso del gorila.
De lo del sistema digestivo creo que sí lo dije y te di la razón en que era un punto a tu favor. También cité a
@Ginko por si quería aportar algo más.
Yo desde la distancia y a bote pronto (aún no he analizado los datos en profundidad), creo que si tú sacas pruebas de un sistema digestivo carnívoro, y Ginko por su cuenta de uno herbívoro, a lo mejor, llámame loco, es que la respuesta es que es de omnívoro.
Dale las vueltas que quieras, pero si el sabor dulce nos resulta irresistible, será porque el cuerpo algo sí está hecho para procesarlo.
En cambio probablemente a un perro, el sabor dulce ni le resulte irresistible ni apetecible. Es verdad que el oso come miel, pero imagino que es la excepción entre los carnívoros. Habría que probar a ofrecérsela a un tigre en un plato a ver qué hace

.
Respecto a lo del panda y el koala, aunque has puesto casos extremos, tienes tu parte de razón. Pero es que el humano no es como el resto de animales, y se ha expandido por todo el mundo por algo. A lo mejor era necesario tener cerebro para expandirse por todas partes precisamente entre otras cosas para ir viendo qué comer y cómo comerlo.